-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Morelos.

Señor Gobernador del Estado de México.

Muy distinguidas autoridades de ambos estados y titulares de los Poderes de las dos entidades que concurren, precisamente, en esta obra que hoy estamos inaugurando.

Y de manera muy particular, quiero saludar a esta gran representación de los habitantes, especialmente que he venido preguntándoles, son del Estado de Morelos, de Atlatlahucan lugar donde nos encontramos, en este municipio de Cuautla.

Y le decía yo al señor Gobernador del Estado de México, le dije: Y faltó la representación de habitantes del Estado de México, porque esta carretera que hoy estamos inaugurando comunica a estas dos entidades o, más bien, moderniza la vía de comunicación entre estas dos entidades.

Pero me queda muy claro que en este presídium habemos varios que somos mexiquenses y que aquí estamos, también, representando a los del Estado de México.

Primero. Quiero decirles que agradezco la comprensión y paciencia de todos ustedes.

Hace un momento iniciamos una gira de trabajo aquí, por Morelos, inaugurando un hermosísimo jardín, con inversión privada, pero que sin duda va a detonar el turismo para esa región del Estado de Morelos, especialmente de toda la zona conurbada de Cuernavaca y de varios municipios de esa región.

Un jardín único en su tipo, que acabamos de recorrer, que preserva parte de la biodiversidad y sobre todo de nuestras plantas que hay en nuestro país, se llama Jardín México, y que me dio mucho gusto recorrer bajo un gran calor, señor Gobernador, pero que pudimos apreciar realmente este esfuerzo que se está realizando, que sin duda contribuye a generar una mayor cultura de cuidado de nuestro medio ambiente, de nuestra flora.

Y, sobre todo, el tener ahí un gran muestrario en 51 hectáreas que tuvimos oportunidad de visitar, de bellos jardines que están abiertos a todo el público y a todos los mexicanos.

Y ahora venir a inaugurar esta obra, una importante obra de infraestructura carretera, que viene a modernizar las vías de comunicación de dos estados: el Estado de México y el Estado de Morelos, al unir de mejor manera y en una autopista el Municipio de Amecameca, Estado de México, con el Municipio de Cuautla.

Que se une a las autopistas que en ambas entidades por vías libres se han desarrollado y construido, y que ahora, en esta autopista que corre de manera paralela a una vía libre, permite, sin duda, mejorar la comunicación.

Hoy, al estar aquí, es espacio para compartir con este público que nos acompaña y a través de los medios de comunicación, compartirles el compromiso que tiene el Gobierno de la República para seguir impulsando obras de infraestructura carretera.

Lo estamos haciendo en puertos, en vías ferroviarias, pero especialmente en carreteras, porque las carreteras, como fue y lo sigue siendo, slogan de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son vías de progreso.

Tener buenas carreteras, buenos caminos, facilita una mejor comunicación entre distintos municipios, entre distintas comunidades. Permiten que los servicios lleguen a estos lugares. Todos los servicios de salud, de educación, de atención a la población, lleguen de mejor manera. Evitan que las poblaciones queden de manera aislada.

Y tener buenas carreteras, buenas vías de comunicación, sin duda, no sólo comunica de manera segura, rápida y ágil a estas comunidades y a estos centros de población, sino que además detona el desarrollo, propicia empleo en la construcción de las obras y favorece a que inversiones se puedan generar en toda esta zona. Son varios los municipios que se ven beneficiados.

De esto les quiero hablar en un momento más, no sin antes escuchar a los Gobernadores que están entre nosotros, para que nos compartan lo que están haciendo. Lo que es muy claro es que aquí estamos generando una gran sinergia; es decir, estamos uniendo esfuerzos.

El Gobierno Federal y los gobiernos estatales, aquí los veo representados, el de Morelos y el del Estado de México, para construir grandes obras de infraestructura carretera.

En un momento más les voy a compartir cuáles son las obras, las otras obras que en esta región estamos impulsando y que estamos, algunas ya iniciadas, y otras que estamos por iniciar y, que sin duda, van a permitir tener una mejor comunicación y una mejor infraestructura carretera, lo cual va a repercutir en la generación de empleos, no sólo en la construcción de las obras, sino el desarrollo y los proyectos productivos que podrán detonarse con estas carreteras que estamos inaugurando.

Les voy a dar algunos datos de cuántos kilómetros se han modernizado en lo que va de esta Administración. Cuáles son estos proyectos.

Pero permítanme, en este formato que recién hemos inaugurado y que estamos ahora aquí, estrenando en Morelos, donde lo que queremos es escuchar a la gente.

Queremos escucharles a ustedes, a quienes son beneficiarios de estas obras, a quienes aquí viven o quienes trabajan aquí, y que pueden apreciar y conocer del impacto que obras como la que hoy estamos inaugurando van a tener para sus familias y para sus comunidades.

Si están de acuerdo, señores Gobernadores, antes de entrar en este tema, antes de pedirle al Secretario de Comunicaciones y Transportes nos exponga a mayor detalle las especificaciones de esta carretera, y algunas otras características y, sobre todo, algunas otras obras que se están detonando, escuchar la voz de algunos de ustedes aquí presentes.

Que nos puedan compartir su sentimiento, lo que estas obras son y representan para la comunidad. Y dejar que su corazón hable.

Ustedes expresan aquí, las dos distinguidas damas que me acompañan en este presídium, ya me lo dijeron en corto.

A mí me gustaría escucharlas. Y que el público aquí entre nosotros las escuche, también.

Entonces, si nos quiere dar su nombre. De qué municipio es. Y nos comparte su experiencia, se lo vamos a agradecer. De manera muy breve para poder dar espacio a otras participaciones.

Tome asiento, le voy a dejar aquí a la señora.

-SRA. HERMELINDA DOMÍNGUEZ MIRANDA: Saludos a todos que estamos aquí con nuestro señor Presidente.

Muchas gracias que nos viene a dar más apoyos. Y él se va a comprometer con nosotros, porque aquí en el Estado de Morelos, soy beneficiaria de la empresa Mujer Morelense, único en toda la República.

Entonces, gracias a nuestro Gobernador que se fijó en esto, porque ahí las mamás estamos ahí, con los niños, y ellos ya no van a estar en delincuencia; porque se va uno a trabajar y dejamos a los hijos, y no estamos en su momento cuando los necesitamos.

Y este apoyo fue de empresas morelenses, y fue dinero del Estado de Morelos.

El año pasado fueron 50 millones, ahora son 150 millones para este año.

Entonces, le pedimos aquí, a nuestro Presidente, que se comprometa con nosotras las mujeres de Morelos, de los grupos, que nos den apoyos Federales para esta misma empresa. Para que todas seamos beneficiadas.

Porque éste es el núcleo familiar que nuestro Gobernador se fijó, y dijo: Con las mujeres, porque uno no salga a otras comunidades a trabajar y dejar a sus hijos. Por qué. Porque no sabemos a qué hora comen, con quiénes se juntan.

Él, qué bueno, también, señor Gobernador, porque le dio mero a donde nosotras las mujeres, y yo creo que de toda la República, que seamos ejemplo, también, nosotros, de que inició nuestro Gobernador Graco Ramírez, lo de mujeres de empresas morelenses.

Muchas gracias.

Y se va a comprometer nuestro Presidente.

Hermelinda Domínguez Miranda, del Municipio de Jiutepec, Morelos.

-SRA. ELIZABETH CLAVEL: Buenas tardes.

Soy Elizabeth Clavel. Soy beneficiaria del proyecto de Cuernavaca, Morelos. Fui una beneficiaria de la empresa Mujer Morelense.

Les doy las gracias al Presidente Peña Nieto, al Gobernador, el señor Graco, y a la Secretaria de Desarrollo Social por el apoyo que nos da a todas las mujeres.

Yo les pido, por favor, que nos apoyen, porque nosotras, de mujeres, necesitamos apoyo.

Podemos sacar a la familia adelante, siempre y cuando nos apoyen. Nosotras podemos trabajar, pero necesitamos el apoyo de ustedes.

Y yo le pido al señor Presidente, que nos dé el apoyo para que nosotras podamos sacar a nuestras familias.

Si nosotras hacemos unos hijos de bien, en el país va a haber hijos de bien.

Y también le doy gracias a mi hijo, que él es mi brazo derecho, que es ingeniero en producción animal, que él es el que me da la mano para poder llevar ese proyecto, porque aunque tengo un proyecto que es de producción animal de codornices, pero lleva su proceso. Y yo le pido que no nos suelte, ya empezamos.

Y de usted, señor Graco, y de la Secretaria de Gobierno, que nos echen la mano. No nos abandones.

Aquí estamos y podemos seguir trabajando. Demostremos nosotras las mujeres que sí podemos y somos un apoyo también para ustedes.

No se sientan ustedes porque son hombres. También nosotras podemos.

Le pido de favor, si usted se compromete en seguirnos apoyando y que nos den más apoyo para que podamos seguir. Éste es un apoyo estatal.

Necesitamos su apoyo para que también el señor Graco nos dé el apoyo y la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz, nos dé el apoyo.

Muchísimas gracias.

Y mil disculpas si me equivoqué.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No se ha equivocado, al contrario, muchas gracias. Toma asiento, por favor.

Doña Elizabeth, muy amable.

Secretario o alguien de aquí de las señoras.

Ya salió un hombre aquí, a la defensa. Mire usted.

Pásale un micrófono.

-SR. PABLO FLORES ROMERO: Muy buenas tardes, señor Presidente de la República.

En nombre del Estado de Morelos y de mi municipio, heroica e histórica Ciudad de Cuautla, Morelos.

Mi nombre es Pablo Flores Romero, ayudante municipal de dicho municipio de Cuautla.

Vengo representando y dándole gracias por esta carretera, esta obra que nos beneficia a todos los morelenses y a los mexiquenses. Porque por esta carretera van a trasladar todas las personas su producto del campo y los comerciantes ya que tenemos en Morelos una central de abastos más grande del estado.

Muchas gracias y esperemos que estas obras sigan continuando.

Gracias.

INTERVENCIÓN: Buenas tardes mi Presidente.

Con su permiso, mi Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez.

Creo que el poblado de Tetelcingo es un pueblo de tradición y de costumbre. Es un pueblo que ha necesitado de muchos apoyos, que muchas veces hemos aterrizado ahí, con nuestro Gobernador.

Y hemos trabajado intensamente. Pero sí necesitamos de su apoyo Federal para nuestro Gobernador, y nos siga apoyando a nuestra unidad deportiva, nuestra preparatoria y nuestro próximo municipio, que siempre nos mencionó nuestro Gobernador.

Mi Presidente, creo que debe de tener su apoyo de mi Gobernador.

Gracias.

Y gracias a todos que se encuentran en este apoyo que nos están dando.

Necesitamos unos proyectos que ya están ejecutados. Ya tenemos el proyecto respaldado y necesitamos su visto bueno.

Donde usted diga que sí, ya se hizo para el pueblo de Tetelcingo, que tanto la ha admirado a nuestros pobladores, a nuestras paisanas. Decimos nosotros, que también tenemos nuestra cultura indígena en ese pueblo.

Gracias, mi Presidente.

Y gracias, mi Gobernador, que me haya permitido haber hablado en este momento.

-INTERVENCIÓN: Muy buenas tardes a todos y a todas.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Bienvenido a nuestro querido Estado de Morelos.

Licenciado Graco Ramírez Abreu, Gobernador de Morelos; y al doctor Eruviel, bienvenido, Gobernador del Estado de México.

Yo solamente quiero comentar. También soy de la región y años atrás me di cuenta que esta carretera era un proyecto que quedó a medias.

Hoy es una realidad. Con el esfuerzo de usted y de mi Gobernador se ha hecho posible esta autopista de cuatro carriles, la cual considero que va a generar que los comerciantes, que los trabajadores del campo, su producto lo puedan comercializar con el hermano Estado de México.

Aparte de esa actividad, considero que también, hay veces que tenemos enfermos, y por la cercanía del Estado de México, se requiere de atención médica de alta tecnología. Y por supuesto que los pobladores de este lado se apoyan con el Estado de México.

También los tiempos se considera. Antes eran dos, tres horas, hoy es una hora. Como lo dicen en el comercial, con el comentario.

La verdad, yo creo que con estas actividades los que salimos ganando somos el Estado de Morelos y el Estado de México.

Ojalá y sigamos como vamos, porque creo que hay para más. Han hecho un esfuerzo compartido, usted señor Presidente y nuestro Gobernador Graco Ramírez; y Morelos en poco tiempo va a estar en una mejor calidad de vida.

Muchas gracias por su atención y bienvenidos a Morelos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Señor Secretario si fueras tan amable.

-SR. UBALDO ALFARO: Buenas tardes, señor Presidente de México.

Perdón. Soy Ubaldo Alfaro, vengo de Municipio de Totolapan, aquí vecino de Atlatlahuacan.

Nuevamente buenas tardes, señor Presidente.

Señores Gobernadores del Estado de México y del Estado de Morelos.

Primero que nada, quiero felicitarlo por las grandes obras que usted a diario está entregando a los mexicanos.

Una de éstas es esta gran autopista, pero que como campesino le digo que nos va a beneficiar mucho en trasladar nuestros productos agrícolas, principalmente a la Central de Abastos de México, a unas, qué estamos, hora y media ya estamos ahí.

Oigo que hay muchos apoyos de muchos grupos de los gobiernos estatales y Federales. Felicidades.

Yo pertenezco a una organización que por méritos propios tuvo la necesidad de organizarse como campesinos para poder ejercer la actividad comercial-agrícola.

Se llama UPALMOR, mejor conocida como muchos productores aquí, como Mormex.

Como mexicano, como morelense, como campesino que yo soy, le digo que vamos por buen camino, pero si hace falta más apoyo al campo.

Más apoyo para que Morelos, para que los productores de la zona podamos ser competitivos y entrar dentro de esa movilidad que usted desea para los mexicanos. Apoyo como, nos pega a nosotros como campesinos la selección de nuestros productos, nos hace falta.

Veo que algunos municipios, como Tetela, como Huitzuco, que tienen seleccionador de aguacate. A nosotros de este lado nos hace falta seleccionador de hortalizas para poder llevar la calidad que los mexicanos merecemos en nuestros consumos.

Morelos actualmente sí cuenta con una Central de Abastos, pero no con un área apropiada para ejercer nuestra actividad comercial.

Como campesinos, hace unos 10 años, nos reunimos, nos organizamos para poder rentar una superficie de tres hectáreas, pero rentada nada más. No es propiedad.

Entonces. Le pedimos, a través de mí, el grupo de campesinos UPALMOR, le pide, ojalá y pueda tomar cartas en el asunto para ver ese detalle que no tenemos un lugar propio para ejercer nuestra actividad comercial-agrícola, señor Presidente.

Es todo lo que puedo decir.

Gracias.

Y felicidades por su obra que entrega a los mexicanos.

-SRA. MAYRA ISABEL PEDRAZA RAMÍREZ: Qué tal, buenas tardes.

Me llamo Mayra Isabel Pedraza Ramírez.

Yo vengo de la comunidad indígena de Hueyapan.

Yo fui, más bien, hubo un grupo de mujeres de Hueyapan que fue beneficiada con SEDESOL. Entonces, venimos a agradecerle al señor Presidente.

(Habla en náhuatl)

Le quiero decir que muchas gracias por el proyecto que nos ha entregado SEDESOL. Esto es el trabajo que hacemos, espero que le guste.

Y muchas gracias.

Le damos gracias también al señor Presidente Municipal de Tetela, y a su cabildo, que nos ha apoyado bastante.

Y claro que, también, al señor Gobernador, muchas gracias. En conjunto, creo que hemos hecho trabajo. Éste es nuestro traje típico de Hueyapan. Hablamos ahí el náhuatl. Y discúlpenme si no pude hacer bien mi diálogo, que estoy un poco nerviosa. Pero, muchas gracias, señor Presidente.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Gracias, señor Presidente.

Con su permiso.

Señores Gobernadores; amigas y amigos:

Soy Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Tengo el privilegio de trabajar en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y mi trabajo es, precisamente, coordinar los esfuerzos del Gobierno en los que participan mucha gente para poder tener estas obras.

Mucha gente, porque realmente ustedes son una parte fundamental. El derecho de vía, a quienes apoyaron para que esto se lograra y beneficiara a millones y millones de gentes, el agradecimiento del Gobierno, y mi agradecimiento personal.

Los constructores aquí, presentes, en los que trabajan, fueron cerca de tres mil 500 trabajos directos los que generó esta autopista, la cual genera derramas muy importantes.

Esos mil 600 millones de pesos que se invirtieron en la construcción, el 60 por ciento de esa inversión se queda derramada en empleos, en compra de materiales, en servicios que les dan a la propia autopista. En fin. Cuestiones que benefician a la región.

Pero esta autopista, señor Presidente, amigas y amigos, realmente está transformando la conectividad de esta región, transformando la infraestructura carretera.

A qué me refiero.

Como lo han dicho bien nuestros amigos, que se ve que tienen el trabajo agrícola en las manos, hacia el Poniente, hacia la Ciudad de México, tenemos ya una conectividad rápida con la Carretera México-Puebla y con el Circuito Exterior Mexiquense.

Hacia el Oriente, con Cuautla, en donde se están construyendo nuevas carreteras. Estamos construyendo La Pera-Cuautla, que es una carretera que va a conectar con la Carretera México-Cuernavaca, va a dar un acceso rápido a Cuernavaca, al igual que a la Ciudad de México.

Acabamos de iniciar hace poco la construcción de la Autopista Siglo XXI, por instrucciones del señor Presidente, con el Gobernador Graco Ramírez.

Ya se inició esa construcción, que va a ser muy importante para conectar esta región hacia el Estado de Puebla y hacia el Golfo de Veracruz, hacia el Puerto de Veracruz, al igual que hacia el Puerto de Acapulco.

En pocas palabras, esta inversión no solamente es una carretera. Va a beneficiar a todos los productores de caña de azúcar, de cítricos, toda la producción aquí que hay de floricultura, que se lleva hacia la Ciudad de México, que se lleva a otros estados, para que vaya más rápidamente a esos lugares. Y eso se llama creación de empleos. Eso se llama mayor producción.

Y esta carretera, señor Presidente, una carretera, como ya se dijo en el video, de cuatro carriles, una inversión de mil 630 millones de pesos; con los acotamientos de 250 para que en un momento dado pueda un coche descompuesto o alguien estacionarse sin tener peligro.

Que le quita el tráfico a estos municipios de Amecameca, Ayapango, Tlalmanalco, precisamente, que ya no pasará el tráfico pesado por esos lugares, los camiones grandes, quizás poniendo en peligro a las poblaciones, la misma conservación del asfalto. Ahora pasarán por estas vías con sus cargas de mercancía que van a sus destinos para mover nuestra economía.

Es parte importante de lo que significó la construcción de esta autopista que, repito, y cerraría yo mis palabras diciendo: le está transformando toda la conectividad carretera a esta región que va a ser para beneficio de ustedes, para beneficio de la población, que es a quien nos debemos.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en nombre de sus paisanos, del Estado de México y especialmente del oriente del estado, de Amecameca, de todos esos bellos municipios de la entidad mexiquense, queremos darle las gracias por esta carretera, por esta vialidad, por esta autopista que efectivamente nos trae crecimiento económico, nos trae beneficios, desarrollo.

Usted, señor Presidente, se ha propuesto democratizar la productividad, y este tipo de obras, efectivamente, lo que permiten es que la productividad se incremente; que los beneficios, que el desarrollo llegue a toda las partes, a todas las regiones del país, como es este caso, esta carretera que une a Morelos y al Estado de México.

Ya se ha hablado de los beneficios para el sector campesino, para nuestros hermanos campesinos, para los comerciantes, para los empresarios. Este tipo de obras traerán también la posibilidad de que tengamos más inversiones y, por ende, más empleos en esta región.

Estoy cierto que esta vialidad, esta carretera nos va a unir literalmente al Estado de Morelos, aún más diría yo, aún más al Estado de Morelos y al Estado de México. Hoy por hoy, hay una extraordinaria coordinación, una gran amistad, inclusive, con el señor Gobernador Graco Ramírez.

Y yo estoy cierto que, con esta carretera, habremos de tener visitantes de Morelos que vengan a comprar sus árboles de Navidad aquí, a Amecameca, a los municipios circunvecinos, y también seguramente habrá muchos mexiquenses que estemos yendo a los hermosos balnearios, a disfrutas las bellezas de Morelos.

Así es que, todos ganamos con este tipo de obras.

Yo, hoy, le quiero reiterar, señor Presidente, la disposición del Gobierno del Estado de México para seguir trabajando de la mano con usted, con el Secretario de Comunicaciones, para impulsar más obras de este tipo, como lo va a ser en su momento el Metro Chalco-La Paz, que usted ya ha instruido, y que el gobierno del estado está realizando los proyectos correspondientes, y muchas obras en beneficio de Morelos, del Estado de México, y de quienes vivimos en esta zona de nuestro país.

Felicidades, señor Presidente.

No hay duda que usted está cumpliendo. Cumpliendo con hechos, con resultados, y además felicidades, con esto termino; felicidades, con ese formato que permite darle la voz a toda la ciudadanía y de manera espontánea se expresa.

Gracias, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

-GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ ABREU: Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Queridas amigas y amigos; obvio la presentación del presídium; querido amigo y hermano Eruviel Ávila.

Yo quiero expresar que esta autopista se complementa con toda la rehabilitación que se hizo del tramo federal libre.

Qué impacto tiene para nosotros, los morelenses.

En la parte de Los Altos esto nos va ayudar mucho. Por Yecapixtla estamos subiendo a Los Altos de Morelos, y el destino final, Cuautla, es la capital histórica; Cuautla, tres veces heroica, y nuestro centro fundamental del Oriente del estado, la capital del Oriente del estado.

Pero yo quiero complementar e informarles a todas y a todos que ésta no es una obra asilada. Ésta es una obra que tiene una visión muy importante.

Fíjense, compañeras y compañeros:

Con esta obra podemos abrir nosotros, con la Siglo XXI, la conectividad desde Veracruz hasta el Puerto de Acapulco, en siete horas.

Vamos a tener, ya va el 80 por ciento, la va a inaugurar el señor Presidente, la Termoeléctrica de Uso Combinado. Eso nos permite tener fluido eléctrico homogéneo para que los industriales sepan que no tendrán caídas de flujo eléctrico, y vengan a invertir a Morelos.

Antes se nos caía el flujo eléctrico. Con la termoeléctrica garantizamos la homogeneidad.

Segundo. Desde 2005, se acuerdan ustedes, el ferrocarril no camina, el de carga, que va a Los Reyes La Paz y conecta cinco puntos de la Unión Americana.

Ese ferrocarril se abre con Ferrosur. Vamos a invertir nosotros la parte de habilitación con un convenio que hicimos con Ferrosur, Presidente, y tendremos ferrocarril, y para que haya termoeléctrica, viene un gasoducto de Tlaxcala y Puebla. Y se está haciendo la ampliación de La Pera, hasta Cuautla.

Qué implica esto, señor Presidente.

La visión de detonar un nuevo polo industrial para Morelos.

Gas, termoeléctrica, ferrocarril, autopista a cuatro carriles de La Pera, y esta autopista, y la libre misma, y la Siglo XXI.

Esto viene para cerca de seis mil empleos.

Ya con Prologyca, Secretaría de Economía, estamos restableciendo y modernizando la Central de Abastos de Cuautla.

Y tomo el reto, compañero; vamos a hacer la Central de Productores directa. Voy a pedirle a Prologyca su apoyo, y hacemos el proyecto juntos. Acepto el reto. Lo hacemos juntos. Y el Presidente va a apoyar.

Yo quiero terminar diciendo lo siguiente:

Aquí, se está mostrando que las diferencias entre partidos se quedan atrás cuando se trata del país.

Aquí, se está mostrando que las visiones de división política territorial, donde empieza Estado de México y donde principia Morelos, son relativas.

Somos mexicanos todos, los que están en Morelos y los que están en el Estado de México. Y regionalmente nos beneficia todo esto. Separando de dónde somos, sino quiénes somos.

Y aquí hay una virtud que siempre le he reconocido al Presidente: el diálogo. Sin diálogo no hay política que valga, y no hay acuerdo que no tenga obras como ésta.

Vamos bien, Presidente. Y no se preocupe, Eruviel y yo estamos trabajando juntos con más proyectos.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si me permiten, voy a hacer una última intervención para poder ir a recorrer estos 24 kilómetros, señores Gobernadores, que me van a acompañar y que quiero dar un breve recorrido, además voy a manejar la camioneta.

O sea que estarán a buen cuidado ustedes, no se preocupen, si es que no se me ha olvidado.

Yo quiero decirles que cuando empezaba yo mi actividad política, estuve trabajando en el Oriente del Estado de México, ya le compartí a los dos Gobernadores; en Tenango del Aire, quienes conocen el Estado de México, que hay muy pocos ahora aquí, en este auditorio.

Pero yo estuve por algún tiempo prácticamente concentrado en la región del Oriente del estado: en Tenango del Aire, Temamatla, Ayapango, Cocotitlán, Amecameca, Tlalmanalco, Tepetlixpa, la tierra de Sor Juana Inés de la Cruz, donde está un Centro Cultural en Nepantla.

Y todos estos municipios ahora cada vez más cerca, tanto de las zonas de las grandes concentraciones urbanas, especialmente Chalco e Ixtapaluca, en el Estado de México; Cuautla, Cuernavaca, acá, en el Estado de Morelos.

Bien lo ha dicho el Gobernador de Morelos: Todos somos mexicanos.

Y algo importante; aquí creo que queda claramente acreditado y muy evidenciado, que somos gobiernos de distinto orden, pero que tenemos una visión compartida.

Estamos decididos y resueltos con disposición, con actitud positiva a fijarnos objetivos que compartimos, que tenemos intereses ambos órdenes de Gobierno, y que estamos sumando esfuerzos.

Las obras de infraestructura que ha referido el Gobernador de Morelos, lo sabe muy bien, estamos trabajando de manera conjunta.

Necesitamos que las autoridades locales participen, precisamente, para apoyar el esfuerzo del Gobierno Federal en liberar los derechos de vía, en concertar con las comunidades beneficios para las propias comunidades, y puedan apoyar la realización de estas importantes obras de comunicación.

Esto acerca a los mexicanos. Nos acerca a nuestras comunidades, a nuestros pueblos, a las distintas entidades y, sobre todo, eleva la competitividad y la productividad del país.

Qué quiere decir esto.

Que, evidentemente, los costos de traslado, de producción, de varias de las cosas que se producen en las distintas vocaciones económicas que tienen las regiones de nuestro país, se abaratan, se disminuyen, precisamente por contar con mejores vías de comunicación.

Cuando toma más tiempo, cuando los caminos no están en buen estado, a final de cuentas a alguien le tiene que repercutir el costo que representa tener que llevar mercancías y productos por malas vías de comunicación.

Cuando, en consecuencia, se tienen buenas vías de comunicación, los costos disminuyen, y eso impacta y beneficia a la población en general; porque permite, insisto, tener acceso a productos que estén en mejor precio, porque ha costado menos producirlos, trasladarlos y de llevarlos a los puntos de venta, a donde se comercian distintos productos.

Por eso, solamente uno de los rasgos o características e importancia que tiene tener buenas vías de comunicación.

A mí me da mucho gusto estar aquí, estar en este puente de comunicación de dos grandes estados del centro del país.

Pero, además, compartir con ustedes algo que también se suma a las obras que ya hizo referencia el Gobernador del estado de Morelos.

La Autopista Siglo XXI será, ésta que ya se ha iniciado su construcción, en la que estamos trabajando, y que va a unir prácticamente al Golfo de México con el Pacífico; Veracruz con Acapulco, con toda la red carretera que va a conectar esta Autopista Siglo XXI. Ésta es una autopista que se suma a esta mejor infraestructura y a este rostro de modernidad que queremos para el centro del país.

Pero, además, vamos a hacer dos obras importantes, señor Gobernador, tanto del Estado de México, como de Morelos, porque beneficia a los habitantes no sólo de estas dos entidades, de todo el centro del país, de todos los mexicanos que viven en el centro del país y de todos aquellos que visitan el centro del país y que se tienen que desplazar o quieren desplazarse por varios puntos de la geografía del centro de la República Mexicana.

Quiero hoy, aquí, anunciar dos importantes obras que vamos a llevar a cabo.

Uno. Es el libramiento o la vía rápida para cruzar Cuernavaca de lo que es la Autopista del Sol; una vía que, sin duda, es importante, pero que en el paso por Cuernavaca, de ser autopista la vuelve prácticamente un solo camino, una vialidad ya. Vamos a construir una vía rápida para pasar en lo que es la Autopista del Sol, el cruce por Cuernavaca.

Y otra más que venimos ya trabajando con el Gobierno del Distrito Federal, que va a beneficiar al sur de nuestro país, y que es precisamente la conectividad de lo que es el Periférico, a donde concluye, y la salida rápida a la Autopista del Sol desde el Distrito Federal, a la Autopista del Sol y sobre todo a Tlalpan, a donde está la caseta de cuota.

Vamos a construir ahí una nueva vía rápida que facilite la comunicación y el traslado de quienes salen del centro del país para tomar la Autopista del Sol, y llegar hasta Acapulco.

Son, estas dos importantes obras de infraestructura carretera, que me da mucho gusto hoy anunciar y compartir aquí, en Morelos, precisamente, a propósito de estar inaugurando esta carretera.

Pero además quiero decirles y darles un dato adicional.

Este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un presupuesto de más de 62 mil millones de pesos, que está dedicando precisamente a modernizar nuestra red carretera, que se suma a los más de mil kilómetros que durante 2013 se modernizaron y se ampliaron.

Precisamente, la carretera Federal del tramo en donde hoy nos encontramos, fue una de las obras que se modernizaron y que fue de las primeras que inauguramos hace ya más de un año, y que forma parte de esos más de mil kilómetros que se ampliaron y modernizaron durante el 2013.

Pero ahora, durante este año, 2014, estamos acelerando la inversión, precisamente para asegurar que las obras se concluyan en tiempo. Porque no queremos solamente tener grandes proyectos, una buena visión compartida, sino queremos que se materialice y que las obras realmente se efectúen y se lleven a cabo en el tiempo programado.

Y por eso nos estamos coordinando, por eso estamos sumando esfuerzos.

Por eso, la instrucción que tiene el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y todas las dependencias del Gobierno Federal, para acelerar la inversión y la ejecución del presupuesto que el Congreso les aprobó.

Solamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha acelerado, en estos primeros dos meses, varias licitaciones, y hoy ha ejercido más, 25 por ciento más en términos reales de lo que llevaba ejercido a esta fecha el año pasado.

Y esto acredita el interés y el ritmo de trabajo que las dependencias del Gobierno Federal deben de imprimir para ejecutar el gasto que les ha sido autorizado y que las obras, estas obras, hoy hablamos de comunicaciones, pero obras en materia de salud, en materia educativa, los programas sociales a los que habré de referirme, se lleven a cabo de manera puntual.

Nuestra gente, los mexicanos no pueden esperar por más tiempo. Esperan eficiencia del Gobierno. Y ese es el gran reto que tenemos como Gobierno; precisamente asegurar que el nuevo marco legal, que las reformas que hemos llevado a cabo, se materialicen, y sobre todo se traduzcan en beneficios para todos los mexicanos.

Que obras como la que hoy estamos inaugurando y las que estamos anunciando, y las que tenemos proyectadas, se lleven a cabo lo más pronto y rápido posible.

Toman su tiempo, lo sabemos. Pero lo importante es que demos banderazo, que estemos iniciando, y que así como estamos hoy, aquí, inaugurando estas obras, podamos estar muy pronto inaugurando las otras obras que aquí, hoy estoy compartiendo con todas y con todos ustedes.

Quiero, recogiendo las expresiones que aquí he escuchado, sumarme al compromiso que ha hecho el Gobernador del estado de Morelos.

Daré la instrucción al Secretario de Agricultura, para que veamos la manera de sumarnos y poder apoyar realmente el que puedan tener ustedes mejores tecnologías o mayores capacidades que les permita producir de mejor manera los productos que ustedes tienen aquí, en esta zona agrícola.

Y por otro lado, en cuanto a la política social.

Lo que Hermelinda y Elizabeth me han compartido, que son mujeres trabajadoras, mujeres con iniciativa, mujeres jefas de familia y que están pidiendo el apoyo del Gobierno Federal, por supuesto que el Gobierno Federal tiene varios programas que están orientados a apoyar a las mujeres jefas de familia.

Apoyar a las mujeres dedicadas a hacer artesanías, como ésta, que agradezco mucho a Mayra me haya obsequiado el día de hoy, y agradezco las palabras que me ha dirigido.

Yo les quiero decir; le habré de instruir a Rosario Robles que también, en comunicación con el Gobernador del estado, pueda hacer una visita a la región, pueda tener un encuentro con las mujeres, y veamos cómo hacemos converger los varios programas tanto del Gobierno estatal, como del Gobierno Federal. Qué tenemos para apoyar la labor de las mujeres de Morelos y, también, del Estado de México.

Finalmente. Yo quiero agradecer nuevamente a la comunidad aquí, reunida, porque como lo expresara el Secretario de Comunicaciones, ustedes son parte de este logro.

Quienes viven en esta región, quienes son propietarios de varias de estas tierras ejidales, comunales, algunas pequeñas propiedades, apoyaron la realización de esta obra; apoyaron a liberar este derecho de vía que hoy permitirá que muchos morelenses, muchos mexiquenses y muchos mexicanos, todos al final, puedan recorrer esta obra moderna que puede dar o acreditar el rostro de modernidad que queremos para esta región del país, como lo queremos para toda la República Mexicana.

Ahí estamos trabajando, en distintos frentes.

Y yo quiero agradecer la presencia aquí, de varias empresas constructoras que apoyan esta tarea, que están sumados al esfuerzo del Gobierno de la República, y que son parte del trabajo que estamos llevando a cabo para cumplir con esta misión y con este objetivo que tenemos trazado.

A los servidores públicos que están aquí, presentes.

A los señores Legisladores, que me da mucho gusto saludar.

A Diputadas y a Diputados Federales, Locales.

Presidentes Municipales.

Muchas gracias por acompañarnos.

Porque aquí estamos. Estamos acreditando que aquí está la inversión de los presupuestos que ustedes han autorizado, y que están permitiendo que México avance, que México se mueva y se transforma para lograr mayores beneficios para todos los mexicanos.

Muchas gracias por su hospitalidad.

Y gracias a todo este auditorio.