Al recibir en el Palacio Nacional al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien realiza una Visita Oficial a México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó que “sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón. Hoy, nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza”.

Compartió que el comercio entre ambos países es cercano a los 20 mil millones de dólares, monto 64 por ciento mayor al que había en el año 2005, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica firmado entonces entre los dos países.

Este ambiente de confianza, añadió, ha posibilitado el que México sea un destino confiable a las inversiones y que hoy esté destacando como una Nación especializada en la manufactura de distintos productos, “lo cual se acredita con un incremento mayor a nuestras exportaciones”.

Durante un mensaje conjunto a los medios de comunicación, el Primer Mandatario indicó que hoy el INEGI dio a conocer que durante junio, las exportaciones de México al mundo crecieron 7.7 por ciento con relación al mismo mes del año 2013, al tiempo que refirió que las inversiones japonesas son cercanas a los ocho mil millones de dólares, colocando a Japón como el principal inversionista de la región de Asia en el país, lo que representa prácticamente el 65 por ciento de la inversión extranjera directa a México, explicó.

Expuso que hay más de 800 empresas japonesas en México que generan empleos y que tienen confianza en nuestro país, de ellas, casi una quinta parte, el 20 por ciento, se ha instalado en lo que va de esta Administración.

“Otro ejemplo de la gran confianza que hay en nuestra relación bilateral”, añadió, es la reciente colocación de Bonos Samurái que el Gobierno mexicano emitió en el mercado japonés de 60 mil millones de yenes, equivalentes a 590 millones de dólares.

Mencionó que en materia de turismo, Japón también ha sido el país asiático con mayor número de visitantes a México, estimando que más de 100 mil japoneses visitarán el país este año 2014.

MÉXICO Y JAPÓN FIRMARON 14 ACUERDOS BILATERALES QUE PROFUNDIZAN AÚN MÁS SU FRUCTÍFERA RELACIÓN

El Presidente Peña Nieto detalló que en el marco de esta Visita Oficial, se firmaron 14 acuerdos bilaterales, con los que habrá “mayor intercambio académico; se integrarán más las pequeñas y medianas empresas al mercado japonés a través de distintos mecanismos de financiamiento y de apoyo que se habrán de otorgar; se incentivará el uso de energías renovables en nuestro país; sistemas productivos bajos en carbono, y se desarrollarán modelos de agricultura sustentable”.

Por ello, continuó, “es que México apoya la celebración de la Conferencia Sobre Prevención de Desastres Naturales que Japón ha convocado y, también, el uso de nuevas tecnologías para la captura de emisiones de carbono que permitan ser parte del esfuerzo para combatir el cambio climático y la emisión de contaminantes a la atmósfera”.

Puntualizó que acordaron revisar los distintos instrumentos de acercamiento, cooperación y colaboración que “permitan acrecentar nuestra relación, todo ello sustentado en la confianza”, y recordó que fue en su primer encuentro hace 15 meses en Japón, que ambos Mandatarios coincidieron en la importancia de reactivar la economía de ambos países, y ampliar su vinculación.

Expresó su deseo de que los acuerdos signados “realmente nos permitan reafirmar la relación de amistad, de confianza, de cooperación que históricamente han tenido Japón y México” y celebró que en este quinto encuentro estos se hayan concretado.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó su reconocimiento y gratitud “a la invariable solidaridad que Japón ha tenido para con México en distintos momentos difíciles de su historia durante cuatro siglos, lo mismo “en momentos de alegría como de dificultad, como lo hacen los verdaderos amigos”. “Estoy convencido que la relación entre Japón y México pasa por un gran momento”, reiteró.

En este marco, reconoció al Primer Ministro Shinzo Abe “por las audaces transformaciones que ha emprendido para reposicionar a Japón en el mundo” y le expresó su felicitación por los avances del programa económico que ha puesto en marcha en su país.

RETOMA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LO EXPRESADO POR ADOLFO LÓPEZ MATEOS: “ADMIRAMOS LA FIRMEZA Y EL INGENIO CON QUE EL PUEBLO JAPONÉS HA CONSTRUIDO SU NACIÓN”

Posteriormente, durante la comida que ofreció en honor del Primer Ministro japonés, y su esposa, señora Akie Abe, el Presidente Peña Nieto, acompañado por su esposa, señora Angélica Rivera de Peña, mencionó que el premier japonés es un buen amigo de México, y un líder audaz, decidido a reactivar la economía japonesa a partir de su política denominada las tres flechas, momento en el que recordó la historia japonesa de Mori Motonari, relato que demuestra el poder de la Unión: “juntas, las tres flechas de su agenda de gobierno tienen la fuerza para dinamizar a Japón”, dijo al Primer Ministro.

“México también se encuentra en un proceso de profunda transformación para liberar el gran potencial de su economía y apuntalar su desarrollo en los próximos años”, enfatizó, “por ello, éste es un momento idóneo para intensificar nuestros intercambios políticos, económicos y de cooperación a partir de nuestra asociación estratégica global para el Siglo XXI”.

El Presidente de la República recordó que fue en 1959 cuando, a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, México recibió la primera visita de un Jefe de Gobierno japonés, el señor Nobusuke Kishi, abuelo del Premier japonés.

“En aquella memorable ocasión el Presidente Adolfo López Mateos aseguró que en México, y cito textualmente: Admiramos la firmeza y el ingenio con que el pueblo japonés ha sabido construir su gran Nación, dándole expresiones fecundas en todas las ramas del saber y de la acción humana”, concluyó.

Previamente, los dos mandatarios sostuvieron un encuentro privado. Más tarde, ambos se reunieron con un grupo de 10 empresarios japoneses, acompañados por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Además, se reunieron con sus comitivas para abordar diversos temas de la relación bilateral y de cooperación entre ambas naciones.

PARA LLEVAR A CABO LAS REFORMAS, EL PRESIDENTE PEÑA NIETO HA TRABAJADO CON AHÍNCO Y CON UN GRAN EMPEÑO: PRIMER MINISTRO SHINZO ABE

Shinzo Abe, Primer Ministro japonés, afirmó que México y Japón comparten los mismos valores fundamentales y promueven reformas en sus respectivos países e informó que dialogó con el Presidente Enrique Peña Nieto “sobre cómo intensificar la Asociación Estratégica Global” entre ambas naciones.

Expresó que “para llevar a cabo las reformas, el Presidente Peña ha trabajado con ahínco y con un gran empeño”, por lo que, dijo, “quisiera expresar mi más sincero respeto al Presidente”.

En ese sentido, confió en que se puedan desarrollar más las fronteras de cooperación bilateral con base en la Asociación Estratégica Global, ya que, coincidió con el Presidente Enrique Peña Nieto, “los dos países están unidos por los lazos de confianza”.

Recordó que cuando Japón encontró en dificultades, “México no dejó de brindar su ayuda a Japón. Nosotros, de Japón, no olvidaremos nunca esa ayuda, y es por esta razón que muchas de las empresas japonesas tienen invertido en México y nosotros también en Japón tenemos mucha inversión mexicana. Y, asimismo, un gran número de turistas, tanto japoneses como mexicanos vistan a los países”.

El Primer Ministro se congratuló de su visita oficial a México en el año conmemorativo del cuarto centenario del intercambio entre Japón y México, y señaló que en el encuentro que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto se acordó avanzar en la cooperación, de manera concreta, con Alianza del Pacífico, cuya Presidencia en turno es México.

Dijo que, en ámbito político se acordó continuar con las visitas de alto nivel, ampliar discusiones sobre políticas para abordar diversos campos, y destacó que se convino en contribuir de forma proactiva a la paz en el mundo.

Durante la comida, el Primer Ministro de Japón destacó que México fue el país con el que su nación firmó el primer tratado comercial basado en la igualdad.

“Es uno de los primeros que Japón ha firmado y ha generado resultados excelentes para ambos países”, expresó.

Dio a conocer que después de que el Mandatario mexicano visitó el Japón en abril del año pasado, se han seguido teniendo conversaciones y me da la impresión, dijo, que tengo una relación cercana con el Presidente Peña Nieto.

Participaron en la comida, José Fernando González Salas, Ministro de la Suprema Corte de la Nación, representante personal del ministro Presidente de la SCJN; Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado; José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como los gobernadores: Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes y Presidente de la CONAGO; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.