El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que el gran reto que México tiene en todas las áreas de la actividad económica es elevar la productividad, y por ello en el campo “queremos transitar de entregar apoyos meramente asistenciales, a lograr que realmente se conviertan en incentivos para la productividad”.

“Si realmente queremos generar condiciones de mayor bienestar, tener empleos mejor pagados, tenemos que dinamizar nuestra economía y elevar la productividad, y que todo ello genere mejores ingresos a las familias mexicanas”, subrayó.

En el evento en el que entregó diversos apoyos para el campo y atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el estado de Jalisco y DICONSA, el Primer Mandatario explicó que “el mundo en general valora y aprecia lo que México está haciendo, y reconoce lo que aquí se ha realizado ya”.

“Hemos tomado el camino para hacer cambios y reformas, y la materialización y beneficios de estas reformas toman tiempo, pero gradualmente estaremos viendo y sintiendo los beneficios de estos cambios. Nos hemos atrevido a cambiar; el mundo así nos está observando”, añadió.

Señaló que el Gobierno de la República seguirá apoyando de manera decisiva al sector primario, a la actividad agrícola, la agroindustrial y la pecuaria. “Tenemos claro el rumbo y los objetivos a alcanzar; estamos determinados a mantener el paso firme en la orientación y el objetivo que nos hemos trazado”, precisó.

Añadió que México merece y puede alcanzar condiciones de mayor progreso. “Hay plena y firme convicción de que lo que estamos haciendo va a servir al propósito de generar condiciones de mayor bienestar”, apuntó.

Ante productores jaliscienses, el Presidente Peña Nieto resaltó que “el campo nacional puede tener certeza de que tiene en el Gobierno de la República, y en su Presidente, a un aliado permanente que estará en apoyo de toda la actividad que ustedes llevan a cabo”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que México es el 12º productor más importante a nivel mundial en la actividad agrícola y pecuaria. En todo el país, siete millones de mexicanos se dedican y dependen de la actividad agrícola, pecuaria y piscícola, y por ello “estamos muy claros que el sector primario merece toda la atención del Gobierno de la República”.

Por su parte, dijo, Jalisco se distingue por ser una entidad que contribuye de manera significativa a la actividad primaria.

Por ello, agregó, uno de cada dos huevos que se consumen en el país se produce en Jalisco y prácticamente una quinta parte de la carne de cerdo. Jalisco es el segundo productor de maíz y de caña. Todo ello “deja ver la trascendencia que tiene la actividad agrícola y pecuaria para el estado de Jalisco”, indicó.

EL PROCAMPO ASISTENCIAL SE HA CONVERTIDO EN PROAGRO PRODUCTIVO: ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, explicó que el convenio signado hoy con DICONSA establece un contrato de compra a los productores de maíz, por parte del Gobierno de la República, de 80 mil toneladas de maíz, lo que “seguramente, ayudará a mejorar las condiciones de los productores del grano”.

Reiteró que Jalisco es un estado emblemático porque consolida, gracias al esfuerzo de sus productores, el liderazgo nacional en la producción agroalimentaria. “Por mucho, el estado de Jalisco, con cerca de cien mil millones de producción, es el número uno de la República en todas las ramas: agricultura, ganadería y pesca”.

Apuntó que con trabajos de sanidad del gobierno del estado, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se han vencido adversidades como la influenza aviar AH7N3 hace poco más de dos años y recurrentemente el año pasado, lo que ha permitido que ese flagelo no vuelva otra vez a afectar la producción avícola y consecuentemente, los precios de sus productos en el mercado nacional.

Indicó que por instrucciones del Presidente de la República se han invertido poco más de tres mil millones de pesos en los diferentes programas que van desde los sanitarios hasta el PROAGRO productivo, “en lugar del famoso PROCAMPO asistencial”.

QUEREMOS QUE EL CAMPO SIGA SIENDO FORTALEZA DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS: ARISTÓTELES SANDOVAL

El Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que esta entidad, la número uno en producción agroalimentaria, ha recibido apoyos del SENASICA, por más de 230 millones de pesos para los próximos años, “y más de 60 millones en 2014 para apoyar la sanidad, inocuidad y bioseguridad”.

Ello, con el fin de lograr que “no lleguen más las plagas sin control, como el problema de fiebre aviar que tuvimos en los Altos”.

Subrayó que la ruta que impulsa el Presidente de la República en el campo es apostarle a invertir en tecnología de riego, aprovechando la economía del conocimiento para generar valor agregado a los productos, y de esta manera llegar más allá de las fronteras y seguir exportando; “no queremos ciudades urbanas llenas y campos vacíos, porque queremos atender al campo y que siga siendo la fortaleza del desarrollo económico de nuestro país”.

EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL SE VE REFLEJAD EN NUESTRAS FAMILIAS: ANGÉLICA LÓPEZ

Angélica López Guzmán, vecina de Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo que ha brindado al campo, mismo que se ha visto reflejado en beneficio de los hombres y mujeres agricultores, así como a sus familias.

“Ahorita ya hay familias que están comiendo con las ayudas”, agregó Angélica López quien también dijo que ahora, con el apoyo del Gobierno Federal, los agricultores están trabajando para “tener niños mejor alimentados”, y pidió al Primer Mandatario que no cese la ayuda, ya que los apoyos han derivado en mejores condiciones de vida para los campesinos.