Al encabezar la ceremonia de clausura del Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la que tomó la protesta al nuevo dirigente de esa organización, Manuel Cota Jiménez, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso de impulsar al campo con acciones transformadoras “para elevar su productividad, manteniendo el régimen de propiedad social de la tierra de nuestro país”.

“Desde el principio de esta Administración, el Gobierno de la República entiende que el desarrollo de nuestro campo es indispensable para construir el México próspero que todos anhelamos”, añadió.

Apuntó que los campesinos y sus organizaciones son actores clave para el desarrollo de México, pues “en sus manos está la posibilidad de tener el campo que todos queremos: uno más justo, productivo, rentable y sustentable”.

El Presidente Peña Nieto enumeró algunos de los importantes cambios que el Gobierno de la República ha emprendido para respaldar con fuerza al agro mexicano:

PRIMERO: “Hoy hay más recursos para el campo. En 2014, con el respaldo del Congreso de la Unión, el Gobierno de la República invierte 338 mil 669 millones de pesos en el campo; es decir, y no es menor, casi 32 mil 700 millones de pesos más que los que se ejercían en el año 2012”.

SEGUNDO: “Mejores apoyos para el campo. La transformación de PROCAMPO en el nuevo Programa PROAGRO Productivo, significa reglas más sencillas, trámites más ágiles, apoyos diferenciados de acuerdo al tamaño y región del productor, y algo fundamental: entrega oportuna de recursos antes de la siembra.

“De enero a julio, PROAGRO ha entregado más de 11 mil millones de pesos a dos millones de productores, permitiéndoles contar a tiempo con recursos para adquirir semillas, fertilizantes, equipo y otros insumos”.

TERCER CAMBIO: “Asesoría integral a los campesinos. El tradicional extensionismo también se está transformando; ahora el acompañamiento a los productores es a lo largo de toda la cadena de valor. El nuevo extensionismo integral incluye, desde asesoría para saber qué producir para tener la mayor rentabilidad, cómo producir para tener el máximo rendimiento, y hasta cómo vender para que tengan el mejor precio por su cosecha”.

CUARTO: Nuevas oportunidades para el campo, a partir de la Reforma Energética, pues reactivará la industria nacional de fertilizantes, con la que habrá un menor precio en este producto para los que trabajan en el campo. Es un insumo fundamental para asegurar un mejor rendimiento del campo.

“La Reforma Energética también puede significar nuevas fuentes de ingreso para los propietarios o titulares de terrenos. En los casos en que se extraiga gas o petróleo de sus tierras, recibirán por ello una contraprestación justa, pero además, transparente a los ojos de todos”, dijo.

QUINTO CAMBIO: “Más crédito, y más barato, para el campo mexicano. Con la Reforma Financiera, se creó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para facilitar y agilizar la entrega de créditos a los productores rurales”.

Recordó que en Jalisco, la semana pasada, se puso en marcha el nuevo Programa de la Financiera Nacional de Desarrollo, “un programa innovador que atiende las necesidades reales de financiamiento de los productores rurales. En primer lugar, los créditos que otorga la Financiera Nacional ahora tienen tasas de interés de un solo dígito; es decir, menores al 10 por ciento anual”.

Este programa también tiene un producto especial para pequeños productores, con créditos de hasta 230 mil pesos, a una tasa aún más baja: siete por ciento anual como máximo. Y en reconocimiento a la mujeres, esa tasa será más baja: 6.5 por ciento anual, indicó.

“Y algo muy importante que transforma de fondo lo que era una práctica en el otorgamiento de créditos: ya no se requerirá ninguna garantía real; esto significa que ya no tendrán que poner en garantía su casa, su tierra o parte de su patrimonio, bastará con dar en garantía su propia cosecha.

“Además, también se estableció un producto de financiamiento de largo plazo de hasta 15 años para que los productores puedan invertir en las cosas que el campo necesita como sistemas de riego, tractores, almacenes de granos o redes de frío para productos perecederos. En total, durante 2014 con estos nuevos productos, la Financiera Nacional de Desarrollo otorgará 44 mil millones de pesos en créditos al campo mexicano”.

“Estos son cambios de fondo que demuestran que para el Presidente de la República el campo es y seguirá siendo una prioridad”, resaltó.

El Primer Mandatario reconoció las aportaciones que ha hecho a la CNC el Senador Gerardo Sánchez García, Presidente saliente de esa Confederación, e hizo votos porque la nueva dirigencia, que encabeza el también Senador Manuel Cota Jiménez, “continúe trabajando en favor de los campesinos de México, en respaldo a las mujeres y hombres que con su ardua labor, con jornadas de sol a sol, hacen posible que haya alimentos sanos y de calidad en los hogares de México”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió de la CNC, por conducto del dirigente saliente, Gerardo Sánchez García, la medalla al mérito “José María Morelos y Pavón” y el diploma correspondiente, por su incansable lucha social.

CON HECHOS, EL PRESIDENTE EPN APOYA AL CAMPO: GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que el campesino ya no quiere más palabras, sino hechos. “El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha hecho del campo una prioridad y le ha otorgado apoyo financiero, mayor acceso al crédito y facilidades para que pronto pueda impulsar su producción”, precisó.

Esos hechos, aseveró, “reflejan la sensibilidad de un Presidente que conoce al campo”, y dijo que ha sido “un cambio de realidades, no un cambio de demagogia y de discursos”.

Afirmó que todo ello “lo tiene que conocer la gente”, por lo que convocó a los líderes campesinos a socializar las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, para que se entiendan pronto y, redoblando esfuerzos, se pueda dar un impulso al desarrollo económico, para que haya mayor crecimiento, y entonces, sí, pueda haber un incremento salarial.

LOS POSTULADOS MÁS RELEVANTES DE LA PROPUESTA CENECISTA ESTÁN INCORPORADOS EN LAS REFORMAS: MANUEL COTA JIMÉNEZ

El Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, refrendó la alianza y amistad de esta organización campesina con el Presidente Enrique Peña Nieto porque, expresó, “quiere mucho al campo mexicano”.

Afirmó que “a 21 meses de iniciada la Administración Federal, y en un trabajo coordinado con nuestros legisladores cenecistas, hemos incorporado en las reformas estratégicas, gradualmente y sin triunfalismos, los postulados más relevantes de la propuesta cenecista para la reforma profunda al campo”.

Además, expuso que el campo mexicano ha sido beneficiado por la visión transformadora del Gobierno Federal, y ha sido protagonista de todas y cada una de las reformas.

“Aunado a las grandes reformas transformadoras que, sin duda, están moviendo a México, en 2014 se logró un presupuesto histórico de más de 82 mil millones de pesos”, dijo.

En representación de los integrantes de la Comisión de Procesos Internos de la CNC, Francisco Javier Santillán Oceguera, Presidente de dicha Comisión, informó que el proceso de selección del nuevo liderazgo en esta central para los siguientes cuatro años, fue imparcial, con equidad, legalidad y transparencia, ya que en todo momento se privilegió la unidad de la Confederación