El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy los trabajos del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Ébola, en donde destacó que se han tomado todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus, y que tenemos un sólido Sistema Nacional de Salud, que es nuestra principal fortaleza, para enfrentar éste y cualquier otro riesgo al bienestar de los mexicanos.

Esta enfermedad, precisó el Primer Mandatario, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un evento extraordinario de importancia internacional, y precisó que aunque en el país no se ha presentado ni un solo caso de contagio, el Estado mexicano está listo para la eventual presencia del virus en nuestra Nación.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto expresó que si bien la OMS ha puesto en claro que no existe aún una vacuna contra el ébola, sí ha elaborado una hoja de ruta para hacerle frente a la propagación de la enfermedad. Consecuente con ello, el Gobierno de la República ha tomado las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de propagación.

Enfatizó la necesidad de poner como centro de toda la actuación gubernamental la protección a la población y a los médicos, enfermeras y personal del sector salud que eventualmente estarían atendiendo algún caso de ébola.

En la reunión del Grupo Interinstitucional se informó que México cuenta ya con una unidad para la atención y concentración de casos sospechosos de ébola en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y con laboratorios de Bioseguridad 3 en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

En la reunión, el Presidente de la República recibió un informe pormenorizado de las acciones de prevención emprendidas hasta el momento y se informó de la creación de ocho subgrupos de trabajo coordinados por la Secretaría de Salud y otras dependencias federales:

PRIMERO. Atención a los puntos de entrada al país: aeropuertos, puertos y fronteras, así como a los mexicanos en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y particularmente con el Instituto Nacional de Migración.

SEGUNDO. Financiamiento y recursos materiales, con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TERCERO. Vigilancia epidemiológica, preparación, respuesta y atención médica.

CUARTO. Sanidad animal, coordinada también por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

QUINTO. Control de información estratégica y análisis jurídico, con participación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

SEXTO. Logística y traslado, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

SÉPTIMO. Vinculación internacional, coordinada también por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

OCTAVO. Análisis y estrategia de comunicación social, por la Presidencia de la República.

El Primer Mandatario instruyó también al grupo interinstitucional para tomar las acciones necesarias a efecto de que el andamiaje jurídico e institucional sea el más adecuado para adoptar las medidas y protocolos que a nivel internacional la OMS dio a conocer para la atención de esta enfermedad.

Estableció que se lleva a cabo la capacitación a 400 profesionales de la salud en materia de vigilancia epidemiológica, laboratorio, y medidas de bioseguridad.

COORDINACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

En la reunión se puso de manifiesto que el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal para la implementación del Plan Nacional de Respuesta Operacional a Emergencias por el Virus del Ébola.

En la reunión estuvieron presentes los Secretarios de Salud, Mercedes Juan López; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; y Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

También asistieron los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada; la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro; y de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri Morales. Además el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Dávila Morlotte; y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

De igual forma Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal; Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia; David López Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social; Eduardo Sánchez Hernández, Vocero de la Presidencia de la República; y Francisco Guzmán Ortiz, Coordinador de Asesores del Presidente de la República.