Ante la 22ª Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que México vive un momento de transformación, y expresó su confianza en que esta transformación contribuya a los esfuerzos de este mecanismo para fomentar el crecimiento sostenido y el desarrollo de la región Asia-Pacífico.

En su mensaje en el segundo Retiro de los jefes de Estado, que se reúnen en el Lago Yanqi, el Primer Mandatario mexicano dijo que durante los últimos años la región Asia-Pacífico ha sido un importante motor del crecimiento global.

Precisó que los tiempos de moderada expansión económica global que hoy vivimos, hacen indispensable la transformación de nuestras economías, y consideró que a través de cambios mayúsculos y estructurales se incidirá positivamente para que la región siga siendo un referente de desempeño económico.

Con el tema: “Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento”, en su exposición el Presidente Peña Nieto afirmó que México reconoce el liderazgo y ejemplo de China en el fomento de la innovación, las reformas y en las políticas que promueven el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico.

Expresó que en los procesos productivos actuales, la apertura al comercio y las inversiones han demostrado ser una palanca de crecimiento económico, y destacó que en los últimos 20 años México ha asumido un compromiso con la apertura económica, para promover la competitividad de la planta productiva.

REFORMAS TRANSFORMADORAS PARA APROVECHAR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE MÉXICO

Explicó que esa apertura ha permitido posicionar a México como una de las principales economías a nivel global y la segunda en América Latina, con una serie de ventajas, entre ellas:

La estabilidad macroeconómica, sustentada en finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible y una política monetaria autónoma.

Un ambiente propicio para el comercio internacional y las inversiones. Con diez tratados de libre comercio con 45 países, que brindan acceso a un mercado potencial de más de mil 100 millones de consumidores.

Plataforma de exportación de manufacturas. México es el primer exportador de pantallas planas y refrigeradores; y el cuarto exportador de computadoras y vehículos.

Gente joven, talentosa y capacitada. Cada año se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos.

Posición geográfica privilegiada. México se encuentra en el corazón de las corrientes mundiales de comercio.

El Presidente Peña Nieto señaló que en las últimas dos décadas la economía mexicana tuvo un desempeño insuficiente que impidió aprovechar plenamente las ventajas competitivas del país. Por ello, expuso, su gobierno decidió implementar una serie de reformas transformadoras en una agenda amplia, cuyo factor común es el incremento de la productividad, y que se centran en sectores estratégicos, como educación, trabajo, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, impuestos y energía.

Agregó que con estas reformas, México consolidará un entorno propicio para la innovación, en condiciones competitivas para la inversión con proyectos productivos, apertura comercial y capital humano de clase mundial.