En atención a la invitación extendida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, realizó una Visita Oficial a México los días 29, 30 y 31 de octubre de 2014, acompañado de una comitiva integrada por altos funcionarios de su gabinete de Gobierno. En un ambiente de cordialidad y buen entendimiento, los Presidentes destacaron la importancia de esta Visita Oficial y de este encuentro, por constituir la ocasión propicia para hacer un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre México y El Salvador, así como para revisar los principales temas de interés común que contempla la agenda bilateral, regional y multilateral a fin de impulsar nuevas iniciativas que permitan fortalecer los históricos lazos de amistad entre ambos países.
Al término de sus conversaciones, y animados por el propósito de fortalecer la buena relación existente entre ambos países, los Jefes de Estado convinieron en emitir la siguiente:

DECLARACIÓN CONJUNTA

1. Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Salvador Sánchez Cerén destacaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo y los valores compartidos para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional.
2. Los Mandatarios refrendaron su compromiso por continuar con el diálogo amplio y franco, con el fin de impulsar, tanto en el ámbito bilateral como regional, todas aquellas iniciativas que beneficien los intereses nacionales de los dos países y de sus sociedades, en temas relativos al desarrollo sustentable, seguridad e integración regional.
3. El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al Mandatario salvadoreño porque su primera Visita Oficial al exterior haya sido a México, lo que confirma la madurez de la relación y el alto nivel de entendimiento entre México y El Salvador. Ambos Mandatarios destacaron los resultados de este primer encuentro, en el que acordaron relanzar y profundizar la relación bilateral e impulsar una nueva agenda, basada en la promoción del comercio, las inversiones, la cooperación en seguridad, infraestructura, energía y una visión compartida en los asuntos migratorios.
4. Los Presidentes destacaron los resultados de la VII Reunión de la Comisión Binacional El Salvador- México, realizada el 20 y 21 de octubre de 2014, en Antiguo Cuscatlán, El Salvador, en el marco de la cual se abordaron los distintos temas de la relación bilateral en los ámbitos político, migratorio, de seguridad, económico-comercial, inversión y turismo, cooperación para el desarrollo, mujer, entre otros, renovando con ello los trabajos bilaterales en todas las áreas de la relación.
5. El Presidente Sánchez Cerén agradeció el ofrecimiento del Gobierno de México de acoger en su Embajada en Sudáfrica a funcionarios diplomáticos de El Salvador. Con ello, su país tendrá su primera Representación Diplomática en África.
6. Los Jefes de Estado acordaron enfrentar de manera coordinada los desafíos en materia de seguridad. En ese sentido, el Presidente de México reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno de El Salvador para encontrar, mediante el diálogo y la concertación con diferentes actores de la sociedad, una solución integral al problema de seguridad.
7. Los Presidentes reconocieron la importancia de trabajar coordinadamente en el tema de seguridad, por lo cual se congratularon por la suscripción, en esta fecha, del Memorándum de Entendimiento entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador por el que se establece un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG), a fin de institucionalizar un mecanismo de cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada transnacional.
8. El Presidente Peña Nieto reconoció la contribución de El Salvador a través del Programa Ciudad Mujer, con el que se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas a través de servicios especializados y que se ha constituido como un referente internacional, por lo cual el Gobierno mexicano ha decidido integrar dicha experiencia de éxito a su realidad institucional a través de los mecanismos de la cooperación entre ambos países.
9. En tal sentido, los Presidentes se congratularon por la firma, en este día, del Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Desarrollo Social de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Inclusión Social de la República de El Salvador, el cual tiene como objetivo establecer el marco jurídico necesario que permita a las Partes planear y ejecutar actividades de cooperación técnica horizontal, para promover el desarrollo social y el combate a la pobreza con perspectiva de género.
10. Asimismo, destacaron la firma del Acuerdo de Colaboración en materia Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática de la República de El Salvador, y del Memorándum de Entendimiento entre el Banco de Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos (BANCOMEXT) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), suscritos en esta fecha.
11. Del mismo modo, se congratularon por la reciente firma del Acuerdo sobre Intercambio de Información y Experiencias para el Combate a la Delincuencia Organizada Transnacional, el Narcotráfico y Delitos Conexos, así como del Acuerdo de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en Materia de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, los cuales contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
12. El Presidente Peña Nieto reiteró que el Gobierno mexicano está comprometido con impulsar una agenda de trabajo en la que se otorgue prioridad a la región centroamericana, con la cual México comparte lazos históricos y que es prioritaria para su política exterior.
13. Ambos Mandatarios resaltaron los estrechos vínculos políticos, económicos y de cooperación entre México y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En este sentido, destacaron la conmemoración del décimo aniversario del ingreso de México como primer Observador Regional al Sistema el próximo 11 de noviembre. El Mandatario mexicano reafirmó el apoyo a la integración regional y se comprometió a continuar respaldando iniciativas que consoliden a la región como un espacio próspero y en paz.
14. El Mandatario mexicano se comprometió a continuar el robustecimiento de la cooperación, el comercio, seguridad y diálogo político a través del SICA y los mecanismos regionales de pertenencia común, como el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
15. El Presidente de México saludó la celebración de la primera reunión entre El Salvador y el Grupo de Relacionamiento externo de la Alianza del Pacífico, así como el acuerdo de iniciar una colaboración gradual, enfocándose en una primera etapa en las PYMEs. México manifestó su disposición de apoyar una agenda de colaboración más amplia entre la Alianza del Pacífico y El Salvador como país observador, que incluya nuevos temas, entre ellos ciencia y tecnología.
16. Los Presidentes reafirmaron que la Conferencia Iberoamericana es un espacio valioso y comprometieron sus esfuerzos para consolidarlo. El Mandatario salvadoreño comprometió su apoyo y activa participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz y a las actividades que México impulse como Secretaría Pro Témpore. Asimismo, deseó a México el mayor de los éxitos en la realización de esta Cumbre, y ratificó su participación en este importante evento.
17. Los Presidentes expresaron su compromiso de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como foro de concertación política que agrupa a los países de América Latina y el Caribe, así como interlocutor con otros actores mundiales.
18. Los Mandatarios expresaron su voluntad de mantener un diálogo sobre la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que acerque las aspiraciones de todos los Estados, con el propósito de alcanzar el acuerdo político más amplio de la membrecía de la Organización.
19. El Presidente Peña Nieto manifestó su beneplácito por la reciente elección de El Salvador como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, para el período 2015-2018, un importante logro diplomático para el Gobierno salvadoreño y, ante todo, un reconocimiento y un respaldo internacional fruto de lo que la sociedad salvadoreña ha construido en materia de derechos humanos.
20. Ante la presencia del virus de la fiebre chikungunya y de aparición del ébola en otras partes del mundo, los Mandatarios acordaron compartir información y buenas prácticas con las dependencias de salud de los dos países para la detección y atención oportuna de estas enfermedades.
21. Ambos Mandatarios reconocieron que el fenómeno de la migración es multicausal, por lo que se debe actuar con un enfoque integral y regional que brinde la protección de los derechos de las y los migrantes y otorgue protección complementaria, especialmente a los niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
22. En ese sentido, el Presidente Sánchez Cerén señaló la importancia de trabajar en las comunidades de origen de la población migrante para generar mejores condiciones, aumentar la inversión en educación, salud, seguridad y empleo, lo anterior con la perspectiva de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino.
23. Asimismo, los mandatarios reafirmaron que la atención a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados constituye una prioridad, por lo que México seguirá colaborando en la preparación del proyecto de resolución “Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes” el cual ha sido presentado junto a los países hermanos de Guatemala y Honduras en la Tercera Comisión (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) de la Asamblea General de Naciones Unidas, en su 69 Período de Sesiones. Ambos presidentes reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta en el tema migratorio.
24. El Presidente Peña Nieto manifestó su voluntad de ampliar los beneficios del programa Frontera Sur a los nacionales salvadoreños. En tal sentido, los Mandatarios acordaron instruir a sus equipos respectivos para que establezcan los mecanismos para la implementación y distribución de la Tarjeta de Visitante Regional para salvadoreños que ingresan al territorio mexicano, concretamente en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como otros beneficios para las personas migrantes en México.
25. De igual forma, coincidieron en fortalecer esquemas para un retorno asistido digno, ordenado, ágil y seguro de nacionales salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses migrantes vía terrestre y acordaron promover un encuentro en El Salvador en febrero del 2015, con los demás países firmantes del Memorándum de Entendimiento Regional, en el que se revisará el citado instrumento, con miras a su adopción; así como realizar intercambios de experiencias, buenas prácticas y capacitación.
26. Ambos Mandatarios reconocieron la evolución positiva que han experimentado el comercio, las inversiones y el turismo en ambas vías, lo cual en parte es resultado de los dos años de la puesta en vigor del Tratado Único de Libre Comercio, por lo que se comprometieron a continuar apoyando el acuerdo y la aplicación del mismo. En ese sentido, instaron a las autoridades competentes a avanzar en aquellos temas que pudieran limitar la buena evolución de los flujos de comercio, en el marco de la Comisión Administradora del Tratado.
27. Destacaron el dinamismo que ha experimentado del comercio bilateral entre 2000 y 2013, el cual creció en un 188.2%, pasando de 265.4 millones de dólares a 765 millones de dólares. Del mismo modo, destacaron que México representa para el Salvador uno de los países con mayores inversiones, que alcanzan un monto superior a los mil millones de dólares.
28. Expresaron su satisfacción por los acuerdos alcanzados en materia económica durante la VII reunión de la Comisión Binacional celebrada en San Salvador, en donde se reiteró la importancia de avanzar en la negociación y puesta en vigor de los diferentes instrumentos económicos bilaterales o regionales en áreas de interés tales como: aéreo, turismo, bancario, tributario, entre otros. En ese sentido, ambos Presidentes coincidieron en la necesidad de continuar trabajando conjuntamente, por lo que instruyeron a los equipos técnicos de ambas partes a presentar resultados concretos sobre dichos temas en el primer semestre de 2015.
29. El Presidente de El Salvador agradeció el apoyo brindado por las autoridades mexicanas, así como por el sector privado, durante los diferentes eventos empresariales realizados en el marco de su Visita Oficial, mediante los cuales se logró establecer una nueva plataforma para potenciar la inversión, el comercio y el turismo. En ese sentido, el Presidente mexicano reiteró su compromiso de organizar en el primer semestre del 2015 un nuevo evento empresarial en México para dar seguimiento a la visita del Presidente Sánchez Cerén.
30. Ambos Mandatarios reconocieron la importancia que reviste la cooperación para el desarrollo como herramienta de promoción del progreso entre los pueblos y gobiernos de la región de América Latina y el Caribe, en especial como constructora de capacidades nacionales e institucionales, como garante de políticas públicas para el desarrollo con alto valor en lo social, así como catalizadora de espacios de concertación política entre naciones hermanas como El Salvador y México.
31. Los Jefes de Estado se congratularon por los resultados de la VIII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, celebrada el 17 de octubre de 2014, y de la evaluación de medio término del Programa de Cooperación Educativa y Cultural, realizada en el marco de la VII Reunión de la Comisión Binacional, encaminados a fortalecer el proceso de desarrollo nacional y sectorial de ambos países. Asimismo, destacaron la importancia de promover iniciativas en materia de cooperación triangular como complemento a las dinámicas horizontales existentes entre las dos naciones, en especial a través de la ejecución de la iniciativa para el apoyo de la producción de cacao en El Salvador.
32. El Presidente Sánchez Cerén, manifestó su complacencia por el relanzamiento de las relaciones entre ambos países, lo cual se da en una nueva etapa de fortalecimiento y profundización de los procesos de cambio necesarios en ambas sociedades, en donde la alineación de la política exterior salvadoreña y mexicana a los grandes objetivos, metas y estrategias del desarrollo bilateral y regional se hacen cada vez más necesarios en un contexto de reformas del Sistema de Gobernanza Global de la Cooperación Internacional.
33. Ambos Mandatarios coincidieron en que el Proyecto Mesoamérica es una importante iniciativa que complementa el proceso de integración del SICA y que se constituye tanto en un mecanismo de cooperación, como en una plataforma de trabajo que facilita el diálogo político, a fin de impulsar proyectos de desarrollo de carácter regional.
34. Manifestaron su decidido compromiso por continuar realizando acciones conjuntas destinadas a mantener el dinamismo y a fortalecer esta importante iniciativa, por lo que destacaron el acuerdo alcanzado entre ambos países durante la VII Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-México, en el sentido de coordinar acciones entre la Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica que ostenta México, y El Salvador como país sede de su Dirección Ejecutiva, a fin de aunar esfuerzos para lograr su fortalecimiento e impulsar iniciativas de interés regional de manera conjunta, en beneficio de la región mesoamericana.
35. En ese marco, el Presidente Sánchez Cerén expresó su agradecimiento por la aprobación de los proyectos presentados por El Salvador al Comité Técnico del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Acuerdo de Yucatán), por un monto cercano a los 128 millones de dólares, para el desarrollo de cuatro importantes proyectos de infraestructura: la construcción de dos puentes fronterizos entre El Salvador y Guatemala, en Anguiatú y La Hachadura; el By pass del Puerto La Libertad; y la ampliación de dos tramos de carretera al Puerto de La Libertad. Los proyectos, además de demostrar el lazo de compromiso entre las partes, fortalecerán la integración y la conectividad regional, dinamizarán el comercio mesoamericano y generarán numerosas fuentes de empleo.
36. Por otra parte, el Presidente salvadoreño expresó el beneplácito y respaldo de su gobierno a la iniciativa “Mesoamérica Sin Hambre” que impulsa México, la cual reforzará las acciones y políticas nacionales que se realizan para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los salvadoreños y en el marco de la cual México ha realizado una primera asignación de un millón de dólares a El Salvador. Ambos Mandatarios destacaron la importancia de seguir apoyando el proyecto con el objeto de contribuir a la meta de reducción del hambre y desnutrición de los grupos vulnerables, particularmente rurales.
37. En el ámbito de cooperación energética, reconocieron la importancia que juega para la región promover fuentes alternas y de menor costo para apoyar la competitividad y el crecimiento económico. Coincidieron en la importancia de continuar impulsando el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central -y con ello la exportación directa de energía eléctrica a El Salvador y a Centroamérica-, así como el proceso de la integración energética mesoamericana, con el propósito de garantizar su abastecimiento y reducir los precios de la energía eléctrica en la región.

Finalmente, el Presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció, en su nombre y en el de su Delegación, la hospitalidad brindada por el pueblo y el Gobierno de México en ocasión de esta Visita Oficial.