-MODERADOR: Escuchemos la intervención del licenciado Daniel Servitje Montull, Presidente del Consejo Corporación Aura Solar.

-LIC. DANIEL SERVITJE MONTULL: Señor Presidente; Gobernador; Secretarios.

Con su permiso.

Quiero, a nombre de Aura Solar, darles la más cordial bienvenida a esta Central Fotovoltaica.

Y agradecerle, señor Presidente, a todo su equipo, esta presencia, esta participación que creo que es muy importante para las energías renovables de nuestro país.

Quisiera también platicarles de un largo sueño. Éste es un sueño que hoy, con esta Central, estamos viendo hacerse realidad.

Hace ya muchos años, algunos amigos preparatorianos, trabajando en las tardes, los fines de semana, tuvimos el sueño de hacer una empresa, en ese entonces una muy pequeña empresa, que pudiera aprovechar la energía solar.

Hoy, 37 años después, cuatro de estos amigos estamos aquí presentes, viendo con mucha satisfacción, yo diría que con mucha emoción, que esta realidad es ya hoy un hecho.

Y esta Central Fotovoltaica es no sólo la primera de gran escala en México, sino también la más grande de toda América Latina.

Y esta realidad, yo diría que se hizo en buena medida por uno de los soñadores originales: Héctor Olea, el Director General de Aura Solar, que con mucho empuje, yo diría en un tiempo récord, logró hacer este proyecto, que tiene también todo el apoyo de los socios originales, que nos han permitido arriesgar su capital de dos instituciones financieras, que hicieron no sólo su aportación financiera: NAFIN, Nacional Financiera, y también la Corporación Financiera Internacional, brazo financiero del Banco Mundial, que nos permitieron también acopiar experiencias de muchos otros proyectos de este tipo en el mundo.

Quisiera agradecer también a nuestros proveedores, particularmente a MARTIFER; a todas las autoridades Federales, a las autoridades estatales, a nuestra Presidenta Municipal aquí, de La Paz.

Y en particular a la CFE, porque es evidentemente que nuestro principal y único cliente, pero también con el que hemos encontrado la capacidad de hacer equipo y de encontrar una forma de trabajar en algo que es muy nuevo para nuestro país.

Señor Presidente:

Usted ha tenido un grandísimo sueño con la Reforma Energética. Queremos contribuir con humildad con un granito de arena, con un rayito de sol a que esta Reforma Energética se haga realidad.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toca el uso de la voz al señor ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Responsable de la Región 2 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-LIC. ENRIQUE OCHOA REZA: Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

Señor Presidente:

Muchas gracias.

Señora Primera Dama; señor Gobernador; señora Primera Dama del estado.

Me da mucho gusto, amigos y amigas, estar el día de hoy con ustedes en este gran evento.

Es un gran evento para el país, señor Presidente, porque 25 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en México es renovable.

Y de ese 25 por ciento menos de uno por ciento es energía proveniente del sol.

Tenemos un gran camino por recorrer y una gran oportunidad con la Reforma Energética que ha impulsado el Presidente de la República para desarrollar más capacidad de energía solar a partir de tecnologías de primera generación, como la que hoy se inaugura.

Pero además, es un honor estar hoy en Baja California Sur, porque hay una gran convicción a favor del medio ambiente entre los habitantes de La Paz.

Y el poder contar con tecnología como esta, permite generar energía eléctrica menos contaminante y de mejor precio para el beneficio de toda la región.

Debemos en la Comisión Federal de Electricidad, a partir de las instrucciones de nuestro Presidente de la Junta de Gobierno, el Secretario de Energía y por instrucciones del Presidente, impulsar también, la atracción de inversiones con la Reforma Energética y conjunto con el sector privado nacional e internacional, para poder ofrecer combustible de menos contaminación, como el gas natural, señor Presidente.

También impulsaremos en Baja California, no sólo el desarrollo de energía solar, sino también el sustituir combustóleo, que es más contaminante y más caro, por gas natural para el beneficio de todo Baja California Sur.

Señor Presidente:

Es un honor estar aquí con usted y que este parque tenga vida, gracias al impulso del Gobierno de la República.

Muchas gracias a todos.

-MODERADOR: Interviene el señor ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales y responsable de la Región 2 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-SECRETARIO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Buenas tardes, señor Presidente.

Con su permiso.

Señor Gobernador.

Estimados amigos todos.

Sin duda, lo que estamos atestiguando en esta mañana es un parteaguas en la generación de energía limpia en nuestro país.

México, todos los técnicos lo reconocen, es uno de los países con el mayor potencial, desde los grandes vientos que soplan en Oaxaca, en el Norte de este estado, en el Norte del país, y desde la gran insolación que se da en esta región, en donde a unos cuantos kilómetros está el Trópico de Cáncer.

México representa potencialmente uno de los países que puede generar la mayor cantidad de energía limpia.

Y precisamente, de eso se trata la Reforma Energética que el señor Presidente de la República ha presentado y que el Congreso aprobó, precisamente, para poder tener energía limpia.

Mucho se ha hablado de las grandes bondades y ventajas que la Reforma Energética nos va a dar.

Sin duda, va a haber muchos empleos, algunos combustibles van a bajar de precio, va a haber grandes inversiones; pero nosotros estamos convencidos que el gran beneficiario de esta Reforma Energética va a ser el medio ambiente, precisamente, gracias a las inversiones, como la que hoy estamos viendo y estamos atestiguando.

El planeta enfrenta grandes retos, pero no hay duda que el gran reto de la humanidad en el Siglo XXI se llama calentamiento global. El calentamiento global está dejando sentir sus efectos ya en buena parte del planeta.

Un grupo de científicos, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, acaba de presentar hace unos meses, en el mes de septiembre, el día 27, su quinto informe. Y en este quinto informe, este Panel Intergubernamental, en donde participan científicos de todo el mundo, desde luego científicos mexicanos, también, llegaron a muchas conclusiones.

Si usted me lo permite, señor Presidente, quisiera mencionar solamente tres de estas conclusiones.

La primera conclusión es que, efectivamente, el planeta se está calentando.

Les quiero hacer notar que nunca antes la ciencia había reconocido que el calentamiento global es un hecho que se está dando. Ellos estiman que en promedio la temperatura ha subido .85 de grado.

Ellos también concluyen que este calentamiento se debe a causas antropogénicas, o sea, los humanos estamos calentando el planeta.

Y la tercer conclusión que quiero señalar es que estos científicos nos dicen que los fenómenos meteorológicos extremos cada día van a ser más frecuentes, y cada día van a ser más intensos.

Y aunque México es un pequeño emisor de gases de efecto invernadero, aportamos apenas el 1.4 por ciento de las emisiones totales, las evidencias nos demuestran que podemos ser uno de los países que se vea más afectado por este cambio climático.

A nosotros nos pueden llegar huracanes por el Atlántico, nos pueden llegar huracanes por el Pacífico, nos pueden huracanes por el Mar Caribe. Y los golpes de calor, precisamente, por la ubicación geográfica que tenemos, pueden ser muy elevados.

La vasta biodiversidad que tiene nuestro país, somos un país megadiverso, con una pequeña variación en el clima, también, se puede ver afectada.

Es por eso, que el señor Presidente de la República nos ha dado instrucciones muy claras para que, no obstante que somos un pequeño emisor, hagamos un máximo esfuerzo, reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y entonces sí tener la cara, tener la posición de pararnos en foros internacionales con una posición de liderazgo, como la que está asumiendo ahorita el país bajo la Presidencia del Presidente Peña Nieto, y poder exigir a todos los países que hagan lo propio, que reduzcan sus emisiones de gases de efecto de invernadero.

Hace unos días, señor Presidente, nos reunimos aquí en Los Cabos, un grupo de ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe y tuvimos la oportunidad de invitar a varios científicos para que cuando estuvimos discutiendo el tema de cambio climático nos dieran sus puntos de vista.

Y la gran preocupación es que pudiera haber situaciones bajo las cuales el planeta está encontrando puntos de no retorno; y el no retorno significa que aunque dejemos de estar generando emisiones en este momento ya no podamos recuperar el estatus anterior que había.

Pero precisamente por eso es muy importante esta inversión que hoy está inaugurando el señor Presidente, después de reconocerle a los inversionistas esta actitud que están tomando para proteger el medio ambiente.

México, gracias a la Reforma Energética, va a poder cumplir las metas que la Ley General de Cambio Climático nos está imponiendo.

No hay duda, la Reforma Energética es una reforma ambientalista.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador del Estado de Baja California Sur.

-GOBERNADOR MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR: Con su permiso Presidente.

Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto:

Bienvenido a su casa, deseamos que tenga una estancia cálida y deseamos que sea la primera de muchas visitas a Baja California Sur.

De la misma manera, señora Angélica, sea usted bien recibida por todos los sudcalifornianos y esperamos que tenga una gran estancia.

Agradecerle a don Daniel, a su señora esposa; al amigo Héctor y por supuesto a todos los funcionarios Federales que hoy nos acompañan, el hecho de estar en Baja California Sur.

Agradecerles a los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, de Aura Solar.

A los funcionarios del Gobierno Federal, estatal y municipal que hoy están presentes con nosotros.

Amigos de los medios de comunicación:

Sin duda alguna, señor Presidente, esta inversión no sólo viene a generar energía eléctrica, viene a generar un parteaguas a nivel de estado, de país y en todo Latinoamérica.

Si algo tiene Baja California Sur para dar y repartir son riquezas naturales. El 22 por ciento de los litorales del país, la menor población en kilómetros cuadrados, y eso a los sudcalifornianos nos ha dejado muy claro que si hay un patrimonio qué cuidar, es el patrimonio natural, que no es nuestro, que es el de nuestros hijos y el de nuestros nietos.

La inversión que hoy viene usted a inaugurar, señor Presidente, es una muestra clara de que vale la pena la Reforma Energética.

Que queremos inversiones que vengan a generar, pero sin depredar. Inversiones como ésta son un claro ejemplo.

Podemos decir con tranquilidad que, una vez que estas leyes secundarias sean discutidas a nivel Federal, sin duda alguna en los próximos años este tipo de inversiones habrán de multiplicarse.

Baja California Sur es una de las dos entidades federativas que no está conectada a la red nacional. Y esto implica que se tenga que consumir una gran cantidad de combustóleo. Combustóleo que, obviamente, traerlo al estado tiene un costo adicional y, por supuesto, la operación para generar energía eléctrica es mucho más cara. De ahí que las tarifas en nuestro estado tengan, precisamente, un costo adicional.

Estoy seguro, señor Presidente, que con inversiones como ésta, con la Reforma Energética, que le vendrá a dar una nueva dinámica a todo el país, vamos a vivir todos mejor.

Reciba usted la más cordial de las bienvenidas

Y le agradezco, a nombre de todos los sudcalifornianos, señor Presidente, su apoyo y gestión. El apoyo que he tenido de todo su Gabinete, donde hemos recibido respuestas contundentes, que nos han permitido llevarles mejores satisfacciones a todos los sudcalifornianos.

Muy especialmente a quien se ha convertido en nuestro padrino, al amigo Juan José Guerra, que ha sido un digno representante de usted en Baja California Sur y que, estoy seguro, seguirá pendiente de todos nosotros.

Señores inversionistas:

Gracias por confiar en Baja California Sur. Gracias por venir a invertir al lugar más digno para vivir y, sobre todo, al más seguro.

Muy buenas tardes a todos ustedes.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)