El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, quien viajó a México para copresidir la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China.

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el Ministro Wang Yi informaron al Mandatario mexicano sobre los trabajos de las subcomisiones y grupos de trabajo que sesionaron el día de hoy en el marco de dicha Comisión.

Destacaron la participación de delegaciones de más de 20 dependencias de ambos países como una muestra de la importancia que brindan los Gobiernos de México y China al desarrollo de su Asociación Estratégica Integral.

En la reunión se hizo una evaluación puntual de los avances en la ejecución de los compromisos asumidos por los Presidentes de México y China en los tres encuentros que sostuvieron el año pasado, particularmente los correspondientes a la declaración conjunta que firmaron en junio de 2013.

Asimismo, los cancilleres informaron al Presidente Peña Nieto que en la Comisión Binacional se refrendó la voluntad compartida de seguir intensificando la dinámica de diálogo e interlocución política bilateral, y se acordó trabajar para acercar a las sociedades mexicana y china, mediante el impulso de los intercambios de estudiantes y de docentes, entre otras acciones.

Apuntaron que la cooperación en materia científica y tecnológica es un área de gran potencial y que existe ya un sólido andamiaje jurídico que permitirá la puesta en marcha de proyectos de colaboración.

Respecto a la cooperación en materia de desarrollo social y combate a la pobreza, se acordó que México compartirá con China su experiencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los Cancilleres refirieron que en la Comisión Binacional también se trató el tema de impulsar intercambios comerciales bilaterales, equilibrados y amplios, así como la entrada al mercado chino de más productos agroalimentarios mexicanos.

El Ministro Wang Yi expresó al Presidente Peña Nieto el interés de su Gobierno por las reformas que se han instrumentado bajo su administración, y le reiteró la invitación para que el Primer Mandatario participe en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y efectúe una visita de Estado a China en noviembre de este año.