México es uno de los países con mejor regulación para mantener la fortaleza del sector asegurador en beneficio de los usuarios, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que los seguros son esenciales para el desarrollo social y económico de un país moderno, y contribuyen a proteger el bienestar y el patrimonio de las familias.

Además, indicó, son una palanca indiscutible de crecimiento económico, al promover la eficiencia de los mercados y estimular el ahorro de largo plazo.

Al clausurar la 23 Convención de Aseguradores de México, señaló que un requisito esencial para lograrlo “es mantener la estabilidad macroeconómica, incluyendo finanzas públicas sanas”. Mencionó que “con el respaldo de las principales fuerzas políticas se han concretado ya diversas reformas. Con ellas se habrá de incrementar y democratizar la productividad, a fin de liberar el potencial económico que tiene nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto dijo no tener duda de que varios de los expositores que participaron en la convención dieron testimonio “de cómo el mundo está viendo a México en la gran oportunidad que tiene para descollar y crecer a todo su potencial”.

Precisó que “esto no va a ocurrir, ni por inercia, ni si dejamos que las cosas sólo sigan su curso; sin que hagamos lo necesario para imprimirle un impulso más acelerado y mayor para lograr el crecimiento económico que necesitamos”.

En ese sentido, luego de que la calificadora Fitch Ratings aumentó la calificación crediticia de México de BBB a BBB+, con perspectiva estable, el Primer Mandatario expresó que esto es consecuencia, “fundamentalmente, de la estabilidad macroeconómica que tiene nuestro país, y el clima de acuerdo político que hay en México, precisamente, para impulsar las reformas transformadoras”.

Con ello, destacó, para el Gobierno el crédito será más barato, con lo que “podremos destinar mayores recursos a otros propósitos de beneficio para los mexicanos: para infraestructura, para la construcción de hospitales, de carreteras”.

Expresó además que el día de hoy se presentó Iniciativa de Reforma Financiera, que tiene como principal objetivo lograr que haya más crédito y en mejores condiciones. Esta será una palanca muy importante para el desarrollo y el crecimiento que tengan las pequeñas y medianas empresas”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “esto se da en este clima de entendimiento, de acuerdo, de civilidad y de madurez política que México hoy está teniendo, y que está proyectando al mundo”.

Por otra parte, informó que el pasado el 4 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, así como la reforma a la Ley sobre el Contrato de Seguro, y expuso que con este nuevo marco normativo se fortalece el andamiaje institucional de esos sectores.

Dio a conocer que, para enriquecer la legislación secundaria, ha instruido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a que inicien un amplio proceso de consulta en torno al proyecto reglamentario.

QUE CUALQUIER MEXICANO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONDICIÓN SOCIAL O LABORAL, TENGA ACCESO A UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL: AMIS

El Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís Soberón, expresó a nombre del sector asegurador al Presidente de México, su reconocimiento por el trabajo realizado desde que asumió su mandato: “en muy poco tiempo su gobierno ha articulado cambios muy relevantes para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos; no hay duda que para transformar a México se requiere visión y determinación”, dijo.

Al indicar que este año la Convención de Aseguradoras se enfocó al análisis de los sistemas de seguridad social del país, Solís Soberón afirmó que es deseable un sistema único de seguridad social. Subrayó que en México sólo 40 por ciento de los trabajadores cuenta con este beneficio.

Recordó que en el Pacto por México se propone crear una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud y otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o situación laboral, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado, a través de un sistema de seguridad social.

Enfatizó que en las próximas dos décadas 94 millones de mexicanos estarán en edad de trabajar siendo la cifra histórica más alta. Por ello, llamó a aprovechar esta condición para generar oportunidades que incidan en la productividad del crecimiento económico.