Para localizar a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Brugos, “el Gobierno de la República ha definido acciones de carácter interinstitucional para la aplicación de un plan de búsqueda coordinado y estratégico, aprovechando los recursos de inteligencia, investigación y despliegue territorial”, afirmó esta tarde Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Zerón de Lucio destacó que las acciones emprendidas se realizan privilegiando el acercamiento y la atención integral a los familiares, con pleno respeto a los derechos humanos y a la legalidad.

Dijo que a 25 días de ser recibida la Averiguación Previa en la PGR, se han desarrollado líneas de acción como es la integración de una mesa de búsqueda compuesta por diversas corporaciones federales, así como por organismos internacionales, la cual trabaja las 24 horas del día, para suministrar productos de inteligencia al personal que se encuentra en las brigadas de búsqueda en las zonas de Guerrero y demás estados del país.

Las brigadas están integradas por familiares, ministerios públicos, investigadores, normalistas y fuerzas federales ubicados en zonas urbanas y rurales para buscar en lugares como: cavernas, grutas, ranchos, huertas, presas, hospitales, escuelas, hoteles, cañadas, minas, montañas, presas, ríos y prisiones. Señaló que se han revisado más de 115 lugares ubicados con información de inteligencia por objetivos determinados.

Al día de hoy, indicó, se encuentran desplegados en el Estado de Guerrero alrededor de 10 mil elementos entre fuerzas federales, agentes de investigación, peritos y agentes del ministerio público: seis mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; mil 700 elementos de la Policía Federal; 900 elementos de la Secretaría de Marina; 300 investigadores federales de la Agencia de Investigación Criminal; 110 peritos en diferentes materias y especialidades de la Agencia de Investigación Criminal; y 50 agentes del Ministerio Público de la PGR. A ello se suman buzos, espeleólogos y geólogos, detalló.

Zerón de Lucio informó que también se cuenta con nueve helicópteros, cinco aviones no tripulados, ocho lanchas, ocho ambulancias, cuatro laboratorios móviles, 16 binomios caninos, 15 binomios equinos, y georadares, los cuales han permitido identificar terreno modificado el cual está siendo inspeccionado por peritos.

Expuso que “se han realizado cerca de mil recorridos terrestres, 143 vuelos aéreos, 40 reconocimientos en cuerpos de agua, ríos y lagunas. Se han repartido más de 20 mil volantes, y se ha abierto una línea telefónica 01 800 83 13 196, para obtener información que nos pueda apoyar a la búsqueda de los estudiantes no localizados”.

Añadió que para garantizar la seguridad y poder restablecer el orden en la región, el Gobierno de la República ha asumido la seguridad en Cocula, Iguala, y otros 13 municipios, en los que se realizan también tareas de búsqueda. Asimismo, subrayó que el Gobierno de la República estableció una bolsa total de recompensa de 64.5 millones de pesos para quien proporcione información que coadyuve en la localización de los 43 estudiantes, así como de los probables responsables.

Enfatizó que al día de hoy se tienen 56 detenidos entre policías municipales y del grupo criminal autodenominado Guerrero Unidos; 13 cateos a inmuebles; seis vehículos asegurados como instrumento del delito y vinculados directamente a la desaparición de los jóvenes; y 26 órdenes de aprehensión destacando la de José Luis Abarca.

Dentro de la investigación, explicó que el equipo pericial ha realizado exámenes médicos, antropológicos, criminalísticos, genéticos y geológicos y a petición de los familiares, se ha habilitado a peritos de nacionalidad argentina. En conjunto, se trabajan todas las diligencias.

LOS PADRES DE FAMILIA PIDIERON UNA SEGUNDA REUNIÓN, LA CUAL FUE ACEPTADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Por su parte, el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, indicó que en la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, celebrada ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos, “los padres leyeron el pliego petitorio de 10 puntos, al tiempo que quienes querían abundar en algún aspecto, así lo hicieron. En las intervenciones expresaron su angustia, frustración, enojo y tristeza”.

Refirió que el Primer Mandatario “fue empático con ellos, y ellos fueron en todo momento muy respetuosos con él. El Presidente se mostró conmovido e interesado en todo lo que querían decirle”.

Los padres de familia le pidieron al Primer Mandatario que se diera respuesta al día siguiente al pliego petitorio. El Presidente Peña Nieto ofreció que mejor de inmediato.

Se declaró un receso para que se redactara la respuesta, el cual fue aprovechado para ofrecer alimentos a todos los participantes en la reunión

Precisó que los padres de familia pidieron una segunda reunión para la próxima semana, y el Titular del Ejecutivo Federal “les dijo que por supuesto habrá una segunda reunión. Sin imponer una fecha determinada, propuso que la misma se llevara a cabo cuando se dispusiera de nueva información, lo cual fue aceptado”.

SE INSTALÓ UNA MESA DE DIÁLOGO PARA ACORDAR DISTINTAS ACCIONES

Sánchez Hernández afirmó que una de las prioridades del Gobierno de la República es brindar atención permanente e integral a las personas que se han visto afectadas por estos lamentables hechos.

Puntualizó que para dar seguimiento a estas tareas, el Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República, familiares y compañeros de los estudiantes no localizados, instalaron una mesa de diálogo para acordar distintas acciones, entre las que destacan las siguientes:

· Una mesa permanente de atención en Ayotzinapa, para informar a los familiares de los avances de las tareas de búsqueda que se llevan a cabo.

· A solicitud de los familiares, sus representantes legales han sido acreditados y tienen acceso a los expedientes de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República. Además, el grupo de peritos argentinos que han designado participan directamente en las investigaciones.

· Se instalaron en Ayotzinapa unidades de atención médica y apoyo psicológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para atender a los familiares.

· Las 23 personas que resultaron heridas recibieron atención médica de manera oportuna; 21 de ellos han sido dados de alta.

· Los dos estudiantes que fueron heridos de gravedad fueron trasladados al Distrito Federal para recibir atención médica especializada, y se ha brindado todo el apoyo a sus familiares, incluidas facilidades de alojamiento, alimentación y traslados. Al día de hoy, el estado de salud de uno de ellos se reporta estable, mientras que el otro permanece como delicado.

· El Gobierno de la República ha presentado a los familiares un plan de atención integral para que se incorporen sus propuestas, pues el compromiso es que dicho plan sea construido de manera conjunta con ellos.

· Atendiendo a nuestras disposiciones legales y diversos protocolos internacionales, el Gobierno de la República reparará integralmente el daño a las víctimas u ofendidos.

El Vocero del Gobierno de la República dijo que “las acciones referidas atienden las medidas cautelares notificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se ha instalado un grupo de alto nivel para su seguimiento, en el que participan diversas instituciones del Gobierno de la República, con el acompañamiento técnico de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para estos efectos, una delegación del Estado mexicano se encuentra en este momento en la Ciudad de Washington, sede de la referida Comisión”.

Resaltó que “el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por el Estado de Derecho y con la comunidad de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, fue refrendado con la suscripción del acuerdo que se llevó a cabo el día de ayer”. Añadió que encontrar a los estudiantes es el justo reclamo de las familias y la prioridad para el Gobierno.

De igual forma, señaló que “no habrá pausa para localizar, detener y aplicar el peso de la ley a quien haya tenido responsabilidad en estos hechos. El Gobierno de la República ratifica su compromiso absoluto por acompañar permanentemente a los afectados y seguirá proporcionando información sobre los avances de la investigación, una vez que estos avances estén debidamente comprobados”.