Al inaugurar la Ciudad de la Salud para la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República trabaja con enorme compromiso para asegurar la salud para todos los mexicanos.

Mencionó que en coordinación con los estados de la República, se llevan a cabo diferentes acciones para extender y ampliar los servicios de salud a todos los mexicanos, una de las tareas prioritarias de todo el Gobierno.

Apuntó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “la razón de muerte materna se redujo en 9.7 por ciento; es decir, hay un menor número de muertes en mujeres en maternidad el día de hoy. Ha habido una reducción sensible, que anteriormente era de 42.3 muertes por cada cien mil nacidos vivos en 2012, a 38.2 muertes en 2013”.

Refirió que esas cifras reflejan una reducción mayor a la que se venía observando en años anteriores, “y eso deja acreditado el trabajo que el Gobierno de la República, en coordinación con los estados de nuestro país, estamos llevando a cabo para extender y ampliar los servicios de salud a todos los mexicanos”.

El Primer Mandatario dijo que la Ciudad de la Salud para la Mujer es un importante modelo diseñado por el propio Gobierno del Estado de México. Dio a conocer que ha dado indicaciones a la titular de la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los gobiernos de otras entidades, se pueda replicar.

“Es un modelo que está dirigido especialmente para dar atención a la salud de las mujeres de nuestro país, que tiene tres especialidades: la atención materna, la atención geriátrica, y sobre todo, la detección temprana de cáncer, una de las principales causas de mortandad entre las mujeres de nuestro país”, puntualizó.

El Presidente Peña Nieto dijo que en el Estado de México, el Gobierno de la República tiene diversos compromisos en materia de salud: el Instituto de Oncología del Estado de México, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual y el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, que se suman a las 28 instalaciones de salud que se han construido y otras que están en proceso.

LA SALUD MATERNA ES PRIORIDAD DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO, LA CIUDAD DE LA SALUD ES MUESTRA DE ELLO: MERCEDES JUAN

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, indicó que el complejo médico para la mujer que hoy se entrega, es producto de la suma de esfuerzos del Gobierno Federal y el Gobierno estatal para ampliar la cobertura en salud y acercar los servicios médicos a la población, pero, sobre todo, a las mujeres y a los niños.

Informó que el edificio está integrado por tres unidades: Clínica de Maternidad, Atención Geriátrica y la de Detección de Cáncer de Mama, en éste punto señaló que en esta Administración se han invertido más de 200 millones de pesos para las unidades de detección de cáncer de mama en nueve estados de la República. Agregó que la Ciudad de la Salud cuenta con servicios para las mujeres en situación de violencia y ofrece proyectos productivos, además de apoyos como Liconsa.

Destacó que la salud materna es una prioridad para el Gobierno del Presidente Peña Nieto, “tan es así que ya se cuenta con una red de atención de emergencia obstétrica con casi 500 unidades”, además de acciones como el cero rechazo, la planificación familiar, capacitación a todo el personal de salud y el acceso efectivo a los servicios de salud, lo que ha contribuido a la disminución de la muerte materna.

HOY ESTAMOS LLAMADOS A CERRAR FILAS Y TRABAJAR EN UNIDAD: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó que “en los últimos dos años, los mexicanos en unidad supimos ponernos de acuerdo para concretar importantes reformas que nos permitirán tener un mejor futuro”; éste es un logro histórico que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y hoy, más que nunca, estamos llamados a cerrar filas en torno al Presidente Peña Nieto, dijo.

Aseveró que el camino de México es el del desarrollo y no el de la violencia, y destacó que gran parte de los retos que enfrenta el país son de carácter local, por lo que “los tres órdenes de Gobierno debemos trabajar coordinadamente para superarlos pronto”.

“El Presidente Peña Nieto nos enseña que la prudencia no es debilidad, y que la fortaleza parte del diálogo y la razón”, continuó. “En unidad y en torno a nuestro Presidente haremos frente exitosamente a quienes tratan de confundir y desestabilizar al país”, expuso.

El Mandatario mexiquense refirió que la Ciudad de la Salud hoy inaugurada, es una obra extraordinaria de más de 130 millones de pesos que habrá de beneficiar a más 70 mil mujeres de diferentes municipios de la región. En ella se unifican en un mismo espacio las instituciones del Estado que prestan atención a las mujeres integrando varios servicios en un mismo techo ofreciendo mejor atención y de mayor calidad.

LA CIUDAD DE LA SALUD, UNA MUESTRA MÁS DE QUE LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE SIGUEN CUMPLIENDO: RUTH CRISTINA MONTOYA

Ruth Cristina Montoya Ávila, derechohabiente del Municipio de Cuautitlán, Estado de México, agradeció en nombre de las mujeres de la entidad la inauguración de la Ciudad de la Salud, que esta magnífica obra se hizo pensando en las mujeres, “es una muestra más de que los compromisos del Presidente de la República y los del Gobernador del Estado de México, se siguen cumpliendo”.

Expresó el firme compromiso de los mexiquenses, sociedad y gobierno, de colaborar desde el lugar que a cada quien le corresponde, para así lograr la paz que todos anhelamos.

Al recordar que “los grandes hombres trascienden por sus grandes obras”, dijo que la Ciudad de la Salud para las Mujeres cuenta con aparatos de la más alta tecnología y que quienes brindan la atención, son mujeres especialistas en su ramo, cumpliendo así los anhelos y propósitos demandados por muchos años.