Al participar hoy en la 22 Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México con el libre comercio, ya que, dijo, para nuestro país el comercio internacional es un gran motor de crecimiento y representa el 60.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante los jefes de Estado de las 21 economías que forman parte del mecanismo de integración, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón; y Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, así como el Presidente de la República Popular China y anfitrión, Xi Jinping, el Presidente Peña Nieto afirmó que México es una de las economías más abiertas del mundo.

Manifestó su reconocimiento al Presidente Xi Jinping, por encabezar la Reunión de Líderes de APEC, al celebrarse 25 años de la creación de ese mecanismo regional. México, agregó el Primer Mandatario, coincide con China en que APEC puede y debe ser líder en la integración económica de Asia-Pacífico.

Dijo que este foro es el espacio idóneo para analizar la viabilidad de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico, considerando los distintos procesos de integración regionales en curso y la forma en que éstos pueden converger hacia un gran proyecto de apertura, que incorpore a nuestras 21 economías.

México reitera su compromiso con una mayor integración económica regional, y ofrece su experiencia en la negociación de Tratados de Libre Comercio.

Mi país, indicó, también respalda una mayor liberalización y facilitación del comercio a nivel mundial, y se pronunció por la implementación del “Paquete de Bali”, negociado en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre, para avanzar en la consolidación del sistema multilateral de comercio.

Se trata del primer acuerdo global de la OMC y contribuiría a destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha, dijo.

En su mensaje durante el primer Retiro de los Líderes, celebrado en el Centro Internacional de Conferencias del Lago Yanqi, informó que tan sólo en 2013 nuestro comercio total ascendió a más de 771 mil millones de dólares. Incluso, el Primer Mandatario mexicano señaló que somos la 16ª economía con mayor comercio del mundo y la primera de América Latina y el Caribe.

Explicó que con 10 tratados de libre comercio, los productos mexicanos tienen acceso preferencial a un mercado de mil 146 millones de consumidores, en 45 países.

Puntualizó que en México creemos que los acuerdos regionales o bilaterales no se oponen, sino complementan los esfuerzos multilaterales en favor del comercio.

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que México, junto con otras 11 economías de APEC, es parte de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es una de las negociaciones comerciales plurilaterales más relevantes a nivel mundial.

Indicó que nuestro país forma parte de la Alianza del Pacífico, que aspira a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Esta iniciativa de integración regional, aseveró, fomenta la participación de economías de APEC y dijo que China es país observador.

El Mandatario mexicano expresó: reconocemos que diversas economías de APEC han avanzado en esfuerzos complementarios de integración plurilateral, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Asociación Económica Integral Regional.