-MODERADOR: A continuación, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos efectuará la firma de los decretos de facilidades administrativas en materia de títulos de concesión de agua y el reglamento de la Cuenca Lerma-Chapala.

(FIRMA DE DECRETOS)

-MODERADOR: Tiene la palabra el doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-DR. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Con su permiso señor Presidente.

Señor Gobernador.

Distinguidos miembros del presídium.

Me da mucho gusto estar el día de hoy en esta presa, que primero quisiera visualizar de dónde salió esta agua. Esta agua fueron las lluvias torrenciales del ciclón tropical Ivo, que el año pasado azotó esta región y nos dio oportunidad de probar la eficiencia de esta presa.

Esta presa es una presa diferente para México. Quizá no se haya construido otra con estas condiciones, y quizá el estar celebrando el Día Mundial del Agua en esta región del país tiene una respuesta.

Estamos, ayer en Baja California Norte y ahora en Baja California Sur, en los dos estados que llueve menos en el año; y, por lo tanto, el agua superficial es más valiosa. Y, por lo tanto, el Gobierno tiene que hacer acciones más difíciles para cuidar cada gota.

Esta presa en una lluvia torrencial, quizá en cuatro horas, puede llenarse y abastecer el desarrollo de una región.

Esta presa sirve para dos fenómenos, para evitar que esta agua corra y se vaya al mar sin uso; y, también, para recargar un acuífero que durante muchos años con el esfuerzo de productores y de muchas asociaciones, ha estado en equilibrio.

Este lugar, la Comisión Nacional del Agua y los usuarios, mantendremos siempre la posibilidad de poder infiltrarle mayor cantidad de agua de la que se extrae. Porque esta agua se utiliza para el consumo humano y, también, para el distrito de riego.

Por eso, ésta es una nueva forma de darle valor a cada gota que cae en el territorio nacional. Y esa es la instrucción del Presidente Peña de utilizar todos los mecanismos de abastecimiento que garanticen mover a México.

Además, el Presidente de la República firmó un decreto muy importante; un decreto que por muchos meses estuvimos trabajando con todos los actores del agua.

Durante mucho tiempo se caducaron derechos de agua. Esto quiere decir que la gente por no acudir a arreglar su título de agua lo dejó perder. Y esa agua se requiere para producir alimentos; esa agua se requiere para generar industria; esa agua la requieren las ciudades.

Este decreto nos permite que por nueve meses podamos ofertar la oportunidad a todos los que dejaron caducar su derecho de regresar a la Comisión Nacional del Agua y poner en orden sus papeles, y poder analizar cada caso en lo particular, si el acuífero tiene capacidad.

Pero, además, también evita un tema donde por muchos años se dio la oportunidad de recibir extemporáneamente y afectando el acuífero, derechos que estaban caducos.

Ésta es una acción contundente en el Día Mundial del Agua, como las demás acciones que el Presidente ha enmarcado en este día.

Señor Presidente:

Es el claro ejemplo, como lo dije ayer, que hay que buscarle maneras nuevas de abastecer a este país, y con su instrucción, en cualquier lado, en el Norte, en el Sur, en el Este, en la parte centro, estaremos ayudándonos del medio ambiente como factor, como socio en esta relación para que México se mueva en materia del agua.

Muchas felicidades y muchas gracias por celebrar con nosotros y celebrar con México el Día Mundial del Agua.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales y responsable de la Región 2 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-ING. JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Gracias, buenas tardes.

Con su permiso señor Presidente.

Señor Gobernador.

Estimados amigos todos.

En México tenemos cientos de cuencas y subcuencas hídricas, pero hay 13 cuencas, 13 grandes cuencas administrativas del agua.

Una cuenca es desde el origen, toda la ruta que sigue este recurso tan importante hasta su destino final. El destino final puede ser el campo, puede ser la industria, o puede ser para usos urbanos e inclusive puede llegar al mar.

Lo que hacen estas cuencas administrativas es, precisamente, ponerse de acuerdo para que el aprovechamiento de este recurso tan importante en nuestro país se pueda usar eficientemente.

Como lo ha comentado el Director General de la CONAGUA, y ayer en una amplísima explicación el señor Presidente de la República, sin duda en México hay ciertas zonas del país que sufren de severa escasez de agua, pero para cuidar el agua no solamente hacen falta obras de infraestructura, como la que hoy está inaugurando el señor Presidente de la República, también es indispensable que se tangan políticas públicas.

Yo lo que les quiero asegurar y garantizar a ustedes, que esta Administración, la Administración del Presidente de la República, ha sido rica en diversos aspectos de políticas públicas.

Por un lado, hace unos meses, un decreto de libre alumbramiento, que impide que alguien que sin un permiso, sin una autorización explote el agua de manera irracional generando escasez y generando problemas, también, ambientales.

Un decreto que pone orden en el humedal de Cuatrociénegas en Chihuahua que lamentablemente se estaba explotando de manera irracional.

Y muchas otras disposiciones adicionales que se han estado tomando, precisamente, para que las políticas públicas que se tienen en materia hídrica nos permitan garantizar el abasto de este importante líquido para las futuras generaciones.

Hoy, el señor Presidente de la República firmó el Reglamento de Operación de la Cuenca Lerma-Chapala. Es un reglamento que durante 20 años se pretendió acordar, pero finalmente gracias a la gestión de la CONAGUA y, desde luego, bajo la línea del señor Presidente de la República, se pudieron poner de acuerdo cinco estados del país para lograr este acuerdo, y de esta manera poder garantizar que en esta cuenca tan importante, que insisto, atraviesa cinco estados del país, se pueda disponer bajo un criterio técnico del uso más adecuado y más importante de lo que es el agua.

Así como todos hemos sido testigos de muchos cambios que está viviendo nuestro país bajo el liderazgo del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tengan ustedes la certeza que en materia hídrica esta no va a ser la excepción. También, ahí se están tomando decisiones de fondo para ayudar a ésta y a las futuras generaciones de nuestro país.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al licenciado Joel Roberto López Mendoza, Presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 066 de Comondú, Baja California Sur.

-LIC. JOEL ROBERTO LÓPEZ MENDOZA: Gracias.

Licenciado.

Muchas gracias, primeramente por visitarnos, por estar aquí con nosotros.

Y en segundo lugar por permitir este diálogo. Por permitir que sea de esta forma que nos permita a nosotros los usuarios poder agradecerle la construcción de esta obra.

Esta obra es la única forma de reabastecer el acuífero.

También hay que mencionar que el agua concesionada en todo el estado está el 82.5 por ciento en el Valle de Santo Domingo. Valle donde vivimos todos los usuarios que aquí estamos.

Somos mil 308 usuarios, usuarios directos, pero estamos hablando de 50 o 60 mil personas que son beneficiadas, porque aquí en la zona no tenemos minería, tenemos muy poca industria, aquí es un Valle agrícola.

A eso nos dedicamos y desde que este Valle se abrió, se está produciendo comida.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias a ti.

Muy amable.

-MODERADOR: A continuación tenemos la intervención del licenciado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur.

-GOBERNADOR MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR: Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, bienvenido a Baja California Sur, pero sobre todo bienvenido a mi casa, a mi tierra, a Comondú, donde están mis amigos y mis amigas de muchos años.

Gracias de todo corazón.

Quiero saludar con mucho afecto, a nuestro amigo Juan José Guerra y además padrino del estado, que ha estado muy al pendiente de todos los sudcalifornianos.

Gracias, Juan José, por estar aquí con nosotros.

Agradecerle a nuestro amigo David Korenfeld, que ha sido extraordinario con el apoyo que nos ha brindado a través de su cargo y que ha sido generoso, no nada más con Comondú, con todo el estado, señor Presidente.

A ustedes, amigos productores; amigo presidente municipal; señores Diputados Federales; al Presidente de la Comisión Hídrica del Congreso. Bienvenido.

Señor presidente municipal de Mulegé, señores delegados federales, amigos funcionarios estatales, diputadas y diputados locales.

A la familia de don Alberto. Les agradezco de corazón qué estén aquí con nosotros.

Gracias, significa mucho para los comundeños.

Señor Presidente:

Hace muchos años, hace más de 50, hace más de medio siglo, un gobernador visionario, como fue el General Agustín Olachea, pensó en abrir un valle agrícola aquí en Comondú. Entonces era sólo monte, pero había dos adversidades, aparte de no haber agua, había muy poca población.

Y para ello se requirió de invitar a hombres y mujeres trabajadores y comprometidos con el país para venir a colonizar el Valle de Santo Domingo. Muchos de esos hombres aún viven y son motivo de orgullo de todos los comundeños.

Son pioneros que arrojaron el alma y pese a que se les anticipó un probable fracaso demostraron que más vale voluntad, corazón y entusiasmo para poder sacar adelante las cosas.

El Valle de Santo Domingo, ha tenido momentos difíciles, pero aquí la gente, Presidente, se dobla cuando hace aire y cuando hay golpes, pero nunca se quiebra.

Es gente trabajadora, que merece todos mis respetos y cariño.

Pasaron muchos años, señor Presidente, y después llegó otro gobernador espectacularmente visionario y querido por todos los sudcalifornianos, don Alberto Andrés Alvarado Arámburo.

Él, en aquél tiempo, pensó en tener un plan hidráulico estatal que permitiera darle viabilidad a un estado que registra el menor número de precipitaciones pluviales al año.

Y gracias a ello, hoy tenemos cuatro obras de este tipo en el estado que le han dado certidumbre. Pero aquí, en Comondú, hacía falta que pudiéramos construir más.

Quiero presumirle, señor Presidente, que está usted con los agricultores más responsables de todo el país.

El distrito de riego 066 es el distrito modelo a nivel nacional. Es el único distrito que de ser uno de los más sobreexplotadores, se reconvirtió con los años en el distrito donde sus productores cuidan más el agua; y para ello, Gobierno Federal, gobierno estatal y gobierno municipal han invertido en tecnificación.

Pero había un compromiso que no había sido resuelto por parte de la Federación, que era el tener obras de recarga como la que hoy estamos todos observando.

Y es en su Administración, señor Presidente, donde se viene a cumplir un compromiso de muchos años con los agricultores del Valle.

Tenga usted la certeza, Presidente, que le vamos a recordar por mucho tiempo.

Y que, además, estoy seguro, que en los años que restan a su Gobierno habrá de hacer de Comondú y de Baja California Sur, ese estado próspero que todos queremos.

Yo estoy convencido de que Baja California Sur es la mejor tierra del mundo. Es el mejor lugar para vivir.

Y le diré adicional, Presidente, algo que a nadie de los sudcalifornianos lo va a extrañar, porque lo he dicho en todos los eventos públicos donde he tenido oportunidad, en Baja California Sur vamos de la mano del Gobierno Federal que usted preside. No está usted solo.

Como vamos de la mano de nuestros gobiernos municipales, porque estoy convencido que la mejor manera de sacar adelante a nuestro país es con unidad, es con una estrecha coordinación.

Y hace unos días, Presidente, tuve la oportunidad de dar mi tercer Informe de Gobierno. Ahí le mandé decir con el amigo Juan José Guerra, que Baja California Sur agradece todo el respaldo institucional que hemos tenido de su Gobierno, en carreteras, en pavimentos, en obras hidráulicas, en ampliaciones de energía eléctrica. En fin. En todas y cada una de las acciones que sus funcionarios han llevado a cabo aquí, en nuestro estado.

Tenga la certeza, Presidente, que vamos a seguir trabajando de la mano, porque estoy convencido de que Baja California Sur lo vale, que aquí está la mejor gente del mundo, el mejor patrimonio que podemos contar.

Y esta obra que usted ve aquí, Presidente, esta agua, tal vez valga más o sea más, o sea incalculable el valor que tenga con relación a la inversión.

A ustedes, a la familia de don Alberto, quiero decirle que los sudcalifornianos nos sentimos muy orgullosos de él.

Que es un gran honor haber tenido a un Gobernador, en alguno de esos casos, como su padre, como su abuelo, como su suegro. Una persona a la que vamos a seguir queriendo muchos años.

Estoy seguro, que no sólo los que vivieron en su época, o quienes estamos actualmente, habremos de recordarlo. Esas obras perduran por muchos años.

Y señor Presidente, aquí se demuestra la sensibilidad de un Gobierno, en saber escuchar lo que el pueblo estaba pidiendo, el pueblo le solicitó que llevara el nombre, esta presa, de don Alberto, y usted no tardó ni quince días en venir a dárselo.

Muchas gracias.

Bienvenido a su casa, que Dios lo bendiga, y aquí tiene un buen amigo.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)