En el evento realizado en homenaje a la Cruz Roja Mexicana “105 años de acción humanitaria”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “desde su fundación, hace 105 años, la Cruz Roja Mexicana ha sido ejemplo de responsabilidad, honestidad y compromiso”.

“Por estos primeros 105 años de acción humanitaria los mexicanos le debemos gratitud y respeto a esta noble institución”, reiteró, al enfatizar su compromiso de seguir trabajando estrechamente con esta benemérita Institución.

Subrayó que la Cruz Roja “ha estado al lado de los mexicanos en los momentos más difíciles, brindando ayuda, auxiliando a los necesitados o reconfortando a quienes han perdido a algún ser querido”.

Evocó como ejemplo de ello, lo ocurrido hace 30 años luego de los trágicos sismos de 1985, cuando entre los escombros trabajaban salvando vidas los socorristas de la Cruz Roja Mexicana.

“Si alguien me pidiera reflejar en una sola imagen las palabras: valor, solidaridad, sacrificio y fraternidad, sería, precisamente, con esa escena o cualquiera de las escenas ocurridas en esos hechos de auténtico heroísmo”, abundó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “donde haya personas en peligro estoy seguro de que ahí estarán sumando esfuerzos la Cruz Roja y las instituciones del Gobierno de México”.

“Cuando la población se vea afectada por fenómenos naturales o accidentes de gran magnitud, estoy cierto que los paramédicos y voluntarios de la Cruz Roja harán un solo frente con los elementos de nuestro glorioso Ejército Mexicano e integrantes de las distintas instituciones de protección civil que hay en el país”, añadió.

Tengo esta certeza, precisó, “porque he sido testigo de la disposición y vocación de servicio a México de quienes son parte de la gran comunidad, de la gran familia que es la Cruz Roja Mexicana”.

Al encabezar el homenaje en el que estuvo presente el Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, el Presidente Peña Nieto exaltó “la labor altruista y desinteresada de varias generaciones de mexicanas y mexicanos que, a lo largo de más de un siglo, se han ganado nuestra admiración y respeto, nuestra confianza y gratitud”.

“Es una oportunidad para agradecer a todas las mujeres y hombres que, con dedicación y heroísmo, dan vida a esta noble organización”, abundó.

El Primer Mandatario mencionó que tan sólo el año pasado, la Cruz Roja Mexicana brindó casi seis millones de servicios médicos y proporcionó más de un millón 400 mil servicios de ambulancia.

Para darle dimensión a esta última cifra, apuntó que equivale a igual número de personas que lo han necesitado en momentos de emergencia, y a ocho de cada diez traslados de emergencia en el país.

“Gracias a esa noble labor, la Cruz Roja goza de la estima y el reconocimiento de los mexicanos. Pocas organizaciones son capaces de convocar a más de 40 mil voluntarios en todo el país, la mayoría jóvenes comprometidos con esta causa humanitaria. Pocas iniciativas pueden mover e inspirar con tanta fuerza el sentimiento de solidaridad y valentía en momentos de dificultad o de desastre”, destacó.

El Presidente Peña Nieto señaló que los miles de voluntarios, médicos, socorristas, paramédicos y enfermeras de la Cruz Roja Mexicana son quienes en los momentos más críticos y de mayor angustia brindan auxilio y tranquilidad a quien lo necesita. “Muchas vidas, millones diría yo, se han salvado gracias a la labor de los integrantes de la Cruz Roja Mexicana”, añadió.

Son innumerables las familias beneficiadas por la generosidad y respuesta oportuna de esta centenaria institución: “a todos ellos, a todos ustedes, muchas gracias. Gracias por su entrega, valentía y compromiso con México”, expresó.

El Titular del Ejecutivo Federal entregó la Medalla “Don Olegario Vázquez Raña”, instituida por la Cruz Roja Mexicana, a quien inspiró el nombre de la presea y a su esposa, María de los Ángeles Aldir de Vázquez, en reconocimiento a su labor excepcional al frente de la benemérita Institución. “Con la medalla que se les ha impuesto, se reconoce su incansable labor altruista y filantrópica”, les dijo.

LA CRUZ ROJA MEXICANA HA ESTADO SIEMPRE AHÍ, AL LADO DE LAS PERSONAS EN NECESIDAD: ELHADJ AS SY

Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, afirmó que en sus 105 años la Cruz Roja Mexicana ha estado siempre ahí, al lado de las personas en necesidad, y agradeció a quienes, desde la benemérita Institución, “pueden actuar como mexicanos para toda la región”, ya que han llevado su ayuda a otras naciones.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera de Peña, “por el apoyo, por la amistad tan grande que nos han dado para la Cruz Roja Mexicana. Es un apoyo que realmente les agradecemos y nos sentimos tan humildes ante su liderazgo”.

Destacó que en la Cruz Roja “estamos ahí para el rescate cuando la madre tierra tiembla. Estamos ahí para tratar a los heridos. También, estamos ahí para rendir respeto a los muertos y, también, para consolar a quienes sufren. Hemos estado ahí para, en estos 105 años, poder entonces extender una fraternal mano de ayuda”.

“También”, agregó, “los hemos visto ahí, acompañando a personas que se encuentran en la frontera guatemalteca, y están demostrando que ustedes también pueden actuar como mexicanos para toda la región. En Haití y en Nepal, también estuvieron ahí como mexicanos para el planeta todo”.

A quienes colaboran con la Cruz Roja Mexicana, les expresó: “ustedes están apoyando a la Cruz Roja y, por ende, a todo el planeta, a todo el mundo, porque están apoyando a la Federación que yo dirijo, que es la Federación de 189 sociedades nacionales y 17 millones de voluntarios en todo el globo terráqueo”.

SOMOS LA RED HUMANITARIA MÁS GRANDE DE MÉXICO: FERNANDO SUINAGA

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, afirmó que a sus 105 años, la benemérita Institución es “sólida, confiable y reconocida, no solamente a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional”, ya que, dijo, “somos la red humanitaria más grande de México”.

Expresó su reconocimiento a la visión humanitaria del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y le dijo que “el apoyo incondicional que hemos recibido de usted y de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana, demuestra que son personas sensibles, comprometidas con esta benemérita Institución y con todos los mexicanos”.

“Tenga la plena seguridad de que cuenta con Cruz Roja Mexicana como un aliado para seguir colaborando en conjunto, con el único objetivo de aliviar el sufrimiento de las personas”, afirmó.

Informó que actualmente la Cruz Roja Mexicana cuenta con más de 43 mil voluntarios para auxiliar a la población en casos de emergencia o situaciones de desastres, y mencionó que durante 2014 se ofrecieron a nivel nacional más de un millón 400 mil servicios de emergencia en ambulancia, totalmente gratuitos.

Indicó que se dieron más de cinco millones 800 mil atenciones médicas en los diferentes hospitales de la Cruz Roja Mexicana en todo el territorio nacional.

Dio a conocer que la Institución cuenta con más de 12 mil técnicos en urgencias médicas certificados en todo el país y 537 delegaciones a lo largo y ancho de todo del territorio nacional.

LA AYUDA QUE SE BRINDA A LA CRUZ ROJA MEXICANA, ES PARA TODO EL PUEBLO DE MÉXICO: OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA

El expresidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Olegario Vázquez Raña, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo que su Gobierno ha brindado a esta organización no gubernamental, y señaló que dicha ayuda es para todo el pueblo de México.

Todo México, puntualizó el galardonado con el reconocimiento y medalla que llevan su nombre, “tenemos que agradecerle su esfuerzo y sus trabajos en todos los ámbitos en nuestro país”.

“Quiero decirle, señor Presidente, que lo queremos, lo reconocemos y lo admiramos, y le deseamos mucha suerte, y que siga trabajando por México con la fuerza y la ilusión con que lo viene haciendo hasta ahora”, enfatizó Olegario Vázquez Raña.