Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Querétaro, nuevamente muchas gracias por su hospitalidad, y al saludarle a usted, saludo a su distinguida esposa; a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad; al Comandante de la Región Militar en este estado.

Y de manera muy particular quiero saludar al ingeniero Eduardo Tricio, quien nos hace el gran honor de participarnos de esta nueva inversión, de este Centro de mantenimiento, reparación y servicio que se está inaugurando aquí, en el Estado de Querétaro, en esta alianza estratégica con Delta.

Una aerolínea de orden global y de amplio prestigio y que, sin duda, habrá de mostrar la capacidad que los mexicanos y que como país tenemos realmente, especialmente en la demanda de capacidades técnicas muy especializadas, como las que habrá de demandar este Centro de Servicio.

Saludo a todos los directivos, altos directivos de las dos empresas, tanto de Aeroméxico, como de Delta; a los distinguidos invitados que aquí les acompañan; a representantes de los medios de comunicación, particularmente del estado de Querétaro.

Y de manera muy particular y señalada, quiero saludar con respeto a quienes, sin duda, son el alma de esta nueva inversión, a todos los trabajadores de este Centro de servicio y de mantenimiento; a las mujeres y hombres, ingenieros, técnicos altamente especializados, que participan de este esfuerzo y de este proyecto que hoy estamos inaugurando formalmente.

Y a todas y a todos ustedes les deseo el mayor de los éxitos, y les saludo con el mayor de mis respetos.

Señoras y señores:

Por su acelerado crecimiento, personal calificado, cercanía y eficiente conectividad con importantes mercados, la industria aeroespacial de México es una de las más dinámicas a nivel mundial.

El mejor ejemplo de ello es que desde 2002 esta industria ha creciendo de manera sostenida 20 por ciento año tras año.

Al día de hoy, la industria aeroespacial ya cuenta en México con 270 empresas y 11 centros de investigación, en el que se emplean a más de 32 mil mexicanos.

Y lo más alentador es que estas cifras continúan creciendo.

De hecho, de acuerdo a datos de INEGI, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, el personal ocupado en la fabricación de equipo aeroespacial se incrementó en 9.3 por ciento.

Más destacable aún es que, conforme a las últimas cifras disponibles, la productividad, y esto es un valor verdaderamente relevante e importante en el que estamos concentrando los esfuerzos del Gobierno de la República, dentro de los grandes objetivos que nos hemos trazado; pero es que se ha incrementado la productividad de los trabajadores mexicanos de la industria aeroespacial. Ésta creció 21.5 por ciento en un año, del tercer trimestre del 2012 al tercer trimestre de 2013.

Este notable crecimiento es un claro ejemplo de la calidad y potencial que esta actividad industrial tiene para nuestro país.

Otro indicador relevante son sus exportaciones.

En 2013, este rubro superó los cinco mil 400 millones de dólares; es decir, se exportó casi nueve por ciento más que el año anterior, lo que ha consolidado a México como el sexto proveedor de Estados Unidos en este sector.

En todos estos avances, la contribución del estado de Querétaro ha sido fundamental.

De hecho, es Querétaro, junto a los estados de Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, los que se han convertido en entidades que han desarrollado clústers aeronáuticos más dinámicos en el país.

Para dimensionar la relevancia de esta entidad, de los 32 mil empleos que hoy esta industria genera en el país, seis mil se generan aquí, en el Estado de Querétaro.

Lo anterior es resultado de su gran vocación logística, de ser una entidad que está en el centro de nuestra geografía nacional, con una adecuada y óptima conectividad con otras entidades del país y, evidentemente, con una infraestructura en materia de comunicaciones que la acerca a otros mercados, en lo que hace posible que Querétaro tenga esta vocación logística relevante.

Pero lo más importante es el decidido apoyo e impulso que el Gobierno del estado ha dado a la formación de profesionistas y del desarrollo de centros especializados en esta materia.

Aquí, en este estado, hay importantes centros de investigación y desarrollo, empresas productoras, centros de mantenimiento, reparación y servicio de aeronaves, como el que hoy estamos inaugurando. Centros de diseño e ingeniería, escuelas técnicas, así como redes de innovación.

Además, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, única en su tipo en el mundo, ha tenido un importante crecimiento.

En 2013, esta institución educativa contó con más de dos mil egresados. Se estima que para 2016 estos lleguen a ser seis mil 500 en los niveles técnico básico, técnico superior, licenciatura y posgrado.

Para potenciar todas estas condiciones favorables, el Gobierno de la República seguirá trabajando de manera decidida en el fortalecimiento de la industria aeroespacial aquí, en el estado de Querétaro.

Y en este sentido, sigue muy firme mi compromiso con la construcción y operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica, que es uno de los compromisos que tiene el Gobierno de la República con el estado de Querétaro.

Sin duda, todas estas condiciones, este diagnóstico que he compartido con ustedes han sido elementos y factores que Aeroméxico y Delta han considerado para llevar a cabo esta importante inversión de este Centro de mantenimiento, reparación y servicio que hoy estamos inaugurando.

Con este proyecto se refrenda la alianza estratégica entre dos sólidas empresas que están comprometidas con el desarrollo de esta industria y con el crecimiento de nuestro país.

Prueba de ello es esta inversión de 60 millones de dólares que permitió la creación de estas modernas instalaciones y que darán empleo a más de mil trabajadores altamente capacitados.

Como hemos visto, con los servicios que ofrecerá este centro se elevará la competitividad de Aeroméxico y se fortalecerá la industria aeroespacial de nuestro país.

Estas instalaciones, también vendrán a reforzar el dinamismo de la aviación nacional, que da empleo directo, hoy en día a 158 mil mexicanos.

Por ser una importante fuente de empleo, en este marco, celebro que la industria aérea de nuestro país haya tenido un crecimiento cercano, como ya lo ha compartido el titular de la Secretaría de Comunicaciones, de 9 por ciento en 2013, al haber transportado a más de 60 millones de pasajeros.

De este gran volumen, cabe destacar que uno de cada cuatro pasajeros, de estos 60 millones, ha sido transportado a través de Aeroméxico.

Por ello, este futuro promisorio y alentador que, estoy seguro, tiene la empresa por delante, y a la que deseamos el mayor de los éxitos.

Señoras y señores:

Así como hoy México cuenta con una poderosa industria automotriz, y que en las últimas semanas he tenido oportunidad de inaugurar aquí, en entidades vecinas, especialmente en Guanajuato, varias plantas nuevas de fabricación de automóviles que nos viene a consolidar y a posicionar como un país líder en este sector, también estoy seguro que nuestro país avanza en la ruta correcta para tener una gran industria aeroespacial hacia el futuro.

México ya se está abriendo paso y destacando en distintas actividades. Lo hacemos en la industria automotriz.

Ahora damos cifras y datos de cómo viene creciendo de manera relevante la industria aeroespacial en nuestro país. Y, también, lo podemos decir, de varios otros sectores de la economía nacional que están teniendo crecimiento, que están teniendo un mayor desarrollo.

Y que en los últimos meses hemos venido impulsando, con el consenso y apoyo mayoritario de las principales fuerzas políticas del país, cambios estructurales que posibiliten y liberen el potencial que México tiene para crecer y destacar en el ámbito global.

México no puede sustraerse de la dinámica global.

Somos un país que está inserto en una dinámica global que demanda capacidades, que exige realmente mayores condiciones para participar de manera exitosa en esta dinámica mundial.

Y México, insisto, está haciendo y ha hecho cambios importantes y relevantes de carácter estructural para potenciar su crecimiento, su desarrollo, y que eso venga a impactar favorablemente a las familias mexicanas.

Ese es el horizonte que tenemos hacia adelante. Eso es lo que nos proponemos hacer, para que, al final de cuentas, cada mexicano pueda escribir historias personales de éxito.

El día de ayer, fuimos testigos, como seguro estoy, enorgullece a todos los mexicanos, que tres mexicanos; dos hombres y una mujer de origen mexicana, hayan sido galardonados con la entrega de la estatuilla al Oscar.

Un reconocimiento que se hace en la industria cinematográfica y que Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong’o hayan sido reconocidos precisamente por sus éxitos y sus logros en esta actividad.

El ejemplo de ellos debe de cundir, porque nos deja ver nuestra capacidad, la capacidad que los mexicanos tenemos de descollar en el mundo, de realmente sobresalir sobre otras naciones, porque tenemos esa capacidad.

Aquí está una mujer, también, que en el deporte hace algunos años fue nuestra gran exponente en el deporte del golf, a Lorena Ochoa, a quien me da mucho gusto saludar y reconocerle su presencia, y realmente que por muchos años y hoy lo sigue haciendo, haya puesto muy en alto el nombre de México.

Todo esto, sin duda, son ejemplos que queremos se multipliquen y se repliquen en nuestro país, y lo que el Gobierno de la República ha venido haciendo es precisamente sentar bases para que eso sea posible.

Por ello, es que celebro estar hoy aquí, ante una nueva inversión en esta alianza estratégica de dos aerolíneas. Una de México, que es de gran prestigio y de gran orgullo nacional, que lleva el nombre de México a distintos derroteros y destinos tanto nacionales, como extranjeros, que como lo dijera su presidente, no sólo une a México con el mundo, sino une a los propios mexicanos.

Y queremos que esta alianza estratégica sea exitosa y que ejemplos como el que representa esta alianza, se multipliquen y esto posibilite desarrollo y progreso para nuestra Nación.

Quiero desearles a los altos directivos de estas dos empresas que hacen esta alianza estratégica y que hoy nos permitan acompañarles en la inauguración de este Centro de mantenimiento, servicio y reparación, que tengan el mayor de los éxitos.

Gracias por creer en México, por seguir invirtiendo en México. Pero, sobre todo, creer en el talento, la destreza y la capacidad de mujeres y hombres mexicanos que estarán trabajando de mejor manera, con mejores empleos, en estos proyectos, como el que hoy estamos inaugurando.

Felicidades y que haya el mayor de los éxitos.

Muchísimas gracias.