Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Muy distinguidos señores Gobernadores de Quintana Roo, de Campeche, de Chiapas y de Yucatán, entidades en donde la Cultura Maya tuvo una gran presencia.

Y hoy me da mucho gusto poder compartir con ustedes la inauguración de esta exposición que se presenta en esta Galería Nacional de este Palacio Nacional.

Muy distinguidos invitados que están con nosotros.

Embajadora de Francia, muchas gracias por estar presente, y conocer anticipadamente lo que, en próximos meses, estaremos presentando allá, en su país.

Señoras y señores:

Yo me congratulo de participar en la inauguración de esta exposición que se abre para todos los mexicanos.

Es una invitación para que quienes estén de visita y quienes viven en la capital del país puedan conocer, sin duda, como lo ha expresado Rafael Tovar y de Teresa, la muestra más importante que se haya presentado de la Cultura Maya.

Una cultura que ha dejado un gran legado, precisamente, en el enriquecimiento a la cultura de nuestro país. Y aquí, yo creo que vale la pena destacar que ésta es una de las grandes civilizaciones que florecieron en lo que es hoy el territorio nacional.

Y fue una de tantas civilizaciones que contribuyó a amalgamar lo que es el alma del pueblo mexicano.

Y yo celebro que con la colaboración de países hermanos, como Guatemala, de manera muy particular, quien ha aportado a esta exposición más de 100 piezas, y se enriquece ahora con una muestra inédita, única, que presentamos para visita y, seguramente, disfrute de todos los mexicanos, una muestra de más de 530 piezas que he tenido oportunidad de recorrer muy rápidamente.

No quiero extenderme, porque lo que deseo es, fundamentalmente para nuestros distinguidos invitados, el que puedan conocerla. El que con su presencia pueda quedar inaugurada esta exposición, que hoy se abre para el pueblo de México.

Y que estará expuesta aquí hasta el mes de abril, hasta el 27 de abril, para después ser presentada, también, en otro país hermano, como Brasil, y posteriormente allá, en Francia.

Y seguramente, en oportunidad para que esta misma muestra y esta exposición se pueda presentar en algunas otras partes de nuestro país.

Quiero hacer aquí un público reconocimiento a todas las instancias de CONACULTA, de INAH, que están dentro de la Secretaría de Educación Pública, y a la Secretaría de Hacienda, quienes sumaron esfuerzos y a través de distintas entidades públicas, hacen realidad esta magna exposición.

Deseo realmente que sean muchos los mexicanos que puedan recorrerla, que puedan reconocer la gran aportación que la civilización Maya hiciera a nuestro país y al mundo entero.

Ésta es una civilización madre, como aquí se ha expuesto, y que, sin duda, el recorrerla, el conocer los vestigios, los testimonios de una cultura que no sólo tuvo florecimiento en los años de mayor esplendor, que fue hacia, me decía Tere, hacia el año 600 después de Cristo, sino que sigue siendo una civilización viva, una cultura que está presente entre los mexicanos.

Y qué grato y qué gran oportunidad el poder recoger estos principales e importantes testimonios que tenemos de esta civilización.

Yo me congratulo de que esta muestra se presente aquí, en Palacio Nacional, y para mí es una gran distinción participar en la inauguración de esta exposición maya, que se abre para disfrute de todos los mexicanos.

Que sea ocasión para hacer una amplia invitación a todos los mexicanos para conocer esta gran exposición y que sea también un acicate, un gran estímulo para que dentro de todo el trabajo que venimos haciendo para proyectar a México a través de nuestra riqueza cultural, a través de los testimonios que tenemos de nuestra cultura y que se exponen en distintas partes del mundo, a través de esta exposición sigamos proyectando y, sobre todo, sigamos proyectando a México al mundo, pero también muy importante: hacer que en los mexicanos florezca el orgullo de nuestras raíces y de nuestra identidad.

Felicidades y que tenga el mayor de los éxitos esta exposición.