Al encabezar hoy la instalación del Comité Nacional de Productividad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a los distintos sectores de la producción a elevar y democratizar la productividad.

“Es un doble reto que nos debe comprometer a todos: a gobiernos, trabajadores, empresarios, académicos y sociedad en su conjunto, y la fórmula es muy sencilla: a mayor productividad, mayor prosperidad”.

Destacó que “esto aplica para un individuo, para una empresa o para una Nación”, y subrayó que elevar y democratizar la productividad permitirá “hacer realidad una sociedad más justa, equitativa e incluyente, con una amplia y consolidada clase media”.

Precisó que “ser más productivo no significa trabajar más, significa trabajar mejor; es trabajar con mayor inteligencia, es hacer más con los recursos que se tiene; un trabajador más productivo no necesariamente es el que trabaja más horas, es el que obtiene mejores resultados y, en consecuencia, va a ganar más por su trabajo”.

Puntualizó que la productividad define la capacidad de crecimiento de una economía, pues “si aumenta la productividad también aumenta el dinamismo económico y los salarios reales, que es el objetivo central de la política económica de esta convocatoria que hoy se ha realizado para la instalación del Comité Nacional de Productividad”.

El Presidente Peña Nieto agregó que se trata de “asegurar que en los próximos años nuestra economía crezca de manera sostenida, sustentable, pero lo más importante: que esto se traduzca en mayores ingresos para las familias mexicanas, para cada trabajador”, y no precisamente porque dedique más horas a trabajar, sino porque el espacio, el entorno donde se desenvuelva, las condiciones con las que despliegue su trabajo le permitan ganar más por su actividad.

El Presidente Peña Nieto dijo también que con más productividad “estaremos transformando a México, y a partir de ahí estaremos transformando la realidad en la que viven millones de familias mexicanas para ser más prósperas, para tener mejores ingresos y para lograr que su ingreso les alcance para más; éste es el objetivo central”.

El Primer Mandatario afirmó que con más productividad “haremos que nuestro país alcance todo su potencial y compita con éxito en esta era global en la que nos encontramos”.

Expuso que “cuando crece la productividad, podemos afirmar de manera categórica, disminuye la pobreza, las ineficiencias, e incluso el impacto de la actividad económica también se ve reflejado en el respeto al entorno y al medio ambiente”, por lo que consideró necesario “lograr que todos los mexicanos conozcan y hagan suyo este concepto, que lo practiquen todos los días y que tomen decisiones en base a ello”.

El Titular del Ejecutivo Federal insistió en que cuando se democratiza la productividad, se potencia el desarrollo regional y se reduce la desigualdad, y señaló que “el débil crecimiento que ha tenido México en los últimos años se puede explicar en buena medida por la evolución de esta variable”.

Puso como ejemplo que si en los últimos 50 años “los índices de productividad hubiesen sido similares a los que ha tenido Corea, nuestro Producto Interno Bruto, es decir, nuestra capacidad de generar riqueza por la generación de productos y servicios, sería cuatro veces mayor a la que hoy tenemos, y el número –y éste es el dato más importante- de mexicanos en pobreza sería 86 por ciento menor”.

El Presidente de la República informó que el Comité instalado hoy, que surge de la reciente Reforma Laboral, tendrá, entre otras, la facultad de realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción; así como sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.

Además, formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento; estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad; así como emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados a incrementar la productividad.

EL PROGRAMA ESPECIAL PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD, PARTE IMPORTANTE DEL TRABAJO DEL COMITÉ: LUIS VIDEGARAY CASO

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene como uno de sus ejes transversales la democratización de la productividad, y adelantó que a más tardar el 30 de agosto próximo el Ejecutivo publicará el Programa Especial para la Democratización de la Productividad, que será parte importante del trabajo del Comité y que estará sustentado, a su vez, en cuatro ejes.

El primer eje es mover los recursos económicos hacia donde son más productivos, rubro en el que, dijo, “si queremos elevar la productividad de las empresas pequeñas y medianas, tenemos que migrar la actividad económica de la informalidad hacia la formalidad”.

El segundo eje, indicó, es fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los trabajadores, para que puedan ser más productivos. “Si queremos democratizar la productividad, tenemos que intensificar la competencia, particularmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas”, recalcó.

Como tercer eje, agregó, “tenemos que elevar la productividad al interior de las empresas. Y esto, en buena medida, significa invertir en capital humano e invertir en ciencia y tecnología” y, en ese punto, mencionó que la meta establecida por el Presidente de la República es clara: elevar la inversión en ciencia y tecnología a un punto porcentual del Producto Interno Bruto por lo menos.

El cuarto eje, expuso, “es cerrar las brechas que existen en nuestro país en materia de productividad”, y afirmó que “la brecha es francamente grave”.

Informó que “los 10 estados con menor productividad laboral son los que tienen 62 por ciento de su población en la pobreza. Para esto propone el Presidente de la República democratizar la productividad”.

ESTE ENORME PASO REDUNDARÁ EN UNA MEJOR CALIDAD
DE VIDA PARA LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS: CTM

Por su parte, el Secretario General Sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que los resultados de este enorme paso que hoy se da, también ayudarán para que aumenten las posibilidades de mayores montos de crédito a los trabajadores, para adquisición de viviendas y otros satisfactores, que redundarán en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Destacó que “si queremos crecer, si queremos elevar el nivel de vida de la población, que mexicanas y mexicanos ganen más por su trabajo, debemos atender el enorme reto de la productividad”.

Señaló que “si queremos que a través de la productividad se eleven los salarios reales de la gente, es decir, que las y los mexicanos ganen más por su trabajo, debemos lograr lo que el Presidente de la República ha dicho reiteradamente: no sólo debe crecer la productividad, se debe democratizar”.

MERECEMOS Y PODEMOS SUPERAR TRES DÉCADAS
DE ESTANCAMIENTO: CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó al Presidente de la República el respaldo de los empresarios de México para que el Comité Nacional de Productividad “sea un organismo eficaz para generar equilibrios, acuerdos y compromisos. Un impulsor de propuestas e iniciativas consensuadas del Gobierno, trabajadores, la academia y los empresarios”.

Afirmó que el sector que representa está unido, comprometido y organizado en torno a la agenda por México para cumplir con la responsabilidad que les corresponde y puntualizó que mantienen una visión optimista a mediano y largo plazo.

“Lo que exige el momento es apostar por México; merecemos y podemos superar tres décadas de estancamiento estabilizador en que no hemos logrado crecer más del 2.4 por ciento anual en promedio.

REQUERIMOS, HOY MÁS QUE NUNCA, DE LA APUESTA COLECTIVA
EN FAVOR DE UN MÉXICO MÁS JUSTO: JOSÉ NARRO ROBLES

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, celebró la instalación del Comité, y precisó que la tarea demanda de unidad, de la participación de todos, de la disposición de atemperar las ambiciones, de voluntad para plantear los cambios, de inteligencia para diseñarlos y de capacidad de ejecución para realizarlos.

Hizo hincapié en que “si ocupamos un lugar mediano entre las naciones en materia de competitividad, se debe, entre otras razones, a que no hemos puesto, como país, suficiente atención a la educación de la población, a que no hemos ampliado con suficiencia las capacidades científicas y tecnológicas, y a que la innovación no ha ocupado, hasta ahora, un papel destacado en las políticas públicas”.

Y es que, recalcó, “sin ciencia y tecnología propias, sin educación superior de calidad para la mayoría de nuestros jóvenes, y sin esfuerzos exitosos para impulsar la inventiva y la creatividad, México no tendrá una economía realmente competitiva”.

LA PRODUCTIVIDAD, EJE RECTOR DE LA ESTRATEGIA PARA LLEVAR AL PAÍS
A SU MÁXIMO POTENCIAL DE DESARROLLO: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

El Secretario del Trabajo del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la instalación del Comité es muestra indiscutible de que este Gobierno ha colocado a la productividad como eje rector de la estrategia para llevar a México a su máximo potencial de desarrollo.

Mencionó que con la instalación del Comité como órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo Federal y de la planta productiva del país, se establece una ruta clara, funcional y oportuna para impulsar la productividad de los trabajadores y de las empresas, y la competitividad de la economía.

“En suma, se trata de poner en marcha una auténtica política de Estado que integre la más amplia participación social y encamine toda la energía y todo el talento de los mexicanos para alcanzar esta gran meta nacional”.

Navarrete Prida reconoció la determinación del Titular del Ejecutivo Federal para emprender “desde ahora y sin mayor dilación, la instrumentación de estrategias y acciones encaminadas al fomento de la productividad porque no podemos retardar aún más el despegue del país y seguir condenando a más generaciones de mexicanos a la pobreza, al desempleo, el atraso y la marginación”, dijo.