Al encabezar la conmemoración del 75º Aniversario de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que abanderó cuatro buques-tanque de última generación que se incorporan a la flota petrolera nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la paraestatal “debe transformarse para seguir siendo un motor de desarrollo del país”.

Tras abanderar las naves “Rarámuri”, “Centla”, “Jaguaroundi” y “Texistepec”, “verdaderos modelos de ingeniería naval y a partir de hoy orgullo de la Marina Mercante Nacional”, el Presidente Peña Nieto refrendó que la empresa paraestatal “es y seguirá siendo patrimonio fundamental de todos los mexicanos”.

“La Nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de nuestros hidrocarburos. Ese es el mandato de la Constitución y esa es, también, la firme convicción que hoy comparto y que tengo como Presidente de la República”, resaltó el Primer Mandatario.

Subrayó que “Pemex no se vende ni se privatiza; al contrario, Pemex necesita fortalecerse y modernizarse. Así habremos de hacerlo por el bien de México”.

El Primer Mandatario dijo que Petróleos Mexicanos “debe cambiar para responder con celeridad y flexibilidad a los nuevos equilibrios energéticos globales, así como a los avances tecnológicos en el uso y eficiencia de diversos combustibles”.

Apuntó que “si queremos superar los desafíos del siglo XXI, no podemos seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado. Necesitamos un nuevo Pemex, para liberar el gran potencial económico y social de México”.

En ese sentido, dijo que hoy tenemos la oportunidad y el reto de abrir paso a una industria petrolera renovada, moderna, y sobre todo, más sustentable.

Mencionó que existe un acuerdo esencial para hacer los cambios necesarios que permitan “transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial”.

Agregó que también está el compromiso de “ampliar la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos, para maximizar la renta petrolera del Estado mexicano”.

El Presidente de la República convocó a trabajar juntos “para que Petróleos Mexicanos se convierta en ejemplo nacional de productividad y eficiencia; en símbolo de innovación y desarrollo industrial, de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente”.

Ésta también es la vía para contar con una oferta de productos petrolíferos permanente, oportuna, de calidad y a precios competitivos, “y lo más importante: con todo ello, fortaleceremos la seguridad energética nacional y reafirmaremos la soberanía de México sobre sus recursos naturales”.

Lograr estas transformaciones requiere del trabajo corresponsable de las principales fuerzas políticas, de los legisladores y del Gobierno de la República, enfatizó. Añadió que se necesita también la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores y de su organización sindical.

En esta fecha emblemática, el Presidente Peña Nieto reconoció y felicitó “a todos los trabajadores de la paraestatal, quienes cada día dan su mejor esfuerzo para mover a la empresa más grande e importante del país”.

SEIS RETOS INELUDIBLES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE PEMEX

Afirmó que en el propósito de transformar a Pemex, juntos debemos superar seis retos ineludibles:

PRIMERO: Convertir a PEMEX en modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Es necesario crear una nueva estructura organizacional, que permita agilizar la toma de decisiones y mejorar su capacidad de adaptación dentro de esta competencia feroz que se da en el ámbito global.

SEGUNDO: Liberar su potencial de inversión e innovación. La empresa debe tener acceso a tecnologías de punta, para mejorar su capacidad operativa y de ejecución.

TERCERO: Afianzarse como una industria generadora de industrias. El sector petrolero debe incentivar el desarrollo de proveedores nacionales, impulsando cadenas y procurando el desarrollo equilibrado de las distintas regiones de nuestro país.

CUARTO: Orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad social para el país. Pemex debe tener mayor capacidad para fijar prioridades y ser detonador de las industrias que marcarán la pauta del desarrollo en este siglo XXI.

QUINTO: Fortalecer la ética corporativa de la empresa y su responsabilidad social. Como empresa del Estado, Petróleos Mexicanos tiene el deber de incrementar su contribución al bienestar y progreso de las comunidades donde opera.

Y SEXTO RETO: Promover la sustentabilidad ambiental. México exige un Pemex verde, limpio, respetuoso de la naturaleza, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y aumente sus acciones de restauración ecológica.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que en la superación de estos retos “está el camino para que surja el nuevo Pemex que queremos y merecemos todas y todos los mexicanos”.

“Si movemos y transformamos a Pemex, estoy seguro de que vamos a mover y transformar a México”, apuntó.

LA MISIÓN DE PEMEX ES GENERAR RIQUEZA PARA COMBATIR LA POBREZA Y ELEVAR EL NIVEL DE BIENESTAR DE LOS MEXICANOS: EMILIO LOZOYA AUSTIN

Luego de rememorar que el 7 de junio de 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió el decreto por el cual se creó la empresa Petróleos Mexicanos, su Director General, Emilio Lozoya Austin, señaló que a 75 años Pemex está en una nueva etapa de desarrollo, y explicó que hoy debe encarar el reto de convertirse en una fuente de competitividad para la economía, a través de mejores combustibles, más baratos y más limpios.

Al mismo tiempo, agregó, “debe garantizar que el valor económico implícito en los recursos naturales, se convierta en bienestar para los mexicanos en el menor tiempo posible y al menor costo posible”.

PEMEX AVANZA CON PASOS FIRMES EN EL CAMINO HACIA LA EFICIENCIA Y LA MODERNIDAD: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que “con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, Pemex, en su 75 aniversario, avanzará con pasos firmes en el camino hacia la eficiencia y la modernidad”.
Resaltó que con las acciones vigorosas que ha iniciado la Administración del Presidente Peña Nieto para abatir el problema en materia de distribución y mejorar su eficiencia a través de buques-tanque, Pemex ha venido trabajando para sustituir su flota mayor utilizando naves de doble casco para prevenir posibles derrames de hidrocarburos en el mar.

Joaquín Coldwell resaltó que el impacto del abanderamiento de estos cuatro buques-tanque no sólo se verá reflejado en la eficiencia del transporte de la empresa, sino que tiene un beneficio directo en la población, ya que podrán acceder oportunamente a combustibles como la gasolina y el diesel.

MOVER A MÉXICO ES TAREA DE TODOS: GOBERNADOR DE SINALOA

A su vez, el Gobernador Mario López Valdez, ofreció al Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, que cuente con Sinaloa para construir el México en paz, con desarrollo incluyente, con mejor educación y con una responsabilidad global, que son los principales ejes de su Administración.

“Hoy, usted ha puesto la Bandera tricolor, ha dado la protección de nuestras leyes nacionales para que estos buques sean quienes nos den la energía en todo el Pacifico y en el Golfo para poder mover a México, que es tarea de todos”, concluyó.

Finalmente, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, aseguró que los trabajadores de la paraestatal pondrán su máximo esfuerzo y capacidad en todos los frentes de la empresa para que, así como ocurre en la flota petrolera, “avance Pemex sólidamente en su revitalización y fortalecimiento”.