En un encuentro inédito, en el que por primera vez se reunieron tres organizaciones que aglutinan a Presidentes Municipales del país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a la corresponsabilidad de las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno para acreditar que en México “ya no sólo somos parte de un modelo democrático, sino de un modelo democrático eficaz”, en el que cada autoridad “cumpla a satisfacción y cabalidad con los servicios que debe dar a la ciudadanía, pero también en lo que está en el ámbito de su competencia y de sus obligaciones”.

En el evento, que fue un fiel reflejo de la pluralidad política y social del país, y en el que coincidieron alcaldes y Jefes Delegacionales de todas las entidades federativas congregados en la Federación Nacional de Municipios de México, la Asociación Nacional de Alcaldes, y la Asociación de Autoridades Locales de México, el Presidente Peña Nieto celebró el clima de civilidad y de ánimo que se ha propiciado entre las autoridades locales “para que juntos encontremos soluciones a los problemas que aquejan a los gobiernos municipales”.

Celebró la participación las autoridades municipales “más allá de su origen partidario, ideológico, en un solo propósito: deponer cualquier interés o cualquier bandera para sumarse en lo que haga posible que la autoridad municipal pueda actuar con mayor eficacia”.

“Quiero comprometer ante ustedes la total y plena disposición del Gobierno de la República para trabajar de manera sincronizada y para tener un diálogo franco y abierto que redunde en mayores resultados a la población”, expresó el Primer Mandatario de la Nación. Es así como nos aprestamos a trabajar desde el Gobierno de la República con los otros órdenes de Gobierno “para que seamos parte promotora de una sinergia que haga posible y acredite que la democracia puede dar mejores resultados”, puntualizó.

Resaltó, ante la presencia del expresidente Vicente Fox y su esposa, que todos queremos que México esté mejor y realmente pueda aprovechar todo su potencial en beneficio de todos los mexicanos. “Creo que ésta es la constante y es el objetivo que hoy nos convoca y nos reúne, y nos lleva a trabajar de manera conjunta y coordinada”.

Adelantó que en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que será presentado la próxima semana, se establecen cinco líneas de acción en materia municipal que buscan que este orden de Gobierno cuente con mayores capacidades e insumos para ofrecer a la población los servicios que la Constitución prevé.

La primera de ellas es impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales para el acuerdo y toma de decisiones de las políticas públicas nacionales; la segunda es promover convenios únicos de coordinación para el desarrollo que definan con claridad la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno.

La tercera línea de acción es implementar un programa que busque nuevas áreas de oportunidad para una efectiva descentralización; la cuarta es impulsar estrategia e iniciativas de ley que clarifiquen los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de Gobierno; y finalmente, promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales más eficaces.

El Presidente de la República subrayó la gran oportunidad de hacer posible “que en democracia podamos imprimirle mayor vitalidad y eficacia al actuar y responsabilidad que tenemos todas las autoridades públicas, sin importar el orden de Gobierno y sin importar a qué Poder pertenezcamos”. Lo importante, continuó, “es que podamos dar buenos resultados a la sociedad mexicana.

Enfatizó que en el ámbito federal “estamos logrando, con la participación de las distintas fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República, generar un clima de normalidad democrática, de civilidad, de entendimiento, de conciliación de intereses, y sobre todo, darle impulso a distintas iniciativas que están enriquecidas con las distintas y diferentes visiones que tiene esta rica pluralidad de nuestro país”.

Indicó que en el federalismo que hoy vive el país “ahora se trata de que le podamos imprimir al menos tres características importantes: Primero, un federalismo con una visión compartida del desarrollo, con metas y políticas públicas conjuntas; segundo, un federalismo coordinado donde haya certidumbre y claridad sobre responsabilidades, atribuciones y recursos que cada nivel tendrá a disposición; y tercero, un federalismo corresponsable en el que existan mecanismos eficientes de comunicación, colaboración y actuación entre gobiernos”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que el orden municipal en México es el nivel de Gobierno con más baja recaudación de recursos propios, y de los más bajos de América Latina y el mundo, por lo que en la Reforma Hacendaria, que en su momento será presentada y que está acordada en el Pacto por México, uno de los alcances que se espera tenga “es el fortalecimiento a las finanzas públicas municipales, pero también se espera que los gobiernos municipales asuman responsabilidad”.

“Si de verdad queremos estar a la altura de tener una mayor capacidad de respuesta y de fortalecimiento financiero, será fundamental asumir corresponsabilidad en las tareas y obligaciones que cada orden de Gobierno tiene, y que eso nos permita imprimirle vitalidad, eficiencia y capacidad de dar resultados a la población en nuestro país”, señaló.

Instruyó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que establezca y mantenga el diálogo y una cercana interlocución entre el Gobierno de la República y el orden municipal. En ese sentido, ofreció al menos una vez al año reunirse con la Conferencia Nacional de Municipios de México y su órgano rector.

En el evento, el Presidente Peña Nieto tomó la protesta a la dirigencia colegiada de la Conferencia Nacional de Municipios de México -que congrega a autoridades locales de distinto origen partidario-, integrada por tres copresidentes: Bárbara Botello Santibáñez, Alcaldesa de León, Guanajuato, y Presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México; Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, Puebla, y Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Asociación Nacional de Alcaldes; y Leticia Quezada Contreras, Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, Distrito Federal, y Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México.

LA ADMNISTRACIÓN DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO PRIVILEGIA EL DIÁLOGO, EL CONSENSO Y LA SUMA DE IDEAS SOBRE CUALQUIER INTERÉS: DEL MAZO MAZA

A su vez, Alfredo del Mazo Maza, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), señaló que “desde el inicio de esta Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto el ejemplo de privilegiar el diálogo, el consenso y la suma de ideas para poder poner, por encima de cualquier interés, el bienestar de la población”.
Sobre la Reforma Financiera, presentada recientemente por el Ejecutivo Federal, aseguró que Banobras asume esta responsabilidad y la principal premisa que tiene ésta: prestar más, más barato y más rápido a los municipios y a los proyectos de infraestructura que requiere nuestro país.

Informó que Banobras se quiere convertir en el aliado de los estados y los municipios, por lo que indicó que a partir de este momento y en adelante estarán trabajando de la mano con los presidentes municipales y con los gobernadores para poder llevar a cabo los proyectos de infraestructura básica y de gran impacto que se requieren.

COOPERACIÓN Y VOLUNTAD DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MÉXICO MEJOR: MIGUEL MÁRQUEZ

Durante su intervención, Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, reconoció la cooperación y la voluntad del Gobierno Federal en la construcción cotidiana de un Guanajuato mejor, de un municipio mejor y de un México mejor.

El mandatario estatal señaló que las propuestas que se revisarán y analizarán en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, van a ser para bien de la República. “Yo sé que van a consolidar este gran Pacto por México, que el Presidente de la República, ha encabezado”, destacó.

Informó que hoy nace un Pacto Municipalista que une a todos los municipios en torno a una sola misión, en torno a una sola visión, y enfatizó que ese compromiso es por México.

NECESARIO FORTALECER EL FEDERALISMO Y A
LOS MUNICIPIOS, COINCIDEN AUTORIDADES LOCALES

Por su parte, Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, Guanajuato; Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, Puebla; Leticia Quezada Contreras, Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, Distrito Federal; y Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México, coincidieron en la necesidad de fortalecer a los municipios para que las autoridades puedan gobernar y servir mejor.

También, coincidieron en que es necesario fortalecer el federalismo en el país, y que los municipios reciban parte de la riqueza que se genera en sus comunidades.