En el marco del Programa Nacional de Vivienda, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha hoy aquí el Programa de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, orientado a “asegurar que quienes están comprometidos por la seguridad, quienes trabajan en las instituciones encargadas de la seguridad pública, tengan también un derecho a hacerse de una vivienda digna y decorosa”.

“Porque demandamos de nuestros policías el que pongan en riesgo su vida, presten un mejor servicio comprometido con la ciudadanía, actúen con la mayor eficacia, y a veces poco nos ocupamos de saber exactamente cuáles son las condiciones de vida en la que ellos viven”, puntualizó.

“Estamos aquí para comprometernos en favor de esta causa que es asegurar vivienda digna y decorosa para los buenos elementos de las fuerzas de seguridad pública, para aquellos que tengan ya años acreditados de servicio y que además acrediten una buena observancia en los exámenes a los que son sometidos”, precisó.

Luego de entregar certificados de viviendas en autoproducción y llaves de vivienda en esta modalidad a elementos de Seguridad Pública de la entidad, el Presidente Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República tiene un claro objetivo “que es el seguir articulando esfuerzos para lograr la meta de ser una sociedad de derechos, en la que se permita que todos los derechos que consagra nuestra Constitución se materialicen y sean una realidad vigente en cada mexicano”.

Destacó que para ello es importante que todos trabajemos de manera eficaz en favor de estas causas y de todos los derechos que consagra la Constitución, “y que deponiendo intereses particulares o ambiciones de algún Gobierno u orden de Gobierno en particular, o de algún político, realmente seamos capaces de sumar los esfuerzos necesarios para hacer realidad objetivos compartidos”.

Que cada familia mexicana pueda vivir con decoro y con dignidad; que cada hijo de familia tenga la oportunidad de estudiar, de prepararse, de formarse, de saber que hay un sistema de salud que cuida de él, y que eso le dé herramientas para que en los próximos años, cuando alcance la madurez, pueda hacer realidad sus sueños, expuso. “Este es un derecho y una condición que lamentablemente no tienen todavía todos los mexicanos y por eso es importante que estemos en la actitud, en la capacidad y en la disposición de construir estos elementos y condiciones óptimas”.

“Tenemos definición muy precisa de cuáles son los objetivos que tiene el Gobierno de la República, y que nos van a permitir mejorar las condiciones de los mexicanos y elevar la calidad de vida que queremos tenga y disfrute cada familia mexicana”, subrayó.

El Primer Mandatario mencionó que el rezago de vivienda que hoy tiene el país es de nueve millones, lo que significa que hay cerca de 36 millones de personas que no tienen casa propia o una vivienda decorosa.

Recordó que con Campeche, entidad que hoy visita por primera vez como Presidente de la República, estableció compromisos que tienen que ver con infraestructura carretera y vial, y con sistemas o servicios de drenaje en algunas comunidades. Dijo que gracias al apoyo de la Cámara de Diputados, al estado de Campeche se le han asignado, dentro del presupuesto federal, más de tres mil millones de pesos para infraestructura carretera, servicios de agua y para apoyar sistemas productivos, especialmente en el campo.

CUMPLIR CON DIGNIDAD EL DERECHO A LA VIVIENDA
DE LOS MEXICANOS: JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que con que este acto se cumple con atender el rezago de vivienda en una población a la que no se había llegado, como es el caso de los elementos de las fuerzas de seguridad. “Quienes nos cuidan, sepan que nosotros también los cuidamos a ellos”, expresó.

El Secretario Ramírez Marín hizo un recuento de las líneas de acción en materia de política de vivienda, y reiteró: “no más casas de una sola recámara”. Recordó que es imprescindible abatir el rezago con responsabilidad, y hacer que se cumpla con dignidad el derecho a la vivienda de los mexicanos, “casas que sean la semilla y el lugar donde puedan albergarse sueños, donde se pueda ser optimista, y pensar que a quien le entregamos nuestro trabajo, nos devuelve en el derecho una vivienda, una oportunidad para nuestras propias familias”.

Afirmó que coordinando las acciones del Gobierno Federal, buscando abatir el rezago de vivienda y particularmente, “hacer justicia con quienes nos brindan la posibilidad de vivir en un marco de paz y seguridad”, es que se cumple hoy en el estado de Campeche este propósito.

ES EL INICIO DEL CAMINO HACIA LA JUSTICIA SOCIAL PARA
LOS POLICÌAS Y SUS FAMILIAS: FERNANDO ORTEGA BERNÉS

El Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, después de congratularse por la primera visita del Presidente Peña Nieto a la entidad, le expresó que “los campechanos le recibimos con mucho afecto, con respeto y con la emoción y el estímulo que significa tener, en su casa, Campeche, al líder de la transformación del México contemporáneo”.

Dijo que el Presidente, al frente del Gobierno, promueve políticas fundamentales para el desarrollo y la transformación nacional, y al frente del Estado mexicano, actúa para construir el México del Siglo XXI, y afirmó que la puesta en marcha del programa de vivienda “representa el inicio de un camino hacia la justicia social para nuestros policías y sus familias”.

Indicó que el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, iniciado así en Campeche, es una fórmula de esfuerzos Federales y estatales, y un mecanismo a través del cual los policías fortalecerán su acceso a la vivienda, en modalidades como adquisición, mejoramiento y autoconstrucción. El programa, agregó, les reconoce el derecho a tener casa propia, ya que, “cumpliéndoles, se tiene, además, mayor autoridad moral para exigirles a nuestros policías el cumplimiento impecable e indeclinable de su deber frente a la sociedad”.

SER POLICÍA NO ES UNA TAREA FÁCIL, REQUIERE VOCACIÓN DE SERVICIO, ÉTICA, VALOR Y COMPROMISO CON NUESTRA GENTE: ANGELINO VELAZCO, POLICÍA ESTATAL PREVENTIVO BENEFICIADO.

A su vez, el Policía Estatal Preventivo, Angelino Velazco López, a nombre de sus compañeros beneficiados con el Programa de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, expresó su orgullo por “formar parte de los miles y miles de hombres y mujeres que a lo largo y ancho de México arriesgamos nuestras vidas por la seguridad de nuestra Patria”.

“Ser policía no es una tarea fácil, requiere vocación de servicio, lealtad, honradez, responsabilidad, ética, valor y compromiso con nuestra gente”, agregó, tras referir que para acceder a este beneficio, uno de los requisitos fue aprobar el examen de control de confianza.