“México reitera su apoyo al propósito central de esta Cumbre que es lograr una verdadera asociación global para el mantenimiento de la paz”, refrendó hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su intervención durante la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en el marco de los trabajos de su 70ª Asamblea General.

Ante Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este organismo multilateral, el Mandatario mexicano convocó a “renovar nuestro compromiso con la paz en el mundo”.

“Entre las principales herramientas que tiene la ONU para lograr este noble y elevado propósito se encuentran las operaciones de mantenimiento de la paz”, destacó, al resaltar que hace apenas un año México decidió dar un paso histórico en su relación con las Naciones Unidas, al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en estas operaciones.

Señaló que a sólo siete meses del anuncio formal de esta incorporación fueron desplegados los primeros elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las misiones de Naciones Unidas en Haití y en el Sahara Occidental.

En este marco, adelantó las acciones que emprenderá el Gobierno mexicano en esta materia:

Primera.– Hacia finales de 2015, integrantes del Ejército Mexicano participarán en la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental. Simultáneamente, se reforzará la presencia de México en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití. También se sumarán efectivos mexicanos a la fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano.

Segunda.- En 2016 se prevé relevar al personal desplegado con el objetivo de que puedan conformar un grupo altamente capacitado, entrenado bajo los más altos estándares internacionales, y con amplia experiencia en el terreno.

Tercera.- Con base en el plan diseñado por las Fuerzas Armadas Mexicanas, en coordinación con la ONU, a partir de 2018 México contará con su propio centro de adiestramiento para el personal que será desplegado en las futuras operaciones de mantenimiento de la paz.

El Presidente Peña Nieto reiteró que al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en las operaciones de mantenimiento de la paz, “mi país asume su responsabilidad global y pone al servicio de esta distinguida organización multilateral su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria”.

Al expresar su agradecimiento a todos los países que generosamente han compartido con México su amplia y probada experiencia en misiones de paz, reconoció desde esta alta tribuna “a las mujeres y hombres de distintas nacionalidades, desplegados en las 16 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, quienes trabajan incansablemente por un mundo más seguro, próspero y en paz”.

En este encuentro participaron aproximadamente 60 Jefes de Estado, entre ellos los Mandatarios de Estados Unidos; Reino Unido; Chile; Francia; Países Bajos; Japón; Italia, y China, entre otros.