Luego de un encuentro bilateral con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la relación entre ambas naciones se ha fortalecido y estrechado en lo que va de su Administración.

Ese, dijo, fue el principal propósito del encuentro que sostuvo con el Mandatario centroamericano; es decir, ensanchar y estrechar aún más la relación entre México y Guatemala.

En un mensaje a los medios de comunicación, ofrecido conjuntamente con el mandatario guatemalteco, el Presidente Peña Nieto informó lo siguiente:

“Lo que hemos acordado con el Presidente Otto Pérez Molina es lograr que la cooperación entre ambos gobiernos, realmente redunde en acciones concretas y específicas”, expresó.

Explicó que aun cuando la agenda bilateral es diversa en temas, se trata de que “vayamos atendiendo de manera muy eficaz cada uno de ellos con el propósito de que demos los resultados deseados, que esta cooperación tenga frutos, tenga resultados, tenga beneficios en favor de nuestros pueblos”.

El Primer Mandatario mexicano indicó que los principales temas de trabajo abordados en la mesa de trabajo durante la reunión con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fueron los siguientes:

Respecto a la infraestructura aduanal y facilitación de los cruces fronterizos, se acordó que a través de una mesa de trabajo, se van a dedicar recursos para la modernización de los cruces fronterizos en El Ceibo, el cruce entre Ciudad Hidalgo y Ciudad de Tecún Umán, en lo que es conocido como El Suchiate II, y que se va a trabajar también en el diseño para, eventualmente, construir un nuevo puente paralelo al que actualmente existe, y que ya da muestras evidentes de saturación.

En materia de migración señaló que se acordó intensificar la cooperación para fortalecer el respeto a los derechos humanos, “y de manera muy señalada el de mujeres y niños que en varias ocasiones quedan en el desamparo y cruzan nuestras fronteras y a veces son víctimas del maltrato. Por ello, hemos acordado establecer dentro de esta cooperación y colaboración mayores esfuerzos para evitar, precisamente, que se den estas condiciones y se dé un mayor respeto, un respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”.

Destacó que en materia energética se acordó negociar un tratado para los yacimientos transfronterizos, teniendo como referencia el que México ha suscrito con los Estados Unidos.

En el tema de desarrollo social, el Presidente Peña Nieto refirió que a partir de la coincidencia que ambos Gobiernos tienen para combatir el hambre en nuestros países, “hemos acordado tener visitas recíprocas para que se conozca ampliamente las acciones que los dos Gobiernos estamos emprendiendo en alcance de este objetivo”.

Con este mismo propósito mencionó que se acordó la creación de un Grupo de Trabajo Binacional, cuya tarea y misión consistirá en encontrar mecanismos complementarios y de cooperación que, de manera conjunta, permitan atender este mismo objetivo, este mismo propósito, acabar con el hambre, especialmente, en las zonas o en los municipios de la región de nuestras fronteras, indicó.

Finalmente, el Presidente Peña Nieto, informó que en el tema de seguridad se pactó tener una reunión del Grupo de Alto Nivel que ya viene trabajando. El encuentro tendrá lugar el 10 y 11 de junio en la ciudad de Guatemala.

En el tema ambiental, anunció que se fortalecerá la cooperación para proteger la biodiversidad y los ríos de nuestra frontera”, finalizó.

A continuación se reproduce el texto íntegro del comunicado conjunto.

REUNIÓN DE TRABAJO DEL PRESIDENTE DE MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, OTTO PÉREZ MOLINA

Atendiendo la invitación que le formulara el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, efectuó una visita de trabajo a Guatemala, el 31 de mayo de 2013, a fin de participar en el Foro “Guatemala Investment Summit” y sostener un encuentro bilateral para establecer las prioridades de la agenda entre ambos países. Como resultado emitieron el siguiente:

COMUNICADO CONJUNTO

1. Reafirmaron el valor estratégico que tienen los vínculos de colaboración y buena vecindad, en la perspectiva de trabajar de manera conjunta hacia el logro de una frontera próspera y segura, así como favorecer el desarrollo en la región mesoamericana mediante la profundización de su integración económica y social.

2. Instruyeron a sus respectivas Cancillerías para que celebren este año en México, la XI Reunión de la Comisión Binacional Guatemala - México, así como realizar las gestiones preparatorias que estimen necesarias.

3. Ambos presidentes acordaron la creación de cuatro grupos de trabajo, para el seguimiento de los acuerdos alcanzados: 1) Infraestructura aduanera y facilitación de cruces fronterizos; 2) Energía; 3) Programas sociales y 4) Seguridad.

Los Presidentes acordaron trabajar de manera conjunta con particular énfasis en las siguientes áreas prioritarias para ambos gobiernos:

Infraestructura aduanera y facilitación de cruces fronterizos

4. Instruyeron a sus respectivas autoridades aduanales para que identifiquen proyectos prioritarios de diversificación y modernización de la infraestructura en la frontera común.

5. Instruyeron a sus respectivas autoridades a concretar proyectos específicos de cooperación en el marco del Acuerdo de Yucatán, que ambos países establezcan como prioritarios y que sean creadores de prosperidad económica y social, que además tengan un impacto regional y propicien una mayor integración y potencien el comercio y la inversión productiva en Mesoamérica. México, atendiendo las prioridades establecidas por Guatemala, se dará a la tarea de financiar, vía el Fideicomiso Mesoamérica, las instalaciones del cruce fronterizo de "El Ceibo", reparar el puente internacional Ing. Luis Cabrera, conocido como Suchiate II y generar estudios para la construcción de un nuevo puente paralelo.

Energía

6. Ambos mandatarios instruyeron a sus respectivas autoridades para que negocien un "Acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos", asegurando la preservación del medio ambiente.

Programas Sociales

7. El Presidente de México extendió una invitación al Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina a fin de que lo acompañe en un evento relacionado en el marco del programa “Cruzada Nacional contra el Hambre” en fecha y lugar que se determinará por la vía diplomática y continuar en esa ocasión en el intenso diálogo bilateral al más alto nivel. Por su parte, el Presidente Pérez Molina invitó al Presidente Peña Nieto a participar en un evento del Programa Hambre Cero de Guatemala.

8. Acordaron conformar una estrategia conjunta para el desarrollo sustentable de ambos países, cuya cimentación descanse en la cooperación, con prioridad en los programas y proyectos en el área fronteriza dedicados al combate a la pobreza, generación de empleo, la educación, la salud pública, la construcción de infraestructura básica y a la conservación del medio ambiente, entre otros.

Seguridad

9. Ambos Mandatarios fueron informados que los días 10 y 11 de junio próximo se reunirá el Grupo Bilateral de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG) México-Guatemala en Ciudad de Guatemala e instruyeron a sus respectivas autoridades para que desarrollen acciones concretas y eficaces, de cooperación y coordinación, a fin de contribuir a la seguridad regional y al objetivo binacional de alcanzar una frontera segura y próspera.

10. Al mismo tiempo, acordaron profundizar la cooperación entre ambos países en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que permita apoyar e impulsar proyectos bilaterales en materia de seguridad y control fronterizos, con un enfoque de prevención y fortalecimiento institucional.

Migración

11. Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de desarrollar una agenda prioritaria en el tema migratorio, partiendo de la premisa que esta debe desarrollarse desde una perspectiva de derechos humanos, seguridad y bajo el principio de responsabilidad compartida. Asimismo, manifestaron su compromiso a continuar trabajando para garantizar la integridad y el acceso a la justicia de los migrantes que transitan en ambos territorios. Reconocieron la necesidad de dar atención especial a los migrantes más vulnerables, en particular a los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

En ese mismo sentido, conscientes del vínculo migración y desarrollo, acordaron promover mecanismos de diálogo y cooperación para el desarrollo integral de la frontera Guatemala - México, con miras a la creación de una zona fronteriza de desarrollo y oportunidades.

Asuntos económicos y comerciales

12. El presidente de México agradeció la invitación que le formulara personalmente el Presidente Otto Pérez Molina para participar como orador principal sobre la Importancia de Mesoamérica como destino de inversión”, en el Foro Guatemala Investment Summit, y felicitó al Mandatario guatemalteco por el éxito del mismo. Por su parte, el Presidente Otto Pérez agradeció la asistencia de México al más alto nivel, lo cual es un mensaje de solidaridad y compromiso con el desarrollo de Guatemala, y un reconocimiento del país como un buen destino para invertir.

13. Acordaron impulsar iniciativas que aseguren el financiamiento para un mejor aprovechamiento de las pequeñas y medianas empresas de nuestros países, para el desarrollo de negocios, tomando en cuenta el potencial que ofrecen la cercanía geográfica, el idioma y los similares patrones de consumo.

14. Ambos presidentes destacaron la importancia y beneficios obtenidos a través de Tratado de Libre Comercio – TLC, vigente entre ambos países y coincidieron en que el Tratado Único de Libre comercio entre México y Centroamérica abrirá una nueva y muy promisoria etapa en las relaciones económicas entre México y Guatemala. México hizo votos para que el poder legislativo guatemalteco apruebe a la brevedad posible TLC ÚNICO.

15. Los Mandatarios instruyeron a sus respectivas delegaciones para que inicien cuanto antes la negociación de un Tratado para Evitar la Doble Tributación, así como el intercambio automático de información en materia tributaria.

16. Ambos Mandatarios manifestaron su preocupación por el Fenómeno del contrabando y los efectos negativos que está generando a las economías, la salud, el libre mercado, la competencia y al Estado de derecho en general. Por ello, las instituciones encargadas del tema realizarán operativos de forma coordinada a lo largo de toda la frontera entre ambas naciones, para combatir dicho fenómeno.

Asuntos regionales

17. México ofreció todo el apoyo a Guatemala para el éxito de la 43ª. Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio, en la Antigua Guatemala, en cuyo marco se debatirá sobre “una política integral al problema mundial de las drogas en las Américas”.

18. Igualmente, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró la invitación a Guatemala para que participe en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, México y República Dominicana: “Una Agenda Común para una Región en Paz y Próspera”, que habrá de realizarse el próximo 21 de junio, en San Cristóbal de las Casas Chiapas.

19. Subrayaron la importancia de revitalizar la Conferencia Iberoamericana para fortalecer su carácter de espacio de diálogo político y cooperación bi-regional sobre la base de su identidad cultural. En ese sentido expresaron su confianza en que las propuestas que presente el Grupo de Reflexión contribuirán a ese propósito.

20. Manifestaron su reconocimiento a la troika integrada por Cuba, Chile y Costa Rica por su labor para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el foro representativo nuestra región ante el mundo.

Finalmente, el Presidente de México agradeció al Pueblo y al gobierno de Guatemala la hospitalidad que le brindaron a él y a su comitiva durante su estancia en esta ciudad.

Emitido en la ciudad de Guatemala, a los treinta y un días del mes de mayo de dos mil trece.