Uno de los objetivos de la Reforma Hacendaria, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue crear instrumentos para que más trabajadores y pequeños empresarios se incorporen a la formalidad y obtengan los beneficios que esto les brinda, afirmó hoy, en conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República.

“Con Crezcamos Juntos, las reformas se ponen en acción y se plantan las semillas de un presente más próspero y un futuro mucho más seguro”, destacó.

Subrayó que con este Programa, presentado el lunes pasado por el Primer Mandatario, será posible cambiar las preocupaciones de quienes trabajan en la informalidad por tranquilidad y certezas, y transformar viejas limitaciones en nuevas oportunidades.

Se basa en tres principios:

Primero. Que quien está en la informalidad pase a la formalidad y obtenga recompensas por ello.

Segundo. Facilitar el acceso a la formalidad, eliminando requisitos y evitando así, complicaciones.

Y tres. Realizar acciones de comunicación para que la mayoría de la gente conozca el programa y, al mismo tiempo, valore las ventajas de trabajar en la formalidad como es tener servicios de salud o un techo para albergar a la familia.

La informalidad es un freno al desarrollo social y económico de México, agregó, “las micro y pequeñas empresas informales generan más de la mitad de las fuentes de trabajo en el país, pero su propia condición limita su productividad y obstaculiza su crecimiento”.

Ejemplificó que “un plomero, una vendedora de ropa o un locatario del mercado trabajan de sol a sol para ganarse la vida, pero muchos de ellos no tienen acceso a servicios de salud, a un crédito para vivienda o a una pensión para el retiro”.

Ser formal conviene, explicó, porque los dueños de los negocios, sus empleados y las personas que trabajan por su cuenta tendrán las siguientes ventajas:

Acceso a los servicios médicos y sociales del Seguro Social.

La tranquilidad de contar con una pensión para el retiro.

Créditos para vivienda con pocos requisitos.

Descuentos muy atractivos en el pago de impuestos.

Los pequeños empresarios obtendrán créditos a tasas de interés muy accesibles para fortalecer sus negocios.

Tendrán acceso a los servicios de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo para que sean más competitivos y más productivos.

Para detallar los aspectos que involucra el Programa Crezcamos Juntos, participaron también en la conferencia de prensa, realizada en el Club Naval Norte, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya; y el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.