· Hoy estamos conciliando el doble objetivo de respetar el medio ambiente y, al mismo tiempo, lograr que nuestra economía crezca de mejor manera, en beneficio de las familias mexicanas, aseguró.

· México tiene el compromiso de incrementar su porcentaje de generación de energías limpias para pasar del 25 por ciento hoy en día, a 35 por ciento en el año 2024, refirió.

· La Reforma Energética no es una promesa de futuro, es una realidad que hoy estamos ya viviendo, afirmó.

· Inauguró la Central Geotermoeléctrica Azufres III, Fase I.

Al inaugurar hoy la Central Geotermoeléctrica Azufres III, Fase I, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que lo que el Gobierno de la República busca con las reformas estructurales es que nuestro país “tenga un mayor uso del potencial que tiene en sus recursos naturales, y al mismo tiempo, en clara convivencia y en el compromiso que México tiene con el respeto al medio ambiente, sigamos impulsando el desarrollo de nuestra economía”.

Afirmó que “el respeto y cuidado del medio ambiente no riñe con el potencial de desarrollo que tiene nuestra economía. Hoy estamos conciliando, a través de estos esfuerzos, este doble objetivo: respetar el medio ambiente y al mismo tiempo lograr que nuestra economía crezca de mejor manera, y que ello depare bienestar para las familias mexicanas”.

El Primer Mandatario destacó que México está considerado como uno de los países que hoy en día genera energía a través de la geotermia, y además tiene un gran potencial en esa área.

Subrayó que “nuestro país tiene un gran compromiso para consigo mismo y para con el mundo, porque creemos en el compromiso que hay para cuidar el medio ambiente”.

Indicó que por ello “en la ley se ha establecido el compromiso para que lo que hoy se genera a través de energías renovables y limpias, que es apenas del orden del 25 por ciento, para el año 2024 sea de 35 por ciento; es decir, poco más de una tercera parte se podrá generar a través de energías renovables y limpias. Ese es el compromiso que tiene México con el cuidado, el respeto y la protección del medio ambiente”.

El Presidente Peña Nieto refirió que la Reforma Energética hace posible que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea una de las empresas que genere mayor energía eléctrica a partir de fuentes limpias, renovables, y con el uso de tecnologías más avanzadas”.

“Esto es lo que está haciendo la CFE, no se está quedando atrás, entiende muy bien el reto global y que como país tenemos frente a lo que es la generación de energía eléctrica”, afirmó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que Michoacán es una de las entidades donde toda la generación de energía eléctrica proviene de fuentes limpias y renovables. “Queremos que eso se amplíe a todo el territorio nacional. Eso lo estamos haciendo con la modernización de las distintas plantas generadoras de energía eléctrica, y de manera muy significativa lo estaremos logrando con un plan que está avanzando de forma importante” con la construcción de una red de gasoductos en el país.

El proyecto, explicó, se viene materializando y consiste en ampliar “al menos 75 por ciento más la red de gasoductos instalada en el país”. En pocas palabras, continuó, “estaremos muy cerca de duplicar la red de gasoductos instalada en nuestra geografía”.

Precisó que eso permitirá que “las industrias sean más competitivas, que algunas regiones del país que hoy no cuentan con el importante insumo del gas natural se puedan beneficiar de ello y puedan atraer inversiones, y además, en el ámbito energético, sigamos generando energía eléctrica más limpia”.

El Presidente de la República señaló que la Reforma Energética, una de las más importantes en el ámbito económico, permitirá no sólo que la energía que se produce sea más limpia, sino que también se genere a menor costo, “y en consecuencia haya tarifas más bajas para las familias mexicanas”.

“La Reforma Energética no es una promesa de futuro; es una realidad que hoy estamos ya viviendo, porque la infraestructura que ha venido desarrollando la CFE y la participación que ya se tiene hoy en día del sector privado están permitiendo una reducción significativa en las tarifas de energía eléctrica”, expresó.

Informó que “en septiembre de este año las tarifas industriales son hasta 30 por ciento menores a las que había hace apenas un año. Eso hace que nuestras industrias sean más competitivas, puedan competir de mejor manera frente a otras, de otras latitudes”.

Añadió que “en el sector comercial, el más amplio y extendido en el país, la reducción ha sido de hasta un 18 por ciento”. En el uso doméstico de alto consumo, agregó, “esta reducción ha sido de 7.8 por ciento, y en los hogares de bajo consumo, que anteriormente veían incrementada su tarifa cada año, ha habido una reducción, a partir de este año, de 2 por ciento”.

El Presidente Peña Nieto resaltó el compromiso del Gobierno de la República “para seguir trabajando en esta ruta, en el propósito que tenemos hacia adelante: la concreción y materialización de las distintas reformas estructurales que hemos alcanzado”.

Al término del evento, el Presidente de la República realizó un recorrido por las áreas de vaporductos, el punto de acceso a máquinas, el cuarto de control y la subestación eléctrica de la Central Geotermoeléctrica.

LA REFORMA ENERGÉTICA FOMENTA LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, DE MENOR COSTO Y MÁS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE: ENRIQUE OCHOA REZA

El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, señaló que la Central Geotermoeléctrica Azufres III, Fase 1, enmarca una de las prioridades de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que consiste en “fomentar la construcción de centrales de generación de energía eléctrica renovables, de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente”.

Informó que la central es una “planta de 53 megawatts de capacidad instalada, con una inversión cercana a los mil millones de pesos, y su construcción generó cerca de 500 empleos, la mayor parte de ellos de habitantes del Estado de Michoacán”, y añadió que su capacidad es equivalente al consumo de electricidad de la ciudad de Morelia.

Ochoa Reza dijo que si la CFE realiza las inversiones necesarias para generar energía eléctrica con fuentes renovables, como en esta planta, podrá participar de manera competitiva en el nuevo mercado de generación de energía eléctrica en el país, lo que contribuirá a que bajen las tarifas de energía eléctrica y también para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de esta empresa productiva del Estado.

“La Comisión Federal de Electricidad seguirá trabajando para que la Reforma Energética se traduzca en resultados concretos a favor del desarrollo económico, social y cultural de todos los mexicanos”, finalizó.

NUNCA ANTES UN PROYECTO HABÍA TENIDO UN FINANCIAMIENTO TAN ALTO, MÁS DE 1,200 MDP: GOBERNADOR DE MICHOACÁN

El Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, explicó que esta Central Geotermoeléctrica es, sin duda, un paso importante no solamente para la entidad, sino para México.

Refirió que nunca antes un proyecto había tenido un financiamiento tan alto: más de mil 200 millones de pesos, y que en él participó una gran alianza: “universidades públicas de Michoacán, de Baja California, empresarios de todo el país, y por supuesto los gobiernos estatal y federal”.

El mandatario estatal señaló que éste será su último acto protocolario como Gobernador. Agradeció al Presidente Peña Nieto, a nombre de todos los michoacanos, “el apoyo que recibimos de usted y de todo el Gabinete Federal”.

“Yo creo que dejamos un Michoacán ordenado, todavía con muchas dificultades, pero no hubiéramos podido avanzar en nada de no haber sido por el gran apoyo y la confianza de los michoacanos, de los legisladores, pero especialmente de la coordinación con el Gobierno Federal”, apuntó.

LA LLAMADA REFORMA SILENCIOSA, LA ELÉCTRICA, YA NO ESTÁ EN CAMINO; ESTÁ FUNCIONANDO Y EN EL BOLSILLO DE MILLONES DE PERSONAS: FRANCISCO MEDINA CHÁVEZ

Con la nueva Central Geotermoeléctrica Azufres III, Fase I, se confirma que la Reforma Energética está funcionando y está en camino, pero la llamada reforma silenciosa, que es la Eléctrica, ya no está en camino, sino funcionando; “ya está en el bolsillo de millones de personas que están gastando menos, de empresas que ya tienen ahorros sustanciales”, afirmó Francisco Medina Chávez, Director General de Grupo FAME.

El empresario michoacano agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo que brindó su Gobierno a esta entidad con el Plan Michoacán, y pidió se dé continuidad al mismo con el nuevo gobierno estatal.

“Hoy podemos ver hacia adelante, podemos volver a salir a las calles, con confianza. Podemos tener ímpetu para seguir invirtiendo, podemos invitar a familiares y amigos a que nos visiten sin temor. El apoyo federal nos permitió tener un proceso electoral limpio, sin mayores complicaciones, contrario a lo que muchos deseaban”, subrayó.