CHARLIE ROSE: Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente 57a México en 2012 sucedió a Felipe Calderón después de obtener el 38 por ciento de los votos. Su victoria marcó el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional, PRI como se le conoce en México, que gobernó el país durante 71 años desde 1929 hasta 2000, Mario Vargas Llosa lo llamó una vez la dictadura perfecta.

Peña Nieto argumenta que el PRI ha cambiado y que él va a cambiar México. Su discurso de investidura esbozó una promesa audaz para reformar los aspectos claves de la sociedad mexicana, la educación, las telecomunicaciones, y el estado o el monopolio de Pemex.

En 2013 trajo a los partidos políticos de la oposición a bordo con esta agenda. Formaron así el llamado Pacto por México. Pero las reformas han sido difíciles de aplicar al mismo tiempo que la economía se ha desacelerado.

El viernes tuve una conversación con el presidente Peña Nieto en su casa en la Ciudad de México Los Pinos.

CHARLIE ROSE: Después de que usted fue elegido con la promesa audaz de crecimiento y las reformas económicas, la gente empezó a hablar de México de una manera muy halagadora. Incluso lo llamaron el momento de México y el país del futuro.

La Revista "Time" en un artículo de portada dijo: "Después de un año en el cargo, el presidente ha pasado el más ambicioso paquete de reformas sociales, políticas y económicas en la memoria. Fuerzas económicas globales también se han desplazado en está dirección.

Tiro en la apertura de las reservas de petróleo de México y la inversión extranjera por primera vez en 75 años y el dinero inteligente se ha comenzado a apostar por la energía del peso. En la comunidad de Wall Street, yo diría que México es, con mucho, la nación favorita en este momento".

Todo se basa en lo que dijo en su discurso inaugural en diciembre de 2012 - gran promesa, enorme esperanza.

Tom Friedman dijo: "Su país se convertirá en la potencia económica más dominante en el siglo 21." La respuesta a esa pregunta "qué país", dijo, es México. Así que había una gran cantidad de reacción a estas reformas audaces, entonces la economía se desaceleró. La pregunta que muchos se preguntan, ¿qué pasó?

Desde su punto de vista ¿qué fue lo que pasó?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que tendríamos que revisar muchas cosas que han pasado en un año y medio. Ese es el tiempo que hemos estado en esta administración. Muchas expectativas se generaron en México a partir del punto de partida.

Y al día siguiente, el día siguiente después de que tomara posesión como presidente de México, hemos firmado entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal, un acuerdo que se llama el Pacto por México que, por supuesto, está dirigido a hacer cambios, ajustes estructurales que permitan a México crecer económicamente y tener una mayor disciplina social.

Y esto se logra justo al día siguiente después de que tomara posición, después de asumir el cargo. Y, obviamente, es de suponer que durante la transición, que es el día de la elección para el día que asumí el cargo estábamos construyendo este Pacto con las principales fuerzas políticas de México.

Y de acuerdo con sus comentarios, creo que esto también está recopilando el procesamiento que en un corto período de tiempo, 18 meses, que nos ha permitido lanzar diversas reformas estructurales en temas que habían sido postergados durante muchas décadas en nuestro país.

Yo podría afirmar que en México decidió cambiar. México decidió tomar el camino de la transformación. Y esto también mostró la madurez política de las principales fuerzas políticas que han acompañado este esfuerzo, no exento de tener diferencias en el ajuste de las reformas estructurales, pero, sin duda, esto demuestra un escenario muy prometedor para el futuro de nuestro país.

La aplicación de las reformas requiere tiempo. Los beneficios de esas reformas también llevan su tiempo. Sin embargo lo que es una realidad ahora en México es que no ha habido cambios, hay que llegar a profundizar las reformas en materia de energía, en telecomunicaciones, competencia económica, financiera, la educación, la política.

Un programa completo de por lo menos siete reformas profundas, aunque ahora el Congreso está debatiendo aún la legislación secundaria de las reformas constitucionales en materia de energía y telecomunicaciones, claramente vemos y mostramos al mundo que México tendrá un horizonte de gran desarrollo en el año siguiente.

Y mi administración, por supuesto, tiene que llevar a cabo la implementación eficiente de estas reformas, para asegurar un futuro prometedor, alentador.

CHARLIE ROSE: ¿Qué le dio el coraje político para creer que podría lograr esto?

ENRIQUE PEÑA NIETO: México, Charlie, es un país democrático. México es un país que ha tenido la estabilidad política democrática en los últimos 18 años (PH).

Hemos tenido diferentes fuerzas políticas que gobiernan nuestro país y creo que ha llegado a un punto, en el que el Congreso de un partido político pierde la mayoría y la capacidad de reformar la constitución para la legislación secundaria.

Durante muchos años se pospuso, llegar a un acuerdo y realmente ser capaz de materializar reformas importantes. Sin embargo, creo que con el paso del tiempo, México ha llegado a más madurez política en especial las diferentes expresiones políticas del país, los más representativos, todos ellos creo que han demostrado en este esfuerzo, la madurez y la estabilidad política. Esto ha permitido llegar a un acuerdo, que es el Pacto.

Y la segunda cosa que es aún más importante, con el trabajo y la responsabilidad de los legisladores que puede asegurarse de que esas metas que se han propuesto para llevar a cabo a través del Pacto de México ahora se materializan en las reformas que ya han tenido lugar y son ahora una la legislación vigente en nuestro país.

CHARLIE ROSE: Pero a pesar del Pacto por México, se entiende que esto podría convertirse en el corto plazo políticamente impopular porque los resultados de la reforma no podrían verse en los años venideros.

ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que las reformas y sus beneficios no necesariamente se pueden ver en el futuro lejano, estamos hablando de un mediano plazo y corto plazo. Poco a poco se van a empezar a sentir los beneficios de esta reforma. Sin embargo, es evidente, Charlie, y esto es algo que quiero decir muy claramente aquí, que mi tarea como presidente de México, mi responsabilidad, es asegurarse de que el país tenga un mayor desarrollo y crecimiento económico.

Permítanme darles algunos datos aquí. En los últimos 30 años el crecimiento económico promedio de nuestro país es de 2.4 por ciento, sin duda, positivo, en contraste con el crecimiento de otros países, pero insuficiente y menor que la de otros países con un desarrollo similar.

Por lo tanto es fundamental para nosotros hacer reformas, reformas que permitirían una mejor educación, una educación de calidad, y que también nos permitirá abrir la competencia en diferentes sectores.

Uno de ellos es fundamental. Por ejemplo, las telecomunicaciones y que también podría permitir asegurar que el crédito podría estar fluyendo a otros sectores de la población. Aunque tenemos un sistema bancario sólido, sistema muy solvente y bien capitalizado, el nivel de crédito es bajo en comparación con la de otros países. Es por eso que lanzamos la reforma financiera y la reforma fiscal que permita al Estado tener una mejor recaudación y las finanzas públicas fortalecidas para invertir en centros estratégicos por ejemplo: infraestructura, ciencia, tecnología, educación y diferentes cosas que nos habían dejado atrás.

CHARLIE ROSE: Permítanme centrarme en la economía por un segundo. ¿Por qué no está la economía creciendo como se esperaba que crezca? ¿Es debido a la economía global? ¿Es debido a la economía de Estados Unidos o es porque las condiciones internas en México?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo diría que por todas estas razones que usted ha mencionado, Charlie. Todos son factores que han llevado a México por no tener en este período de tiempo el nivel de crecimiento que habría esperado. El nivel de la inversión pública, que es otro factor fundamental y es, obviamente, cuando la nueva administración se hizo cargo de que había un nuevo ritmo.

No obstante, el segundo año de mi gobierno el ritmo del gasto público es mayor casi 40 por ciento mayor en términos reales de lo que tuvimos el año pasado.

Yo diría que el no tener un mayor crecimiento en este momento se debe a razones multifactoriales. El rendimiento de la economía de Estados Unidos, creo, es un factor muy importante. El nivel de gasto público que es más alto ahora y que México cuenta ahora con una economía abierta, depende claramente de lo que sucede en el mundo.

CHARLIE ROSE: Algunas personas en México me dicen que no han recibido un aumento en sus ingresos. Cuando va a suceder eso?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Esto es algo que estamos haciendo en este momento. Creo que las cifras hablan por sí solas. El nivel de inversión que se ha tenido este año, estos primeros cuatro meses del año, es el 40 por ciento más en términos reales que lo que habíamos ejercido el año pasado. Se muestra claramente que estamos invirtiendo más que el año pasado.

Y por otro lado nosotros estamos empezando a ver cifras muy alentadoras, Charlie. La verdad es que todos los indicadores económicos mes tras mes, desde enero hasta ahora junio, claramente están mostrando un mejor desempeño en nuestra economía por todas las razones que he mencionado.

CHARLIE ROSE: Ok. Para 2014 la tasa de crecimiento económico será menos de 3 por ciento.

ENRIQUE PEÑA NIETO: Nuestra estimación es de 2,7 por ciento. Esta es la estimación de la Secretaría de Hacienda.

CHARLIE ROSE: Un par de cosas acerca de la economía. Usted tiene una economía manufacturera vigorosa. Pero algunos dicen que ya que se ha basado en los bajos salarios y no ha creado la demanda que impulsará y estimular la economía.

ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo digo que es diferente el escenario como se promovieron las reformas. Creo que haber hecho esta reforma educativa permitirá tener más mejor capital humano y, por supuesto, tener capital humano que más especializado en diferentes ramas manufactureras (PH).

Eso es lo que le ha dado a nuestro país un punto de diferencia con China.

Podría parecer que quizás todavía tenemos una competencia con algunos sectores, sin embargo, creo con toda puntualidad que la ventaja competitiva de cada país, está entrando en un campo de una mayor especialización.

México tiene una población principalmente joven, la educación superior con los graduados, cerca de 100.000 ingenieros graduados cada año aquí. Y, sin duda, se incorporarán en industrias especiales.

Sin duda, que tenemos una ventaja competitiva. En la industria automotriz, somos prácticamente uno de los principales exportadores de automóviles a Estados Unidos. En el sector aeroespacial, nuestra industria se está especializando y cada vez tiene más ventajas competitivas.

CHARLIE ROSE: Pero también crecería la demanda interna en la economía.

ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo que esto dependerá del crecimiento económico que tenemos. Dependerá de fomentar el consumo interno y del nivel o el desempeño de nuestra economía.

Estoy seguro que la redistribución de la riqueza será más justa, más igualitaria. Es por eso que tenemos la reforma fiscal, que es mucho más progresista que la teníamos antes.

CHARLIE ROSE: Y así, ¿Cuándo van a conocer el impacto la gente?

ENRIQUE PEÑA NIETO: El más ansioso y la persona que más desea para que esto suceda lo antes posible, soy yo mismo, el presidente de México, su servidor. Porque todo lo que hecho no es un logro personal, es la realización de un equipo. Este es el logro de una democracia que ahora tenemos en nuestro país que ha permitido que esto suceda.

CHARLIE ROSE: ¿Están las personas involucradas en el Pacto por México, igualmente comprometidas con la implementación de estas reformas significativas?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Es evidente que en la legislación secundaria que se encuentra ahora en el proceso, que se está debatiendo, de haber congruencia, consistencia en términos de lo que las diferentes fuerzas políticas han apoyado a través de la constitución de las reformas, así que espero que haya coherencia. Y esto también será parte del proceso de implementación.

CHARLIE ROSE: Es justo decir que el mundo está mirando a sus reformas energéticas. Cómo van a funcionar?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Empezamos a hacer un diagnóstico muy claro. México es un país productor de petróleo. México es un país que se enfrenta a la gran oportunidad de generar energía a través de otras fuentes.

Frente a este escenario, lanzamos y añadimos una reforma que nos permite dos cosas fundamentalmente. Uno, que conserva y mantiene para el Estado mexicano la propiedad de los hidrocarburos. Pero al mismo tiempo, el segundo elemento de grado de esta reforma es que abre la posibilidad para que para la exportación de hidrocarburos y la generación de otras fuentes de energía, para tener la participación del sector privado, que, sin duda, abre el abanico de oportunidades.

CHARLIE ROSE: ¿Así que se le permitirá a las empresas extranjeras que lleguen a los campos petroleros mexicanos a pesar de que la propiedad sigue siendo del estado de México?

ENRIQUE PEÑA NIETO: La reforma permitirá la inversión nacional en el sector, pero el Estado mantiene la titularidad. Aquellos que están extrayendo los recursos tendrán que pagar, obviamente, al Estado mexicano. El Estado continuará siendo el dueño de la riqueza de nuestro petróleo, pero, además, creo que esto hace que sea posible, me refiero a la reforma para nosotros tener la competencia en el sector.

Pemex, la gran empresa que es, seguirá perteneciendo al pueblo de México, y ahora tendrá que enfrentarse a la competencia y esto, sin duda, hará que los procesos de Pemex más eficientes.

CHARLIE ROSE: ¿Así que tienen que ser más eficientes. Ellos tienen que reestructurarse. Tienen que ser más competitivos?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Definitivamente sí tienen que ser más eficiente. Esto también nos permitirá aumentar nuestra seguridad energética, especialmente en la producción de gas natural.

CHARLIE ROSE: ¿Cree usted que el escándalo de Oceanografía ha afectado a Pemex?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Eso era un asunto privado de una empresa de suministro de Pemex. Es el fraude de las empresas privadas con una institución financiera utilizando información falsa de un proveedor de Pemex.

CHARLIE ROSE: Ok. En lo que respecta a las telecomunicaciones ¿Cómo se desarrollará esta batalla?

ENRIQUE PEÑA NIETO: La reforma de las telecomunicaciones, Charlie, está dedicada a la apertura del sector a una mayor competencia. Tiene tres objetivos fundamentales; primero más competencia en los servicios de televisión, en los servicios de telefonía y sobre todo más cobertura de Internet en todo México.

Por otro lado, el espíritu de la reforma de las telecomunicaciones es para tener un piso que incluso nos permitirá romper con las asimetrías en el sector y para que nosotros finalmente, tengamos competencia en beneficio de los usuarios, en beneficio de las familias mexicanas, en beneficio de los usuarios que ven la televisión, que utilizan el teléfono.

Para el beneficio de las empresas pequeñas y medianas que podrán contar con servicios eficientes apropiados en telefonía y servicios digitales que son fundamentales para aumentar su productividad.

CHARLIE ROSE: ¿Qué es lo que quieres hacer en la educación?

ENRIQUE PEÑA NIETO: En la educación creo que tendríamos que lograr dos objetivos fundamentales. El primero dejar muy claro que el Estado es responsable de la educación, el estado mexicano es el encargado de dar la orientación de la educación en nuestro país.

En segundo lugar, ampliar la cobertura educativa de calidad. El siglo 21 debe ser para la educación no sólo la cobertura y la ampliación de la cobertura que ahora está cubriendo los niveles básicos alrededor del 97 por ciento, pero la educación de calidad.

Asegurar una educación de calidad, más calidad y más calidad.

CHARLIE ROSE: ¿Cuál es el calendario de aplicación de estas reformas en todos los ámbitos, para conseguir la legislación secundaria para obtener la ejecución de ir?

ENRIQUE PEÑA NIETO: La reforma de la educación se ha materializado en términos de su legislación secundaria. La reforma de las telecomunicaciones en estos momentos se está debatiendo en el Congreso - las reformas en materia de telecomunicaciones.

Y de acuerdo a lo que el congreso y los ponentes del congreso han dicho, percibimos que en la semana siguiente se dará la definición de las telecomunicaciones. Será en las próximas dos o tres semanas que van a ser la celebración del debate y la discusión sobre la reforma de la industria que había habido dos reformas logradas constitucionalmente que están pendientes de ser procesadas.

CHARLIE ROSE: ¿Por qué cree usted que su popularidad ha disminuido?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que en gran medida esto se debe al hecho de que este impulso, esta transformación del país ha decidido poner en práctica ha enfrentado la resistencia de los diferentes grupos que están siendo afectadas, sus intereses. Pero reconozco y veo y tengo la firme y plena convicción de que estas reformas darán México prosperidad para su población y la oportunidad para que México ha sostenido crecimiento económico. Y - mayor -

CHARLIE ROSE: Así que, tu eres convencido de que puede superar las fuerzas que están empujando hacia atrás contra este tipo de formas? Usted está convencido?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo no decir Charlie, que I `m no prosperando ser un presidente popular. I `m próspera transformar a México y al margen de lo que esto podría tener en términos de popularidad, lo importante es, ante todo para garantizar que las reformas que ya hemos logrado, ahora hacer la aplicación. Y creo que el juicio de la historia será en lo que realmente se lleva a cabo y lo que va a pasar con México.

CHARLIE ROSE: Más allá de los términos?

ENRIQUE PEÑA NIETO: No estoy realmente ocupado en el trabajo para la popularidad del presidente. I `m ocupada trabajando para que México tendrá un futuro, más desarrollo - más igualdad en la sociedad, más empleo, más empleo y puestos de trabajo que pagan mejor y el crecimiento económico sostenido, especialmente en los años por venir.

CHARLIE ROSE: Los Estados Unidos, como usted ha mencionado, el 80 por ciento de su exportación va a los Estados Unidos. El cincuenta por ciento de sus importaciones provienen de los Estados Unidos, correcta.

ENRIQUE PEÑA NIETO: That`s derecha.

CHARLIE ROSE: Caracterizar la relación actual entre los Estados Unidos y México.

ENRIQUE PEÑA NIETO: Las relaciones de México con los Estados Unidos, sin duda, muestra que esto ha sido estrecha e intensa me atrevería a decir que ahora esta relación en los dos países a nivel institucional este es uno de sus mejores momentos. Allí `s una buena cooperación en los temas que son comunes a la seguridad, por ejemplo, la seguridad fronteriza. Está trabajando para aumentar la productividad de nuestra economía y esto esta asociación económica realmente como del acuerdo de desarrollo de libre comercio, que nos dará el crecimiento económico, por supuesto, que es el objetivo de la mayoría de los países y un mayor desarrollo de nuestra sociedad.

Y nuestra relación económica es, sin duda, muy intenso. Permítanme darles algunos datos aquí. I don `t creo que mucha gente sabe esto. En efecto, cerca del 80 por ciento de nuestras exportaciones vienen a los Estados Unidos. México es el segundo destino más importante de las exportaciones estadounidenses. ¿Qué quiere decir esto? Prácticamente, los EE.UU. sentimos nuestro país, ya que se sentía igual a sí mismo toda la Unión Europea, cinco veces más de lo que vende el Brasil más de lo que vende junto a Brasil, Rusia, China e India. Se vende a México es mayor que lo que vende a todos los países en conjunto.

Y Let `s me también se explica que el comentario en el cambio de valor, en la relación económica entre México y los EE.UU. puede ser claramente apreciada. Cada dólar México exporta a los EE.UU. tiene un contenido de la producción estadounidense de 40 centavos de dólar. Es decir, nuestra economía están bien integrados. Nuestra relación y es un beneficio para ambos países.

CHARLIE ROSE: ¿Así que te sientes que Estados Unidos ha sido un socio de pleno derecho para México?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Sin lugar a dudas, los EE.UU. ha sido un socio trágica, aliado de México y México, sin duda, también para los EE.UU. un aliado en el plano económico, socio muy importante. Nosotros - insisto somos el segundo destino más importante de sus exportaciones, las exportaciones que están generando puestos de trabajo, según estimaciones `s cerca de 6.5 millones de empleos que se generan en los Estados Unidos, derivada precisamente del acuerdo de libre comercio que firmamos, incluyendo Canadá, por supuesto, pero sobre todo en la relación de teléfonos los EE.UU. y México.

CHARLIE ROSE: Antes de pasar a la inmigración no es este otro aspecto, tus amigos en Brasil eran muy molesto por las revelaciones sobre lo que la agencia de seguridad nacional, que no `t aquí México se quejan estaban allí preguntas sobre NSA espiar a México?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Está claro que se señala en la cara de esta situación de eventual espionaje o el gobierno de Estados Unidos escuchar lo que decíamos, hemos enviado una nota diplomática. Y tuve la oportunidad de hablar con el Presidente Obama sobre el tema y para pedir una explicación sobre esto y no es exactamente lo que pasó. Lo que dije claramente es que la ruta de la relación de nuestro país no será - porque estamos diciendo cosas que no deberan estar diciendo o tener reacciones que son excéntricos, pero realmente tener una relación de respeto y seriedad y creo que he encontrado, y es por eso que dije que la relación entre ambos países están pasando por un momento muy favorable, porque nos encontramos con la derecha eco estos hemos encontrado la respuesta a la relación y la cooperación que tenemos con diferentes temas y especialmente una relación de gran respeto y cordialidad entre ambas naciones.

CHARLIE ROSE: Casi tiene que ser debido a la relación entre las economías?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Tiene que ser de esa manera, sí, pero sobre todo porque creo que somos - Quiero decir que esto es un gobierno y hemos encontrado la reciprocidad y tenemos en serio en la relación de ambos países.

CHARLIE ROSE: Eso me lleva a la inmigración. Es evidente que México está molesto por la cantidad de armas que vienen de Estados Unidos por la frontera.

ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que este es un tema que inteligentemente México ha dicho que ha manifestado su posición porque mientras sigamos teniendo este comercio indiscriminado de armas. Y entiendo que esto es la política interna de los Estados Unidos. Por desgracia, sin embargo, esto está afectando a México, porque el tráfico de armas entre Estados Unidos y México, porque ha habido que grupos criminales obviamente se están armando con armas que están llegando ilegalmente a México y es por eso que hemos establecido un acuerdo de cooperación para evitar este tráfico ilegal de las armas.

Creo que los Estados Unidos tendrán que tomar medidas internas para afrontar la primera de todas estas armas de ventas que está generando problemas en el interior de los Estados Unidos, pero en esta relación el respeto serio, este es un tema que los EE.UU. tendrán que seguir su política interna en mi relación con los EE.UU., `ve sólo pidió y exigió para evitar tener el tráfico ilegal de armas, siempre y nuestras fronteras para que podamos luchar contra esto juntos, cada una de las partes tendrá que hacer su propia responsabilidad en cada lado de la frontera y esta cooperación podemos compartir esta práctica que está afectando a México y creo que otras partes del mundo.

CHARLIE ROSE: Como ustedes saben cuando entrevisté a su antecesor que constantemente hablaba de la guerra contra los carteles de la droga y la cooperación con los Estados Unidos en esa guerra. You `ve tuvieron algo de éxito pero que parecen querer centrarse en los demás aspectos de México y no a la batalla con los cárteles de la droga a pesar de que ha tenido éxito. Dame una idea de dónde crees que estás en la eliminación o reducción tanto de la violencia, así como el beneficio.

ENRIQUE PEÑA NIETO: La seguridad de México es una prioridad para mi gobierno. Lo he dicho desde el principio de mi administración, así como cuando asumí el cargo que quizá no sabe direcciones, uno de los principales objetivos de mi gobierno -

CHARLIE ROSE: ¿Es diferente de su predecesor?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Este es un tema que, sin duda, ha ocupado la atención y la ocupación del gobierno. Ningún gobierno que se puede renunciar a este o dar a este un carácter prioritario. Hemos sido capaces de reunir lo que se hizo en el pasado, dar a los esfuerzos institucionales para tener mejores instituciones - instituciones más profesionales, pero `ve también forzada la estrategia en materia de seguridad y justicia. Esa es la forma en que implementamos y permítanme simplemente refiero a las cifras que hablan por sí mismos que son bastante alentadores en cuanto a los progresos realizados en este año y medio.

El número de homicidios registrados, casi un 25 por ciento menos que en el mismo período en el año 2012 y los que están asociados al homicidio, relacionado con la delincuencia organizada, es una cifra aún mayor. Te puedo decir que `he detenido, aprehendido varios de la cabeza principal del cartel de la droga. Ahora están en la cárcel. Y `re ir a través de su proceso legal. Ellos están siendo procesados. Les puedo decir que hay más cabezas de cartel de la droga detenidos y menos homicidios en México.

CHARLIE ROSE: Lo que plantea una pregunta importante, creo que el ex presidente Zedillo quien se le preguntó uno de los reto para México. Dijo estado de derecho, estado de derecho, el imperio de la ley. El estado de derecho va directo al corazón del proceso judicial y la corrupción. ¿Dónde está eso en la creación de un estado de derecho que elimina gran parte de la corrupción que permite a los cárteles de la droga para prosperar?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo añadiría a lo que, sin duda, está permitiendo a garantizar condiciones de mayor tranquilidad para los mexicanos, también una mejora en los estándares de trampolín reformas legales y la justicia implementados en México. México es para ir a la justicia penal y en esto está pasando por un proceso escrito y ensayos principalmente orales que nos permiten tener una justicia más transparente, más abierto y más rápido, más rápido de justicia para combatir la impunidad que podría haberse visto en el pasado.

Eso es México hacia el año 2016 de acuerdo a la Constitución tendrá un sistema de justicia penal, que es más eficiente, que nos permitirá luchar contra la impunidad y el seguro de la justicia. Algo que se refuerza esto, tiene que ver con las reformas legales que lleva a cabo recientemente, hay `s va a ser un solo código penal en México. Esto permitirá que veamos todos los diferentes procesos y reformar esto y esto, por supuesto, también refuerza el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley, y para que sea pronta, expedita y eficiente.

CHARLIE ROSE: Inmigración, hay mucha preocupación en el América en la política de inmigración y mucho debate sobre la política de inmigración. Pero hay una cuestión de la inmigración a Estados Unidos de niños pequeños que vienen de América Central y la pregunta que plantea es, ¿estás haciendo algo acerca de su frontera sur y está haciendo lo suficiente para asegurarse de que su gobierno no está mirando hacia otro lado y no son corruptos para que se detenga este vuelo creíble de los niños?

Enrique Peña Nieto por las que parece que esto es un tema nuevo, un nuevo tema, creo. Ahora `s hecho aún más relevante como su creciente número de niños no acompañados que estaban cruzando la frontera norte de nuestro país va a los Estados Unidos. Esto ha hecho que la gente `atención - esto no es un fenómeno nuevo. Pero lo que es diferente del pasado es la cada vez más creciente número de niños. Es casi una duplicación de sólo unos meses de la cantidad de niños que están tratando de llegar a Estados Unidos.

México tiene quizá algo - una buena práctica en la que se ha dedicado, precisamente, a los funcionarios de todos estos niños que cruzan por nuestro territorio que vienen de Centroamérica. Y al ser repatriados, que no sólo son enviados a sus lugares de origen, sino que vayan acompañados por el funcionario de inmigración minor`s. México cuenta con refugios donde se cuida a los niños que tratan de cruzar la frontera que no tienen compañía con ellos.

Sobre este tema tenemos que decir que México ha dado pasos y aún reforzar esta política para cuidar a hijos menores de edad no acompañados, pero este alto número que hemos visto en los últimos meses ya que esto es algo que sólo comenzó a suceder recientemente. Esto ha permitido disponer de un diálogo y el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y con el país centroamericano de dónde vienen. Aquí es donde el mayor número de niños provienen de América Central recientemente.

Una reunión - una reunión de alto nivel en Guatemala. Y el vicepresidente de la estadounidense estaba allí y el ministro mexicano del Interior estaba allí y presidentes de la región de América Central también participaban. Y el compromiso se hizo para todos nosotros a tomar sobre sí esta responsabilidad de estar actuando en pleno respeto como una profesión, por lo que las bandas del crimen organizado no están utilizando estos menores y están mal informados en la población y esto es, por supuesto, fomentar un mayor número de migrantes a través de México hacia Estados Unidos.

Yo creo que tenemos que advertir a la sociedad, especialmente de esta región de América para evitar que esto suceda con etcétera mecanismos de protocolo para atender a estos niños que están tratando de cruzar la frontera, sino también dando la verdadera información sobre la población y peor desalentar la migración de los niños que Pensar es la mayoría del tiempo `re ser víctimas. Hay consecuencias, el abuso de las bandas criminales que se dedican a la trata con los niños o para tener en migrantes a los Estados Unidos.

CHARLIE ROSE: ¿Cree usted que la política de inmigración afectado la política de inmigración se puede lograr lo que no habrá un tramo de no sólo los niños, sino una huida de la gente de su país por la frontera a los Estados Unidos la creación de todas las cuestiones que plantea para Estados Unidos?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Hemos visto el proceso que Estados Unidos está siguiendo en la reforma migratoria, creo, it `s algo que es deseable y que es verdad con justicia, por supuesto, a la justicia plena es algo que debe suceder para todos aquellos que está contribuyendo al desarrollo de los Estados Unidos que llegó ilegalmente en los Estados Unidos.

Los Estados Unidos es un país que ha crecido fundamentalmente a partir de las grandes migraciones que tuvieron lugar en el pasado. México ha estado observando este proceso. El `VE quiso finalmente - que quería prosperar pero esto es la política interna de los Estados Unidos. Debo decir que desde México a los EE.UU., el número de mexicanos tratando de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos es menor. Y el flujo especialmente de América Central, que es lo que vemos principalmente. Y creo que esta reforma que `he mencionado tanto dará México mayores oportunidades para su población, el empleo, el desarrollo, que inhibirán las personas que quieren migrar que lo pueden hacer por su propia decisión, no por necesidad. Y creo que en este tema, la migración, insisto, sería la injusticia de los EE.UU. a reconocer a millones, millones de inmigrantes que han llegado a los Estados Unidos que no están contribuyendo al desarrollo y la riqueza de ese país.

CHARLIE ROSE: Las personas también preguntan por su partido, el PRI, y dicen que ha sido un partido que tenía el poder durante mucho tiempo hasta que esencialmente los mexicanos dijeron basta. ¿Es el PRI que usted es el líder de un partido diferente? ¿O es que las personas que solían ser los poderes en esa parte todavía tienen poder en el partido PRI que está en el poder hoy en día?

ENRIQUE PEÑA NIETO: Puedo decir sin ninguna duda y esta es mi convicción, que el PRI del siglo 21 es, sin duda, muy diferente de la del siglo 20 o la primera mitad de los 20 o los primeros tres cuartos del siglo 20 PORQUE México es todo tan diferente. Hoy somos un país que es más democrático, con una competencia más político. Y esto significa que las partes han de renovarse a sí mismas en el interior. Y esto es lo que he visto como miembros del partido PRI. Esto ha sucedido en mi partido. En primer lugar porque hay una nueva generación que ahora que ha asumido responsabilidades dentro del partido o en representación del partido en diferentes tareas de gobierno. Y también puedo decir lo mismo ha sucedido con otros actores de los otros partidos políticos.

Hoy no podemos decir del PRI y los otros partidos, ya sea algunos son más jóvenes que los demás, que son los mismos que en el siglo 20, y no tendríamos que imaginar en este momento que los partidos políticos de nuestro país en primer lugar, revitalizaron y dieron carácter y fuerza para nuestra democracia. Debido a que es a través de sus partidos políticos que damos el espacio de participación, dentro de la actividad política. Y por supuesto en la reforma política que tenemos las candidaturas independientes. `Con referencia a la apertura del ventilador (ph) de oportunidades para participar en la política. Y se impone la condición, la condición que forma parte de la competencia democracy`s modo que para que la sociedad se juzga. A través de una competencia política si quieren tener unas responsabilidades diferentes, el presidente del país, el gobernador o legislador.

Esta es una condición de la experiencia Mexico`s pero al mismo tiempo nos da mucha fuerza, como iba diciendo, nuestro país ha gozado de gran estabilidad política. Se ha visto cambios y relevos en la presidencia del país, en la estabilidad política, el orden social. Y este ser capaz de decir esto, la historia de México desde hace 80 años. Sí, no hay muchos países en el mundo que realmente puede estar orgulloso de tener esta fuerza ahora México tiene ahora. `Con referencia a un país más democrático; tenemos una sociedad más exigente, la sociedad más crítica, la sociedad más participativa. Tenemos la pluralidad política. Y esto realmente hace que sea posible para que la sociedad defina. Al mismo tiempo que a veces lo hace polarizar las opiniones.

CHARLIE ROSE: Pero también hay una gran cantidad de pobreza y el 50 por ciento de las personas en México se encuentran en el nivel de pobreza.

ENRIQUE PEÑA NIETO: Cuarenta y seis por ciento, por desgracia, de nuestra sociedad vive en condiciones de pobreza. Este es uno de los mayores desafíos - este es un tema no sólo sobre el gobierno, la prioridad de las distintas administraciones desde hace muchos años. Y estamos tratando de hacer en mi administración es una mayor eficacia, la eficiencia en las nuevas políticas sociales y la inversión `re haciendo en infraestructura y comunicaciones, la educación, la salud, para que podamos revertir este escenario y la igualdad que, lamentablemente, es algo en México, no sólo aquí, sino en diferentes países de América Latina.

CHARLIE ROSE: He oído de usted que usted cree que toda la resistencia a México convertirse en lo que algunos esperaban que se basaría en las reformas que se sugieran. Usted firmemente cree que son alcanzables y factibles y que sucederá.

ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que esos momentos para México se le aparecen, todos los días, día a día en el desarrollo y el crecimiento que el mundo pueda ver y observar en México. Y esto va a ser posible gracias no sólo a querer ser reformado, pero las reformas que ya se han realizado en el marco después de que se aprobó por la mayoría de las fuerzas políticas del país y `con referencia ahora trabajando en la implementación de los reformas.

Y todo esto va a derivar en un proceso que al final del día vamos a ver un mayor desarrollo; más crecimiento económico; la generación de más puestos de trabajo; la atracción de la inversión más productiva para el país. That `s el México que creo que vamos a estar viendo año tras año con el paso del tiempo.

Y yo rescato entre las cosas más importantes que `he Realizado igual los pasos ha tomado México, México decidió cambiar, México decidió ampliar el camino de la transformación y que lo hizo a partir de su condición democrática, su condición plural, con la participación de toda la expresión política y en la superación de una reformas muy importantes. Y la sociedad mexicana encontrará quizá respuestas que no están suficientemente explicados ahora en adelante estas reformas pero va a encontrar esas respuestas en los beneficios que la sociedad mexicana será cosa con el tiempo, los costos de energía bajarán, mejor infraestructura, carreteras, puertos, más inversión va a venir a nuestro país. Habrá más competencia en las telecomunicaciones, por lo que los beneficios We `re va a salir de ellos, la sociedad mexicana estará llenando esos beneficios, primero verá los beneficios gradualmente a medida de la aplicación de estas reformas.

CHARLIE ROSE: Señor Presidente, muchas gracias. Un placer estar aquí.

ENRIQUE PEÑA NIETO: Ha sido un placer hablar con usted, Charlie. Muchas gracias por venir a México para que tengamos esta reunión. It `s placer estar aquí con ustedes.

CHARLIE ROSE: We `ll volver, gracias.

ENRIQUE PEÑA NIETO: Pleasure.

CHARLIE ROSE: Una conversación con el presidente de México, gracias por acompañarnos. Hasta la próxima.