En la celebración del Día del Médico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en esta Administración estamos trabajando para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la protección de la salud”, y dio a conocer distintas acciones que se han desarrollado para ese propósito:

Tras inaugurar la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, el Primer Mandatario aseguró que para apoyar a los hogares de menores ingresos donde alguno de sus integrantes, lamentablemente, padece cáncer, en los últimos 20 meses el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Seguro Popular, ha permitido atender 44 mil nuevos casos de esa enfermedad.

Recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, “genera una gran preocupación entre la sociedad y representa un complejo desafío para el sector salud”. Precisó que al igual que otros padecimientos crónicos no transmisibles, su tratamiento es especializado y costoso, lo que en muchos casos afecta gravemente la economía y la estabilidad de aquellas familias en las que algún miembro tiene cáncer.

El Primer Mandatario dijo que además de estos importantes esfuerzos, el Sector Salud en su conjunto debe seguir trabajando en las etapas de prevención y detección oportuna. “No debemos olvidar que todavía más del 65 por ciento de las personas con cáncer fueron diagnosticadas en etapas avanzadas”, puntualizó.

Explicó que a fin de revertir esta situación, dio indicaciones a la Secretaría de Salud “para que, en coordinación con todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, se elaborara y pusiera en marcha un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer. El objetivo de esta iniciativa es unificar y elevar la eficacia de los distintos esfuerzos institucionales que ya se realizan contra esta enfermedad, para reducir los riesgos a la salud de la población, y sobre todo, acelerar su curación”.

El Presidente Peña Nieto informó que, además, ha dado indicaciones a las instituciones del sector salud para que, bajo la rectoría de la Secretaría del ramo, se ponga en operación un nuevo modelo de atención generalizada al embarazo.

“Debemos lograr que cualquier mujer embarazada, sin importar su situación laboral, reciba atención médica integral en la institución pública de salud que elija, aquella que más le favorezca o mayor confianza le genere. Lo importante es que no sólo sea recibida en situación de emergencia, como ya ocurre, sino que ella y su bebé puedan ser atendidos desde el inicio del embarazo, durante el parto, e incluso en la etapa de recuperación”, refirió.

Agregó que otro avance en materia de salud es el incremento en la cobertura de la campaña 2014 contra la influenza estacional, que inició este mes. “La meta, continuó, es proteger a 32 millones de mexicanos, 6 millones más que el año pasado; gran reto en el que estamos trabajando y que habremos de cumplir a cabalidad”, dijo.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, es una obra moderna e innovadora que está a la altura de las mejores del mundo en su especialidad.

“Se trata de la mayor ampliación del Instituto Nacional de Cancerología desde su creación, en 1946. Con ella, se incrementa en 58 por ciento su capacidad de atención médica”, indicó.

Añadió que “es una obra fundamental para atender la creciente demanda que tiene esta institución, emblema y orgullo de la medicina mexicana de alta especialidad. Dijo en el Instituto Nacional de Cancerología, reciben atención pacientes sin seguridad social provenientes de todo el país; en él también se realiza investigación de frontera, en materia oncológica, y se forma a nuevos expertos en la atención de esta enfermedad”.

Destacó que en la construcción y equipamiento de la nueva Torre de Hospitalización se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos, pero mucho más importante que el monto, es que aquí se cuidará la salud y se salvarán miles de vidas de mexicanos”. Informó que en estas nuevas instalaciones más de mil 600 personas, incluyendo 173 médicos, “contribuirán a la misión de esta noble institución contra el cáncer”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal entregó el “Reconocimiento al Mérito Médico” a los doctores Luis Guillermo Ibarra, Director General del Instituto Nacional de Rehabilitación, y David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. “Con este premio, México agradece sus aportaciones a la medicina y a la salud de la población”, expresó.

“Con médicos de excelencia, como los hoy galardonados, e instalaciones de clase mundial, como la Nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, construimos un México más sano, fuerte e incluyente”, apuntó.

LE DIO POSESIÓN A MANUEL MONDRAGÓN Y KALB

También dio a conocer la incorporación del doctor Manuel Mondragón y Kalb, como nuevo Comisionado Nacional contra las Adicciones. “Su experiencia y vocación de servicio, serán muy valiosas para atender con eficacia este gran desafío que tenemos en el país”, manifestó.

Posteriormente, y en el propio Instituto Nacional de Cancerología, el Presidente Peña Nieto le tomó la protesta de ley al doctor Manuel Mondragón y Kalb para el nuevo cargo al que fue designado.

A DOS AÑOS DE INICIADA LA ADMINISTRACIÓN, SE HAN ATENDIDO

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA: MERCEDES JUAN

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, manifestó que la verdadera fortaleza del Sistema Nacional de Salud recae en sus mujeres y hombres que con vocación humanista, contribuyen con su esfuerzo diario a lograr generaciones presentes y futuras más sanas. Recordó que la esencia de la vocación médica es “velar por la salud del enfermo, ayudarlo y respetarlo en cuerpo y en espíritu”.

Señaló que a casi dos años de iniciada la Administración se han atendido los principales problemas de salud pública, como la obesidad y la diabetes, las cuales representan una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud.

Señaló, además, que con el fin de resolver situaciones de vulnerabilidad laboral, en una primera etapa se han invertido mil 555 millones de pesos para regularizar a 22 mil 500 trabajadores de la salud. Esta estrategia, dijo, “se continuará para asegurar que el personal de salud, nuestro más valioso recurso, cuente con la protección de ley que le corresponde”.

ESTAMOS IMPLEMENTANDO MEDIDAS PARA EL MANEJO DE ENFERMEDADES EMERGENTES COMO EL ÉBOLA: DAVID KERSHENOBICH

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y recipiendario del Reconocimiento al Mérito Médico, David Kershenobich Stalnikowitz, expresó que el premio recibido “es un reconocimiento a todo el personal médico, paramédico, enfermeras, científicos, investigadores y administrativos que laboran incansablemente sin reparar en horarios”.

Dijo que “trabajar en el sector público es para todos nosotros un privilegio, es una manera de corresponder a la sociedad que nos ha apoyado, que ha invertido en nosotros; es una forma de acercarnos a la equidad en salud y, por consiguiente, mejorar la calidad y esperanza de vida”. Es, también, una manera de hacer realidad el derecho a la protección a la salud.

Indicó que desde hace varios años, el personal médico se prepara para atender enfermedades emergentes como la influenza, “y ahora, en conjunto con la Secretaría de Salud y el Instituto de Rehabilitación, estamos implementando medidas para el manejo de enfermedades emergentes como el ébola”.

Ello, añadió, resalta la importancia de la educación médica continua, tanto para los profesionales de la salud, como para la población en general. Se trata de encontrar con rigor tareas comunes y medidas válidas que conduzcan a mejorar nuestra capacidad de respuesta.