El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Mesa Temática sobre Financiamiento de la Cumbre del Clima 2014, en la que anunció que México hará una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.

Al co-presidir la Mesa Temática, el Primer Mandatario señaló que “si bien México es un emisor moderado de gases de efecto invernadero, nuestro compromiso internacional es firme y creciente”. Recordó que en mayo pasado se dio a conocer el compromiso de México de duplicar su contribución al financiamiento ambiental internacional.

En ese marco, y ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Titular del Ejecutivo mexicano dio a conocer las propuestas de México para alentar una economía baja en carbono y resiliente, es decir, apta para sobreponerse a situaciones adversas:

Primero: Que la arquitectura financiera del régimen climático post 2020 se base en las instituciones existentes, como el Fondo para el Medio Ambiental y los Fondos de Inversión Climática, particularmente el Fondo Verde para el Clima.

Segunda: Que las iniciativas multilaterales de cooperación para el desarrollo cuenten con un enfoque ambiental y sean amigables con el clima.

Tercera: Fortalecer el principio transversal de transparencia a fin de que los Estados miembros tengan mayor confianza, esto significa:

Uno: Tener una clara definición de lo que es y de lo que no es el financiamiento climático.

Dos: Precisar la función de donantes, receptores y ejecutores de los recursos.

Y tres: Tener un sistema eficaz de monitoreo, reporte y verificación del cumplimiento de los objetivos del financiamiento.

Cuarta: Es necesario procurar un balance adecuado entre los fondos dirigidos al desarrollo de capacidades y asesoría técnica, con los destinados a tecnología limpia y proyectos de infraestructura.

Quinta propuesta: Considerando que los recursos públicos son insuficientes para atender el desafío del cambio climático, los gobiernos deben alentar inversiones privadas, amigables del clima.

El Presidente de México co-presidió la Mesa con la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye. En ella participaron representantes de instituciones financieras privadas de distintas regiones.

“Sus intervenciones dejan claro que hay una nueva visión en el mundo, de mayor corresponsabilidad, para impulsar inversiones privadas en entornos propicios, que pueden fortalecerse con el financiamiento del sector público”, subrayó el Primer Mandatario.