Al encabezar el evento en que se hizo la formal entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, obras de impacto regional que se suman a toda la infraestructura vial y de comunicaciones que esta Administración ha venido desarrollando, el Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, aseguró: “hoy, como Presidente de la República, trabajo a paso firme en un solo objetivo: cumplirle a todo México”.

El Primer Mandatario refirió que el Gobierno de la República trabaja en varios proyectos de infraestructura muy ambiciosos, que “van a elevar la calidad de vida de la población. Lo están haciendo ya, están permitiendo que la gente pueda trasladarse, o ir de un lugar a otro de manera más segura, más rápida y en mejores condiciones”.

Indicó que su Gobierno ha emprendido la construcción de más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas, de los cuales poco más de 500 kilómetros ya se han puesto en operación. A ellos se suma la ampliación y modernización de otras carreteras federales.

El Presidente Peña Nieto mencionó que en el Estado de México se encuentran en proyecto distintas obras de infraestructura vial y de transporte masivo, como “el Mexibús, que el Gobierno del Estado ha venido construyendo: la Línea 1 y la 2 que van a correr por la Vía López Portillo; la 3 y 4, en el oriente del Estado de México, y que, sin duda, facilitan, agilizan y dan mayor seguridad a los usuarios de este Sistema de Transporte”.

Añadió que el Gobierno de la República, junto con el Gobierno del Estado, también “hemos comprometido llevar a cabo dos importantes proyectos del Metro, que no tiene el Estado de México: uno que será el que conecte la Zona Metropolitana, y particularmente Ecatepec con la estación Martín Carrera, y otro que será el que vaya de Chalco a La Paz”.

“A esto habrá que sumar el sistema de transporte, también masivo, que habrá de correr de la capital del país, de la Ciudad de México, hasta la capital del Estado de México, Toluca; lo cual comunicará por vías mucho más rápidas, seguras, en transporte mucho más articulado y rápido, al Valle de México con el Valle de Toluca, que es la cuarta Zona Metropolitana más grande del país”, apuntó.

Afirmó que de esta forma “las familias y los pueblos se integran de mejor manera, a través de mejores vías de comunicación y mejores sistemas de transporte masivo”.

También hizo mención de obras carreteras que ya han sido entregadas: “la que va de Chalco a Cuautla, que ya conecta al oriente del Estado de México con el estado de Morelos; la autopista Atlacomulco-Palmillas, que era una muy angosta, muy antigua, y que ahora se ha modernizado y se ha ampliado a cuatro carriles, y permite construir un eje carretero muy importante desde la capital del Estado de México hasta el estado de Querétaro”.

Precisó que aunado a todo esto “están los grandes proyectos de infraestructura hidráulica, los que están diseñados para desalojar toda el agua que se acumula en el Valle de México; se suma a proyectos que se han desarrollado en el pasado, pero hoy tenemos dos importantes emisores que están en etapa de construcción: el Emisor Poniente II y el Oriente”.

“Son obras de gran impacto, de importante inversión, que a lo mejor no se ven. Son de esas obras que no se aprecian suficientemente, pero sí sus beneficios, porque van a permitir desalojar el agua que llueve y se acumula, el agua tratada y el agua que corre por todos los municipios y por la propia capital de nuestro país, que necesita ir a otras partes”, puntualizó.

DISTRIBUIDORES VIALES FORTALECEN LA CONECTIVIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO: GERARDO RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco son obras que, sin duda, fortalecen la conectividad en el Estado de México, y son esenciales para un transporte rápido y seguro de personas y mercancías, así como para la próxima circulación del transporte articulado Mexibús 2.

Expuso que de esta forma, con la suma de esfuerzos entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México, “movemos a México a un futuro de prosperidad compartida”.

Destacó que desde el sexenio pasado, cuando el hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, era Gobernador de la entidad, se propuso mejorar de manera sustancial la movilidad y la conectividad del Estado de México y particularmente de esa región, que se encontraba en ese momento semi-paralizada por el intenso tráfico, lo que implicaba rezagos y obstáculos para su desarrollo.

Ruiz Esparza aseveró que la importancia estratégica del Estado de México en el desarrollo nacional es evidente, por lo que en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno de la República 2014-2018, se tienen contemplados más de 100 mil millones de pesos de inversión en obras de infraestructura de gran relevancia para la entidad.

EN EL EDOMEX SE CONSTRUYEN OBRAS DE TRANSPORTE PÚBLICO ECOLÓGICAS, SEGURAS Y QUE LE DAN DIGNIDAD A LA POBLACIÓN: ERUVIEL ÁVILA

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, destacó que ha sido aprobada formalmente por el Congreso de la entidad, la donación de más de 900 hectáreas para el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Con el fin de aliviar la saturación del Aeropuerto Benito Juárez, Ávila Villegas propuso usar al Aeropuerto de Toluca el cual tiene capacidad para recibir y atender a más de seis millones de personas. Actualmente sólo lo utilizan 900 mil pasajeros al año.

Al enumerar diversas obras viales realizadas en la entidad mexiquense, gracias al trabajo en equipo con los gobiernos municipales y el gobierno federal, señaló que se han puesto en marcha 15 distribuidores viales, así como el Mexibús que corre de Chimalhuacán a Nezahualcóyotl hasta el metro Pantitlán, con lo que se evita que más de 20 mil toneladas de contaminantes afecten el medio ambiente.

Asimismo, se entregó el Distribuidor Vial Tecámac-Ojo de Agua, el cual tuvo una inversión de más de 200 millones de pesos, y se inició la construcción del Mexibús 4, el cual irá de Indios Verdes a Tecámac, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec. “Estamos aportando importantes obras de transporte público, obras ecológicas que son seguras y que además, le dan dignidad a la población”, aseguró.

LAS OBRAS ENTREGADAS TRANSFORMARÁN PARA BIEN EL ENTORNO URBANO Y LA CALIDAD DE VIDA: GUADALUPE MARTÍNEZ CERVANTES, VECINA DE LA ZONA

A nombre de los mexiquenses beneficiados, Guadalupe Flor Martínez Cervantes expresó que el trabajo conjunto de la sociedad, y los gobiernos Federal, estatal, y municipal “rinden frutos y están moviendo a México”.

Subrayó que los dos distribuidores viales “transformarán para bien el entorno urbano y mejoran nuestra calidad de vida: podremos llevar a nuestros niños y jóvenes más rápido, con mayor seguridad a la escuela; los esposos irán y volverán del trabajo en menos tiempo, teniendo más oportunidad para convivir en familia; los vehículos transitarán de manera fluida llegando más rápido a su destino, ahorrando combustible, evitando el desgaste y disminuyendo costos”.

Guadalupe Martínez agradeció al Presidente Peña Nieto por considerar a Coacalco en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en el Programa PROSPERA, “acciones que, sin duda, permiten que Coacalco se mueva en grande”, concluyó.