Zinacantán, Chiapas, 19 de abril de 2013.

Al encabezar el evento de inicio de acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “acabar con el hambre es y seguirá siendo la prioridad permanente del Gobierno de la República”.

Resaltó que para su Gobierno revertir los escenarios de pobreza, de rezago social, y lo más lacerante, el hambre que se padece entre millones de mexicanos “no resulta sólo una prioridad sino es la razón más importante del quehacer gubernamental”.

Éste es un Gobierno que quiere cambiar esa condición, añadió, “y que quiere lograr el México incluyente y de oportunidad para todos los mexicanos”. Para mi Gobierno, enfatizó, “resulta de la mayor prioridad ocuparnos del tema que éticamente, moralmente, debe estar en la prioridad de toda política: trabajar por quienes más lo necesitan”.

En el evento, el expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitado de honor al inicio de las acciones de la Cruzada, recalcó que su presencia en Chiapas obedece a que viene a dar testimonio de que sí es posible acabar con el hambre; “en Brasil lo hice, estoy seguro que usted lo hará en México, este país extraordinario, de historia extraordinaria, este país que albergó la civilización más importante del mundo”, dijo al Presidente Peña Nieto.

El exmandatario brasileño, creador del Programa Hambre Cero en aquella nación, recordó que padeció críticas de sectores de izquierda y de derecha en su país “de ser éste un programa asistencialista en el que se le daba limosna a la gente y ocasionaría se hicieran perezosas, o que era poco dinero el que se destinaba a cada persona”. Lula Da Silva precisó: “yo decía, es poco, sí, pero para quien tiene mucho, mas para millones y millones de madres brasileñas que iban a dormir sin darle un vaso de leche a sus hijos y sin un pan que darles por la mañana, para ellas, 50 dólares era suficiente para saciar el hambre de sus hijos”.

El Presidente Peña Nieto destacó que en el país “han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero nosotros, este Gobierno, tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos que es acabar con el hambre. Que sigan aquellos criticando las acciones”, expresó, “porque a otros los ocupa las elecciones; a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México”.

Insistió en que “el hambre de México, que hay que reconocer viven millones de mexicanos, no tiene partido, no tiene color, no tiene interés partidario”.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que quienes padecen hambre viven en una realidad que para los mexicanos es inadmisible y debe llevarnos a que sumemos esfuerzos; “y por eso esta convocatoria que hemos lanzado a todos los mexicanos para que hagamos converger nuestros esfuerzos en atender núcleos sociales que padecen hambre, que no les preocupa u ocupa otra acción o actividad, y menos de carácter político”.

Explicó que la Cruzada Nacional Contra del Hambre “de lo que se trata es de que siete y medio millones de mexicanos de 400 municipios del país puedan revertir este escenario, esta condición, y podamos garantizarles un mínimo y básico de bienestar social que les permita vivir con dignidad”.

Puntualizó que la Cruzada convoca al esfuerzo de todas las dependencias del Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Mencionó que el expresidente de Brasil tuvo éxito en su país y logró que 33 millones de brasileños abandonaran la condición de pobreza; “aquí estamos decididos a que siete millones y medio de mexicanos abandonen esta condición y vivan con dignidad”.

EL HAMBRE EXISTE POR FALTA DE VERGÜENZA DE GOBERNANTES
QUE NO SE PREOCUPAN POR EL PUEBLO POBRE: LULA DA SILVA

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que ha venido muchas veces al país, pero es la primera ocasión que puede mirar a los ojos del pueblo pobre de México. Recalcó: “el hambre no existe por falta de dinero, por falta de producción agrícola, o por falta de tecnología; el hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes que no se preocupan por el pueblo pobre. Quien necesita a los gobiernos son los pobres del mundo”.

Lula da Silva señaló que en 10 años, Brasil logró sacar de la condición de pobreza a 33 millones de personas, se elevó a la clase media a 40 millones, y se crearon 19 millones de empleos formales. Relató que ese país tenía una economía capitalista donde no había capital y no había créditos para los pobres ya que éstos no cuentan con bienes para dar en garantía, y ello llevó a señalarle a los ministros de su Gabinete que “los pobres tienen como único patrimonio, su nombre y su honor, y a los pobres les gusta pagar, les da pena deber a alguien”.

Dijo al Presidente Peña Nieto: “Presidente, el pobre no tiene paciencia, él debe tener esperanza y confianza en su gobierno. Ahora, Presidente, ellos lo tienen a usted, nos les falle”.

LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, UNA CAUSA QUE NOS HERMANA, QUE ES DE
TODOS Y QUE ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER DIFERENCIA PARTIDARIA: SEDESOL

“La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia que convoca, que mueve, que despierta a la solidaridad y que lleva a la conclusión de que combatir el flagelo del hambre es tarea primordial del Gobierno, sí, pero también de toda la sociedad”, puntualizó por su parte la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al detallar los avances a tres meses de anunciada esta estrategia.

Entre otras acciones, resaltó que se han firmado acuerdos para el desarrollo incluyente con 21 Gobernadores del país, con el objetivo de coordinar esfuerzos, evitar duplicidades y sumar la voluntad de todos los órdenes de Gobierno. “En esta firma han participado Gobernadores de diferente signo político, sin exclusión alguna, porque se trata de una causa que nos hermana, que es de todos y que está por encima de cualquier diferencia partidaria”, afirmó.

Robles Berlanga destacó que el Gobierno considera fundamental empezar a saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas y considerarlos como lo son: sujetos con derechos plenos. Subrayó que se ha sumado a esta tarea la Red de Pueblos Indígenas, así como muchas voces que dan cuenta de la pluralidad de la sociedad y, sobre todo, del ánimo incluyente del Gobierno.

COMBATIR EL HAMBRE, ES PARA NOSOTROS UNA PRIORIDAD,
UNA EXIGENCIA MORAL: MANUEL VELASCO COELLO

En su oportunidad, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que “combatir el hambre es para nosotros una prioridad, una exigencia moral”, y consideró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es “la oportunidad de dejar atrás el rezago social, es la hora de combatir la marginación en unidad, con inteligencia y con sentido humanitario”.

“Nada nos divide y la visión de un futuro justo para todas y para todos, nos impulsa y nos une”, enfatizó el gobernador chiapaneco, al expresar que éste es el tiempo de México y es tiempo de una vida digna para quienes ya no pueden esperar más.

En el evento participó además la indígena Mercedes López López, en representación de las artesanas y vecinos de Zinacantán y pueblos aledaños, quien agradeció los apoyos gubernamentales y solicitó la continuidad de programas federales dirigidos a los artesanos.