Grupo Coca Cola anunció hoy, ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una inversión de cerca de 7 mil millones de dólares en México durante la presente Administración. Ello acredita que “vamos en la ruta correcta, estamos despertando el interés entre los inversionistas, estamos generando confianza, y eso, sin duda, vendrá a proyectarse en la creación de empleos y de condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos”, afirmó el Primer Mandatario.

Al inaugurar la ampliación de la planta de PET (envases de plástico) Reciclado Grado Alimenticio más grande del mundo, que implicó una inversión de mil 100 millones de pesos, el Presidente Peña Nieto destacó que el plan de inversión de Grupo Coca Cola para la década de 2010 a 2020 es de más de 12 mil millones de dólares, y se suma a otros recientes anuncios de inversión.

“Hace apenas algunas semanas un grupo empresarial anunció inversiones por más de 27 mil millones de dólares a realizarse este año. La industria automotriz, en lo que va de esta Administración, ha anunciado proyectos de más de 12 mil millones de dólares”, mencionó.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que “esas inversiones vienen a detonar empleos de mayor calidad y mejor remunerados; ese es el propósito o uno de los grandes objetivos y prioridades que tiene el Gobierno de la República: generar las mejores condiciones que detonen empleo y bienestar para las familias mexicanas”.

Informó que en el primer semestre de este año se han creado 403 mil empleos formales en el país, y esta cifra “es 36 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado; supera en 108 mil empleos más a los que se generaron en el mismo semestre del año anterior”.

Indicó que la planta inaugurada hoy permite crear mil 100 empleos directos, y el apoyo a cerca de 24 mil recolectores de PET de diversas partes del país, “que ahora a través de este trabajo también tendrán ingresos para sus familias y estarán contribuyendo a la preservación de nuestro medio ambiente”.

Dijo que en la planeación empresarial de esta planta, al mismo tiempo que se genera rentabilidad a la inversión, se asume “responsabilidad social y se enarbola un proyecto de carácter sustentable, es decir, que es amigable con el medio ambiente”.

Agregó que, además, el Gobierno de la República ha anunciado, para elevar la competitividad del país, “un Programa Nacional de Infraestructura que prevé una inversión histórica de 7.7 billones de pesos, es decir 7.7 millones de millones de pesos, que nos van a permitir ampliar nuestra infraestructura carretera, ferroviaria, de puertos, mayor inversión en educación”.

El Primer Mandatario apuntó que, junto con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, se han establecido distintos proyectos de inversión para el Estado de México, los cuales “no dependen de decisiones unilaterales o de la voluntad de un solo orden de Gobierno, sino que para la materialización de los mismos se acompañan de un esfuerzo compartido: el del Gobierno Federal y el de los gobiernos estatales”.

Mencionó algunos de los proyectos comprometidos con el Estado de México:

El distribuidor vial en Avenida de las Torres y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
El distribuidor vial en Boulevard Aeropuerto y la carretera federal Toluca-Naucalpan.
La ampliación a 8 carriles de la carretera federal México-Toluca.
La primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca.

Reafirmó su compromiso de trabajo, coordinación y suma de esfuerzos para seguir “sirviendo bien al Estado de México y a todo el país, y que todo ello esté acompañado con la visión y el compromiso que tienen los empresarios”, que tienen confianza en México y además asumen su responsabilidad social con un gran respeto y compromiso con nuestro medio ambiente.

LA CAPACIDAD DE EMPRENDIMIENTO DE LOS MEXICANOS ES EJEMPLO EN EL MUNDO DE COCA COLA: FRANCISCO CRESPO

Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México, afirmó que bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto “estamos convencidos que México todos los días va a ser un poco mejor”, y destacó que con la planta de reciclado de PET, en la que se invirtieron 100 millones de dólares, no sólo se producirán envases sustentables, sino que además se emplearán 24 mil pepenadores y recolectores. Por ello, aseveró, “la industria mexicana de Coca-Cola tiene un inquebrantable compromiso con México y su progreso”.

“A lo largo de casi nueve décadas”, expuso, “la industria mexicana de Coca-Cola se ha enorgullecido de crecer junto con México. Y en ese transcurso ha podido dar fe y testimonio de que el talento mexicano, de que la capacidad de emprendimiento de los mexicanos es ejemplo en el mundo de Coca-Cola”.

Señaló que en Coca-Cola hay el convencimiento de que “juntar inversión con responsabilidad social, es lo que genera el progreso”; de ahí que, al tiempo que se hacen inversiones productivas, que cuidan de que las 90 mil personas que trabajan en la industria y esos otros 800 mil empleos indirectos que ella genera, tengan el mejor futuro posible, se llevan a cabo inversiones en temas de sustentabilidad, con programas de la empresa que alcanzan a cinco millones de mexicanos.

EL ESTADO DE MÉXICO, UN LUGAR IDEAL PARA INVERTIR: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, felicitó a PetStar y agradeció a los embotelladores que se unieron para concretar la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, “por apostarle al Estado de México, por invertir en el Estado de México y por hacerle bien de esta manera”, porque con ello generan empleos en la entidad.

Informó que recientemente el Banco Mundial, a través de su estudio Doing Business, reconoció que el Estado de México ha hecho esfuerzos extraordinarios, con el apoyo y el concurso del Gobierno Federal y municipal; y hemos tenido un lugar muy especial en este estudio, “en donde se demuestra que somos un lugar ideal para hacer negocios, para invertir”.

Dijo que reciclar “tres mil 100 millones de botellas suena fácil, pero desde luego es un gran reto y es algo que debemos apreciar; y que estas botellas, en lugar de estar contaminando en la vía pública o tapando los drenajes, y que en ocasiones generan inundaciones, ahora se reciclan y generan empleos, mil 100 empleos”, en tanto que a más de 24 mil pepenadores les da una vida más digna y ello es un círculo virtuoso.

MÉXICO ES EJEMPLO DE QUE UNIENDO VOLUNTADES, GOBIERNO, COMUNIDAD Y EMPRESAS, SE PUEDEN SACAR ADELANTE GRANDES PROYECTOS: GARZA EGLOFF

El Director General de Arca Continental, Francisco Garza Egloff, expresó que la voluntad del Gobierno, comunidad y empresas forma un “triángulo dorado de colaboración que permite salir adelante de cualquier desafío”, y el proyecto de la Planta de PET Reciclado Grado Alimenticio más grande del mundo es un gran ejemplo de ello; “definitivamente nos coloca a nivel internacional en primer lugar”.

Señaló que incorporan más del 40 por ciento de resina reciclada a botellas nuevas lo que constituye un récord a nivel internacional; además, procesan 65 mil toneladas al año de botellas usadas PET que equivalen a tres mil 100 millones de botellas, dimensión equivalente a 2.4 veces el volumen que ocupa un Estadio Azteca por año.

“Es un ejemplo para todos en el mundo de que sí se puede, sumando voluntades, sacar adelante proyectos para enfrentar los grandes retos del planeta. México es ejemplo de ello con este gran proyecto; lidera y evidentemente, muestra que es capaz”, enfatizó.

Garza Egloff reiteró al Presidente de la República el compromiso de seguir trabajando “con la confianza de un país cada día mejor” y de continuar invirtiendo, creciendo y desarrollando alternativas autosustentables en bien de toda la comunidad, al tiempo que reconoció su gran labor de liderazgo para llevar a cabo las reformas estructurales que “posicionarán a México pronto como un país mucho fuerte y mucho más competitivo, generando, definitivamente, más posibilidades de desarrollo para todos los mexicanos”.

MÁS OPORTUNIDADES DE EMPLEOS FORMALES Y DIGNOS PARA LOS JÓVENES MEXIQUENSES: NAVARRETE PRIDA

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que la planta de PET Reciclado inaugurada hoy “es la mejor planta constituida en este tipo de materia y que genera, sin duda, muy importantes empleos, mil empleos directos, dos mil empleos indirectos de forma inmediata y una derrama económica en la zona importante”.

Brinda, además, “a muchos jóvenes mexiquenses la oportunidad de contar con un empleo formal, con un empleo decente y con un empleo digno, como es la instrucción y las directrices que ha generado el Ejecutivo Federal en el marco laboral”.

Resaltó la labor social que desarrolla la empresa en el Municipio de Chimalhuacán, donde “tiene un centro de educación, salud y alimentación que posibilita que 200 niños, hijos de recolectores de desechos y de residuos, puedan recibir educación, capacitación, salud, alimentación y, en el futuro, trabajo”.