Al abanderar a la delegación mexicana que participará en los Vigésimo Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “México tiene en sus jóvenes una gran fortaleza como nación: cada deportista, estudiante, artista o emprendedor es, sin duda, un agente de cambio, un agente de transformación”.

A los deportistas que representarán a México en la justa deportiva, el Primer Mandatario les expresó: “Ustedes representan a una generación de mexicanos comprometida con un mejor futuro; tienen los conocimientos, las capacidades y la determinación para contribuir activamente a la transformación y al progreso de nuestro país”.

“México es un país de gente apasionada, talentosa, preparada para competir y triunfar en el mundo. Ustedes, los integrantes de esta delegación, son un claro ejemplo de ello”, destacó.

El Primer Mandatario añadió: “son ejemplo de la grandeza y el potencial que hay en cada mexicano. Paola Longoria, quien será la abanderada de esta delegación nacional, es el rostro del triunfo y la confianza que distinguen a las nuevas generaciones del país”.

“Todos ustedes son mujeres y hombres que van hacia adelante, que se proponen elevadas metas y se esfuerzan al máximo para alcanzar todo aquello que se han propuesto. Saben que el verdadero éxito no es cuestión de suerte, sino de dedicación, constancia, sacrificio y disciplina”, mencionó.

Les convocó a portar “con orgullo y dignidad los colores patrios. Compitan con inteligencia, pero lo más importante, con pasión y con todo el corazón. Tengan siempre presente que cada victoria que obtengan será un triunfo para ustedes, un gran orgullo para sus familias y para todo México.

En el evento, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal aseguró que “en la cancha, en la alberca, en la pista y en cualquier prueba, los mexicanos queremos que, al concluir la competencia, ondee la Bandera tricolor y se escuche nuestro Himno Nacional”.

Refirió que cada vez es más frecuente que las Delegaciones Mexicanas destaquen por su entrega, por su pasión y sus resultados. “Nuestros deportistas compiten seguros de sí mismo; sin complejos, ni temores, porque saben que el éxito está a su alcance”, añadió.

Precisó que esta Delegación también refleja la diversidad del talento mexicano. “Lo mismo hay jóvenes promesas, que mujeres y hombres de amplia experiencia en sus disciplinas. Y además, a partir del 14 de noviembre, nuestra delegación nacional se verá reforzada por miles de aficionados mexicanos que los estaremos apoyando directamente en cada una de las 26 sedes deportivas”, añadió.

El Presidente Peña Nieto señaló que como país anfitrión, “los vigésimo segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe no sólo permitirán demostrar la grandeza de nuestros deportistas, sino también la hospitalidad y calidez que nos distinguen como mexicanos. Estoy convencido de que los veracruzanos harán sentir como en casa a los cerca de cinco mil atletas que nos visitarán de 31 naciones hermanas”.

SE REINSERTARÁ AL DEPORTE COMO DISCIPLINA OBLIGATORIA EN LOS PLANTELES DE MÉXICO, ANUNCIÓ CHUAYFFET CHEMOR

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que el Gobierno de la República “ha puesto énfasis en hacer del deporte un elemento que propicie la cohesión social y haga de la actividad física un modelo de vida cotidiano entre la población”.

Adelantó que dentro de un año presentará al Primer Mandatario el nuevo Modelo Educativo en el que “habremos de reinsertar el deporte como una de las disciplinas que formen parte de la currícula obligatoria de los planteles de México”.

Añadió que con el fin de apoyar este rubro, la Administración del Presidente Peña Nieto, durante los años 2013 y 2014 ha destinado más de cuatro mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura deportiva de México. “La voluntad del Presidente y de todo el país siguen moviendo a México”, puntualizó.

Expresó que los Juegos Centroamericanos y del Caribe son una de las más largas tradiciones deportivas del mundo.
Es un orgullo que esta celebración vuelva al lugar donde se realizó hace 88 años, dijo, y resaltó que por primera vez sale de la Ciudad de México para celebrarse en Veracruz.

HOY EL DEPORTE MEXICANO TIENE EN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A UN ALIADO DE PRIMER ORDEN, COMO HACE MUCHO TIEMPO NO SUCEDÍA: CARLOS PADILLA

El Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, señaló que la 22ª edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe confirmarán que México es reconocido como un gran país, y desde Veracruz, se reflejarán las bondades nuestra Nación.

Destacó la importancia del pacto de unidad entre el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que se estableció en la presente Administración, una alianza a la que se sumaron los institutos del deporte de todo el país.

“Tenga usted la seguridad de que México hoy es ejemplo y referente ante otros países de que la coordinación entre el deporte gubernamental y el olímpico es el mejor camino para atender a los deportistas y lograr éxitos en ascenso. Así nos lo hizo saber recientemente el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach”, aseguró al Presidente Peña Nieto.

“Hoy el deporte de México tiene con usted, señor Presidente de la República, a un aliado de primer orden, como hace mucho tiempo no sucedía, y a un dirigente capaz de entusiasmar y de entusiasmarse por el deporte y por todo un pueblo”, añadió.

Informó que en los Juegos Centroamericanos participarán jóvenes de 31 países, y detalló que la representación mexicana está conformada por 713 atletas de los 31 estados de la República y el Distrito Federal: 328 de la rama femenil y 385 de la varonil, participando en 36 deportes, 48 disciplinas y 421 eventos. La nuestra, “es una delegación equilibrada, de juventud y experiencia”, aseveró.

MÉXICO REQUIERE DEL DEPORTE COMO UN INSTRUMENTO SOCIAL QUE CONTRIBUYA A CREAR CIUDADANOS MÁS SANOS Y COMPROMETIDOS: RENÉ SERRANO

El Sargento Segundo Juan René Serrano Gutiérrez, atleta de tiro con arco e integrante del Estado Mayor Presidencial, resaltó que hoy por hoy, “México requiere más que nunca del deporte como un instrumento social que contribuya a crear ciudadanos más sanos, más comprometidos, con valores y principios que se adquieren, cuando desde niño se inicia en una disciplina deportiva”.

Al hablar en nombre de los deportistas que representarán a México en la justa deportiva, René Serrano, destacó que “se han preparado en las mejores condiciones, ya que han participado en las competencias más importantes del mundo, así como las nacionales, lo que ha servido para poder competir en condiciones ideales, promoviendo que cada día más niños inicien su práctica deportiva”.

Resaltó que el ser recibidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, es un gesto que motiva y los compromete a dar el más grande de los esfuerzos en cada una de las competencias en las que participarán.