• Transparencia y democracia van de la mano, forman un binomio indisoluble, se complementan y fortalecen entre sí, aseguró.
  • Está en el Estado mexicano y en quienes lo representamos el que logremos el objetivo de construir sobre este binomio, y que ello permita seguir fortaleciendo la confianza y la credibilidad en las instituciones, dijo.
  • Gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes, afirmó.
  • Inauguró la Semana Nacional de Transparencia, en la antigua sede del Senado de la República.

Al resaltar que “la transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “transparencia y democracia van de la mano, forman un binomio indisoluble, se complementan y fortalecen entre sí”.

En la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015, realizada en la antigua sede del Senado de la República, el Primer Mandatario señaló que “está en el Estado mexicano y en quienes lo representamos, el que logremos el objetivo de construir sobre este binomio, democracia y transparencia, y que ello permita seguir fortaleciendo la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado, y no sea, por el contrario en detrimento de las mismas”.

Ante los Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, el Presidente de la República refirió que “en los últimos años, junto con el crecimiento, fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia, desde la política se fue haciendo camino para lograr que México fuera más abierto y transparente”.

Recordó que en el México de hace 20 o 30 años había “gobiernos auténticamente cerrados”. Sí, quizá, con un mandato constitucional, añadió, “pero todavía no con un ordenamiento secundario que estableciera obligaciones para las distintas entidades gubernamentales”. Como ejemplo, citó que en esos tiempos sólo había una o dos fechas en el año en las que se daban a conocer las reservas internacionales del país.

Destacó la importancia de evitar caer “en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia”.

“Gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes. Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas, y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que nuestra sociedad está “resuelta a seguir abonando y construyendo mayor democracia, y que eso nos permita también, en consecuencia, ser una sociedad más transparente y más abierta”.

Apuntó que la ley, sin duda, “es el instrumento que hará posible que nuestra sociedad, y particularmente quienes estamos en la tarea pública, hagamos público mayormente nuestro actuar y nuestro quehacer”.

Recordó también que el pasado 4 de mayo se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “que obliga a ser transparentes a más personas, a autoridades e instituciones. A mes y medio de ser promulgada, se dio otro paso significativo: también se creó el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia”.

“Lo que sigue ahora es culminar la implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia. Es fundamental armonizar las leyes locales con la Ley General, poner en marcha la plataforma nacional de transparencia y homologar los procedimientos de acceso a la información pública a nivel nacional”, indicó.

Agregó que también hay que acelerar el paso para concretar la legislación vinculada a la Ley General. “Y me refiero a la nueva Ley Federal de Transparencia, a la Ley General de Archivos, y a la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, precisó.

Subrayó la amplia y plena coincidencia entre quienes “estamos representando a los Poderes del Estado mexicano, a la sociedad civil, al órgano autónomo encargado de la transparencia en nuestro país, por abonar y lograr el objetivo de tener un Sistema Nacional de cara a la rendición de cuentas, de transparencia, de apertura, y que ello sea un motor fundamental para seguir consolidando nuestro régimen democrático”.

El Primer Mandatario llamó a no perder de vista el objetivo más importante y último de toda esta tarea: “todas estas herramientas, todos estos mecanismos, la democracia, la transparencia, todo lo que estamos queriendo construir, debe abonar a un solo objetivo, al más importante: que haya mayor desarrollo, mayores oportunidades para nuestra sociedad, apertura plena, y sobre todo un desarrollo mucho más armónico extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional”.

TRANSPARENCIA, LA VÍA MÁS EFICAZ PARA RECUPERAR LA CREDIBILIDAD, CONFIANZA Y LEGITIMIDAD DE LA POLÍTICA: GIL ZUARTH

Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que frente al desapego social por la política, la transparencia, en términos políticos, es la vía más eficaz para recuperar credibilidad, confianza y legitimidad.

Expuso que la transparencia es un logro de la buena política; de la política que se propone objetivos y los procura a través del diálogo, la negociación y el acuerdo. Recordó que hace poco más de 10 años era francamente imposible saber cómo funcionaba el Gobierno, cuánto y cómo se gastaba, cómo se tomaban las decisiones de política pública.

Dijo que “desde el Senado, hacemos el compromiso de que este año legislativo cumpliremos con nuestras obligaciones y de que lo haremos bajo la lógica de Parlamento abierto con la que trabajamos la Ley General. Cumpliremos también aquellas determinaciones que amplían nuestras responsabilidades como sujetos obligados, en los plazos y condiciones que nosotros mismos pusimos en la ley”.

Agregó que “el sentido político, que muy a menudo se aparta del sentido común, sugiere que la transparencia puede ser el instrumento para que nos reencontremos con el ciudadano que se ha alejado de la cosa pública y de sus instituciones”, y consideró que “este año será determinante en la ampliación, evolución y fortalecimiento de la transparencia en nuestro país”.

Anunció que en el Senado de la República “acataremos esas obligaciones con sentido de responsabilidad, pero sobre todo, con visión de Estado”, y subrayó que la transparencia en nuestro país fue obra de la política, pero también “es la mejor y la más leal aliada de la política”.

MÉXICO HA EMPRENDIDO EL CAMINO DE LA TRANSPARENCIA: JESÚS ZAMBRANO

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que México ha emprendido el camino de la transparencia a través de las reformas legislativas que fueron publicadas el pasado 4 de mayo, y consideró que se trata de “un instrumento innovador que reconoce el valor de la información en las sociedades contemporáneas y coloca a nuestro país en un escenario y en una actitud de vanguardia”.
Aseveró que la transparencia constituye el mejor antídoto preventivo y activo contra la corrupción. “Así, en las sociedades más avanzadas del mundo, la exigencia de hacer públicos los programas, acciones y el destino del gasto gubernamental se han convertido en elementos claves para consolidar y dar mayor certidumbre a la democracia, para que la sociedad crea firmemente en ella”, expresó.

Señaló que sin transparencia, es difícil esperar una rendición de cuentas que tenga un sentido político significativo que contribuya a la educación y participación ciudadanas.

Por lo anterior, ratificó su convicción y disposición como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de que esta Cámara esté abierta para atender toda solicitud de información que se requiera, para que actúe con transparencia plena, sin dar pie a ningún tipo de opacidades y alejada, desde luego, de cualquier conflicto de interés.

LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL MEXICANO ES LA BASE PARA ARTICULAR UNA DEMOCRACIA MODERNA: FELIPE BORREGO

Felipe Borrego Estrada, Consejero de la Judicatura Federal y representante del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó que “la consolidación del Sistema Judicial Mexicano es la base para articular una democracia moderna. Es la piedra angular del régimen político. Permite que la seguridad jurídica y los derechos fundamentales sean tutelados por una legión de jueces y magistrados imparciales, independientes, que cada día están más conscientes de lo grandioso de su labor, de su vocación, de su misión y compromiso con la sociedad”.

“Los tres Poderes de la Unión, debemos transformar a la sociedad para que la transparencia y la rendición de cuentas no sea una obligación que nos imponga la ley, no sea una carga; sea una cultura donde todos, poderes y sociedad, vivamos con naturalidad la rendición de cuentas. Y así, nuestras acciones sean transparentes por convicción, no por obligación, sean como lo mandata la ética del servidor público: eventos y trámites normales, naturales y simples”, añadió.

Borrego Estrada señaló que lo que busca el Poder Judicial de la Federación es “tener acciones de políticas públicas donde acompañados de la sociedad, las organizaciones civiles e invitando a las instituciones oficiales, participemos, cada uno, en el ámbito de nuestra responsabilidad para caminar juntos y ser cada día un país más transparente, más sensible, más natural, que nos veamos todos como un libro abierto, rindiendo cuentas porque somos servidores y nos gusta hacerlo. Pero, más aún, porque este país se lo merece”.

“El Poder Judicial de la Federación tiene entre sus prioridades y programas ser cada día más abierto, moderno, actual, transparente, no porque nos obligue la ley, son nuestras convicciones institucionales y las íntimas de sus miembros. Aspiramos a la ética de los máximos”, concluyó.

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN SON PILARES FUNDAMENTALES DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS: ERUVIEL ÁVILA

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), subrayó que “la transparencia y el derecho de acceso a la información son pilares fundamentales de los gobiernos democráticos”.

“La tendencia nos dice que la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas, son las herramientas anticorrupción más eficientes. Un Gobierno Abierto que no tiene nada que esconder cuenta con legitimidad, y una sociedad informada fortalece a un gobierno democrático”, enfatizó.

El Presidente de la CONAGO apuntó que con la concreción de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, México se consolida como una nación con un Gobierno Abierto, con un marco legal a la altura de países líderes en materia de transparencia y combate a la corrupción.

“Esto constituye un nuevo andamiaje legal e institucional para transparentar todos los actos de Gobierno, así como prevenir, investigar y sancionar la corrupción y la impunidad”, señaló.

Resaltó que “el reto ahora es hacer de estos instrumentos legales una realidad, una realidad nacional. Y para ello requerimos de la participación conjunta y coordinada de los diferentes niveles de gobierno, de los diferentes poderes públicos y de la sociedad civil”.

MÉXICO TRABAJA YA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030 PARA CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES Y TRANSPARENTES, EN TODOS LOS NIVELES: XIMENA PUENTE

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, resaltó que la Reforma de Transparencia y la ejecución por parte de toda persona que reciba o ejerza recursos públicos, tienen que ser vistos desde la óptica de una política de Estado.

“Se exige, y en eso estamos trabajando en el Sistema Nacional, las líneas generales de una política de transparencia, acceso a la información y datos personales como insumos indispensables y obligatorios para todo el país. No puede pensarse en una política de Estado si no se contextualiza en el marco de lo que hoy conocemos como las reformas estructurales”, aseguró.

Expuso que el México de hoy exige que la vista se vuelva hacia una democracia en términos de gobernanza, en estándares de calidad democrática, en sí, en democracia sustantiva. Para ello, aseveró, “resulta de vital importancia una efectiva rendición de cuentas en tres vertientes: vertical en cuanto a la relación representantes-electorado; horizontal, en torno a un esquema de pesos y contrapesos; y social, dentro de un escenario de transparencia”.

Recordó que hace un año, México asumió la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, lo cual “nos posiciona en un papel preponderante dentro de la comunidad internacional”. México, dijo, ha promovido los principios de Gobierno Abierto con liderazgo y responsabilidad global, a partir de los cinco ejes prioritarios del Plan de Acción 2013-2015: gobierno centrado en ciudadanía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos, empoderamiento ciudadano y gobernanza de los recursos naturales.

Destacó también que México está trabajando ya para el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, “para crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles, y para lograr sociedades democráticas, pacíficas, pero, además, inclusivas”.

LA ÚNICA VÍA DISPONIBLE PARA DIGNIFICAR A LAS INSTITUCIONES ESTÁ EN ANULAR, EN SERIO Y A FONDO, CUALQUIER INTENTO DE OPACIDAD Y DE CORRUPCIÓN EN LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO: MAURICIO MERINO

El Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, compartió tres ideas: la primera, la legislación aún pendiente en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Ello porque, dijo, la Ley Federal de Transparencia, la Ley General de Archivos, la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades, las leyes orgánicas por hacerse, y el resto de las reformas que se deriven de ellas, “pueden llegar a contradecirse y pueden llegar a anularse recíprocamente si todo este esfuerzo legislativo por venir no queda entrelazado por una misma visión compartida del Estado mexicano en su conjunto”.

Segunda idea: “que durante la hechura de estas leyes todavía puede haber regresiones, todavía hay un amplio riesgo de marcha atrás”. Existe el riesgo, mencionó, “de que la letra chiquita de la legislación secundaria anule la letra grande de la Constitución”.

Por último, dijo coincidir con el Titular del Ejecutivo Federal en que lo peor que le podría suceder a México en el futuro inmediato sería que el proyecto plural del país se viniera abajo, y que del desencanto y de la indignación sociales emergiera una alternativa política opuesta a la consolidación democrática, a la defensa de los derechos ya ganados.

“Precisamente porque coincido con esa preocupación creo que la única respuesta posible a este riesgo es la dignificación de las instituciones políticas democráticas”. Y la única vía disponible para dignificarlas, aquí y ahora, está en anular en serio y a fondo, cualquier nuevo intento de opacidad y de corrupción en la vida pública de México, subrayó.