El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que es un propósito y objetivo de esta Administración duplicar la capacidad portuaria que tiene hoy nuestro país, que es del orden de 280 millones de toneladas al año, para alcanzar un manejo de 500 millones en todos nuestros puertos.

Ello, “porque México está proyectándose al mundo y, sin duda, será un destino que atraiga más inversiones, que genere más empleos, y que necesitamos mejores puertos, más amplios, dinámicos y modernos para poder exportar la producción nacional a otros países”.

Indicó que el Gobierno de la República tiene como objetivo la modernización de los puertos de Veracruz, Tuxpan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, y Altamira, entre otros. Además, en materia de infraestructura carretera se estarán construyendo a lo largo y ancho del territorio nacional, 46 autopistas; “son más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas que esta Administración estará construyendo; y esto va a contribuir a impulsar desarrollo, progreso y modernidad a nuestro país”, agregó.

Al hacer entrega del Libramiento de Coatepec, el Primer Mandatario refirió que entre las varias obras comprometidas para Veracruz, está la carretera Tuxpan-México-Tuxpan, que colocará a la capital del país a la menor distancia de un puerto. Estará en condiciones de entregarse en un mes, aproximadamente.

Todo ello, continuó, la infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, “viene a significar lo que es una prioridad para el Gobierno de la República, que es precisamente ampliar y mejorar nuestra infraestructura en estos rubros para que México crezca, acelere su crecimiento económico, genere más empleos y mayores oportunidades para todos los mexicanos. Ese es el compromiso y en eso estamos trabajando”.

LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES SE HABRÁN DE CONVERTIR EN UNA GRAN PLATAFORMA PARA QUE EL PAÍS PUEDA CRECER A UN RITMO MUCHO MÁS ACELERADO

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró: pueden tener certeza de que en el Ejecutivo Federal está el firme compromiso, como hoy lo estamos acreditando, de cumplir a cabalidad los acuerdos que firmé con Veracruz y con todos los mexicanos. Y mi compromiso firme y puntual de mover a México para llevarlo a mejores condiciones.

Sí estamos resueltos a mover a México, añadió, “pero no sólo a moverlo físicamente, sino realmente a moverlo en todo lo que somos capaces de alcanzar si logramos ponernos de acuerdo, como ha venido ocurriendo. Ha dejado de ser sólo un propósito para concretarse en realidad, en hechos”, y manifestó que la fuerza que tienen todos los mexicanos “hoy está trabajando y está haciendo posible que México se esté moviendo para un mayor desarrollo y un mayor progreso”.

En este marco, hizo un amplio reconocimiento a las distintas fuerzas políticas, porque más allá de las diferencias naturales, ha habido la madurez política y la civilidad para concretar acuerdos, y para ceder en propósitos propios de cada partido, lo que ha posibilitado los cambios estructurales; ello “se habrá de convertir en un gran asidero, en una gran plataforma para que el país pueda crecer a un ritmo mucho más acelerado del que hemos tenido en décadas pasadas. Éste es el objetivo y propósito que tiene esta Administración”.

El Titular del Ejecutivo Federal añadió que se tiene definido un horizonte de hacia dónde ir, un rumbo claro y sobre ese construir un mejor país que depare un mayor y mejor porvenir a todos los mexicanos; “eso es lo que venimos haciendo, esta sinergia, esta suma de esfuerzos que estamos logrando entre los distintos órdenes de Gobierno”.

Convocó a involucrar en este objetivo, de forma decidida y comprometida, a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales: “generando toda esta fuerza de todos estos órdenes de Gobierno, yo estoy seguro que estaremos a la altura y en la capacidad de concretar los objetivos que claramente nos hemos trazado”. El porvenir para México en los próximos años, sin duda, será mucho más promisorio y de mayores oportunidades y bienestar para todos los mexicanos, subrayó.

LA FÓRMULA 1 PROYECTARÁ A MÉXICO EN SU GRANDEZA Y EN SU RIQUEZA AL MUNDO ENTERO

En presencia del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, el Presidente Peña Nieto refirió que con la realización de la Fórmula 1 después de 23 años, y con la garantía de que se efectúe aquí los siguientes cinco años, en el mundo se va a estar hablando de México. “Se sabe y se sabrá entonces de lo que México ha avanzado” y será una forma de promover y promocionar a nuestro país.

“Por eso, el Gobierno de la República ha respaldado de forma decidida la realización de este evento”, el cual va a proyectar a México en su grandeza y en su riqueza al mundo entero. Al piloto mexicano le deseó mucho éxito en su participación en el Gran Premio de México de la Fórmula 1.

LIBRAMIENTO DE COATEPEC GENERÓ 970 EMPLEOS DIRECTOS Y TRES MIL INDIRECTOS CON UNA INVERSIÓN DE 324 MILLONES DE PESOS: GERARDO RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que con el Libramiento de Coatepec se reducirán de siete a dos horas y media el traslado de mercancías y personas, y se entrega un compromiso más del Presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que la obra requirió de una inversión de 324 millones de pesos y generó 970 empleos directos y tres mil empleos indirectos. Cuenta con 3.5 kilómetros de carretera de 12 metros de ancho, dos entronques a desnivel y un puente sobre el Río Pixquiac de 152 metros de longitud; así como un puente peatonal para los pobladores de San Alfonso y de La Orduña.

Al hacer referencia a la construcción del nuevo Puerto de Veracruz, destacó que este año contará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, de un total de 23 mil millones de pesos.

Informó que como parte de otro compromiso del Primer Mandatario, se moderniza la carretera federal 180, la cual se está ampliando de dos a cuatro carriles en los tramos de Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan, en una longitud de 33 km, con una inversión de mil 500 millones de pesos y se prevé se concluya en noviembre de 2016.

CON SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS DE CALIDAD, ES COMO SE ALCANZA UNA MAYOR COHESIÓN TERRITORIAL, ECONÓMICA Y SOCIAL: JAVIER DUARTE DE OCHOA

Luego de afirmar que la obra inaugurada reportará grandes beneficios para más de 300 mil habitantes, agilizar la circulación y acercar a varias poblaciones, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, aseguró que se ve reflejado en los hechos “la determinación de transformar a nuestro estado y al país a partir de la modernización de su infraestructura”.

Señaló que es “con servicios y obras públicas de calidad como se alcanza una mayor cohesión territorial, económica y social en beneficio de las familias del Centro de Veracruz”, pues con un menor tiempo de traslado a sus centros de trabajo, educación, salud, esparcimiento o para visitar a sus seres queridos, “se mejora la vida de miles de personas que diariamente transitan por esta zona”

El mandatario estatal resaltó que con el Programa Nacional de Infraestructura y el Libramiento de Coatepec, se logra “una mayor integración de esta importante región, lo que facilitará la producción y su crecimiento económico, turístico y social. Buenas carreteras atraen la inversión productiva, la creación de mejores empleos y se estimula la competitividad”.

Al referirse entre otras obras, a la construcción del nuevo Puerto de Veracruz y la modernización y ampliación del Aeropuerto de Xalapa, afirmó que “la construcción de modernas y eficientes carreteras, la ampliación de los puertos y los puntos de conexión entre las distintas regiones del país nos permite y nos inscribe como una Nación determinada a ser exitosa en un mundo de fuerte competencia”, con lo que aseguró que “en los hechos, con resultados, ganando la confianza de la gente. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto cumple su compromiso con Veracruz”.

MÉXICO SE ESTÁ MOVIENDO GRACIAS A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL: SUSANA COLORADO GÓMEZ

En representación de la población beneficiada, Susana Colorado Gómez, vecina del Municipio de Coatepec, destacó que el libramiento inaugurado “representa una de las obras más importantes para el progreso inmediato de las comunidades aledañas a nuestro municipio”, y aseguró que “gracias a este tipo de acciones del Gobierno Federal es verdad que México se está moviendo”.

Afirmó que con la obra inaugurada se da testimonio de que en Veracruz, los recursos para la infraestructura en carreteras se están aprovechando de manera eficiente, y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo brindado porque “nuestros proyectos se están haciendo realidad; especialmente para todos aquellos que anhelamos el progreso de nuestros pueblos, habitados por gente trabajadora y talentosa, como son nuestros productores de café y caña de azúcar; obreros, campesinos, docentes y estudiantes”.