MODERADORA: Interviene el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos.

-LIC. JESÚS MENA CAMPOS: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador del Estado de Quintana Roo; ingeniero Carlos Peralta Quintero, Presidente del Consejo de Administración de Tigres de Quintana Roo y su distinguida familia.

Señor Jorge Cantú Guzmán, jugador de tercera base. A través de ti, Jorge, saludamos a todos los jugadores, cuerpo técnico, a los dirigentes y al señor entrenador.

Señor Presidente del Comité Olímpico Mexicano; contador Plinio Escalante Bolio, Presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol; señor Carlos Bremer Gutiérrez, Presidente de Value y Productor Ejecutivo de la película El Juego Perfecto e impulsor del beisbol en México.

Laura Tamayo Laris, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola; David Gómez Arnau; José Sebastián Maiz García, Presidente de Ligas Pequeñas de Beisbol de México e integrante del equipo campeón en William Sport, en 1957.

Amigos de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

El beisbol, se dice y se dice bien, que es el rey de los deportes. Pero, por qué.

Hay varias teorías. Déjenme compartirles una de ellas.

Se dice que Albert Einstein fue quien le dio este título. Así lo asegura el historiador y amigo del físico, Michael Aubercht, quienes juntos visitaban el Yanquee Stadium, en los años en que Einstein vivió en Nueva York, a partir de 1932.

Aubercht, dice que Einstein quedó fascinado con todas las variables que se dan en cada posible resultado de un partido y, por tanto, lo impredecible que llega a ser hasta el último out, que no necesariamente es el out 27, o el que un partido concluya en la novena entrada. Para una mente tan analítica, tan brillante, resultó un verdadero reto intentar predecirlo.

En su libro, Aubercht, cita las palabras de Einstein cuando le dijo: Tú aprenderás relatividad, relativamente más rápido de lo que yo aprendería beisbol.

Quizá por eso, Casey Stengel dijo: Existen tres cosas que pueden pasar en el beisbol, puedes ganar, puedes perder o puede llover.

En México, la Liga Mexicana de Beisbol fundada en 1925 y en la cual participan 16 equipos, es la Liga con más cobertura por parte de los medios de comunicación, por ser la más antigua y la de mayor tradición en el país.

La popularidad de la Liga entre otros aspectos, se debe a que los equipos con los que cuenta, están distribuidos por casi todo el país. Tiene un buen nivel deportivo y ha aportado la mayoría de los peloteros mexicanos que llegan a las grandes ligas.

Y hablando de peloteros mexicanos que abrieron camino y dejaron huella puedo mencionar al sonorense de Huatabampo, Baldomero Melo Almada, primero en jugar en las Grandes Ligas, quien debutara el 8 de septiembre de 1933 con los Medias Rojas. Un bateador zurdo y jardinero central.

Posteriormente, el oriundo de Villa Unión Sinaloa, José Luis Chile Gómez quien fue segunda base. Le siguió el pitcher Jesús Jesse Flores de Guadalajara, Jalisco. El gran veracruzano del puerto, Roberto Beto Ávila, segunda base y gran bateador. Fue el primer hispano en proclamarse campeón bateo en 1954.

A ellos les siguieron Héctor Espino; Aurelio Rodríguez; Jorge Charolito Orta; Teodoro Higuera; Fernando Valenzuela; Vinicio Castilla; Adrián González; Giovanni Gallardo, entre muchos, muchos otros.

El beisbol mexicano tiene historia, pero sobre todo, un gran futuro.

El Beisbol es un juego de estrategia e inteligencia. Tiene 134 páginas de reglas.

Un dato curioso, el equipo que tiene la pelota no es el que ataca, es el que defiende.

No hay límite de tiempo para que concluya o más claro como lo dijo Yogi Berra: El juego no se acaba hasta que se termina. Entre muchas otras particularidades.

2013 le significó a los Tigres de Quintana Roo su onceavo título. Derrotando en la final a los Sultanes de Monterrey, dejando la serie y el campeonato a su favor cuatro a uno.

Para lograr el título es importante resaltar el desempeño de todos y cada uno de los integrantes del equipo, destacándose a la ofensiva, Carlos Gastelum, líder en promedio de bateo; Karim García, quien encabezó las carreras producidas; Jorge Cantú, brilló con 31 cuadrangulares. Igualmente, pero a la defensiva, el pitcher Amauri Sanit, fue clave al liderar las estadísticas con 12 juegos ganados y 103 ponches.

Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos, mexicano de excepción, fue fundador de Los Tigres, un apasionado del beisbol, al cual le dio un gran impulso y apoyo. Fue reconocido en Estados Unidos como el Rey del Beisbol en 1967.

Hoy su legado es preservado y llevado a niveles superiores por el ingeniero Carlos Peralta Quintero. Una de las mentes más claras en el ámbito empresarial mexicano. Quien, además, ha adoptado un rol muy destacado en los temas de responsabilidad social.

La visión y liderazgo del ingeniero Peralta han hecho posible que el sueño de ser campeones se haya cumplido en varias ocasiones.

El Presidente Peña, recientemente hace unos días, nos invitó a todos, a todos los mexicanos a seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta, la cual es mover y transformar a México.

Nos convocó a seguir trabajando todos juntos, cada quien desde su responsabilidad para ser exitoso a nuestro país. 2014 será el año de la eficacia, de los resultados. La familia del deporte habrá de cumplir, señor Presidente.

Finalmente, una reflexión beisbolera: Haz de tu vida un juego de beisbol. Batea las tristezas, anota las alegrías, corre por tu felicidad y róbate las sonrisas que te picha la vida.

Sean todos bienvenidos.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el jugador tercera base de Los Tigres de Quintana Roo, Jorge Cantú Guzmán.

-C. JORGE CANTÚ GUZMÁN: Buenas tardes, señor Presidente; ingeniero Carlos Peralta; licenciado Jesús Mena; licenciado Plinio Escalante; medios de comunicación.

A todos ustedes, gracias por estar aquí.

A continuación mis compañeros, no se me olviden.

A continuación un mensaje de agradecimiento.

Con su permiso, señor Presidente.

En primera instancia, quiero agradecerle, en nombre de mis compañeros que nos reciba en este magnífico lugar de gran significado. Y en especial queremos comentarle que este triunfo es dedicado a la fiel afición que nos alienta en todo México.

Sabemos del compromiso que tenemos como deportistas profesionales ante nuestros seguidores y con nuestro México, que es el dar el buen ejemplo como actores de una sociedad cambiante que somos.

Conquistar el campeonato número 11 para esta tradicional y emblemática organización del beisbol mexicano y del deporte en nuestro país, señor Presidente, le comento, que fue de lo más gratificante, porque nos sigue haciendo ganadores. Unos ciudadanos triunfadores.

El haberle brindado tantas alegrías a nuestra afición y, sobre todo, a la familia Peralta, ha sido el resultado de nuestro esfuerzo y sudor dentro del campo de juego, mismo que tenía un solo objetivo: Ser los número uno.

Al final de la jornada diaria, uno no deja de pensar lo gratificante que es este trabajo, el cual nos permite dar a nuestras familias una vida de calidad y además de saber que el beisbol genera al año miles de empleos directos en todo el país. Nos hacemos comprometedores más con lo que hacemos.

Por eso, desde esta tribuna, agradezco el apoyo de los empresarios, gobiernos, autoridades y afición, por seguir apoyando e impulsando el beisbol en México.

Quiero hacer una mención especial, hoy es el cumpleaños del ingeniero Carlos Peralta. Brindémosle un fuerte aplauso.

A nombre de mis compañeros, la Directiva del Club, la Ciudad de Cancún, el Estado de Quintana Roo, medios de prensa: Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Realiza su intervención el Presidente del Consejo de Administración de Los Tigres de Quintana Roo, ingeniero Carlos Peralta Quintero.

-ING. CARLOS PERALTA QUINTERO: Muy buenos días, señor Presidente, don Enrique Peña Nieto; amigos del beisbol, de la familia beisbol.

Antes que nada, quiero saludarlo de parte de mi familia y de toda nuestra organización de Tigres de Beisbol, que nos sentimos muy, muy honrados, muy orgullosos de tener la oportunidad de saludarle en esta ocasión, señor Presidente.

Como mexicano y promotor del beisbol profesional, quiero comunicarle que me siento muy orgulloso del equipo fundado en 1955 por mi señor padre que en paz descanse, don Alejo Peralta y Díaz Ceballos.

Nos sentimos muy contentos de compartir con usted este campeonato número 11 en la historia de nuestro equipo y mostrando el día de hoy el trofeo de la Liga Mexicana llamada Copa Zaachila.

Nuestro orgullo y resultado de la entrega mostrada dentro del campo por cada uno de todos nuestros jugadores del equipo.

Señor Presidente:

Le comento que nuestro club durante toda su existencia siempre ha promovido el beisbol mexicano y ha impulsado el desarrollo del talento nacional, con base en nuestras sucursales y en la detección de mexicanos con calidad. Porque coincido como pensaba mi señor padre, primero México, después México y siempre México.

En Quintana Roo hemos encontrado nuestra casa desde el 2007, la cual nos ha arropado de excelente manera y a la cual le hemos dado temporadas ganadoras, Playoffs, tres títulos de la zona Sur, tres seres finales y dos campeonatos.

De los 11 en nuestro haber y agradezco el apoyo y la presencia aquí, señor Presidente, del señor Gobernador, Roberto Borge Angulo, que sin duda alguna, ha sido un gran impulsor en todos los temas en su gobierno.

En el deporte como en la vida diaria, la lucha es contante. Se hacen estrategias, se trazan objetivos, trabajamos en equipo y, sobre todo, inyectamos la energía necesaria para generar unión y así lograr el éxito que se transforma en campeonatos, los cuales siempre se los dedicamos a nuestra fiel afición.

Muchas gracias a todos.

-MODERADORA: A continuación el entrenador del equipo Tigres de Quintana Roo, Roberto Eduardo Vizcarra Acosta hará entrega de un obsequio al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

(ENTREGA DE OBSEQUIO)

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente del Consejo de Administración de los Tigres de Quintana Roo, el Gobernador de Quintana Roo y el Director General de la CONADE debelarán la placa Campeones de la Liga Mexicana de Beisbol Temporada 2013, Tigres de Quintana Roo.

(DEVELACIÓN DE PLACA)