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El trámite lo puede presentar el interesado o el representante legal.

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Lo debes realizar de forma presencial:

 

  1.   Requisita completamente el formato “Solicitud de modificación a proyecto” (Anexo H)

  2.   Elabora el escrito de solicitud de modificación a proyecto dirigido al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) el cual debe contener lo siguiente: (i) Lugar y fecha de emisión del escrito; (ii) descripción clara de las modificaciones que se deseas realizar al proyecto, así como, número de folio de la “Solicitud de Apoyo” y nombre del proyecto; (iii) hechos o razones que dan motivo a tu petición (motivos que sustentan las modificaciones); (iv) nombre del solicitante o de su representante legal; (v) Firma del solicitante o de su representante legal.

  3.   Digitaliza en un solo archivo en formato PDF: (i) el escrito de solicitud; (ii) solicitud de modificación a proyecto (Anexo H); (iii) documentación soporte de la solicitud de modificación a proyecto.

  4.   Remite al correo electrónico de la Mesa de ayuda: ayuda@inadem.gob.mx

  5.   Recibe tu ticket de servicio.

  6.   Realiza el seguimiento de tu trámite vía Mesa de ayuda al teléfono 01 800 4 INADEM (462336) y al correo ayuda@inadem.gob.mx con el ticket de servicio asignado.

  7.   Recibe la respuesta en el correo que registraste en el Sistema Emprendedor.

Horario Atención: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

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El tiempo que tarda el INADEM en responderte es de 1 a 30 días hábiles y en caso de que el Instituto no emita una respuesta se entenderá en sentido negativo.

¿Qué ocurre si no presento el trámite?

Los recursos que no se destinen a los fines autorizados, no son susceptibles de ser validados y en consecuencia se deberá realizar el reintegro parcial o total de los recursos ministrados por el INADEM, más los rendimientos desde la ministración hasta la fecha de reintegro.

¿Qué ocurre si el INADEM identifica que los recursos fueron destinados a fines distintos a los autorizados?

Se requerirá realizar el reintegro de dichos recursos a la Tesorería de la Federación, así como el entero de los rendimientos que se hubieren generado, en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la notificación formal.
En estos casos el ORGANISMO INTERMEDIO o el BENEFICIARIO de los APOYOS que haya incurrido en la falta no podrá ser sujeto de apoyo de ninguno de los programas de apoyo del Sector Economía durante los próximos 3 años. 

¿Qué ocurre si no realizo el reintegro de los recursos y, en su caso, de los rendimientos?


Se deberá pagar una pena por el atraso la cual será calculada multiplicando el importe no reintegrado oportunamente por número de días de retraso y la tasa diaria que resulte de dividir por 30 la aplicable a los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales conforme a la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal aplicable.

¿Qué ocurre si no acredite la correcta aplicación de los apoyos o la devolución de los mismos, respecto a los proyectos apoyados?


El BENEFICIARIO u ORGANISMO INTERMEDIO responsable del PROYECTO que hubiere incurrido en los supuestos señalados, ingresará al BURÓ del INADEM y no podrá ser sujeto de APOYO por el FNE para nuevos PROYECTOS hasta que se acredite la correcta aplicación de los apoyos o la devolución de los mismos

¿Tengo un plazo específico para presentar el trámite de Modificación de proyectos?


Durante el periodo de ejecución del proyecto.

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Aquí te presentamos algunas respuestas a dudas frecuentes


1.    ¿A dónde me puedo comunicar para solicitar información y en su caso obtener el Anexo H?
A la Mesa de Ayuda del INADEM:

  •   En caso que necesites comunicarte con nosotros puedes llamarnos y uno de nuestros operadores telefónicos te ayudará a resolver tus inquietudes 01 800 4 INADEM (462336).

  •  También puedes hacernos llegar tus comentarios, dudas y sugerencias por medio del correo electrónico ayuda@inadem.gob.mx.

2.    ¿Dónde se establece la obligación de solicitar cualquier cambio o modificación al proyecto aprobado?
En las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor (ROFNE)

  • Para el ejercicio fiscal 2015 en el numeral 29-A en su fracción XI. (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 24 de junio de 2015) 

  • Para el ejercicio fiscal 2016 en el numeral 34 en su fracción XI. (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 29 de junio de 2015):  

  • Para el ejercicio fiscal 2017 en el numeral 35 en su fracción XI. (Reglas publicadas en el DOF el 30 de diciembre de 2016)

3.    ¿Quién analiza y en su caso, aprueba la Modificación de proyectos del Fondo Nacional Emprendedor?
En las REGLAS de Operación del Fondo Nacional Emprendedor (ROFNE)

  • Para los proyectos 2015, en el numeral 27-C, fracción I de las ROFNE 2015  (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 24 de junio de 2015

El Comité de Seguimiento tendrá la facultad Analizar y en su caso, aprobar las modificaciones que por escrito soliciten los BENEFICIARIOS u ORGANISMOS INTERMEDIOS a los PROYECTOS previamente aprobados.

  • Para proyectos 2016, en el numeral 29 de las ROFNE 2016. (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 29 de junio de 2016)

La Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento, solicitará la opinión del Director General del INADEM competente conforme a la materia de la CONVOCATORIA; y recibida la opinión, presentará la modificación solicitada a consideración del CONSEJO DIRECTIVO para su aprobación o rechazo.

  • Para proyectos 2017 en el numeral 30 de las ROFNE 2017. (Reglas publicadas en el DOF el 30 de diciembre de 2016)

La Dirección General del INADEM competente conforme a la materia de la CONVOCATORIA, presentará, señalando su posición, a consideración del CONSEJO DIRECTIVO para su aprobación o rechazo.

4.    ¿En dónde obtengo el formato Solicitud de modificación a proyecto y su instructivo de llenado?
En la Mesa de Ayuda INADEM y en las REGLAS de Operación del Fondo Nacional Emprendedor del ejercicio fiscal correspondiente.

  • Para proyectos de 2015 en el Anexo H de las ROFNE 2015. (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 24 de junio de 2015)

  • Para proyectos 2016 en el Anexo H de las ROFNE 2016. (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 29 de junio de 2016)

  • Para proyectos 2017 en el Anexo H de las ROFNE 2017. (Reglas publicadas en el DOF el 30 de diciembre de 2016)

5.    ¿En dónde se establece la obligación de reintegrar los recursos no se destinen a los fines autorizados?
En las REGLAS de Operación del Fondo Nacional Emprendedor

  • Para proyectos 2015, en el numeral 29-A en su fracción XIV de las ROFNE 2015. (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 24 de junio de 2015) 

  • Para proyectos 2016, en el numeral 34 en su fracción XIV de las ROFNE 2016. (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 29 de junio de 2016) 

  • Para proyectos 2017, en el numeral 35 fracción XIV de las ROFNE 2017. (Reglas publicadas en el DOF el 30 de diciembre de 2016)

6.    ¿En dónde se identifica la información de reintegros de recursos y, en su caso, de rendimientos?
En las REGLAS de Operación del Fondo Nacional Emprendedor.

  • Para proyectos 2015, en el numeral 32 de las ROFNE 2015. (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 24 de junio de 2015) 

  • Para proyectos 2016, en el numeral 37 de las ROFNE 2016. (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 29 de junio de 2016) 

  • Para proyectos 2017, en el numeral 38 de las ROFNE 2017. (Reglas publicadas en el DOF el 30 de diciembre de 2016)

7.    ¿En dónde se identifica las causas de incumplimiento, sanciones y la responsabilidad resarcitoria?
En las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor, del ejercicio fiscal correspondiente.

  • Para proyectos 2016, en los numerales 38 y 39 de las ROFNE 2016 (Modificación a las Reglas publicadas en el DOF el 29 de junio de 2016)

  • Para los proyectos de 2017, en los numerales 40, 41, 42 y 43 de las ROFNE 2017. (Reglas publicadas en el DOF el 30 de diciembre de 2016)


Aquí te presentamos algunas recomendaciones adicionales sobre el tema

  • Es importante que antes de realizar cualquier modificación al proyecto aprobado, solicites asesoría a través de la Mesa de Ayuda INADEM.

  • En modificación de la duración del proyecto: Precisar la fecha propuesta en término de día, mes y año. 

  • El escrito de solicitud de modificación a proyectos y la documentación soporte, deben ser firmados por el Representante Legal o el interesado acreditado en Sistema Emprendedor; y en caso de no encontrarse registrado en Sistema Emprendedor, se deberá acreditar las facultades para realizar actos de administración, anexando copia del poder notarial y de la identificación oficial vigente.

  • El acuerdo de la resolución de la solicitud será remitido al correo electrónico registrado en Sistema Emprendedor.

  • Documentación soporte: son los elementos que permiten identificar la viabilidad de la solicitud de modificación; tales como, facturas, contratos, estimaciones, cronogramas de trabajo, encuentros de negocio, fichas técnicas, y cualquier otro documento que sustente la solicitud. Asimismo, la documentación inherente a la convocatoria, en cuyo caso, se deberá anexar la aprobada inicialmente y la propuesta.

  • Es conveniente, integrar un cuadro comparativo de lo que originalmente se tiene aprobado y de la propuesta; identificando las variaciones y justificándolas.

Te interesa saber más del tema, visita estos sitios electrónicos:

¿Aun tienes dudas?  

Comunícate con nosotros por teléfono o correo electrónico a la Mesa de Ayuda del INADEM.
En caso que necesites comunicarte con nosotros puedes llamarnos al 01 800 4 INADEM (462336) y uno de nuestros operadores telefónicos te ayudará a resolver tus inquietudes.
También, puedes hacernos llegar tus comentarios, dudas y sugerencias por medio del correo electrónico ayuda@inadem.gob.mx.