-MODERADOR: Tiene el uso de la palabra, el doctor Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del Estado de Puebla.

-GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE ROSAS: Es un honor contar con la presencia del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Bienvenido, señor Presidente.

Como siempre, Puebla lo recibe y lo recibirá con los brazos abiertos.

Aprovecho la ocasión para expresarle mi más amplio reconocimiento por su liderazgo, convocatoria y capacidad para construir acuerdos con las diferentes fuerzas políticas. Gracias a ello, el 2013 ha quedado inscrito en la historia de nuestro país como un año de grandes transformaciones.

En los ámbitos de energía, telecomunicaciones, educativo, político y financiero, celebraron reformas de gran trascendencia que habrán de mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Reformas que de manera certera y equilibrada promueven el desarrollo económico y la ampliación de nuestras vías democráticas, así como la superación de rezagos y desigualdades.

Hago votos, señor Presidente, para que durante 2014 México siga dando pasos firmes, bajo su liderazgo, hacia la construcción de un mejor futuro. Le reitero nuestro compromiso de colaboración y disposición más amplia para trabajar coordinadamente en la instrumentación de las importantes reformas emprendidas desde el inicio de su Administración.

Saludo afectuosamente a todos los profesionales de la enfermería, mujeres enfermeras, hombres enfermeros, que el día de ayer y hoy estamos festejando. Reciban, por mi conducto, el agradecimiento de todos los poblanos por su entrega, dedicación y trabajo en favor de la salud de nuestro estado y en nuestro país.

Es un privilegio que hoy nos acompañen los Secretarios de Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes y Salud. Asimismo, damos la bienvenida a los señores Directores Generales del IMSS, ISSSTE, PEMEX.

De la misma manera, valoro la compañía de la Directora General del DIF, Laura Vargas, y aprovecho la ocasión para desearle un feliz cumpleaños.

Agradezco la presencia de los Presidentes de la FSTSE y del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Es importante destacar la participación en este evento de mi amigo, el señor Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de funcionarios Federales, estatales y municipales, además de Senadores, Diputados Federales, locales, representantes de la sociedad civil y beneficiarios de esta obra.

Hace 25 años, se inauguró el Hospital Integral de Acatlán, con 18 camas censables. Al paso del tiempo, su capacidad instalada fue rebasada por la demanda creciente de servicios.

Por ello, y gracias al apoyo de su Gobierno, señor Presidente, este nuevo Hospital General de Acatlán cuenta con una capacidad de 45 camas censables, 11 consultorios, una sala de expulsión y dos quirófanos.

Asimismo, dispone de tecnología de última generación para aplicar servicios de radiología, Rayos X, mastografías, ultrasonido, así como exámenes de laboratorio y banco de sangre.

La inversión total de este hospital fue de 194 millones de pesos y para su operación contará con una plantilla de 197 personas.

Por otro lado, quiero agradecer la disposición del Presidente de México para inaugurar por vía remota en este evento el nuevo Hospital General de Teziutlán, en virtud de que las condiciones climáticas impidieron su presencia física.

Es importante recordar que hace 67 años, el Presidente Manuel Ávila Camacho inauguró en su tierra natal un hospital que en su momento se consideró de vanguardia, lamentablemente, dejó de ser funcional y no cumplía con los criterios de acreditación exigibles.

Por ello y gracias al apoyo de su Gobierno, señor Presidente, se tomó la decisión de construir el nuevo Hospital General de Teziutlán.

Es importante destacar que con una inversión de 525 millones de pesos este hospital cuenta con una capacidad de 100 camas censables, 16 consultorios, dos salas de expulsión, cuatro quirófanos y equipo de última generación. Asimismo, tiene una plantilla de 537 personas.

Quiero reconocer que para la ejecución de estas obras, hemos recibido la más amplia colaboración de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea a quienes les manifestamos nuestro mayor agradecimiento.

Como usted lo ha expresado, señor Presidente, los esfuerzos y objetivos deben orientarse a hacer efectivo el derecho a la salud consagrado en nuestra Constitución.

En este sentido y gracias al trabajo coordinado y conjunto entre la Federación, el gobierno del estado y los municipios, en Puebla, hemos logrado la rehabilitación de 355 centros de salud, la ampliación de 18 hospitales, la puesta en marcha de trece hospitales nuevos, 19 centros integradores de servicios y cinco centros de salud con servicios ampliados.

Adicionalmente, para lograr la cobertura total en el surtimiento del cuadro básico de medicamentos, hemos entregado más de 132 mil vales, para otorgar medicinas gratuitas cuando éstas no están disponibles en los hospitales.

En materia de prevención a la salud, las mujeres poblanas son prioridad. Por ello, se han realizado más de 190 mil mastografías de manera gratuita, más que todas las registradas en la historia de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Además, iniciamos con la vacunación universal contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de quinto año de primaria desde el 2011.

Conforme a datos de la Secretaría de Salud Federal, en tres años, hemos reducido en 30 por ciento la razón de muerte materna, y en 25 por ciento la tasa de mortalidad infantil. Y hoy somos primer lugar nacional en pruebas para la detección de diabetes e hipertensión arterial.

En Puebla, continuaremos trabajando bajo el liderazgo del Presidente de la República, para que todos los mexicanos hagan efectivo su derecho a tener una vida saludable y a desplegar todo su potencial productivo.

Señor Presidente:

Su apoyo y su visita al corazón de la Mixteca serán recordados por muchas generaciones de poblanos, porque estos hospitales, desde hoy, llevan a los hechos su compromiso de que la salud es el derecho de todos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenos días tengan todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Apreciamos enormemente su presencia y reconocemos su compromiso por hacer de la salud de todos mexicanos y mexicanas una prioridad de su Gobierno.

Señor Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, licenciado Rafael Moreno Valle, agradecemos, también, el gran esfuerzo de su gobierno por mejorar las condiciones de salud de los poblanos.

Estimados compañeros de Gabinete; enfermeras y enfermeros, muchas felicidades por su día. A los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de PEMEX; así como a la Directora del DIF, felicitaciones por tu cumpleaños, mi querida Laura.

Arquitecto Lenin Martínez, Presidente Municipal de Acatlán. Saludo con mucho gusto al Secretario de Salud del Estado de Puebla, al licenciado Roberto Rivero; apreciables miembros del presídium; señoras y señores:

El día de hoy las instituciones que conformamos el Sistema Nacional de Salud nos unimos para hacer un merecido reconocimiento al personal de enfermería que día a día se suma con gran responsabilidad y compromiso a los esfuerzos por lograr los objetivos que nos ha trazado el Presidente de la República: Alcanzar la cobertura universal, el acceso oportuno y efectivo, y de calidad a los servicios de salud.

La entrada en operación de este Hospital General de Acatlán, que inaugurara el señor Presidente de la República, nos permite fortalecer la red de servicios de salud y brindar servicios de calidad a la población de más de 14 municipios de este estado.

Es un hospital, como lo decía el Gobernador, de 45 camas censables, 11 consultorios, tiene especialidades, seis especialidades médicas y quirúrgicas y su plantilla de personal de casi 200 personas. Está equipado con la más alta tecnología de punta en imagenología y monitoreo de signos vitales, desfibriladores, ventiladores para adultos, pediátricos y neonatales.

A su vez estamos inaugurando, el señor Presidente, el Hospital General de Teziutlán, que nos permite brindar servicios de calidad a más de 17 municipios, un hospital de 100 camas censables, con 16 consultorios para servicios ambulatorios, así como con 21 especialidades médicas, entre las que destacan: Neurología, cardiología, psiquiatría, urología, geriatría, neurocirugía, cirugía pediátrica y maxilofacial.

Estimadas enfermeras y enfermeros:

El reconocimiento que hoy en su día les brindamos constituye también, una muestra de agradecimiento a la gran labor de las enfermeras y enfermeros de México, quienes ofrecen siempre la cálida sonrisa, las palabras de aliento y sobre todo la atención a la salud del paciente, que en muchas ocasiones se extiende a los familiares en momentos difíciles.

Ustedes son el rostro humano de los servicios de salud. Su vocación de servicio y entrega los convierte en pilar fundamental y uno de los mayores patrimonios de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Los sitúa en un lugar primordial para ofrecer servicios de calidad. Son dentro del equipo de salud lo más importante que tenemos.

El trabajo que ustedes realizan es fundamental. Su formación en las necesidades del cuidado de la salud, su estrecho contacto con los pacientes y con la comunidad; la confianza que la población les tiene nos permite obtener resultados positivos en los objetivos que nos hemos trazado.

Asimismo, su participación para la calidad de los servicios, tanto en la acreditación, como en la certificación de las instituciones de salud, ustedes comparten una gran responsabilidad con el equipo de salud, lo que nos lleva a la mejora continua y permanente de los servicios y procesos, para mejorar, tanto la calidad, como la seguridad del paciente.

Su permanencia los 365 días del año y las 24 horas del día permite a las enfermeras y enfermeros constituirse en el conocedor de primera mano de las realidades que implica la atención a los usuarios.

En este día, es un honor que el señor Presidente hará entrega a destacados profesionales de la enfermería, de los tres reconocimientos instituidos por el Consejo de Salubridad General, así como los reconocimientos al desempeño para distinguir al personal de enfermería que se ha destacado por su vocación de servicio.

De esta forma, reconocemos la calidad y la excelencia de enfermeras y enfermeros.

Nuestro agradecimiento a todas las organizaciones de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, por el apoyo que nos han brindado para este evento.

En materia de salud existen, tenemos grandes desafíos. Y por ello, requerimos la participación comprometida de todas las instituciones del Sector Salud.

Agradezco la presencia de los Directores y comentar con ustedes que uno de nuestros objetivos dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y que establece también el Programa Sectorial de Salud, es el trabajo conjunto de todas las instituciones, representadas aquí por el Seguro Social, el ISSSTE, los Servicios de Sanidad Naval y de Sanidad Militar, de PEMEX.

Y dentro de los objetivos que tenemos dentro del Programa Sectorial de Salud, es la protección, la promoción de la salud y el acceso efectivo a los servicios, así como la reducción de los riesgos que afectan a la salud en la población.

Señor Presidente:

Me es muy grato informarle que en este año 2013 se avanzó en la implementación de políticas y procesos que fortalecen día a día la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos del Seguro Popular, así como en el reordenamiento de los recursos humanos que permitirá el fortalecimiento de nuestras instituciones, y se avanzó en la compra centralizada y la consolidada que coordinó el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tenemos importantes ahorros y mejora en el abasto.

En el marco del sistema de seguridad social, que plantea integrar una sociedad con equidad e igualdad, estamos trabajando en el establecimiento del Sistema Nacional de Salud Universal que usted nos instruyó.

Este Sistema garantizará que todos los mexicanos independientemente de su condición social o laboral, tengan acceso a todos los servicios de salud.

Ello demanda el concurso de todas las instituciones para lo cual estamos trabajando en la coordinación en la portabilidad y convergencia.

Estimadas enfermeras y enfermeros:

Gracias por el esfuerzo de varias generaciones de enfermeras y enfermeros, por lo que hemos logrado mejorar la salud de la población.

Los felicito por ser un fuerte eslabón en el equipo de salud y los invito a continuar con su entrega y voluntad para la atención médica, el calor humano a pacientes y familiares, para con esto, contribuir al México incluyente al que nos ha convocado el Presidente de la República.

Muchas gracias por su atención.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Hospital General Teziutlán Puebla.

(PROYECCIÓN DEL VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que en compañía del Gobernador del Estado de Puebla, la Secretaria de Salud, y el Secretario de Salud, y Director General de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, realicen la develación de la Placa Inaugural del Hospital General de Teziutlán.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra la maestra Juana Jiménez Sánchez, Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud.

-MTRA. JUANA JIMÉNEZ SÁNCHEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, reciba usted el respetuoso saludo de los más 300 mil profesionales de enfermería, representados aquí por más de dos mil 500, de las 32 entidades federativas, y de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Nos sentimos afortunadas y afortunados con su distinguida presencia.

Licenciado Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional de Puebla, gracias por recibirnos en este bello lugar de nuestra República. Doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud y Presidenta de la Comisión Permanente de Enfermería, le saludamos y agradecemos la organización de este acto conmemorativo.

Distinguidos Secretarios de Estado; integrantes del presídium; señoras y señores; estimados colegas, enfermeras y enfermeros:

Es grato iniciar un nuevo año asistiendo a este acto conmemorativo del Día de la Enfermera y Enfermero 2014, en el que se reconoce la importante contribución de enfermería en hacer realidad el derecho constitucional de protección a la salud, a través del acceso efectivo y de calidad a los servicios de salud, a través de diferentes estrategias.

De igual manera, para darnos la oportunidad de reflexionar sobre los logros, los avances y los retos que enfrentar.

En mi calidad de Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, aseguro que durante el 2013 en esta Comisión y en las comisiones estatales de enfermería, nos dimos a la tarea de informarnos sobre las directrices que desde los Gobiernos Federal y estatales fueron guiando la tarea.

Es por ello que enfermería se siente identificada con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud, porque coinciden plenamente con el ideario filosófico de enfermería de colocar en el centro de atención a la persona, y de respetar ante todo su dignidad humana.

El privilegiar acciones de prevención de enfermedades y la promoción, y educación para la salud a través de los programas institucionales creados para ello, que son prueba fehaciente de la importante contribución de enfermería.

Con base en lo anterior la Comisión Permanente de Enfermería ha promovido proyectos nacionales encaminados a homogenizar los cuidados de enfermería mediante la estandarización de éstos y la utilización de guías de práctica clínica basadas en evidencias científicas.

Asimismo, a contribuir a prevenir infecciones nosocomiales como la bacteriemia a través de estrategias como la implementación de las más de 250 clínicas de catéteres en las 32 entidades federativas, lideradas por el personal de enfermería.

De igual manera, en el 2013 se inició el proyecto de implementación de clínicas de heridas para la prevención, atención y cuidados avanzados de las personas con heridas crónicas, como el pie diabético, las úlceras por presión, quemaduras, entre otros, en la intención de disminuir eventos adversos y la demanda de atención hospitalaria y costos de atención, además de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Para lograr lo anterior fue importante hacer de la capacitación y de la formación de recursos humanos, acciones permanentes incrementándose la matrícula de egreso en nivel técnico y profesional con una cifra récord de más de 30 mil 799 pasantes de enfermería en el Programa Nacional de Servicio Social.

También para fortalecer la investigación en enfermería y con ello la generación de conocimientos disciplinares que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados se generaron documentos técnico-normativos y se fortaleció el Sistema de Administración de Recursos Humanos en Enfermería integrando el Módulo de Registro de Investigadores para propiciar la formación de redes de investigación.

Como un hecho trascendental se publicó la Norma Oficial Mexicana que regulará el ejercicio de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud con el fin de salvaguardar la seguridad de los pacientes a través de delimitar funciones y responsabilidades de acuerdo al nivel académico.

Por estas acciones a las que se han sumado toda la comunidad de enfermería, es que el Gobierno Federal entregará condecoraciones del Consejo de Salubridad General; la Medalla al Mérito en Enfermería Graciela Arroyo de Cordero al maestro Lucio Rodríguez Aguilar por su vocación de servicio y entrega a la formación de nuevas generaciones y por sus aportaciones en favor de la salud de la población mexicana.

A la doctora en ciencias de la enfermería Valentina Rivas Acuña el reconocimiento María Guadalupe Cerisola Salcido, por su importante contribución al desarrollo de la investigación y destacada labor en el ámbito de la enseñanza.

Y el reconocimiento en enfermería Sor María Suárez Vázquez a la licenciada Rosa María Carrillo Dorantes, quien se distinguió por sus aportaciones y contribución a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Como ya se mencionó, también se hará entrega de diplomas que acreditan la excelencia al desempeño a colegas del sector salud.

Desde ahora, nuestra felicitación y mayor reconocimiento para todos y cada uno de los galardonados, constituidos en modelos a seguir y en evidencia del talento y la riqueza de la enfermería mexicana.

Por último, mencionaré que las prioridades en salud son también las prioridades de enfermería. Por ello, en este 2014 incorporadas al proyecto nacional, trabajaremos conjuntamente con el equipo de salud los temas que son de la mayor trascendencia: La mortalidad materna, el combate a la obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónicas, y en proyectos especiales que contribuyan a lograr un envejecimiento saludable de la población mexicana.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Doctora Mercedes Juan:

Al efectuar el Encendido de la Lámpara del Conocimiento y entonar nuestro Himno de Enfermería, refrendaremos nuevamente ante ustedes y la sociedad el compromiso de trabajar día a día con conocimiento, dedicación y ética por este México que amamos y respetamos profundamente.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Para continuar con el programa, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a que realice la entrega de reconocimientos al personal de Enfermería del Sector Salud.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

-MODERADOR: Se invita a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a que lleve a cabo el encendido de la Lámpara la Luz del Conocimiento, acompañado de la Secretaria de Salud y de la Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería.