Al recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos a deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizaron este año en Toronto, Canadá, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les expresó: “Ustedes son la mejor prueba y la mayor acreditación de que sí es posible que México pueda ser una mejor nación para su sociedad, ustedes así lo están demostrando”.

Refirió que más allá de los números, de las medallas, “vale la pena destacar cómo México ha evolucionado y dejó de ser solamente reconocido por el espíritu, la entrega puesta en cada una de nuestras participaciones, y a veces con logros y éxitos menores”.

“Esto nos da cuenta de que México se prueba a sí mismo y a su sociedad, que sí es posible ir en favor de mayores objetivos, de mayores logros, cuando hay disciplina, perseverancia, claridad en el rumbo que se quiere y se tiene, y cuando somos consistentes en nuestro diario actuar”, indicó.

Destacó que “una medalla se concibe, en primer lugar, en la mente. Es ahí, soñando y pensando en lo que se quiere tener y lograr en lo individual, como ustedes han conquistado diferentes medallas y han tenido logros individuales”.

El Primer Mandatario señaló que “lo que el Gobierno de la República se ha trazado en las reformas, en los cambios y políticas que estamos llevando a cabo, es contribuir desde este esfuerzo para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito”.

Historias de éxito como las que ustedes han escrito en un logro personal, les dijo, son “una enorme contribución a un logro colectivo: a proyectar a México como una nación que está emergiendo, que está creciendo, que se está transformando para arribar a mejores condiciones”.

El Presidente Peña Nieto recordó que los Juegos Panamericanos de Toronto han sido “la vez que México ha logrado mayor número de medallas fuera de nuestro país”.

Expresó su reconocimiento al mérito “que tienen los logros que cada uno de ustedes ha alcanzado, el haber representado a nuestra nación en estas justas deportivas”.

Dijo a los deportistas que ellos son inspiración y ejemplo de muchas y muchos mexicanos, y son “los que harán que el deporte en nuestro país sea una actividad que se multiplique y sea parte de los hábitos que tenga una sociedad como la nuestra”.

Señaló que el Paquete Económico para 2016, que envió ayer al Congreso de la Unión, “es congruente con lo que estamos haciendo también en el deporte”.

USTEDES SON HÉROES; NOS HICIERON SENTIR QUE MÉXICO ESTABA EN LO MÁS ALTO, A NIVEL DEPORTIVO, EN TODA AMÉRICA: ALFREDO CASTILLO

Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), afirmó ante los deportistas que “si queremos la transformación del país a través del deporte, México necesita héroes y los héroes son ustedes”, porque “pusieron muy en alto nuestra Bandera Nacional” en Toronto, Canadá.

Explicó al Presidente Enrique Peña Nieto que “estas mujeres y hombres compitieron con lo mejor de América; que estas mujeres y hombres, nuestros atletas del deporte convencional y adaptado, nos hicieron sentir, por dos semanas, que México estaba en lo más alto, a nivel deportivo, en toda América”.

Aseveró que hoy “tenemos un Presidente de la República que hace deporte y un Secretario de Educación Pública que también hace deporte; hombres comprometidos con el deporte y hombres comprometidos en mejorar el deporte de alto rendimiento en nuestro país”.

LO LOGRAMOS; HICIMOS VER EL POTENCIAL DE LOS ATLETAS MEXICANOS: JUAN LUIS BARRIOS NIEVES

Juan Luis Barrios Nieves, medallista en los pasados Juegos Panamericanos, expresó ante el Presidente Enrique Peña Nieto: “lo logramos. Regresamos de Toronto con las medallas prometidas e hicimos ver el potencial de los atletas mexicanos”.

Expuso que “es una realidad que el deporte nos ha convertido a todos nosotros no solamente en atletas de alto rendimiento, sino también en mejores ciudadanos y mejores seres humanos, que aspiran a hacer de México un país triunfador, a ser ejemplo para nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos”.

Consideró que “la vida está compuesta de victorias y derrotas. Éstas se presentan una y otra vez en el deporte, actividad a la que dedicamos horas de entrenamiento y que nos lleva al límite de nuestras capacidades físicas. Pero son estas mismas las que nos han permitido, a todos los que estamos aquí reunidos, constatar una vez más que lo imposible es posible”.

MÉXICO ES UN PAÍS ÁVIDO DE SUPERACIÓN: AMALIA PÉREZ

Amalia Pérez Vázquez, atleta medallista Parapanamericana, destacó que la delegación de atletas mexicanos obtuvo un total de 113 medallas y nuevos récords mundiales en Toronto 2015, “logros motivados por el deseo de conseguir que todas las naciones, en particular nuestro país, vean reflejado en cada atleta la seguridad, la confianza, la fe, la esperanza y el amor que ponemos en cada prueba”.

Agradeció que se reconozca al deporte paralímpico ante la sociedad, de la misma forma que al equipo multidisciplinario, y dijo que México es un país ávido de superación que cuenta con la convicción de que se puede mejorar cada día con ética y profesionalismo para obtener mejor resultado.

“Tener una discapacidad no es una elección de vida, sino una oportunidad de vida”, señaló la pesista mexicana.