-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero.

-GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO: Señor Presidente.

Con su permiso.

Bienvenido, una vez más, a Guerrero y, en particular, a la zona de La Montaña, que está considerada como la zona de mayor marginación de Guerrero, y seguramente una de las más pobres de toda la República Mexicana.

Cochoapa El Grande, como le platicaba en la camioneta, pertenecía anteriormente al Municipio de Metlatónoc. En aquellos años, el mapa de la pobreza registraba a Metlatónoc como el más pobre. Sin embargo, a partir del 2003, en que decide separarse esta comunidad y se erige en municipio libre, la pobreza se fracturó, se dividió. Hoy, Cochoapa El Grande es el más pobre de todos los municipios de Guerrero.

Quiero decirle que para nosotros es muy importante que usted venga por segunda vez a la región de La Montaña.

Ningún Presidente, y no es el clásico discurso de decir: Éste es el Presidente que lo ha hecho por primera vez. Estoy hablando de realidades.

Y una realidad que no la podemos soslayar, es el hecho mismo también, que se lucraba siempre con la pobreza de La Montaña Alta. Sí, venían, pero como candidatos y nunca más se les volvía a ver ya, cuando asumían la Presidencia de la República.

Por eso, esto nos confirma su verdadero interés por apoyar a esta zona, que requiere del concurso de todos los niveles de Gobierno.

Yo tuve oportunidad de trasladarme por tierra, de mi tierra, de Ometepec, que es el corazón de La Costa Chica, hasta Cochoapa El Grande. Quise hacerlo para ver el estado que guarda la carretera que viene de Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc y a Cochoapa El Grande.

Y quiero decirle, con mucho beneplácito, a pesar de que tiene 13 cortes carreteros esta carretera, me hice, cuando mucho, dos horas y media.

Qué quiere decir esto.

Que cuando se repare la carretera, como usted ya lo ha instruido, y quede en muy buen estado, y que esa carretera también sea concluida, porque le faltan pocos kilómetros, señor Presidente, le faltarán unos 10 kilómetros, para poderla concluir, significará que los habitantes de La Costa Chica se ahorren, por lo menos, de seis a siete horas para su traslado hasta Tlapa, a Metlatónoc o a Cochoapa El Grande.

Por qué.

Porque ya no tendrán que moverse de La Costa Chica a Acapulco, de Acapulco a Chilpancingo, y luego tomar de Chilpancingo a Tlapa, y de Tlapa llegar hasta esta parte de La Montaña Alta, como es Metlatónoc y Cochoapa El Grande.

Hace muchos años, el comercio era fecundo entre La Montaña Alta y La Costa Chica. Y hoy, empiezan ya a darse también esas muestras de rescate de la parte comercial y de la parte cultural.

Hay quienes llegan a Cochoapa El Grande y se preguntan también, cómo puede ser Cochoapa El Grande tan pobre, si estamos con uno de los recursos forestales más importantes del país.

Qué ha pasado.

Lamentablemente nuestra riqueza se la han llevado otros. Lamentablemente esos saqueadores, talamontes, se han llevado mucha de nuestra madera y lo peor es que no le dan ningún valor agregado. No utilizan la mano de obra local, cuando aquí bien podría establecerse una fábrica de muebles, que sea la que provee a las escuelas, a las oficinas del Estado de Guerrero.

Eso, nos ha llevado a la necesidad de poner en marcha un programa aquí, en La Montaña Alta, al que hemos denominado Maíz por Bosque.

Por qué Maíz por Bosque.

Porque sus habitantes se comprometen a la preservación, al cuidado del bosque y a cambio sus jornales se los pagamos con maíz. Como ellos nos los han pedido.

Sin duda, este programa está permeando y, sin duda, va a tener muy buenos resultados en la preservación de nuestros recursos naturales.

Hace casi tres años, cuando llegamos al Gobierno, es muy duro decirlo, pero es la realidad, yo también se lo comentaba, ver defecar a los niños o a las mujeres en las calles de Cochoapa El Grande era algo común. Y no era posible que teniendo Cochoapa El Grande agua a unos cuantos kilómetros, careciera de un sistema de agua potable.

Hoy, le quiero decir, señor Presidente, que Cochoapa El Grande tiene ya su sistema de agua potable, que estamos estableciendo baños, que estamos impulsando esa nueva cultura desde bañar a los niños, enseñarles a cepillar sus dientitos, pasando por una serie de proyectos productivos.

Por eso, me da gusto que hoy de manera conjunta la SEDESOL, que encabeza la maestra Rosario Robles; Nuvia Mayorga, que encabeza la Comisión de Derechos Indígenas; nuestro amigo, por supuesto, el señor Secretario de la SEDATU, a quien también, le agradezco mucho, señor Secretario, todo el apoyo; el Subsecretario de SEDESOL que ha hecho un espléndido trabajo de vinculación con La Montaña, Javier Guerrero, y todos sus colaboradores, hoy se van a sumar más obras en beneficio del Municipio de Cochoapa El Grande.

Estas viviendas que usted entregará hoy, que fueron construidas por la SEDESOL y por la CDI, van a servir para que cerca de 300 familias puedan vivir en condiciones más decorosas.

La entrega de proyectos productivos, desde luego, más ese albergue que usted me preguntaba que qué era, le va a dar alojamiento a 120 o 130 niños, que lo carecen de todo, y que ahí van a poder vivir, van a poder dormir, y van a tener garantizados sus tres alimentos, eso se lo tengo que agradecer, señor Presidente. Nadie lo había hecho.

Y yo quiero, amigas y amigos de Cochoapa El Grande, que lo sepan ustedes, que aquí está frente a nosotros un Presidente comprometido con la pobreza, un Presidente sensible, un Presidente que, como me lo dijo hace unos minutos, también, hoy vengo a Cochoapa El Grande, la próxima vez quiero ir a Metlatónoc.

Y eso es verdaderamente preocuparse por los que menos tienen, por los más pobres, por los que van en el cabús del desarrollo, que son los municipios de esta zona.

Quiero, también, saludar la presencia del señor Presidente de la Comisión del Senado. Muchas gracias, Eviel, de que esté con nosotros. De la Presidenta, también, de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

Del Senador de la República quien es, por cierto, originario, también, de estas tierras de La Montaña Alta, de Sofío Ramírez; del señor Secretario General de Gobierno; el Presidente del Tribunal; la Diputada Verónica Muñoz Parra.

De todas y de todos ustedes.

Arranca usted con tres estados de la República: Veracruz, Puebla y Guerrero.

Sin duda, el de mayor acento, el más emotivo de todos, es que usted venga en sus primeros días de este año a ratificar su compromiso con los más pobres de México.
Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Tiene la palabra la señora contadora pública Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

-C.P. NUVIA MAYORGA DELGADO: Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles; así como también al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín; al Senador Eviel Pérez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, con quien hemos trabajado muy de la mano y con la Diputada Eufrosina, por parte de la Cámara de Diputados, como Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; al Presidente Municipal Luciano Moreno, Presidente de este gran municipio; a los delegados Federales; a los presidentes municipales y a todos ustedes:

Hoy estamos presentes nuevamente en Guerrero. Regresamos a cumplirles

Estamos aquí en Cochoapa en el municipio más pobre del país y desde luego de Guerrero. Dando resultados. Haciendo entrega de viviendas a las familias indígenas de este estado.

Éste es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, así como de la FONHAPO, de la CDI, de SEDESOL, del gobierno del estado y de los municipios para atender la pobreza extrema, las necesidades básicas de vivienda indígena que lo necesitan, los más pobres.

Ésta es una de las formas que logramos que tantas madres y padres de familia puedan vivir bajo un techo ciudadano y cuidando a sus hijos. Generando espacios de calor familiar, pilar de una sociedad que exige calidad de vida.

Estamos trabajando aquí, estamos hoy entregando más que una vivienda un hogar para todos ustedes.

Hoy avanzaremos en la erradicación de la pobreza, estamos generando mejores oportunidades de vida para la población mexicana, creando condiciones de estabilidad y solidez patrimonial para las familias de Guerrero, para todos ustedes.

En un municipio más pobre del país damos un paso contundente.

Sin embargo, no sólo es en Guerrero, sino es a nivel nacional este Programa de Vivienda Indígena, en el cual suman 333 millones de pesos que se han invertido por diferentes dependencias, como ya lo hemos mencionado, en el cual, son dos mil 728 acciones de vivienda en siete estados del país.

Estas acciones aquí en el Estado de Guerrero, en el Municipio de Metlatónoc y aquí en donde estamos en Cochoapa, se están dejando 383 viviendas.
Y por lo que corresponde a los demás estados, así como Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Nayarit y Oaxaca, población que se necesita atender por vivir en pobreza extrema. Son el resultado de atender pueblos indígenas.

Dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, nos ha girado instrucciones precisas para que en el marco de la colaboración interinstitucional, todas las partes involucradas con el esfuerzo, la coordinación, recursos y acciones en el ámbito de nuestras respectivas competencias, demos respuesta a esta grave problemática de la pobreza que se encuentra en nuestro país.

Es así como hemos trabajado de la mano en total coordinación con la Secretaria Rosario Robles, y lo que corresponde en este estado al Subsecretario Javier Guerrero.

Señor Presidente:

Estamos cumpliendo su palabra y trabajando con su ejemplo. Los más pobres, los más necesitados, tal como nos instruyó, estamos abocados a ellos y a erradicar la pobreza, que más que un programa, es un compromiso humano con la gente, con los más necesitados, con México.

Es importante señalar que en el ejercicio 2013, aquí, en Cochoapa, se ejecutaron tres obras de infraestructura básica, como parte también de los programas que se manejan en la CDI, dos sistemas de agua potable y un drenaje, beneficiando a tres mil personas.

Asimismo, se generaron 70 proyectos de desarrollo indígena, de los cuales van a beneficiar a tres mil 171 personas y con proyectos productivos que se van a beneficiar 572 mujeres indígenas.

La colaboración y la corresponsabilidad para generar beneficios sociales, como la vivienda digna, son una muestra de los pasos que estamos dando en favor del desarrollo y del proceso de construcción de un México más incluyente, intercultural y moderno.

Mi más sincero reconocimiento a todas las partes involucradas: a SEDATU, al Secretario Ramírez Marín; Ángel Eslava, el Director de FONHAPO; al Presidente Municipal, a Luciano; y al Gobernador del estado, con quien hemos trabajado en forma muy coordinada en diferentes actividades que se han llevado a cabo en este gran Estado de Guerrero, al Gobernador Ángel Aguirre.

Y, sobre todo, mi admiración a la población beneficiada. Recordemos que sólo con la dignidad, los pueblos se transforman en motores de desarrollo y del cambio.

Señor Presidente:

Atendiendo sus instrucciones, para este Ejercicio 2014 continuaremos impulsando las acciones de vivienda, las obras de infraestructura básica, los proyectos productivos y el apoyo del programa de maíz, frijol y sal para las familias con carencia alimentaria, entre otras acciones para lograr edificar un México de derechos, incluyente y equitativo.

Trabajamos en políticas públicas eficaces. Estamos dotando de vivienda digna, fortaleciendo a las familias y apoyando su integración.

Estos son los pilares de arranque, señor Presidente, para que este año sea, como usted lo ha dicho, el año de la eficacia.

A ustedes, los indígenas de Guerrero, a los más pobres, a los más necesitados, vamos a seguir trabajando por ustedes. Son el motor de nuestra voluntad. Son esperanza de nuestros esfuerzos por un México mejor y, sobre todo, por seguir moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Senador de la República por el Estado de Guerrero, licenciado Sofío Ramírez Hernández.

-SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias.

Señor Presidente.

Gracias, amigos paisanos de aquí, de la región de La Montaña.

Gracias, señor Presidente, por, en un evento del Poder Ejecutivo, darme la oportunidad de participar y hacer los pronunciamientos a nombre de mis paisanos de esta región.
Tengo la satisfacción y el orgullo de ser originario de esta tierra. Aquí nacimos, aquí crecimos. Ésta es nuestra gente.

Es por eso que, con la autoridad moral que me da de ser un hombre que viene de la verdadera cultura del esfuerzo, del trabajo y con una identidad y pertenencia en esta tierra, sea usted bienvenido a la región de La Montaña, al corazón de La Montaña de Guerrero. Aquí, donde están las cuatro lenguas madres. Los hermanos amuzgos de La Costa Chica, los tlapanecos, los mixtecos y, desde luego, los nahuas.

Señor Gobernador:

En verdad reconocemos su esfuerzo por promover estos encuentros con el Gobierno de la República. Y me queda muy claro que el 2014 será el año de la gran consolidación para el Estado de Guerrero.

Quiero aprovechar también, para saludar y agradecerle al señor Presidente Municipal de Cochoapa, Luciano. Gracias, Luciano Moreno López por recibirnos el día de hoy. Sabemos que está usted poniendo su mejor esfuerzo.

Así, también, a todos los integrantes del presídium; a los Presidentes Municipales; Diputados locales; Diputados Federales; Legisladores; y, desde luego, a un hermano nuestro, paisano, Senador de la República, Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, de aquí del Estado de Oaxaca.

A Eufrosina Pérez, de igual manera, Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, pero sobre todo, no puedo desaprovechar la oportunidad de estar en este importante evento para agradecer la presencia de todos ustedes, paisanos de aquí de la región de La Montaña, que con su presencia legitiman el esfuerzo de los gobiernos de la República, del gobierno del estado, de los gobiernos municipales para seguir trabajando por Guerrero y por México.

Señor Presidente:

Hace algunos días platicábamos con el señor Gobernador Ángel Aguirre Rivero, generábamos opinión sobre los lamentables acontecimientos que vivimos recientemente por los fenómenos naturales, y sin ninguna mezquindad, y con el más alto sentido de responsabilidad, coincidíamos con el señor Gobernador, y con muchos guerrerenses, que no podemos, no debemos tener mezquindades en reconocer en verdad, ese gran esfuerzo que usted ha puesto, que puso por los hermanos que estuvieron en desgracia en el mes de septiembre-octubre.

Por cerca de 12 ocasiones en menos de 60 días, usted visitó a las familias afectadas, eso habla no nada más de un compromiso institucional, sino, también, de lo que es la obligación moral como buen mexicano de estar cerca de los hermanos en desgracia, y si a ello le contamos la visita que usted tuvo en Mártir de Cuilapan, en Chilpancingo y hoy aquí, en Cochoapa El Grande, suman cerca de 15 ocasiones en más, menos, cerca de un año de su Gobierno que usted visita el Estado de Guerrero.

Eso nos compromete para seguir trabajando, eso me obliga como Senador de la República, para que desde el Congreso de la Unión sumar los esfuerzos que corresponda para que las reformas estructurales que requiere este país, podamos impulsarlas en el acuerdo político de los diferentes grupos parlamentarios,

Y yo aprovecho para compartirles a mis paisanos de Guerrero, a mis paisanos de la región de La Montaña, puedo quizá sí equivocarme en alguna opinión respecto de algún trámite legislativo, lo que nunca, lo que nunca me voy a equivocar es el compromiso que tengo de servirle a México, de servirle a Guerrero.

Quiero, también, aprovechar, señor Presidente, para compartirle de que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, por la cercanía de venir trabajando con él desde hace muchos años, tengo que reconocer que ha puesto su mayor esfuerzo por trabajar muy cerca de usted.

Señor Gobernador:

Ha hecho todo lo que corresponde para coordinar las voluntades, la relación institucional con el Gobierno de la República, eso cuenta y sirve mucho para que podamos ir avanzando, y para que a Guerrero le demos la oportunidad que por muchos años hemos estado esperando.

Aquí, en la región de La Montaña, señor, Presidente, se encuentran los municipios de menor índice de desarrollo humano. No quiero ser duro en las cifras, simplemente, quiero compartir las estadísticas que usted conoce, Metlatónoc y Cochoapa, son los municipios más pobres de este país.

No hay necesidad de ir a los libros de la historia de México para buscar entre las páginas de la Revolución Mexicana la fotografía de una mujer descalza, o de un niño desnudo. Vayamos a Metlatónoc, a los pueblos de La Montaña y vamos a encontrar una realidad que lastima.

Por eso, su presencia a nosotros nos da la oportunidad que el Gobierno de la República hará realidad la renovación de la esperanza.

Las miradas de esperanza que usted encuentra en muchas mujeres y hombres aquí presentes, de que queremos una oportunidad para vivir mejor.

Ya no queremos, ya no queremos, señor Presidente, seguir heredando a nuestros hijos y a las nuevas generaciones la pobreza y la marginación, de generación tras generación, desde los tiempos de La Colonia, de La Conquista, la Guerra de Independencia, la Revolución Mexicana, desde los tiempos actuales ocupamos el primer lugar en pobreza alimentaria.

Pero también quiero expresarle que aquí, en Guerrero, aquí, en la región de La Montaña, se construyó la Patria. Aquí fueron los campos de batalla de Vicente Guerrero, como lo fue en el Cerro de Xonacatlán, del Municipio de Alcozauca.

O por qué no también señalar lo que la historia nos dice, aquel paisaje con un alto sentido nacionalista en el pueblo de Atlamajalcingo del Monte, cuando Vicente Guerrero pidió prestadas las campanas para fundirlas en balas y seguir trabajando por la lucha de la Independencia.

Esta es nuestra tierra. Esta es nuestra gente.

Queremos, señor Presidente, que se puedan implementar las acciones que corresponda para evitar esa emigración de muchos hermanos, que se van a otras partes de la República, se van a Estados Unidos, y que desintegra familias.

Yo quiero aprovechar para compartirle la historia de una familia migrante. La historia, paisanos, la historia de Serafín y Serafina.

Serafín y Serafina eran dos hermanos gemelos. De niños se fueron con sus papás, jornaleros de agrícolas, a Tenextepango, Morelos. En los campos de agrícolas de Tenextepango murió Serafina y ahí fue sepultada.

Serafín se fue a Estados Unidos. Serafín, señor Presidente, fue abandonado en el desierto de Estados Unidos, y a quince años de distancia, su cuerpo no se ha encontrado, ni vivo ni muerto. Sus hijos, su esposa, sus padres, en cada atardecer en el horizonte, con una mirada en el infinito están con la esperanza que algún día aparezca.

Quiero expresarle, señor Presidente, que Serafín y Serafina son mis hermanos.

Esa es la historia que hoy comparto con usted, porque es la historia de muchos hermanos de aquí, de la región de La Montaña que, lamentablemente, hemos vivido en carne propia las inclemencias de la marginación.

A nosotros no nos platican la pobreza, nosotros la conocemos, porque aquí nacimos, porque aquí crecimos.

Y es por eso que quiero aprovechar para reconocer el esfuerzo de su Gobierno a través de la Secretaria de Desarrollo Social, la maestra Rosario Robles, a través de Nuvia Mayorga, a través de Jorge Carlos Ramírez Marín; de igual manera, de Javier Guerrero. Todo un gran equipo del Gobierno de la República ha sumado esfuerzos con el Gobierno del Estado de Guerrero, con los presidentes municipales, y estamos trabajando para seguir adelante.

Concluyo mi intervención, señor Presidente, compartiéndole las experiencias que da la escuela de la vida.

De los principales que en cada pueblo existe. Hace muchos años, señor Presidente, cuando tuve la oportunidad de ser Presidente Municipal de allá de mi tierra, en los primeros días de mi gobierno, se acercó un señor de cerca de 70 años, que en su rostro reflejaba las huellas de la vida, de los sufrimientos de la vida, y recuerdo que me dijo: Señor Presidente, quizás yo ya viví lo que tenía que vivir. Quizás yo ya sufrí lo que tenía que sufrir, pero hoy vengo a poner lo que me resta de vida, hasta el último aliento hasta donde humanamente sea posible, para trabajar y cambiar la realidad de la pobreza y la marginación.

Igual, que aquel señor Tlatoani principal de allá de mi tierra, hoy vengo a decirle al Presidente de la República, al Gobernador del estado, a los presidentes municipales, que voy a poner mi esfuerzo hasta donde humanamente sea posible para seguir trabajando, para que podamos, de manera conjunta, hacer realidad el anhelo y la esperanza de que podamos vivir mejor.
En los tiempos difíciles que hoy se vive en México y en Guerrero, es tiempo de la unidad. Es tiempo de que sigamos trabajando por el bienestar de todos los mexicanos.

Como parte de los poderes públicos, estamos llamados, estamos llamados a servirle a la Patria. Como lo dijo Benito Juárez: Como hijos del pueblo nunca debemos olvidar que nuestro único fin deberá de ser siempre, siempre su mayor prosperidad.

Muchas gracias.

Buenas tardes.

Qué viva México.

Qué viva Guerrero.

Y qué viva la región de La Montaña.

Buenas tardes.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video 500 Comedores Comunitarios en el Estado de Guerrero.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Toca el turno de la palabra a la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social y responsable de la Región I del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Ángel Aguirre Rivero, señor Presidente Municipal de Cochoapa El Grande, Luciano Moreno López; estimados compañeros del Gabinete Legal y Ampliado.

Estimados Presidentes Municipales, Senadores; Diputada Eufrosina y a todos los que hoy nos acompañan.

En agosto pasado, señor Presidente, visitamos este municipio la Contadora Nuvia Mayorga, el Subsecretario Javier Guerrero y una servidora.

Y venimos a este mismo lugar, y le dijimos a la gente que veníamos a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, que en Cochoapa El Grande impulsaríamos la Cruzada Nacional contra el Hambre. Que aquí se llevaría a cabo el proyecto de comedores comunitarios; que a través de CDI y de SEDATU se impulsaría la construcción de viviendas; que se trabajaría para ampliar la cobertura de los programas sociales y la gente nos veía con interés, pero también, con la misma desconfianza de tantas veces que han escuchado promesas y que no han sido cumplidas.

Hoy, estamos aquí viendo a la gente de frente con la cara en alto, porque hemos cumplido.

Usted nos instruyó para que en el mes de diciembre en el Estado de Guerrero, particularmente, en La Costa Chica y en la montaña guerrerense hubiera 500 comedores comunitarios.

Y a pesar de la contingencia y de lo que esto representó, en el mes de diciembre, 500 comedores comunitarios estaban y están funcionando en el Estado de Guerrero.

Cumplimos, señor Presidente.

Y esto es muy importante decirlo aquí, en este municipio que es muy simbólico por las razones que ya se han dicho. Porque es el municipio más pobre del país. Porque es más mayoritariamente indígena.

Porque, al igual que muchos otros municipios del estado, sufrió los embates de los fenómenos naturales de Ingrid y de Manuel; porque es la primera vez que está aquí en este municipio, un Presidente de la República.

Y porque todo este trabajo lo hemos hecho con la gente, desde abajo; a partir de sus asambleas, construyendo sus comités comunitarios, porque así usted nos ha instruido que construyamos la política social.

Aquí están los participantes de los Comités Comunitarios, hombres y mujeres, sobre todo, mujeres, hay que decirlo, que están incorporando su esfuerzo, su voluntad, su trabajo a favor de su comunidad.
En esta tarea, señor Presidente, hemos trabajado de la mano con la Comisión de Pueblos Indígenas.

Y, quiero decirlo de manera muy especial, con nuestro Ejército y con la Marina. Son ellos, estas dos instituciones, a las que les estamos profundamente agradecidos, los que capacitan a las mujeres para cocinar en los comedores comunitarios. Las acompañan durante una semana, y después se queda el comedor en manos de estas mujeres, y en manos de la comunidad.

Hoy, estos 500 comedores, que están ubicados en 491 localidades de 36 municipios de La Costa Chica, de La Montaña, de La Costa Grande y en Acapulco, atienden diariamente a 60 mil derechohabientes. Y en este esfuerzo comunitario participan más de 10 mil mujeres y hombres sumándose a este gran esfuerzo.

En un rato más, usted visitará uno de estos comedores y podrá constatar, Presidente, la felicidad, como ya lo ha hecho en otros lados, de estos niños, de estas niñas, de sus madres y de los adultos mayores, que apenas hace unos meses no podían ejercer su derecho a la alimentación.

Pero, además de ello, señor Presidente, iniciamos una nueva etapa, incorporando en los comedores comunitarios los huertos comunitarios, los proyectos de traspatio, así como los talleres para estimulación temprana de niños y niñas, que nos permitan seguir favoreciendo en mejores condiciones el crecimiento de la niñez de aquí, de La Montaña.

Quiero informarle, también, que aquí se ha desarrollado un gran esfuerzo en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Hemos abierto tres tiendas más de LICONSA y de 109 beneficiarios de la leche subsidiada fortificada de LICONSA hoy tenemos a 909 beneficiarios a partir de la apertura de estas tres, nuevas tiendas.

Tenemos cobertura universal en el Programa de Adultos Mayores en Cochoapa El Grande, y el 70 por ciento de las jefas de familia están ya registradas en el seguro que usted comprometió para que si ellas llegan a faltar, sus hijos estén protegidos.

Señor Presidente:

Usted nos instruyó para que rompiéramos la lógica individual y asistencialista de la política social. Que dejara de ser una política de ventanilla y se construyera con la gente en el territorio, ahí donde están los que menos tienen.

Hemos recorrido La Montaña de Guerrero, no sólo por la contingencia, sino desde antes, porque ese es el compromiso, el de acreditar que su Gobierno está vinculado y tiene como su principal causa la de los más pobres de este país.

Aquí, en La Montaña de Guerrero, es uno de los espacios de mayor intervención de su Gobierno, a través de la vivienda mejorada, a través del agua potable, a través del Programa Oportunidades, que aquí se ha ampliado considerablemente, hasta alcanzar una cobertura casi total, aquí estamos ya trabajando y entregando a 300 familias la Tarjeta Sin Hambre, para que adquieran productos en las tiendas de DICONSA, productos de primera necesidad.

El Alcalde Luciano y también el Gobernador, han sido nuestros principales aliados en esta lucha y en este trabajo que hemos realizado aquí en el Municipio y por lo cual les estamos muy agradecidos.

Aquí, hemos trabajado de la mano porque esa ha sido su instrucción y todos los que aquí estamos somos testigos, Presidente, de que los olvidados, los marginados de siempre hoy tienen un aliado muy importante en el Presidente de la República, comprometido. Un Presidente comprometido con su prosperidad y su felicidad.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Por favor, les pedimos a los miembros de los Comités Comunitarios ponerse de pie.

A continuación, pedimos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, lleve a cabo la Toma de Protesta a los Comités de Desarrollo Comunitario del Municipio de Cochoapa El Grande.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras y señores:

Muy buenas tardes.

Voy a tomarle protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios de la Cruzada Contra el Hambre de Cochoapa El Grande, quienes han decidido de manera voluntaria participar en este esfuerzo, precisamente para que los apoyos, los recursos que el Gobierno de la República tiene a través de distintos programas y de manera coordinada con las autoridades locales, tanto estatal, como municipal, podamos atender el rezago social que hay en nuestras comunidades.

Yo les quiero reconocer su decidida participación y por ello, es que procedo a tomarles la protesta, reconociendo su disposición y sobre todo su compromiso para apoyar el desarrollo de sus comunidades.

A ello les pregunto: Protestan cumplir con honestidad y compromiso, con las tareas de representación y gestión de los habitantes de sus comunidades que les han encomendado para superar la pobreza extrema y la carencia alimentaria, poniendo toda su emoción, todo su entusiasmo y, sobre todo, todo su compromiso.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Que se oiga fuerte.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Que así sea y que la comunidad se los premie y se los reconozca.
Muchas felicidades.

-MODERADOR: Para continuar en el programa, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, haga Entrega de Apoyos Productivos a Beneficiarios de la Región Montaña.