Al participar en la conmemoración del 85º aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que hay distintos indicadores que “confirman que vamos en la dirección correcta y nos impulsan a seguir adelante”.

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en septiembre “nuestras exportaciones totales tuvieron un incremento anual de 9.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Con ello, las exportaciones mexicanas, durante los primeros 9 meses de 2014, fueron 4.6 por ciento superiores a las del mismo periodo del año 2013”.

Aseguró que también en ese lapso de comparación, la producción de la industria automotriz en México ha tenido un crecimiento anual de 7.5 por ciento, y sus exportaciones han aumentado 8.7 por ciento.

“Más aún, de acuerdo con los últimos datos del Seguro Social, en lo que va del año el número de trabajadores formales ha aumentado en más de 650 mil personas; es decir, se han generado 46.6 por ciento más empleos formales que en el mismo periodo de 2013”, resaltó.

De igual manera, destacó que el reporte Doing Business 2015 que acaba de dar a conocer el Banco Mundial, señala que México avanzó de la posición 43 a la 39 en el índice de facilidad para hacer negocios, entre 189 países. “México se sitúa claramente por delante de otras economías emergentes, como las denominadas BRICS”, apuntó.

En el evento, realizado en la Expo Bancomer, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento al trabajo de los legisladores federales, por la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015. “Los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República nuevamente han dado ejemplo de civilidad y compromiso democrático al discutir, enriquecer y aprobar esta ley, incluso antes del plazo legal”, puntualizó.

Indicó que con la responsabilidad de los legisladores del país, “los mexicanos estamos poniendo al día nuestro andamiaje legal e institucional”. Refirió que gracias a su intenso trabajo legislativo se han concretado transformaciones que habían sido pospuestas por varios años.

POR SU PROPIA NATURALEZA, LAS REFORMAS GENERAN CONDICIONES DE ESTABILIDAD, CERTIDUMBRE Y CONFIANZA

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “por su propia naturaleza, las reformas legislativas generan condiciones de estabilidad, certidumbre y confianza para ciudadanos e inversionistas por igual. Esto es esencial, porque la confianza es condición necesaria para la prosperidad”.

Apuntó que las 11 reformas estructurales que hoy están aprobadas “nos permitirán avanzar con decisión hacia tres importantes objetivos”:

PRIMERO: “La ampliación de los derechos, y ahí está la Reforma Educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

SEGUNDO: “En el fortalecimiento de nuestro régimen institucional, a través de la Reforma Político-Electoral, y la Reforma en Transparencia”.

TERCER OBJETIVO: “El fortalecimiento de la competitividad y productividad de nuestra economía, a partir de las reformas Laboral, Financiera y Hacendaria, así como la de Competencia Económica, la de Telecomunicaciones y la Energética.

El Primer Mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de la República “para que prevalezcan la legalidad y el Estado de Derecho, avanzando con decisión y firmeza en la construcción del país de leyes y de confianza plena que todos queremos”.

Añadió que desde el inicio de la Administración “el Gobierno de la República trabaja en la construcción de un México más próspero e incluyente; de un México de leyes y en paz”.

HOY, LA PATRIA NOS NECESITA, ES UN MOMENTO DE UNIDAD, DE COMPROMISO Y DE ENTREGA GENEROSA: JUAN PABLO CASTAÑÓN

El Presidente Nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, destacó el compromiso de los empresarios de esta Confederación para promover en todo el país, entre sus casi cinco millones de colaboradores, en sus 36 mil empresas afiliadas, en escuelas, y en organizaciones sociales, un gran esfuerzo de transformación desde la ética y los valores, en rechazo a la corrupción, a la simulación, y a la impunidad. “Elegimos la esperanza, no el temor, elegimos la unidad y nunca la discordia”, expresó.

Al subrayar que México vive hoy momentos decisivos y amenazas que parecen poner en riesgo su futuro, señaló que “a la vez, nos brindan la oportunidad de despegar como una nación moderna, próspera y justa”. Reiteró la propuesta, desde el sector empresarial, “de comprometernos todos en un pacto para el fortalecimiento del Estado Mexicano. Un pacto que nos garantice seguridad, justicia, democracia y gobernabilidad”.

Un pacto, añadió, que combata la corrupción y la impunidad; “que construya el Estado de Derecho al que todos aspiramos, de lo Local a lo Federal, y en donde se involucren las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, los tres Poderes de la Nación, la sociedad, los partidos políticos y las organizaciones intermedias”.

“Estamos dispuestos a participar como ciudadanos, en los órganos que formemos en conjunto sociedad y gobierno, para fortalecer éstas, nuestras instituciones que nos sentimos orgullosos de formar. Hoy, la Patria nos necesita, es un momento de unidad, de compromiso y de entrega generosa. Que no quede ninguna duda, la Nación puede contar con nosotros, los empresarios. Nosotros sabemos que podemos contar con nuestras instituciones, y por supuesto, con nuestro Jefe de Estado”, concluyó.