-SR. ANTONIO SUÁREZ GUTIÉRREZ: Señor Presidente; señor Gobernador; señores Secretarios de Estado; señores del presídium; invitados; colaboradores, todos, que somos en esta empresa.

Señor:

Hoy es un día de fiesta. Hoy para nosotros es un día de fiesta.

Lo es para todos los que trabajamos en Grupo Marítimo. Lo es para mi familia; obviamente, para mí. Pero, también, lo es para la pesca, para la pesca, que está muy dignamente representada aquí.

Este barco, El Gijón, es uno de los siete barcos que unas empresas mexicanas mandamos construir en España. En su momento, pensamos en hacerlos en México; lamentablemente, por cuestiones financieras, de tramitología, porque solamente la Marina lo podía hacer, no se pudieron hacer a tiempo, y no queríamos que se perdiese la cuota que tiene México.

Hemos hecho una inversión de muchos millones, para nosotros. Y es muy sencillo. Esta inversión que hemos hecho ha sido por algo muy contundente. Confiamos en usted y en su Gobierno.

Este buque se llama Gijón, y quiero aclarar el nombre de Gijón, porque mucha gente a lo mejor no sabe lo que es. Gijón es una ciudad del Norte de España, en Asturias, donde nacieron mis padres y donde yo me crié. En honor a mis padres, le puse este nombre.

También, en Gijón es donde se están construyendo todos los barcos para flota mexicana. El siguiente que venga, porque nuestro grupo de esos siete ha hecho tres, el siguiente que venga se llamará Oaxaca en honor de mi esposa y de mi hija, las dos nacidas en Oaxaca.

Y donde yo empecé hace 47 años ya, de empresario pesquero, empresario chiquito, pero pesquero.

Y el otro, el tercero. Se va a llamar Manzanillo, en honor a Manzanillo.

Manzanillo, la tierra, la tierra que nos acogió hace 20 años, porque con el embargo atunero tremendo que tuvimos en aquellas épocas, que luego hablaremos todavía lo que nos queda, vinimos aquí, porque no teníamos más remedio que dos cosas: O nos salíamos de la actividad o nos integrábamos.

Y llegamos a Manzanillo, y aquí es nuestra casa, nuestra segunda casa.

Manzanillo, Colima, nos ha dado todo. En 20 años no hemos tenido un problema laboral.

Esto es una familia, señor Presidente. Una familia.

No hemos tenido un sí ni un no con el Gobierno. Nos han apoyado tanto gobierno estatal, como los gobiernos municipales. Varios exgobernadores que hay aquí y todos nos conocen desde hace años.

Y lo único que hemos hecho ha sido trabajar, trabajar y trabajar.

Para la pesca, como dije hace un rato, es un gran honor tenerlo hoy aquí. Es la primera vez que un Presidente de la República nos visita tan cerca.

Aquí hay de todo tipo de pescadores. Hay desde los humildes pescadores ribereños, que sacan todos los días su pescado para su sustento familiar, y hay empresarios medianos, hay cooperativistas, hay empresarios de la pesca más importantes. Pero todos, al fin y al cabo, todos somos empresas familiares.

Empresas que hoy tenemos aquí a nuestros hijos, algunos de ellos son hijos de amigos míos que ya fallecieron y siguen en la empresa.

Por eso, queremos, hoy que está aquí, señor Presidente, hoy que está aquí, queremos que usted sea el abanderado de la pesca.

Pasamos por dificultades, como en todas las actividades, pero hemos dicho que es un día de fiesta, no es un día para quejarnos.

Pero en la industria atunera, concretamente, le voy a dar dos casos que las autoridades están muy conscientes, su Gobierno, y están colaborando y ayudando y vamos codo con codo con ellos.

Pero hay dos cosas muy curiosas.

La primera. Que México es uno de los pocos países de América, y fue el único hasta hace unos años que entró Chile en nuestro mar, que tenía tratado de libre comercio con Europa, con la Unión Europea. Tenemos el 23.5 por ciento de aranceles en España. Ese es el problema de Europa, de España y Europa.

El otro gran problema es muy conocido, son los famosos embargos atuneros, que nos ha minimizado durante los años, por eso tardamos tanto en hacer barcos nuevos también: Es la etiqueta Dolphin Safe que estamos, también México tiene una demanda ante la OMC que hemos ganado y seguimos en la pelea. También estamos codo a codo con nuestras autoridades.

Pero los aranceles, la petición para que México, el atún mexicano tuviese aranceles en Europa fue pedida expresamente por un Presidente de España. Abanderó él en aquel momento a sus paisanos y a sus productores de atún.

Señor Presidente:

Abandérenos, estaremos aquí produciendo.

Este barco va a producir el equivalente a 50 o 60 millones de latas de atún, aquí hay empresarios de atún, hay pescadores, hay sardina, hay varias especies, que es lo que tenemos que aportar para la Cruzada Nacional Contra el Hambre que usted encabeza. Cuente con nosotros.

Los siete barcos que vienen serán 400 a 500 millones de latas. Más alimento barato, más alimento bueno, proteínico, para nuestro país y para nuestra gente.

Señor:

No quiero extenderme porque me regaña luego el Estado Mayor, pero quiero decirle algo para finalizar.
Aquí lo queremos, estoy seguro y me doy el lujo de hablar en nombre de todo mi personal y creo que de los presentes, y me dijo el Gobernador que él también lo quiere, pero lo queremos.

Y créame, que si yo hiciese un cuarto barco, que no he ordenado de momento, le pondría Toluca.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR MARIO ANGUIANO MORENO: Un enorme gusto para el Estado de Colima.

Significado de este evento. Platicaba don Antonio Suárez, México tiene una cuota de captura de los túnidos, que teníamos años que no tenemos la posibilidad de poder lograrla, y claro que había países que estaban peleando por esa cuota, para que se le disminuyera al país y poder ganarla para aquellos.

Esa visión, esa confianza y credibilidad que tienen los empresarios mexicanos, hicieron que se organizaran y que pudieran tomar decisiones trascendentes para el Estado de Colima y para el país en general.

Y entonces se organizan y deciden adquirir estos siete barcos atuneros, con lo que se espera lograr varias cosas.

Primero. Que México pueda aprovechar al máximo la capacidad y la autorización que tiene de su cuota, pero que esto se pueda convertir en más alimento para la población mexicana, de más calidad; que se pueda convertir en mayor inversión, ahora no solamente para los barcos y la captura, sino para el procesamiento y el aprovechamiento e industrialización del producto.

Y que se pueda convertir en más empleos y de mejor calidad, como los que ya se vienen generando aquí, en el Puerto de Manzanillo, producto de esta actividad pesquera.

Por la importancia que esto tiene, yo quiero aprovechar para hacer una sincera felicitación a todos los empresarios mexicanos, los amigos empresarios de la pesca, y de manera particular, a don Antonio Suárez, a todos los integrantes de esta empresa ejemplar; a su familia.

A todo el personal directivo, pero de manera muy especial a todas las amigas y amigos trabajadores, que día con día, con un gran cariño y, sobre todo, con una gran calidad vienen produciendo una cantidad extraordinaria de productos alimenticios.

Y que cada año, estamos viendo cómo una parte importante de los recursos que van generando, se van reinvirtiendo en nuevas modalidades, en nuevos proyectos, y que cada vez son más complementarios y aprovechando al máximo esas potencialidades.

Por eso le digo a don Antonio, a su familia, y a todos los amigos trabajadoras y trabajadores, y con ellos a todos los empresarios de la industria del atún, muchísimas felicidades.
Un enorme orgullo tener personas con esa visión, con esa entrega y con esa convicción por México.

Y claro que esto no se da solo. Esto se propicia cuando se tiene voluntad, disposición de parte de todas las entidades que tienen alguna injerencia y participación.

De ahí, destacamos la voluntad que ha tenido el Ayuntamiento de Manzanillo, pero de manera muy particular, esta visión que nos ha venido enseñando, mostrando, día con día nuestro gran líder, el Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Para él muchas felicidades, y muchas gracias por su atención.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)