México, D.F., 23 de abril de 2013.

La participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de políticas públicas es indispensable, y no se puede gobernar con eficacia, ni se puede tener una verdadera democracia de resultados, sin el constante diálogo con los mexicanos, afirmó el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, al dar inicio, junto con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los trabajos del Foro de Consulta del Distrito Federal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la construcción de todo plan de desarrollo debe basarse en el respeto a los derechos humanos de las personas, de los grupos sociales en desventaja; promover la distribución equitativa de la riqueza y el bienestar; generar empleos permanentes, vivienda digna, alimentos, medicinas, educación de calidad, cultura y recreación; todo ello para un nuevo pacto social a nivel nacional.

Nuño Mayer dijo que “no es posible superar los grandes desafíos del país, si no escuchamos y, a la vez, no nos sabemos comunicar con quienes a diario, en su vida cotidiana, viven los grandes retos de la nación”.

En el Palacio de Minería, y ante integrantes del Gabinete Federal y e integrantes del equipo de Gobierno de Mancera Espinosa, así como ante académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, destacó que en el marco de la planeación democrática que establece la Constitución, el Gobierno Federal ha desplegado una estrategia de diversos foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, para recoger las opiniones, y particularmente para tener un diálogo con los distintos sectores de la ciudadanía.

Reconoció la importancia absoluta que tiene el Distrito Federal en el país e incluso en América Latina. Afirmó que el Distrito Federal “no es nada más el centro neurálgico de nuestro país. El Distrito Federal aporta el 20 por ciento del PIB y sus casi 9 millones de habitantes, sin lugar a dudas, son la vanguardia y el motor de nuestro país”.
Por eso, expresó, “el día de hoy, como lo hemos hecho y los seguiremos haciendo de manera intensificada en este Gobierno, hemos venido a escuchar, hemos venido a escucharlos para mover a México”.

Explicó que con base en las cinco metas nacionales que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto, se han organizado cinco foros regionales temáticos: México como actor con responsabilidad global, México incluyente, México en paz, Por un México próspero y Un México con educación de calidad.

Además, se han realizado 32 foros estatales, uno por cada entidad federativa y el Distrito Federal, y ocho foros de diálogo especial, para escuchar a diversos grupos de la población mexicana, como las comunidades indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad y legisladores locales, entre otros.

Asimismo, dio a conocer que se han llevado a cabo ya casi 90 mesas sectoriales para discutir diversos temas de política pública, organizados entre autoridades locales y del Gobierno Federal, y se ha recibido la participación de más de 130 mil personas vía internet.

El día de hoy, indicó, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Foro sobre Un México incluyente en Puebla, y en días pasados puso en marcha el de México como actor global y el denominado Por un México en Paz.

Nuño Mayer agradeció la cooperación y ayuda del jefe de Gobierno del Distrito Federal para la organización del Foro der Consulta del DF para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Además de transmitirle el saludo del Presidente de la República, agradeció a Mancera Espinosa la colaboración –dijo-, “que han tenido usted y su gobierno” con el Gobierno Federal.

Expuso que “al margen de diferencias políticas, al margen de venir de partidos políticos distintos, la ciudadanía y los habitante del Distrito Federal exigen y merecen, como lo ha hecho usted, una cooperación entre todas las entidades de gobierno para tener resultados y un gobierno eficaz. Así es que, de verdad, muchas gracias Jefe de Gobierno”.

NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES PARA EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE DERIVEN EN UN NUEVO PACTO SOCIAL: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la construcción de todo plan de desarrollo “debe generar no sólo políticas asistencialistas de apoyo a los grupos más vulnerables, sino por el contrario, ser un factor de la reconstrucción del tejido y la inclusión social”.

Insistió que los beneficios de la política de desarrollo del país deben dirigirse a todos los mexicanos sin distingo de raza, religión, color, ideología política, condición social o física, ya que sólo así se podrán superar los rezagos en el país.

Aseguró que hoy más que nunca se hace necesaria la participación de todos los sectores sociales para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que deriven en un nuevo pacto social, equitativo y justo a favor de la distribución de la riqueza para todos y para todas, el Ejecutivo local señaló que este proyecto nacional debe ser un factor de la reconstrucción del tejido y la inclusión social.

Ante ello, planteó que las estrategias deben ser integrales, incluyentes y plurales, donde las necesidades y propuestas de todos sean tomadas en cuenta.

Incluso comentó que en el Distrito Federal, con base en nuestra ley de planeación para el desarrollo, también se inició esta consulta, y expresó que “vamos a generar los indicadores, vamos a generar las políticas públicas para contribuir a este esfuerzo, que es un esfuerzo de todos, es un esfuerzo por el país”.

Ratificó la importancia de este tipo de foros públicos en virtud de que resulta indispensable la interlocución con la sociedad: "Es fundamental que en la decisión de cómo ejercer los recursos públicos y el diseño de las políticas públicas, se escuchen absolutamente todas las voces, con reglas claras e incluyentes".

LA COOPERACIÓN NO ES UNA OPCIÓN, SINO UNA OBLIGACIÓN QUE ASUMIREMOS CON INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD: SALOMÓN CHERTORIVSKI

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del DF, Salomón Chertorivski Woldenberg, al dar la bienvenida a los participantes en el foro, destacó que para la Ciudad de México quiere trazarse un horizonte claro para los siguientes años; de ahí que, afirmó, la cooperación con el Ejecutivo Federal “no es una opción, sino una obligación que asumiremos con independencia y responsabilidad”, y consideró que la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo es una gran oportunidad para replicar lo mejor de la política democrática.

Agregó que una política adulta debe saber elevarse sobre las diferencias, para resolver las necesidades de la ciudadanía.
LA EDUCACIÓN, LLAVE DE ENTRADA AL MUNDO: YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE DÍEZ

A su vez, la Directora del Instituto Politécnico Nacional, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, sostuvo que la educación en México es la llave de entrada al mundo y es la oportunidad que tienen los académicos para asumir una participación en esta convocatoria nacional.

A su vez, consideró que el conocimiento es la base de la competitividad entre los países del mundo, como lo definiera el Diputado Francisco J. Múgica y los constituyentes. Bustamante Díez agradeció la oportunidad que representa el Plan Nacional de Desarrollo para que las instituciones y la educación tengan un papel preponderante, claro y definido en las políticas públicas del país.

LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO DEBEN COMPLEMENTARSE PARA DAR ACCESO A LOS CIUDADANOS A SERVICIOS PÚBLICOS: JOSÉ CASTELAZO DE LOS ÁNGELES

En tanto, el doctor José Castelazo de los Ángeles, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), afirmó que en el Distrito Federal resultan primordiales la seguridad y la paz social, por lo que los tres órdenes de Gobierno y los Poderes de la Unión deben interactuar y complementar sus atribuciones para facilitar la unificación y el acceso a múltiples servicios públicos.

EL PND DEBE RECOGER ASPIRACIONES Y DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: MARÍA ELENA MORERA

En su intervención, María Elena Morera de Galindo, Presidenta de la Organización Ciudadanos por una Causa en Común, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, debe consolidarse como un mecanismo de planeación democrática y recoger aspiraciones y demandas de la sociedad, que busca que las propuestas se vean reflejadas en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Puntualizó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha refrendado este compromiso y ha considerado espacios de interlocución entre el Gobierno Federal y los distintos gobiernos estatales, así como la sociedad civil, para su diseño.
Pidió que una vez presentado el Plan Nacional de Desarrollo, se articulen los mecanismos que permitan evaluar los avances de las políticas públicas en años subsecuentes, para consolidar un gobierno democrático que rinda cuentas.