-MODERADOR: A continuación, tiene la palabra el licenciado Gilberto Ramírez Ávila, Presidente Municipal de Axapusco.

-LIC. GILBERTO RAMÍREZ ÁVILA: Muchísimas gracias.

La salud, es un derecho de todas y todos los mexicanos.

Muy buenos días, licenciado Enrique Peña Nieto.

Axapusco lo recibe con la misma alegría y entusiasmo de siempre; en esta ocasión, en su calidad de Presidente de la República.

Gracias por estar en este bello rincón del Estado de México. Me siento muy honrado y los axapusquenses se sienten honrados de tenerlo entre nosotros.

Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

Sea usted bienvenido.

Señoras y señores servidores públicos del Gobierno Federal; del Gobierno del estado; compañeros Presidentes Municipales; señores Legisladores Federales y del estado; distinguidos miembros del presídium; invitados especiales; amigos todos.

Sean bienvenidos a Axapusco, pueblo con encanto.

Axapusco está de fiesta. El 27 de enero de 2014 es histórico. Quedará grabado en la memoria de todos los habitantes de esta región porque, a partir de hoy, vemos hecho realidad un anhelo y satisfecho una necesidad que desde hace varios años teníamos los habitantes del Valle de Teotihuacán.

El Gobierno de la República, preocupado por elevar el nivel de vida de los mexicanos, especialmente de los sectores más desprotegidos, pone en marcha el Hospital General de Axapusco. Un hospital moderno. Un hospital de primer mundo, que se constituye como la obra en materia de infraestructura de salud de mayor trascendencia del Gobierno de la República y del Gobierno del estado en la región del Valle de Teotihuacán.

Señor Presidente:

Estoy plenamente convencido que usted nos lleva en su corazón, que no se olvida de Axapusco. Esto se lo apreciamos y, por supuesto, se lo agradecemos las mujeres y los hombres Axapusquenses.

La salud es un factor indispensable para elevar la calidad de vida de todo ser humano. Para lograr este objetivo, es imperativa la organización interinstitucional de los diferentes niveles de Gobierno. Por ello, gracias a los esfuerzos coordinados entre el Gobierno Federal y el Gobierno estatal, este hospital es una realidad.

A partir de hoy, la población de esta región tiene la certeza de acceder a servicios de salud en su propio estado y ya no andar padeciendo con sus enfermos en entidades vecinas como Hidalgo o Tlaxcala, inclusive en la capital de la República.

La construcción del Hospital General en nuestro Municipio es gracias también a mucha gente que se atrevió a soñar y que colaboró para este fin de manera incansable.

Reconozco aquí al iniciador de este proyecto, a don Felipe Borja.

Gracias, Diputado.

Los Axapusquenses lo llevaremos siempre en la memoria.

Hoy somos testigos de que todo se puede lograr. De que es posible tener un país más próspero y esto solo se logra cuando hay decisión, cuando hay voluntad, cuando hay pasión, cuando hay ganas de salir de adelante.

Usted Presidente:

Es lo que hoy nos demuestra, amor y pasión por nuestra gente, por nuestro México.

Licenciado Enrique Peña Nieto:

Sin lugar a dudas, pasará a la historia como el Presidente de las grandes reformas, como el Presidente mexiquense que se atrevió a transformar y mover a México.

Tenga la certeza, señor Presidente, que en Axapusco seguiremos trabajando incansablemente de la mano de su Gobierno y del Gobierno estatal, en beneficio de la población a la que nos debemos.

Señor Presidente de México.

Señor Gobernador:

No me resta más que desearles que Dios los siga bendiciendo para que sigan dando los resultados que espera nuestro estado y que espera nuestro país.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra a la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenos días tengan todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, su compromiso por asegurar el derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos se ve reflejado una vez más en la Inauguración de este tan esperado Hospital General de Axapusco.

Saludo al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien ha puesto a la salud como una de sus prioridades de gobierno.

Agradezco la hospitalidad del Presidente Municipal, licenciado Gilberto Ramírez Ávila.

Saludo al Diputado Felipe Borja, iniciador de este gran proyecto, así como al Secretario de Salud, César Gómez Monge.

A todas las autoridades que se encuentran aquí en este Municipio y del gobierno del estado, muy especialmente a los Legisladores Federales y Locales.

Apreciables habitantes de este Municipio.

Estimados todos.

Las autoridades del Gobierno Federal, estatal y municipal compartimos el compromiso de elevar las condiciones de salud de los mexicanos, a través de más y mejor infraestructura hospitalaria, personal de salud calificado, equipo y medicamentos disponibles; y, sobre todo, la calidad en los procesos de atención a la salud.

Con la entrada en operación de este Hospital General de Axapusco, que inaugura el día de hoy el señor Presidente de la República, avanzamos fortaleciendo la infraestructura de la entidad, mostrando que la unión de esfuerzos trae resultados positivos para la población.

El hospital ofrecerá servicios de colposcopia, ginecología, pediatría, cirugía general, odontología, psicología, nutrición y traumatología, laboratorio, urgencias, dos salas de expulsión, dos quirófanos, hospitalización pediátrica y para adultos, unidad de cuidados intermedios, entre otros servicios.

Su operación con la tecnología más moderna e innovadora es, precisamente, para los habitantes de este Municipio, y de los Municipios aledaños.

Tendrá una plantilla de 320 empleados, médicos generales, traumatólogos, anestesiólogos, ginecobstetras, internistas, pediatras, neonatólogos, epidemiólogos, enfermeras y personal administrativo.

Su puesta en marcha nos permitirá atender a más de 250 mil mexiquenses, y con esto se avanza en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en particular, en la reducción de la mortalidad materno-infantil, y mejorar la calidad de la atención.

Estos indicadores que, justamente, en el Estado de México se ha hecho un gran esfuerzo para su reducción en los últimos años.

La salud del binomio madre-hijo es uno de los indicadores más sensibles asociados al desarrollo de las naciones, por lo que estamos comprometidos en asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad, especialmente en estos grupos de población.

También, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud son fundamentales para lograr que nuestra población se mantenga sana.

Por lo que me parece un momento propicio para reiterar el que en este periodo invernal, en donde estamos viviendo el aumento de las infecciones respiratorias agudas como cada año; en donde tenemos mil 517 casos confirmados, porque está circulando el virus de la influenza como cada año en este periodo, debemos insistir en la necesidad de la prevención en las acciones de prevención, precisamente, para que no nos enfermemos.

Esta situación es similar en los demás países del continente.

Hoy, sabemos que están afectadas más personas, sobre todo en el periodo de los 35 a los 55 años de edad, pero sobre todo personas que tienen alguna enfermedad crónica, como puede ser la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades respiratorias, por lo que hacemos un llamado a que acudan a vacunarse.

En este periodo se han aplicado ya más de 19 millones de vacunas contra la influenza estacional y tenemos, contamos con suficientes vacunas para inmunizar a la población en riesgo, y además se cuenta con el abasto suficiente del antiviral, que es el medicamento de elección, que es el oseltamivir, con una reserva de más de un millón de tratamientos.

Gracias a la experiencia que tuvimos en el 2009 ahora se cuenta con protocolos de monitoreo, coordinación y actuación entre las autoridades e instituciones para asegurar un servicio oportuno, además que contamos con la red de laboratorios estatales en toda la República que tienen la manera de hacer las pruebas efectivas para que podamos definir y dar el diagnóstico preciso.

Este diagnóstico y tratamiento se realiza con apego a todas las prácticas internacionales que establece la Organización Mundial de la Salud.

Es importante que la población continúe fortaleciendo la cultura de las medidas higiénicas, como el lavado de manos, no toser en frente de otra persona y asistir inmediatamente al médico cuando tenga síntomas. Por lo tanto es muy importante no automedicarse.

Señor Presidente:

Estamos trabajando de forma muy estrecha con las autoridades de esta entidad. Hemos generado una gran sinergia para reforzar la red integral de servicios de salud del estado, con lo cual se fortalece el modelo de atención primaria a la salud, así como la homologación de la calidad y las acciones de prevención.

Celebro muy especialmente la inauguración de este nuevo hospital, que estoy segura, confirma el interés de todos los que laboramos en el sector Salud, los gobiernos Federal, estatal y municipal, para lograr mejor salud para los hombres y las mujeres de México y muy especialmente de Axapusco.

Muchísimas gracias por su atención y muchas felicidades.

-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, para que en compañía del Gobernador del Estado de México, de la Secretaria de Salud y del Secretario de Salud del estado, realice la develación de la placa inaugural del Hospital General de Axapusco.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Interviene a continuación la señora Paula López Vázquez, derechohabiente del Hospital General de Axapusco.

-SRA. PAULA LÓPEZ VÁZQUEZ: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; miembros del presídium.

Es para mí un honor poder hablar en nombre de los habitantes del Municipio de Axapusco. Como madre, lo que más deseo es ver crecer a mis hijos, verlos felices y sanos. En caso de que su salud se vea, de cualquier forma, amenazada, es una tranquilidad saber que dentro de mi comunidad cuento con servicios de salud de calidad, que garantizan la atención oportuna y adecuada de mi familia, como lo es este hospital.

El esfuerzo que ha hecho su Gobierno señor Presidente, para garantizar que los servicios de salud lleguen a las comunidades, ha hecho de esta obra no sólo un compromiso más cumplido, nos ha otorgado la oportunidad de ocuparnos en nuestros quehaceres diarios y no preocuparnos por si el día de mañana tenemos que acudir a un servicio de urgencias por un accidente o recorrer cientos de kilómetros para recibir atención por un médico especialista.

Hoy, los habitantes de Axapusco dormiremos tranquilos. Vamos a trabajar sin preocuparnos porque a partir de hoy, lo más importante y valioso que tenemos es nuestra salud. Estará resguardada por médicos y enfermeras, capacitados y listos para recibirnos.

Quiero expresar mi gratitud y el de mi comunidad de habernos dado un hospital acorde a las necesidades de un México que avanza, cada vez más rápido hacia el progreso y la modernidad y que los Municipios y poblados lejos de las grandes ciudades, hoy, como Axapusco, tienen la oportunidad de avanzar junto con ellos y no quedarnos atrás.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Siempre es un gusto y una verdadera distinción.

Muchas gracias.

Son muy generosas, muy generosos.

Es un gusto y una distinción para los mexiquenses recibir a su Presidente de la República. Recibir a su paisano, a quien quiere mucho a este estado, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Ésta es su casa, señor licenciado.

Quiero expresarle en nombre del pueblo del Estado de México, de los habitantes de Axapusco y de toda esta región de Teotihuacán, de las Pirámides, darle la más cordial bienvenida.

Expresarme, también, en nombre de los Poderes del estado, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, cuyos titulares están aquí presentes.

Quiero saludar a la señora Secretaria de Salud, Mercedes Juan; al señor Presidente Municipal de Axapusco; a todo el honorable presídium; a todas ustedes.

Muchas gracias por su presencia.

Quiero dar la bienvenida a toda la población que se va a beneficiar, precisamente, de este gran hospital, especialmente, de la gente de Axapusco, gente buena, gente trabajadora, gente entusiasta, gente que quiere salir adelante.

Y por eso nos corresponde a los gobernantes el poder traer este tipo de obras tan importantes para toda la población.

En el Estado de México, siete de cada 10 pesos del presupuesto del gasto son invertidos, precisamente, en la inversión social que incluye, desde luego, educación y salud.

Por eso esta obra es producto del Programa del Plan Nacional y el Plan Estatal de Desarrollo que estamos impulsando.

Quiero reconocerle al señor Presidente de la República, porque esta obra se empezó en su momento, se llevó a cabo en su ejecución, se fue avanzando, pero gracias a que llega el señor Presidente de la República y que en estos 14 meses nos estuvo apoyando, usted señor Presidente, la Secretaria Mercedes Juan, nuestro paisano el doctor O'Shea, pudimos ya consolidar y concretar esta importante obra que tiene una inversión de más de 312 millones de pesos y va a beneficiar a más de 234 mil habitantes de Axapusco.

Es que bien lo decía la Secretaria Mercedes Juan, va a atender este hospital a vecinos del Estado de México, de Tlaxcala, de Hidalgo y, también, si de Acapulco alguien viene, será bienvenido aquí en este hospital.

En este hospital habrán de trabajar más de 80 médicos, especialistas y médicos generales; más de 150 enfermeras.

Vamos a invertir en su operación más de 90 millones de pesos al año.

Por eso, hoy quiero agradecerle al Sindicato de Salud; quiero agradecerle a los doctores, a las doctoras, a las enfermeras, a los enfermeros, todo su apoyo, todo el entusiasmo que van a poner para servir y atender a nuestros pacientes.

La infraestructura es muy importante, el equipamiento es muy importante, pero la atención y la calidez de ustedes es fundamental.

Gracias, doctoras, doctores, por apoyar a este hospital y apoyar a la gente especialmente.

Este Hospital de Axapusco tiene características muy específicas, muy interesantes.

Quiero decirle, señor Presidente, que está usted, también, hoy inaugurando con este hospital, el cuarto banco de leche materna, y de esta manera nos convertimos en el primer estado con tantos bancos de leche materna, para fomentar la buena alimentación en nuestros niños, en nuestros bebés.

También, cuenta con un robot dispensador de medicinas para dos objetivos específicos.

Primero. Evita la automedicación. Bien lo refería la doctora Mercedes Juan, que es muy importante no automedicarse, y cuando sobra una, o dos, o tres pastillitas, y uno se siente mal, a veces, se acude a tomar este tipo de pastillas, y no es correcto.

Y, también, nos va a permitir generar ahorros, mismos que se van a invertir, precisamente, en apoyos a la salud; así como se dan las medicinas en Estados Unidos, o en Europa, hoy aquí, en Axapusco, estamos, también, implementando este tipo de modalidades muy, muy modernas para todas, para todos ustedes.

Quiero, también, participarles que en el Estado de México estamos invirtiendo en equipamiento. Por ejemplo, hace unas semanas inauguramos un aparato muy especial que se conoce como Da Vinci. Gracias al apoyo del señor Presidente de la República, el único estado que tiene ese aparato en un hospital público es, precisamente, el Estado de México.

Por eso, yo sé que el Presidente de la República, y si bien sirve a todo el país con emoción, con pasión, con eficacia, cuando se trata de su estado, del Estado de México, el corazón le late y le late muy fuerte, y lo vemos en los hechos, y lo vemos con resultados.

Gracias, señor Presidente, por todo su apoyo.

Gracias al apoyo de nuestro Presidente, en este tiempo que llevamos en la Administración, hemos invertido más de dos mil millones de pesos, hemos llevado a cabo obras, ya sea de rehabilitación, de reconstrucción o construcción nueva en más de 65 lugares, generando así, incrementando así nuestra infraestructura de salud. Por ejemplo, en las clínicas geriátricas, en las unidades de hemodiálisis, en las unidades de atención al diabético, centros de salud, hospitales, entre otros.

Para este año con el apoyo del señor Presidente y de la Secretaria Mercedes Juan, cuyo apoyo ha sido fundamental y determinante para avanzar en ese tema, este año habremos de llevar a cabo 47 obras de infraestructura adicionales, con una inversión de más de mil 400 millones de pesos.

Obras, por ejemplo, este año habremos de iniciar, y en algunos casos terminar, ocho hospitales más, en Tlalnepantla, Coacalco, Chicoloapan, Chinconcuac, Zumpango, Zinacantepec, Izcalli y Acolman, desde luego, y habremos de invitar al señor Presidente para que nos haga el favor de inaugurarlos.

También en estos momentos se están construyendo, se está equipando lo que será el banco de tejidos en Toluca, primero, en su tipo en el país; la clínica de fertilidad en Toluca, también primera en su tipo en todo el país.

Además, se estará iniciando la construcción del hospital de discapacidad visual en Naucalpan, compromiso del señor Presidente de la República que nos va a entregar también en próximos meses.

Y algo muy importante, hoy día cuando una persona padece de cáncer lamentablemente tiene que irse a atender a Toluca, por ejemplo, o a un hospital del sistema Federal allá en la capital del país.

Y gracias al señor Presidente de la República aquí muy cerca del Valle de México, en los límites entre Ecatepec y Coacalco, habremos de tener el primer hospital oncológico de toda esta región del Valle de México.

Gracias por pensar en la mujer. Gracias por apoyar a sus paisanos.

Todas estas acciones nos han permitido consolidarnos como el estado con la mayor infraestructura de salud en todo el país. Es un orgullo decirlo y también es un reto para continuar con el mismo paso.

Estas acciones que hemos llevado a cabo con el apoyo del Presidente de la República nos ha permitido disminuir en un 25 por ciento la mortalidad materna, esto significa que vamos por buen camino y que lo que estamos haciendo, trabajando en equipo con el señor Presidente de la República, con el gobierno del estado y los gobiernos municipales, vamos por buen camino.

Y aquí honor a quien honor merece, quiero reconocerle a don Felipe Borja Texocotitla, nuestro Diputado local, que en su momento fue Presidente Municipal, apoyó con el terreno, fue un gran gestor y hoy vemos consolidada esta obra.

Gracias, Felipe, por las gestiones, por la perseverancia, por la insistencia.

Concluyo felicitando al Presidente de todos los mexicanos, porque hace unos días visitó Davos, Suiza, en donde llevó la voz de todos los mexicanos. Llevó a ese lugar en donde se reunieron más de dos mil 500 líderes de todo el mundo y pudo participarles de los logros que tenemos en México, del nuevo rostro de México, de las reformas estructurales.

Y, desde luego, señor Presidente, quiero decirle que cuando lo vemos en la televisión, nos sentimos muy orgullosos de que usted lleve a Davos, por ejemplo, lleve a Cuba hoy en la tarde, o lleve a otros países buenos mensajes, muy positivos de que en México estamos avanzando.

Cuente usted con todo el respaldo, con todo el apoyo de sus paisanos, para seguir trabajando en equipo por el bien de México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)