El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que PROSPERA no sólo es el programa de política social más importante del Gobierno de la República, sino todo un sistema que involucra a distintas dependencias para alcanzar el objetivo de propiciar desarrollo, generar mayores espacios de realización personal para más mexicanos, y mayor bienestar para más familias del país.

En el evento “Sin Hambre Veracruz Prospera”, el Primer Mandatario expresó: “ustedes son testigos de lo que estamos haciendo aquí en Veracruz y en toda la República Mexicana, para asegurar, insisto, prosperidad para más mexicanos”, y destacó que al mismo tiempo se trabaja en otros frentes “porque habremos de ser, como mexicanos, como país, lo que seamos capaces de construir y de modelar entre todas y todos nosotros”.

Ésta es una gran nación, continuó, “nos sentimos plena y orgullosamente mexicanos, porque sabemos lo que tenemos como nación. Sabemos lo que es México. Sabemos de su capacidad, de lo que hemos construido a lo largo de varias generaciones”.

Destacó que “México es un gran país. Ustedes hoy aquí, con su emoción, con ánimo, con su júbilo, con su entusiasmo, acreditan lo que somos y lo que anhelamos ser: una mejor sociedad y tener un mejor país. Recojo de ustedes lo que, sin duda, es fundamental para alcanzar este objetivo: mostrar siempre una actitud constructiva, propositiva y positiva; estar del lado de las soluciones, estar del lado de todo lo que permita resolver los grandes retos, los grandes desafíos que tenemos como sociedad”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “seguimos caminando en este proceso transformador que haga posible tener, insisto, el país que queremos y soñamos”. Lo vamos construyendo entre todos con visión positiva; aportando y construyendo favorablemente a la solución de cualquier tema que se presente ante nosotros.

En este marco, mencionó que el programa PROSPERA es una evolución de lo que anteriormente era Oportunidades, y tiene nuevos y más componentes:

UNO: Amplía las oportunidades para una mejor preparación y formación de quienes son ya beneficiarios del Programa, al otorgarles becas para estudiar la universidad, al tiempo que a través del Sistema Nacional de Empleo se les proporciona capacitación que les permita insertarse al mercado laboral.

DOS: “La inclusión financiera, que significa acercar a los beneficiarios a mayores mecanismos de crédito dentro del sistema financiero nacional. Estamos encontrando mecanismos y diseños con el sistema financiero para acercarles al crédito en mejores condiciones, más barato y con mejores tasas de interés, más baratas y más bajas, y a plazos mucho más cómodos. Éste es el sentido de la inclusión financiera”.

TRES: “La salud, que es asegurar que toda la política de salud alcance y beneficie a quienes están inscritos dentro del Programa PROSPERA. Hay más de 10 millones de mexicanos que no cuentan con este Programa, o estar al alcance de los servicios de salud, sea por el Seguro Popular, o por el sistema de seguridad social que tiene el Estado mexicano”.

CUATRO: Es el sentido básico y más importante del Programa PROSPERA: asegurar que los beneficiarios no sólo reciban un apoyo económico, dada la condición de retraso o de rezago social en la que se encuentran, sino que se incorporen a la vida productiva de nuestro país.

El Presidente Peña Nieto resaltó que para lograr que las familias mexicanas tengan mayor calidad de vida, el Gobierno de la República ha promovido reformas que permitirán sentar “una nueva plataforma que posibilitará que los mexicanos tengan mayor desarrollo y oportunidades de empleo para llevar a cabo sus sueños y anhelos”. Además, se impulsa un ambicioso programa de infraestructura para elevar la competitividad y productividad del país, y se definen políticas públicas para apoyar a quienes se encuentran en mayor rezago social y enfrentan mayores carencias y necesidades.

En el caso específico de Veracruz, el Programa Nacional de Infraestructura considera la carretera México-Tuxpan, recientemente inaugurada, así como la Cardel-Poza Rica, que ya ha sido iniciada, y que permitirá conectar ésta última ciudad con el puerto de Veracruz. También está por iniciarse la carretera Tuxpan-Tampico, “con la cual creamos todo un importante eje carretero para comunicar adecuadamente al estado de Veracruz”.

FELICITÓ A LAS AUTORIDADES ESTATALES DE VERACRUZ POR LA PUESTA EN MARCHA, EL DÍA DE MAÑANA, DE LA NUEVA FUERZA CIVIL EN LA ENTIDAD

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su felicitación al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la puesta en marcha, el día de mañana, de la Fuerza Civil en la entidad. “Es un modelo, y felicidades, señor Gobernador, por este esfuerzo, por este interés y por este involucramiento en esta importante tarea por dar seguridad a los veracruzanos”, manifestó.

Precisó que el Gobierno de la República trabaja en equipo, en coordinación, cooperación y colaboración con los otros órdenes de Gobierno “para cumplir en todos los frentes que nos permitan propiciar desarrollo y progreso para los mexicanos”.

Sobre los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, puntualizó que “para el Gobierno de la República es fundamental llegar a fondo en la investigación que ya estamos realizando”. Agregó que ha instruido “que las fuerzas del orden federal tuvieran participación en aquellos municipios en los que hay, de acuerdo a las investigaciones, evidencias de infiltración del crimen organizado, y por eso hoy se ocupan de la seguridad en 13 municipios más del Estado de Guerrero”.

Agregó que “como hoy lo hacemos en Guerrero, lo hemos acreditado y seguiremos trabajando para que, junto con los gobiernos locales, pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo, en las encargadas de darles seguridad a las familias mexicanas. Ésta es una tarea fundamental del Estado mexicano”.

Indicó que el Gobierno de la República tiene claro cuáles son los retos y los compromisos que ha asumido con toda la sociedad mexicana. “En esa tarea estamos trabajando. A ello estamos dedicados. Ésta es una gran nación”, resaltó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó apoyos de distintos programas federales y tomó la protesta a vocales de los Comités Comunitarios, Brigadistas y Vocales PROSPERA.

ABSOLUTAMENTE NADIE PODRÁ SER EXCLUIDO DEL PROGRAMA PROSPERA: ROSARIO ROBLES

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, enfatizó hoy que “absolutamente nadie podrá ser excluido del Programa PROSPERA por razones políticas o de otra naturaleza. Todo mundo tiene resguardados sus derechos a pertenecer”. Para ello, explicó, se incorporó al Programa el derecho de audiencia.

Indicó que PROSPERA trata de promover la dignidad de las personas al buscar fundamentalmente una salida productiva, “en que la gente salga adelante por su propio pie”.

“Éste es el camino para romper con la pobreza, para hacerlo con dignidad y con autonomía económica. No queremos dependencias, queremos mujeres y hombres libres”, y afirmó que es lo que significa la política social de nueva generación del Presidente Peña Nieto.

Añadió que la Cruzada Nacional contra el Hambre “es un parteaguas en lo que se refiere a la participación de la gente. Es una política social construida desde abajo. No se da por imposición, sino con la participación de los ciudadanos”.

PROSPERA ES DESDE SU INICIO, UN MODELO EFICAZ QUE TRASCENDERÁ POR SU VISIÓN TRANSFORMADORA: JAVIER DUARTE

El Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, resaltó que PROSPERA es un programa de nueva generación en el combate a la pobreza y a las condiciones de marginación, dado que es un cambio de fondo en la manera de entender y conducir la política social, al contemplar todos los aspectos indispensables para crear oportunidades como la dotación de servicios básicos, salud, nutrición, vivienda y educación.

Además, va más allá al ampliar servicios ya existentes y sumar los ejes de inclusión financiera, productiva y laboral de las familias, siendo ya un ejemplo a nivel internacional, reconocido por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y las Naciones Unidas. “No sólo frena la pobreza sino que brinda el impulso para mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró.

PROSPERA es desde su inicio, un modelo eficaz que trascenderá por su visión transformadora a favor del bienestar de los mexicanos, y muy especialmente, de los millones de mujeres y jóvenes que anhelan salir adelante, y destacó que es una política social que permitirá desarrollo, progreso y prosperidad.

USTED ES UN PRESIDENTE QUE NOS HA CUMPLIDO: MARÍA DEL CARMEN VELÁZQUEZ

María del Carmen Velázquez Hernández, Vocal del Municipio de Tihuatlán del Programa PROSPERA, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por los apoyos de los programas federales que recibe su familia, ya que con ellos, dijo, ella y sus cinco hijos podrán salir adelante. “Usted es un Presidente que nos ha cumplido”, dijo.

Se dijo contenta porque los nuevos beneficios de PROSPERA “nos hacen trabajar, nos hacen luchar. Porque nosotros los pobres tenemos ganas de trabajar, de luchar, de salir adelante”.

Al Primer Mandatario de la Nación le expresó: “Quiero agradecerle su compromiso con la gente pobre. El que esté cerca de la gente pobre, y que ha hecho muchos beneficios a favor de nosotros, los que más necesitamos; que cree en la gente pobre, porque nosotros somos luchonas, somos perseverantes. Estos nuevos beneficios nos hacen salir adelante”.