Luego de reiterar que el encuentro con el Presidente chino Xi Jinping constituye el lanzamiento de una nueva etapa en las relaciones entre México y China, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó ante empresarios de ambas naciones: “Tengan plena certeza de que México es hoy un destino serio, confiable y atractivo para invertir”.

Al participar en la 22ª Reunión Plenaria Empresarial México-China, manifestó su confianza de que con decisión política y audacia empresarial “podremos incrementar la presencia de los productos mexicanos en China y fomentar que más empresas chinas inviertan y generen empleos en nuestro país”.

Subrayó la importancia del acuerdo alcanzado ayer con el Presidente de China, Xi Jinping, al elevar el nivel de la relación bilateral a una Asociación Estratégica Integral, con lo que comienza una nueva etapa en la que “habrá una comunicación entre gobiernos más estrecha, más continua y al más alto nivel”.

Este nuevo diálogo, añadió, “nos permitirá transitar de un paradigma de eventual competencia económica, a otro de mayor complementariedad productiva y de beneficios mutuos”.

Por su parte, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, aseguró que, junto con el Presidente Peña Nieto, “coincidimos en que las relaciones chino-mexicanas ya se extienden más allá del ámbito bilateral, para cobrar un creciente carácter global y estratégico en sus respectivas relaciones exteriores”.

Afirmó que al elevar la relación entre ambas naciones al nivel de Asociación Estratégica Integral “se trata no sólo de transmitir a nuestros dos países y a toda la comunidad internacional la activa voluntad de fortalecer, aún más, la cooperación amistosa de beneficio recíproco entre China y México, sino también hacer una planificación estratégica para el desarrollo de los lazos binacionales a largo plazo”.

El Presidente Peña Nieto señaló que en el propósito de alcanzar mayor complementariedad y beneficios mutuos en la relación México-China, es necesario hacer frente a dos claros retos en nuestros intercambios económicos: lograr un mayor equilibrio entre nuestras importaciones y exportaciones; y concretar oportunidades de inversiones entre ambos países.

Informó que en 2012 México importó 57 mil millones de dólares de China, pero sólo le exportó 5 mil 700 millones de dólares. Asimismo, en los últimos 13 años China se ha consolidado como nuestra segunda fuente de importaciones, pero es apenas nuestro trigésimo segundo país inversionista.

Por ejemplo, citó, “en 2012 las importaciones chinas representaron el 15.4 por ciento del total que adquirimos, mientras que la Inversión Extranjera Directa de aquel país sólo representó el 0.6 por ciento del total que recibió México”.

Por ello, afirmó que “alcanzar un mayor equilibrio en nuestra balanza comercial y detonar mayores inversiones de China en México, son asuntos prioritarios en la agenda que mi Gobierno habrá de impulsar”, resaltó el Primer Mandatario mexicano. Además, dio a conocer que en la reunión bilateral de ayer, el Presidente Xi Jinping “nos ha reiterado todo su apoyo para trabajar juntos hacia el logro de ambos objetivos”.

Mencionó la gran oportunidad “para que los empresarios puedan potenciar y aprovechar al máximo los diferentes instrumentos acordados entre los gobiernos para el fortalecimiento de nuestra relación económica. Yo estoy convencido de que con la inventiva y espíritu emprendedor, podrán potenciar su presencia en el gran mercado consumidor chino”, manifestó.

Al respecto, anunció el acuerdo alcanzado ayer con el Presidente Xi Jinping para que México sea la sede de la Cumbre de Negocios China-América Latina en 2015.

El Primer Mandatario dijo que México ve en su apertura al mundo una plataforma para impulsar su crecimiento económico y acelerar su desarrollo social. “Estamos conscientes de que en los años por venir gran parte de las oportunidades económicas estarán en la región Asia-Pacífico, donde China tiene un papel relevante y fundamental”.

Ejemplo de ello, añadió, es que este gran país es nuestro primer socio comercial en aquella región y el segundo a nivel mundial, mencionó.

Puntualizó que en cuanto al reto de incrementar las inversiones chinas en México, existen diversas áreas de oportunidad con beneficios mutuos. “De manera particular, a fin de desarrollar una gran red logística a lo largo de nuestro país, México ofrece a China atractivas oportunidades de inversión en obras y proyectos de infraestructura de alto impacto, y a partir de este potencial logístico será posible propiciar mayores inversiones y encadenamientos productivos entre dos de las regiones más dinámicas del mundo: Asia-Pacífico y América”.

PROPONE XI JINPING ACCIONES PARA ENRIQUECER CONSTANTEMENTE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL ENTRE MÉXICO Y CHINA

El mandatario Xi Jinping expuso cinco puntos en los que opinó deben enfocarse los esfuerzos de México y China para enriquecer constantemente la Asociación Estratégica Integral:

Primero: Enfocar la cooperación bilateral con una visión estratégica. “Ambas partes deben considerar invariablemente a la otra parte como socio de cooperación, y siempre ver en su desarrollo una importante oportunidad para el propio progreso, enfocando y promoviendo el sano desarrollo de la cooperación bilateral en lo económico y comercial”, precisó.

Segundo: Ensanchar las áreas de colaboración con una mentalidad innovadora. “El Presidente Peña Nieto y yo nos pusimos de acuerdo en identificar la energía, minería, construcción, infraestructura, ciencia y tecnología como ámbitos prioritarios de la cooperación binacional con vistas a formar continuamente los nuevos puntos de crecimiento de nuestras inversiones”.

Tercero: Resolver los problemas con soluciones basadas en el beneficio mutuo y la ganancia compartida. Mencionó que en los recientes años “hemos tomado una serie de medidas efectivas para aumentar nuestra importación desde México. Se harán activos esfuerzos por buscar un desarrollo balanceado en nuestro comercio.”

Cuarto: Generar un clima favorable, a través de los servicios gubernamentales de excelencia. “Es imperativo reflexionar un marco jurídico en favor de las inversiones en ambos sentidos, además de ofrecer más facilidades para el viaje de nuestros hombres de negocio”, dijo.

Quinto: Consolidar la paz entre la cooperación económico-comercial, mediante la activa participación empresarial. “Que los sectores empresariales de China y México, siendo la fuerza principal en aras de constante profundización de nuestra cooperación económica y comercial, compartan la sincera voluntad de reforzar la cooperación mutuamente provechosa en procura de los intereses comunes, en el contexto de la globalización económica”.

Exhortó a los empresarios “a tomar acciones concretas para incrementar el conocimiento mutuo, explorar el potencial de cooperación y reforzar la colaboración de carácter estratégico, a fin de lograr una mayor complementación con nuestras respectivas ventajas”.

Finalmente, deseó “que todos los sectores de nuestras sociedades aúnen sus esfuerzos en procurar el desarrollo y la ganancia compartida, para crear así un mejor futuro de las relaciones chino-mexicanas”.

MÉXICO Y CHINA, JUGADORES DE PRIMER NIVEL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL: COMCE

Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), informó que la plenaria del Comité Empresarial México-China ha sido muy exitosa, ya que contó con la presencia de cerca de 400 empresarios, la mitad de ellos chinos, interesados en incrementar los negocios, lo cual, dijo, “es una muestra del gran interés de China por tener una mayor presencia en nuestro país y poder afianzar nuestras relaciones comerciales y de inversión”.

Todo ello, agregó, “nos motiva a intensificar nuestras actividades, buscando mayor volumen de intercambios, con un mayor equilibrio y una mejor integración entre los dos países”.

Destacó la importancia de México y China, como “jugadores de primer nivel en el contexto mundial y, por tanto, indicó, “inmensamente responsables e impulsores del crecimiento y desarrollo económico de la comunidad internacional”.

Dijo que la celebración de la Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-China enriqueció el conocimiento sobre ambas economías, lo que permitirá que el COMCE, con su contraparte del Comité Bilateral, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, “continúe con su labor para un mejor entendimiento y una relación más intensa y equilibrada”.

LA VISITA DEL PRESIDENTE XI JINPING, OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE MÉXICO Y CHINA: WAN JIFEI

A su vez, el Presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, señor Wan Jifei, destacó que la visita del Mandatario de China, Xi Jinping, representa una oportunidad para el desarrollo de los vínculos comerciales entre ambos países, a fin de elevar continuamente el nivel y la escala de las relaciones.

Expuso que en la reunión empresarial “todos estamos de acuerdo en que en esta era de globalización, de rápido desarrollo, la sana competencia y la cooperación entre México y China serán el catalizador que dará fuerza a la competitividad internacional de ambos países”.

Señaló que con el apoyo de los gobiernos de ambos países, la relación entre México y China será aún mejor y tendrá mayores éxitos. Incluso, confió, será también de apoyo para la relación entre los dos gobiernos.

“El próximo paso para nosotros es seguir trabajando muy de cerca con el COMCE, ProMéxico y otros organismos correspondientes, para analizar y llevar a cabo los acuerdos mutuos a los que llegaron los líderes de ambos países. Esto será de gran complemento para la comunicación de ambos gobiernos”, dijo finalmente.