Con el propósito de acelerar la implementación de la Reforma Energética, el día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los decretos presidenciales que crean dos nuevos organismos públicos descentralizados, sectorizados a la Secretaría de Energía: el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). Ambos con personalidad jurídica y patrimonio propios.

En una conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, y el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmaron que Cenace y Cenagas serán la torre de control desde la que se vigilará que el gas y la electricidad lleguen a las casas, comercios, industrias y familias del país.

“Su buen desempeño fortalecerá el sistema a través del cual circula la energía que mueve a México”, se subrayó.

El Consejero Jurídico indicó que si bien la ley concede un plazo de hasta 12 meses para crear estos organismos, el Presidente de la República ha dado instrucciones claras para que lo plasmado en las leyes se lleve a la práctica con rapidez.

En consecuencia, con la creación de los dos nuevos organismos se fortalece el marco institucional para abastecer al país de gas y electricidad a mejores precios, con servicios de calidad, seguridad, cuidado al medio ambiente, y con igualdad de oportunidades a todos los participantes.

“Debemos dar pasos firmes y con prontitud para que los mexicanos contemos cuanto antes con más empleos bien pagados y con energía más barata, más limpia y disponible en todo el territorio nacional”, destacaron.

Pedro Joaquín Coldwell presentó a Eduardo Meraz Ateca, quien será a partir de mañana el Director General de Cenace, y a David Madero Suárez, el cual desde este viernes será el Director General de Cenagas, ambos propuestos por el propio Secretario de Energía y designados por el Presidente de la República. Cuentan con la preparación y experiencia necesarias para asumir estos retos.

Para el cumplimiento de su labor, se trasladarán al Cenagas y al Cenace algunas tareas que hasta hoy realizaban la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Se informó que en seis meses estas nuevas instituciones estarán listas para garantizar transparencia y competencia equitativa en los mercados de gas natural y electricidad.

El Cenace se encargará de que la operación de todas y cada una de las empresas del sector eléctrico se hagan con toda transparencia. El Cenagas jugará un papel clave para que la luz baje de precio; “todos los mexicanos queremos que la luz sea más barata y esto se logra, sin duda, cambiando el combustóleo por el gas natural”, afirmó el Vocero del Gobierno de la República.

“En un plazo que no será mayor a seis meses, México tendrá un sistema energético totalmente nuevo y con la posibilidad de convertirse y estar a la altura de uno de los mejores del mundo”, se concluyó.