El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la Alianza del Pacífico “no es una alianza para el privilegio de algunos cuantos, sino queremos que sea una alianza que fomente la capacidad creativa y emprendedora de nuestros ciudadanos, que encuentren en ella un espacio para participar, para competir y para ser parte de un encadenamiento productivo”.

Agregó que “la Alianza del Pacífico sin duda, está dando pasos muy firmes, y muy rápido, a partir de su constitución”, ya que se han logrado acuerdos como liberar el comercio entre los cuatro países, prácticamente en un 90 por ciento, y se han fijado plazos al 10 por ciento restante.

También, añadió, “hemos eliminado las barreras de visa que había para los ciudadanos de nuestros países; hoy existe este libre tránsito de ciudadanos entre los países miembros de esta Alianza”.

Aseguró que en México, a partir de una Presidencia democrática y de “dar espacio a que todas las fuerzas políticas enriquezcan la visión que hoy compartimos”, se trabaja con convicción “para hacer que nuestra democracia dé mejores resultados a la sociedad, que no se agote en el ejercicio democrático de las urnas”.

Precisó que la convicción compartida del Gobierno de México y de las principales fuerzas políticas dio lugar al Pacto por México y a la definición de una agenda de trabajo que incorpora o considera importantes cambios estructurales para acelerar el desarrollo del país.

Dijo que entre los cambios para acelerar el desarrollo de México está, sin duda, la Reforma Educativa, que busca ir más allá de lo que fue el gran desafío en el siglo XX, de llevar la educación a los lugares más recónditos del país, para ahora asegurar que esa educación sea de calidad y que permita dar herramientas a los niños y jóvenes para los retos de un mundo más competido y que demanda mayores capacidades para quienes se están incorporando a la vida productiva.

Mencionó también la Reforma Laboral, la del Régimen de Competencia, la del Sistema de Telecomunicaciones y la Reforma Financiera. “Éstas son algunas de las reformas que ya están teniendo curso en nuestro país, en el marco de una agenda muy ambiciosa que tenemos todavía por delante, entre ellas una Reforma Energética, una Reforma Hacendaria, una Reforma Política, que nos permitan ser más competitivos, dar mejores resultados y asegurar para México un crecimiento sostenido mayor al que hemos tenido, generar mayores empleos y, sobre todo, asegurar en la política pública que la generación de riqueza nos permita tener un reparto más equitativo, más justo y más igualitario entre los mexicanos”.

Al participar en una reunión con los asistentes al Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que también participaron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Ollanta Humala, el Presidente de México destacó que estos cuatro países tienen “una convicción muy clara de cuál es la ruta para revertir los escenarios de pobreza y de desigualdad que marcan a esta región”

Puntualizó que “es a través del Estado democrático, a través de un Estado con vigencia plena de derecho y, sobre todo, de hacer del libre comercio una ruta, un instrumento, para potenciar el desarrollo, la productividad y la competitividad de nuestras naciones y de la región en su conjunto”.

En el encuentro, moderado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que “tenemos en nuestros países y en nuestra agenda de trabajo y de Gobierno temas compartidos y muy similares: todos buscamos el bienestar de nuestros pueblos”.

“Es una Alianza que no tiene precedente, creo que es de vanguardia, de nueva generación, y para quienes tenemos una visión compartida en los albores de este siglo XXI, creo que es muy prometedor el desarrollo que tengan nuestros pueblos, nuestras economías en los próximos años; y hago votos porque realmente así sea”, concluyó.