Ante académicos, diplomáticos y miembros del Chatham House de Londres, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que para que los insumos energéticos en el país sean más baratos, especialmente el gas natural y la energía eléctrica que consumen y por la que pagan los mexicanos, “será importante impulsar una Reforma Energética que permita la participación del sector privado para ampliar la capacidad productiva de nuestro país”.

Tenemos que ampliar nuestra generación de energía, continuó, “si queremos tener gas más barato, si queremos asegurar que la energía eléctrica sea más barata, y que el gas natural para la producción de nuestro país sea más barato”.

Y por eso, continuó, “tenemos que asegurar la participación del sector privado en mecanismos que, además, ya están probados en otras partes del mundo, y que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, den esta facilidad y esta oportunidad”.

Señaló que “lo que buscamos es ampliar la capacidad de Pemex bajo la base y sobre un consenso que tenemos con las fuerzas políticas y que tiene el propio Gobierno de la República: el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos; el Estado debe mantener la rectoría sobre Pemex”.

“No es, y quiero dejarlo claramente señalado y subrayado, no se trata de privatizar”, subrayó el Primer Mandatario.

Mencionó que algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar; “al contrario, una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo. Pero necesitamos ampliar su capacidad. Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura, para generar más energía”, precisó.

En la sede del Chatham House, institución de prestigio que tiene como miembros a expertos y líderes mundiales, indicó que “es claro que en la modernización y transformación de Pemex está el posibilitar la participación del sector privado”.

Durante su conferencia magistral “Mexico´s Moment: Structural Reforms, Democratic Governance and Global Engagement”, en la que, entre otros, estuvo presente la ex Secretaria de Estado de Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que “hay un gran número de mexicanos que viven al día preocupados por la falta de empleo y oportunidades, porque el país no ha crecido lo suficiente en las últimas tres décadas, y precisamente a partir de este panorama y del deseo de todos los mexicanos por cambiar esta condición, es que hoy tenemos la oportunidad histórica para transformarnos internamente y consolidarnos como una potencia económica emergente”.

Estoy seguro de que las circunstancias están dadas para conseguirlo, aseguró, “y por ello es que sentimos que es el momento de México”.

El Presidente de la República dijo que “si bien aún tenemos condiciones de Gobierno sin mayoría en el Congreso hoy, a diferencia de otros momentos en nuestra historia reciente, existe una amplia coincidencia sobre qué tenemos que hacer para superar los momentos de adversidad y poder detonar el enorme potencial que tiene nuestro país”.

“Tenemos un gran consenso de que no hay tiempo que perder y que México no puede seguir posponiendo reformas fundamentales. Hay también un importante respaldo social de especialistas, de organizaciones de la sociedad civil para concretar las reformas que el país necesita”, puntualizó.

“Los mexicanos estamos listos y decididos a perfeccionar una democracia, que si bien es sólida en sus instituciones y en sus procesos electorales, aún no logra traducirse en una democracia de resultados mayores, de resultados que realmente beneficien e impacten la calidad de vida de todos los mexicanos”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto expresó un reconocimiento a la responsabilidad y voluntad de las principales fuerzas políticas del país, por la concreción del Pacto por México, “un consenso político que dio comienzo a una nueva etapa en la vida democrática de nuestro país caracterizada por el diálogo, el entendimiento y el compromiso de darle curso a los grandes cambios, a las grandes transformaciones que el país demanda”.

Puntualizó que la importancia de este Pacto radica en que los tres principales partidos políticos de México: Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, junto con el Gobierno de la República, “decidimos privilegiar las coincidencias y ponerlas por escrito”.

“Creo que el paso que México ha dado con el Pacto por México deja ver con toda claridad que en democracia sí es posible obtener resultados y beneficios para la población. Que la democracia no debe agotarse solamente en el ejercicio de una justa o competencia electoral, sino que en democracia debemos abrir espacios para el diálogo, para la construcción de acuerdos y, sobre todo, para la definición de grandes objetivos en los que todos tenemos coincidencia”, expuso.

Apuntó que más que tratarse de una mesa de negociación, el Pacto por México “es un elemento importante y de relevancia mayor dentro de nuestra democracia”. “Es, sin duda, una visión compartida, con madurez de las distintas fuerzas políticas y del Gobierno de la República, para impulsar los cambios estructurales y transformadores del México que queremos”.

Añadió que “éste es el momento de México, porque lo estamos viviendo. No lo estamos haciendo en el discurso. La proyección que hoy México tiene en distintos órdenes y en distintos escenarios, es a partir de la concreción de reformas que ya han tenido lugar, y de las que nos proponemos llevar a cabo”.

CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA FORTALECER Y ENRIQUECER EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y EL REINO UNIDO

El Primer Mandatario mexicano atestiguó la firma de un Convenio de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y el Export Credits Guarantee Department (ECGD), del Ministerio de Estado para Comercio e Inversión del Reino Unido, último evento oficial de esta gira de trabajo.

El Presidente de la República señaló que ésta es la voluntad de dos instituciones para apoyar a sus empresas exportadoras, con particular interés en las pequeñas y medianas empresas, “lo cual se inscribe en uno de los compromisos que mi gobierno ha formulado para apoyar a este sector”.

“Refrendamos el compromiso y el acuerdo que personalmente he hecho con el Primer Ministro David Cameron, para fortalecer y enriquecer el comercio entre México y el Reino Unido”, añadió.

El Presidente Peña Nieto expresó que con esta firma concluye “una gira productiva que viene a significar la proyección que México está teniendo en el mundo, el interés que está despertando, sobre todo por esta importante agenda de cambios y transformación que se viene impulsando en nuestro país y que habrá de detonar desarrollo social, crecimiento económico y aprovechar el enorme potencial que México tiene y por el que estamos trabajando para beneficio de todos los mexicanos”.

El convenio fue firmado por Enrique de la Madrid Cordero, Director General del Bancomext, y Steve Dodgson, Director del Grupo de Negocios y miembro del Comité Ejecutivo del ECGD.