-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Especialmente, me da mucho gusto saludar a todos los estudiantes de esta parte de la Sierra Gorda, o de los municipios que están justamente a la entrada de la Sierra Gorda de Querétaro.

Por eso, es que me da mucho gusto saludar hoy a las autoridades aquí presentes, al señor Gobernador del estado, José Calzada, a quien le agradezco la hospitalidad y la gran oportunidad que tengo hoy de encontrarme en su estado, de tener este acercamiento con esta representación de los jóvenes estudiantes de Querétaro, y de poder platicar un poco con ustedes.

Hacer un ejercicio que nos permita conocer sus inquietudes, lo que están haciendo y cuál es el beneficio que tendrá este programa, que fue uno de los que comprometí, siendo candidato a la Presidencia de la República, para con el estado de Querétaro.

Me da mucho gusto saludar a la esposa del señor Gobernador del estado.

A las distintas autoridades del Gobierno Federal, del Gobierno estatal.

A Presidentes Municipales.

Legisladores Federales, locales.

Pero especialmente a todos ustedes, niñas y niños; señoritas y jóvenes, que estudian y que son beneficiarios de este programa.

Saludo, porque me los presentaron hace un momento, a los conductores de las casi 200 unidades que ya prestan este apoyo y les agradezco realmente su compromiso y participación tan decidida para que este programa realmente tenga el éxito que se busca y pretende.

Antes de tener alguna participación, de poder compartir con ustedes lo que estamos haciendo en materia educativa, éste es un programa que viene a reforzar el objetivo de que más niños permanezcan en la escuela, de que tengamos menor deserción porque les tome mucho tiempo ir a la escuela, porque no tienen recursos para el transporte.

Y este programa les facilita, precisamente, a quienes son beneficiarios, asistir a la escuela, realmente permanecer en la escuela, y concluir sus estudios.

Pero antes de ir a esta etapa, quiero, en un ánimo interactivo, deseo realmente de abrir un poquito la participación. Quisiera cederle el uso de la palabra al señor Gobernador del estado, con quien tenemos una espléndida relación y con quien venimos sumando esfuerzos, el Gobierno Federal y el gobierno estatal, para poder multiplicar los alcances que el actuar del Gobierno deba tener en todos los órdenes.

A final de cuentas, no se trata de que cada orden de Gobierno, y me refiero al nivel Federal, al nivel estatal, a los niveles municipales, vayan por su lado, haciendo trabajo cada quien por su cuenta, sino, más bien, de encontrar la mejor forma, los mecanismos, como lo estamos haciendo en Querétaro, de sumar esfuerzos, de apoyar con recursos, con capacidades materiales para que realmente nuestra capacidad sea de mayor alcance, se multiplique y sea más eficaz.

Así lo estamos haciendo en Querétaro.

Quiero testimoniar aquí reconocimiento por la labor del Gobernador del estado, pero, sobre todo, por la gran disposición para que trabajemos en equipo.

Para que lo hagamos juntos y de esa manera podamos servir, en lo que hace a cada quien en su responsabilidad, de mejor manera a Querétaro y a todo México.

Éste es el objetivo que nos hemos trazado y así lo estamos haciendo.

Quiero pedirle al señor Gobernador del estado que me acompañe y le voy a ceder el uso de la palabra para que nos platique cómo se idea este programa; cuándo, nace 2010, lo acabamos de ver en el video; por qué me pidieron cuando vine a Querétaro como candidato que reforzara la entrega de más unidades que hoy estamos entregando, precisamente, le estamos dando el banderazo a 120 unidades que comprometí, precisamente para apoyar este Programa de Querétaro.

Y le quiero pedir al señor Gobernador que nos dé todo el antecedente, aunque vimos una apretada síntesis en el video.

Creo que en voz de él podremos conocer más de esto.

Muchas gracias, señor Gobernador.

-GOBERNADOR JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Con mucho gusto, señor Presidente.

Nos da mucho gusto saludarlo, tenerlo aquí, en casa, señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Jalpan es su casa.

Aquí están congregados uno número muy importante.

A ver un aplauso al señor Presidente, que está aquí con nosotros.

Éste es cariño sincero, señor, a su presencia en nuestra entidad.

Quiero informarle que aquí están reunidos muchos jóvenes, muchos niños, prácticamente de todo el estado.

Tuvimos la ocasión de saludar a jóvenes de San Juan del Río, por supuesto de Jalpan, de Landa, de Arroyo Seco, de Pinal de Amoles. Prácticamente todos los municipios están aquí representados.

Y este programa, señor Presidente, nace en el año 2010, cuando vimos la necesidad de que nuestros jóvenes contaran con mayores instrumentos de seguridad para llegar a las escuelas, de pertenencia para sentirse más arraigados en sus comunidades, de disposición para que esos largos trayectos que hacían caminando que en ocasiones eran de dos horas.

Ahorita nos comentaban algunos jóvenes que caminaban entre 10 y 15 kilómetros para llegar a sus escuelas, se aminoraran con un servicio de transporte oportuno, eficaz y seguro.

Iniciamos con un par de camionetas y empezamos con 30 camionetas, después nos fuimos a 60, 70, llegamos al número de 100.

Y yo sí le puedo decir con toda claridad, señor Presidente, que cada vez que nosotros vamos a las comunidades, que venimos a la sierra; que vamos, también, a Amealco o a Huimilpan, y también a algunas comunidades del municipio de Querétaro, prácticamente la solicitud más socorrida de nuestra gente es transporte escolar gratuito.

Qué logramos con el transporte escolar gratuito.

Con el apoyo que usted nos dio, los 50 millones de pesos para adquirir 120 unidades, compramos vehículos ligeros, que son para 21 jóvenes, o vehículos un poquito más grandes, en los cuales podemos acomodar a 40 jóvenes.

Y con esto vamos a estar transportando todos los días 10 mil niños de sus casas a la escuela; 10 mil niños que en el camino les vamos a proporcionar, a través de un programa que tiene Sandra, mi esposa, briks de leche para que lleguen a la escuela con alimentos.

Estos vehículos, señor Presidente, diario van a estar recorriendo 20 mil kilómetros.

Lo que queremos es que con el apoyo de la Federación, haciendo un trabajo de sinergia con el gobierno del estado de Querétaro, señor Presidente, nuestros niños puedan permanecer más años estudiando.

La media es de nueve años. Queremos llegar a 12, y queremos que lleguen seguros a sus escuelas, que no tengan que caminar en la carretera, o que tengan que salir muy temprano de sus casas; sino, por el contrario, que tanto los niños tengan la oportunidad de estudiar, como los padres de familia que están acá, al fondo con nosotros, los padres de familia que estén tranquilos en sus casas, sabiendo que el Estado mexicano ve por la educación y la seguridad de sus hijos.

En eso consiste el programa, señor Presidente.

Pero tenemos historias de éxito muy interesantes. Por ejemplo, aquí nos acompaña Lupita Flores. Lupita, te pido que te pongas de pie.

Lupita, señor Presidente, es conductora de un vehículo. Lupita trabaja en el Municipio de Amealco.

Y Lupita nos comentaba hace un par de días, que tuvimos la ocasión de reunirnos en diciembre, Lupita, de que para ella ha sido una gran oportunidad demostrar sus destrezas, de atender a la gente. Una gran oportunidad de establecer comunicación con los jóvenes, de ser útil a la sociedad.

No solamente ayuda a los niños, sino tú, Lupita, con tu compromiso y con este gran ejemplo de vida, nos entusiasmas a todos los queretanos para seguir trabajando, Lupita.

Señor Presidente:

En eso consiste el programa.

Nos sentimos, de verdad, muy entusiasmados de contar con su presencia, porque no es solamente la puesta en marcha de los vehículos.

No es solamente decir que el señor Presidente, cuando era candidato a la Presidencia de la República, se comprometió con Querétaro nuevamente, sino es también mandar un mensaje a esta importante región de nuestro estado, que en muchas ocasiones, señor Presidente, no ha tenido los beneficios económicos con los que cuenta el Estado o la Federación.

Hoy, con su Administración, se hace patente que el Presidente de la República ve absolutamente en todas las direcciones del país, que le interesan los jóvenes, que se preocupa por los niños, que invertimos en lo más importante que tenemos en el presente y en el futuro, que son ustedes, que son las generaciones que el día de hoy nos acompañan.

Para finalizar, señor Presidente, también, esta mañana que estuvimos aquí con las personas, saludándoles, una de ellas hacía mención a la importante obra que estamos llevando a cabo con el apoyo de los recursos del Gobierno Federal que usted preside, de la ampliación de la Carretera a La Sierra.

El año pasado, gracias a su apoyo, se destinaron 220 millones de pesos para ampliar la Carretera a La Sierra, es la obra de infraestructura más importante que hayamos tenido en La Sierra en los últimos 50 años.

A nombre de los jóvenes, de los niños, de los amigos, de los presidentes municipales, de los diputados y de todas las personas que el día de hoy nos acompañan, le damos las gracias por su solidaridad con Querétaro.

Muchas gracias, amigas y amigos.

Buenas tardes.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo quisiera, antes de pedir la participación de alguno de ustedes, porque me gustaría recoger en este espacio la opinión, el testimonio de los jóvenes que están aquí, de los que son beneficiarios de este programa y de varios más.

Quiero pedirle al señor Secretario de Educación Pública, que está aquí, quien se ocupa de aplicar exámenes, ahora le vamos a aplicar uno a él, que se trata justamente de que nos haga un breve balance, un recuento muy rápido de lo que estamos haciendo, precisamente, para mejorar la calidad de la educación.

Ustedes saben que al inicio de esta Administración, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, fue un tema de amplio consenso, fue un objetivo que logró la reforma en materia educativa, un amplio respaldo de sectores sociales y de las fuerzas políticas del país.

Y esa Reforma Educativa que ustedes escucharon, que será posible y la vamos a materializar con el respaldo de los gobiernos estatales, por supuesto del Gobierno Federal, de los padres de familia, de los propios alumnos y muy especialmente de los maestros.

Con las maestras y maestros de México será como hagamos posible y realidad una Reforma Educativa que tiene un objetivo, uno muy puntual: elevar la calidad de la educación.

Porque hoy en el mundo y en nuestro país, somos, como país, una República, un país que está siendo parte de una dinámica mundial.

Y qué pasa en el mundo.

Hoy, el mundo demanda, para poder trabajar, para tener un mejor empleo, una mejor remuneración en ese empleo, un empleo mejor pagado, mayores capacidades y habilidades de nuestra juventud, de los jóvenes que egresan de la preparación técnica, de las universidades, precisamente porque deben estar debidamente formados, mejor preparados y con el desarrollo de mayores habilidades. Porque eso es lo que les va a demandar el mercado laboral.

Qué es el mercado laboral.

Las opciones de empleo. Cuando viene una empresa, se establece, demanda para poder contratar a alguien, mayores habilidades. Y así va a ser en los próximos años. Cada vez de mayor exigencia y de mayor demanda.

Y por eso, hoy nos estamos concentrando en un objetivo: elevar la calidad de la educación.

Ya nos ocupamos en el pasado. Los gobiernos se ocuparon de otro objetivo, que lograron en un amplio porcentaje: el lograr una cobertura de la educación especialmente en el nivel básico, en primaria, preescolar, primaria y secundaria.

Esto prácticamente se ha cubierto en más de un 95, 96 por ciento en todo el país.

Pero hoy nos ocupa otra tarea ahora igual de importante: asegurar que esa educación sea de calidad, les sirva a nuestros jóvenes, a nuestros niños. Les sirva para que el día de mañana, puedan tener un mejor empleo.

Quiero pedir al señor Secretario de Educación, así, en breves líneas, de forma muy ejecutiva, porque a los que queremos escuchar el día de hoy son especialmente a la niñez, a la juventud, que está aquí representada. Quiero escucharles.

Pero nos puede compartir, señor Secretario, cómo vamos, cómo vamos en la instrumentación de toda esta reforma educativa, cómo vamos en los varios programas que estamos llevando a cabo de manera gradual, precisamente con ese objetivo: de darles a los niños y jóvenes de México una educación de mayor calidad.

Le dejo el uso de la palabra.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: La Reforma Educativa que el Presidente de los mexicanos puso en marcha, casi al iniciar su Gobierno, tiene dos propósitos, como él mismo lo ha dicho: Brindarles mejor educación y brindarles a todos, educación, calidad y equidad.

Pero eso lo tenemos que llevar a la realidad. No basta con que lo diga el Artículo Tercero Constitucional.

¿Cómo lo estamos llevando?

Uno. Estamos acompañando a los maestros para que se preparen todavía más en materia profesional. Ellos son los grandes protagonistas de la educación en México y, junto a ellos, el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para que sean cada día mejores.

Segundo. Queremos darles a nuestros niños condiciones de trato igual para que accedan a escuelas de calidad.

¿Han oído hablar de las Escuelas de Tiempo Completo?

Son escuelas que ampliaron, de cuatro horas a seis horas, en primaria; y a ocho horas, en secundaria, sus horarios, para que ustedes puedan estudiar más y, sobre todo, mejor.

Estas escuelas eran seis mil cuando empezó el Gobierno del Presidente Peña. Hoy son 15 mil 600, y vamos a llegar a 40 mil.

Escuelas Dignas.

Las Escuelas Dignas es un Programa que trata de reparar aquellas escuelas que no tienen ya las condiciones necesarias para que ustedes puedan asistir y cómodamente aprender: Seguridad estructural, agua para los baños, luz eléctrica, mobiliario, espacio de usos múltiples, espacio para los Directores, conectividad y accesibilidad para los jóvenes que no tienen la misma capacidad de otros para ingresar a la escuela.

En este Programa llevamos ya más de tres mil escuelas en el país y la meta es 37 mil, de los cuales, 19 mil serán Escuelas Dignas en comunidades indígenas.

Tercero. Las computadoras han llegado a las escuelas mexicanas.

El año pasado distribuimos, por instrucciones del Presidente, 240 mil laptops en los estados de Colima, de Sonora y de Tabasco.

Este año, además de esos tres estados, con el DF, con Puebla y con el Estado de México, vamos a llegar a 709 mil tabletas para alumnos de quinto año, y les servirá para el sexto, y de esta manera podrán empezar a aprender un nuevo alfabeto, el alfabeto del Siglo XXI, que es el alfabeto electrónico.

Hay otro programa más que quisiera mencionar, que es el Programa de Excelencia.

Siete mil 500 millones este año para darle a cada Director de Escuela, con el Consejo de Participación Social, o sea, los padres de familia, una cantidad para que cada escuela lo invierta en aquellas cosas que necesitan para que los alumnos aprendan.

Éstas son, en brevísimas palabras, las grandes tareas, hay muchas más que el Presidente nos ha encargado.

Pero lo más importante: llevar a la realidad lo que el Artículo Tercero Constitucional dice: Educación digna y de calidad.

Y yo lo acabo de aprender de Diana Aguas Morales, que mientras llegaba el Presidente me platicaba, que en primer año de secundaria, ahora está en cuarto semestre de preparatoria, pagaba 40 pesos diarios por el transporte, de Peña Blanca, que es donde vives hija, hasta la escuela donde se encontraba.

Hoy no paga nada.

Y eso es transformar la educación.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Antes de dirigir a ustedes mi mensaje final, pero creo que lo que hemos escuchado en voz del señor Gobernador del estado, en voz del Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, creo que ilustra, creo que permite a la comunidad aquí presente, a la comunidad estudiantil, padres de familia, a los medios de comunicación, creo que ilustra lo que estamos haciendo en materia educativa, o por lo menos, algunas de las varias y principales acciones que estamos llevando a cabo en todo el país, precisamente, para elevar la calidad de la educación.

Yo quiero, antes de ello, pedir de manera muy puntual, quisiera escuchar algunos testimonios de las personas que hoy nos acompañan, especialmente de los jóvenes.

Aquí está Pascual, quien ha tenido, es beneficiario de este programa. Utiliza el transporte escolar todos los días para ir a su escuela.

Y tú nombre. Diana.

Diana, muchas gracias.

A Diana, también, le voy a pedir que nos comparta lo que ha sido su experiencia.

¿Son de la misma escuela?

Son de distinta escuela. Es que el uniforme se parece.

Y alguien más. A lo mejor le pido aquí abajo que nos comparta un poquito su experiencia, no se pongan nerviosos con el micrófono.

Suben y aquí le comparten a sus compañeros en sus palabras.

Y luego a Lupita, que allá fue muy aplaudida. También, le voy a pedir que nos dé su experiencia personal, que nos diga lo que ha vivido, de manera muy breve, para no hacer tan largo este evento.

Queremos, realmente, ya dar el banderazo a los camiones que aquí ya están preparados. Y, sobre todo, que puedan regresar a sus hogares quienes nos acompañan de varios municipios.

Voy a pedirle, entonces, a Pascual.

Pascual, a ver platícanos un poquito, desde qué edad tienes, dónde estás, en qué escuelas estás, en qué comunidad o qué municipio, en qué año vas; cómo te incorporaste al programa. Todo lo que es la experiencia que tú personalmente vives todos los días de este programa.

-ALUMNO PASCUAL: Primeramente, quisiera dar la bienvenida.

El día de hoy nos acompaña el Presidente de la República, y es un honor que esté aquí visitando nuestra Sierra Gorda queretana.

Sin duda, este programa de transporte escolar no solamente me está beneficiando a mí, sino a todos ustedes, compañeros estudiantes, que el día de hoy nos acompañan.

Resulta que antes se tenía que caminar, que esforzarse por ir a la escuela.

El día de hoy, el señor Presidente, señor Gobernador, aquí, presentes, su señora esposa; han hecho esto de ser un gobierno cercano a la gente.

Qué pasa con esto.

Los beneficiados somos nosotros. Yo les digo a todos los compañeros estudiantes que nosotros debemos comprometernos con el estudio, salir adelante, porque la educación es la mejor arma que podemos utilizar para transformar a México.

También, quisiera mencionarles que este programa social ayuda directamente a los bolsillos de nuestros padres. Antes se tenía que pagar por el pasaje, incluso, caminar, y ahora están los transportes escolares.

Yo los invito para que los cuidemos, para que saquemos adelante a este México, y desde aquí, desde donde estoy, les digo: Juntos hay que mover a México.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Pascual.

Gracias, además por ser realmente muy estimulante tu mensaje, y sobre todo compartir y contagiar ese ánimo que tienes para que realmente los jóvenes, que no son el futuro, son nuestro presente, son nuestra ocupación de todos los días, y especialmente para los gobiernos.

Ustedes, que son nuestro presente, aquí lo ha dicho Pascual, les ha alentado, les ha motivado y les ha convocado para que cada uno haga la parte que le corresponde.

Y así como los gobiernos tienen tarea que cumplir, también los jóvenes tienen tarea que hacer. Tienen que prepararse. Evidentemente prepararse para un futuro mucho más alentador, más promisorio, un mejor porvenir para todas y todos ustedes.

Pascual, rápidamente, nada más dinos en qué escuela estás, en qué año vas y cuál es tu experiencia. Rápidamente, muy brevemente, Pascual.

-ALUMNO PASCUAL: Yo estoy en el Plantel 27 de Purísima de Arista. Actualmente estoy cursando el sexto semestre, y antes no había transporte escolar.

Yo, un año, quise entrar a la escuela pero no había. Y entonces me tuve que esperar hasta que estuvieran los transportes, y resulta que ahora.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: ¿Caminabas antes?, ¿Te ibas caminando?, ¿Cómo le hacías?

-ALUMNO PASCUAL: Antes sí se tenía que caminar.

Algunos compañeros que estudiaban antes pedían ride o se iban acá, de Lindero, caminando hasta el Sabino para llegar a Purísima. Esto es un aproximado de dos kilómetros.

Ahora, nos hacemos tan sólo como 15 minutos de Lindero a la escuela. Y estoy muy agradecido.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Adelante, Diana.

Platícanos, Diana.

Acompáñanos aquí, platícanos tu experiencia personal, en dónde estás, en qué municipio, qué ha significado para ti la experiencia de tener transporte escolar para llegar más rápido a la escuela y lo que ha sido tu experiencia personal.

-ALUMNA DIANA: Más que nada, yo Vengo del Municipio de Peñamiller, del EMSAD 22, Peña Blanca.

Y son sumamente importantes todos los programas que usted ha impartido.

Mi experiencia es muy ejemplar, porque cuando yo me encontraba en primer año de secundaria, no teníamos transporte. Teníamos que pagar.

Le comentaba al Secretario de Educación que yo, junto con otros compañeros teníamos que pagar 40 pesos para trasladarnos a nuestras comunidades.

Entonces, eso era de ir. Se suman todo lo que sería en la semana. Entonces sí era algo relativamente costoso.

Pero con el programa que usted ha instaurado, llevamos cuatro años ya beneficiarios y esperamos que sean muchos más.

Le agradezco mucho, aparte de mi escuela, y sobre todo de la Sierra Gorda.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Diana.

Muchas gracias.

De aquí abajo. Algún joven que nos quiera compartir su experiencia. Uno.

Lupita. Luego se prepara Lupita para que nos acompañe también. Y sobre todo, nos comparta lo que ha sido la experiencia de llevar a todos estos niños a la escuela en el vehículo que usted conduce.

Cómo te llamas.

Me da mucho gusto.

A ver, platícanos.

-ALUMNO JAVIER CORTÉS: Mi nombre es Javier Cortés.

Soy de la comunidad de Neblinas. Voy al Plantel Agua Zarca.

Un saludo para la Directora y el Director que andan por acá.

Se le agradece que, éste es un apoyo para nosotros bien grande.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Platícanos tu experiencia. Cómo ha sido.

-ALUMNO JAVIER CORTÉS: Ha sido muy bonito estudiar y todo eso.

A mí me gusta ir a la escuela y caminar desde Neblina hasta Agua Zarca son 20 kilómetros. Está bien lejos. Imagínense. Está bien lejos.

-PRESIDENTE ENQIE PEÑA NIETO: Muy lejos.

- ALUMNO JAVIER CORTÉS: Imagínese, imagínese. Está bien lejos.

Se les agradece que nos apoyen con esto, y contento. Hasta quiero chillar.

Una foto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Javier.

Nos da mucho gusto.

Gracias.

Finalmente, le quiero pedir a algunas de las damas que están aquí, adelante. Alguna señorita que quiera participar, que se anime a compartirnos su experiencia.

Ninguna.

Tú. Vente, hija.

Cómo te llamas.

-ALUMNA EDITH: Edith.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver, Edith, platícanos.

En qué año vas, de qué municipio eres, cuál ha sido tu experiencia.

-ALUMNA EDITH: Hola, muy buenos días.

Gracias por su presencia aquí.

Nunca habíamos visto la presencia de un Presidente de la República en este lugar, en la Sierra Gorda.

A usted, señor Gobernador.

Y a mis compañeros estudiantes, a los del EMSAD 13. Levanten la mano por favor.

Mi nombre es Edith. Tengo 16 años, y curso el cuarto semestre de preparatoria en el EMSAD de San Pedro Escanela.

A nombre de todos, creo que es muy importante reconocer esta labor que se ha hecho, de ampliar el transporte escolar.

Le platicaba aquí, al Secretario, que en mi experiencia, ver a mis hermanos caminar. La escuela nos queda aproximadamente, a paso largo y veloz, a una hora y media.

Y caminar, le digo, ese largo trayecto en tiempos de lluvia, tener que mojarte cuando no tenía el transporte, porque cuando entré no lo tuve, llegar a la escuela con las calcetas no blancas, sino color tierra, porque el lodo era inmenso.

Le digo: Creo que como jóvenes tenemos que tener la frente y la mirada puesta en alto. Tener un ideal que querer alcanzar, porque la vida no es fácil y el que algunos de nosotros nos haya costado caminar y nos cueste trabajo asistir a la escuela, no quiere decir que no lo podamos hacer.

Orgullosamente, quiero reconocerlo y quiero decirlo, tengo una hermana que con mucho esfuerzo está estudiando en la UNAM. Es un ejemplo para mí a seguir.

Y nos ha costado como familia. Yo no tengo a mi papá. Hace 12 años que falleció. Pero eso de decir: no lo tengo. No es de decir: es que no está físicamente conmigo, sino que yo siento y lo escucho a través de mi familia, de decir: tienes que superarte. Las cosas no son fáciles y todo lo que cuesta es lo que tiene valor.

Jóvenes, compañeros.

Hoy, que se nos va a dar el banderazo para recibir estos nuevos transportes, aprovechémoslo, hagamos lo que tenemos que hacer: estudiar. No vayamos a la escuela a perder el tiempo, como se dice. Hagamos nuestra labor.

Somos estudiantes y lo que tenemos que hacer es estudiar, echarle ganas, y no decir: Tengo el transporte, y te pregunten, y tus calificaciones: No, es que me da vergüenza. No. Que tengamos la frente en alto, estudiemos, tengamos ánimos de salir adelante.

Retomo su frase. No solamente somos el futuro, sino somos el presente de cada una de nuestras escuelas, de nuestras comunidades, de nuestros municipios; por qué no, de nuestro México.

Somos jóvenes que tenemos que movernos para que la sociedad cambie. El cambio somos todos nosotros, pero tenemos que ser valientes y tener agallas.

Muchas gracias a todos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Te felicito.

Muy bien Edith.

Finalmente, le quiero pedir a Lupita, que estuvo tan ovacionada hace un momento, por sus compañeros acá conductores, de todas estas unidades. Ella es conductora.

Vengase Lupita. Venga. Lupita. Vengase para acá, va a ser más rápido.

Porque lo que le quiero preguntar a Lupita, en lo que llega, yo creo que ha de ser gran satisfacción para quienes participan en este programa, como conductores de estas unidades, saberse, realmente, de la importancia que tiene su trabajo, el esfuerzo que hacen, la dedicación.

Y yo creo que conocer de varias experiencias que van escuchando de los distintos alumnos que se transportan en los vehículos que ustedes conducen.

Lupita, si nos comparte su experiencia se lo voy a agradecer, para que el público y, sobre todo, los jóvenes recojan su testimonio personal.

-LUPITA: Buenas tardes.

Buenos días, a todo el público.

Con el permiso de nuestro señor Gobernador.

Señor Presidente de la República.

Y todas las autoridades.

Me permito informarles mi experiencia con mis jóvenes.

Yo soy de la comunidad de San Ildefonso Amealco. Traslado a 42 jóvenes todas las mañanas. Salgo de mi casa a las 5 de la mañana.

Recorro 20 kilómetros. Hago tres rutas. Se llama La Muralla, San Ildefonso y (inaudible). De ahí, los dejo en el plantel y espero a que salgan a las 3:30 de la tarde, los regreso a sus comunidades.

Y es muy satisfactorio para mí escuchar sus comentarios, todos sus problemas, porque me los comparten, sus experiencias.

Me transmiten su alegría, su entusiasmo, sus enojos; porque, también, tienen muchos problemas. Muchos problemas que tienen.

Me piden apoyo, que cómo le voy a hacer ahora. Ya, o sea, lo que yo puedo, como madre de familia, pienso qué es lo que les conviene a ellos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: La felicito, Lupita.

-LUPITA: Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Está nerviosa Lupita, pero muchas gracias.

Muchas gracias, y muchas gracias a todos tus compañeros conductores.

Gracias, Lupita.

Déjenme, antes de darle banderazo a los camiones, señor Gobernador, ya para dar el banderazo, sobre todo quisiera pedirles a todos los jóvenes estudiantes que están aquí nos acompañen realmente en este momento, y sean ustedes testigos realmente de la entrega de estos vehículos para el transporte escolar, especialmente de estos municipios que están en la entrada de la Sierra Gorda de Querétaro.

Pero quiero concluir con lo siguiente:

Yo me llevo de este día algo muy importante:

Al haber escuchado aquí a varios de ustedes, compartir la experiencia, más allá del beneficio que representa este programa que estamos apoyando desde el Gobierno Federal, más importante que eso, es recoger estos testimonios, estos comentarios cargados de emoción y de compromiso por construir un mejor México.

Déjenme decirles que para hacer realidad el México que quisiéramos tener, el México que soñamos, el México que queremos proyectar al mundo, ya lo estamos haciendo.

Lo hacen ustedes todos los días, al dar lo mejor de sí en ese pequeño y modesto espacio de trabajo y dedicación en el que ustedes están.

Quizá desde un espacio muy anónimo. No porque sea conocido por todos no significa que tenga especial relevancia. Y ustedes, al final de cuentas, se están labrando su futuro.

El México, la comunidad, el estado y país que tendremos el día de mañana depende de lo que seamos capaces de hacer ahora, que implicará esfuerzos.

El Gobierno Federal, junto con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, estamos haciendo la parte que nos corresponde: creando ese entorno de facilidades, de acercarles mayores herramientas para su educación, pero, al final de cuentas, estará en ustedes y sólo en ustedes, asegurarse que realmente sirvan para que ustedes tengan un mejor mañana, para que tengan un espacio de realización personal.

Ustedes han de recoger. Seguramente el día de ayer varios tuvieron oportunidad de seguir la entrega de los Oscares. Esta estatuilla que en los Estados Unidos se entrega a las mejores películas, a la mejor fotografía, a la mejor producción, y que hubo tres mexicanos; dos mexicanos y una mujer de origen mexicana que recibieron este premio.

Sin duda, para ellos representa un logro personal, pero, al haberlo alcanzado, también enorgullece mucho a nuestro país.

Nos da enorme satisfacción saber que tres mexicanos hoy están triunfando cuando era impensable que en esos escenarios hubiese un mexicano recibiendo estos premios.

Son ejemplos a seguir. Son ejemplos que alientan y nos motivan porque nos deja ver de qué somos capaces, dónde está nuestra fuerza y nuestro potencial. Y esto es lo que queremos acelerar desde el Gobierno.

Queremos detonar el gran potencial que tenemos como país.

Y el Gobierno hará su contribución.

Estamos empeñados en hacer cambios que ustedes han escuchado, cambios que han roto con varias inercias, que han roto con quizá formas en las que se venían haciendo algunas cosas y que hoy significan cambio.

Pero son cambios porque estamos seguros y por eso el respaldo que han tenido de varias fuerzas políticas que son positivos para México. Y los beneficios de estos ajustes que estamos llevando a cabo se estarán sintiendo en el tiempo.

Y lo más alentador será saber que cada uno de ustedes, cada niña, cada niño, cada señorita y cada joven, realmente, en su andar por la vida, va encontrando este espacio de realización personal y, sobre todo, va destacando, va proyectando sus realizaciones y logros personales y, al hacerlo, también está proyectando el valor y el orgullo de ser mexicanos.

Yo, por eso, me da mucho gusto estar aquí, señor Gobernador, en Querétaro, recibir este apoyo y respaldo entusiasta de esta juventud, que es nuestro presente y que es nuestro mañana.

Y desearles, a todas y todos ustedes, el mayor de los éxitos.

Que todo lo que se propongan, todo aquello que sueñen, que anhelen, que estén pensando llevar a cabo, realmente se materialice en el México que entre todos estamos construyendo.

Muchas felicidades.