-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero.

-GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO: Saludo con mucho afecto y reconocimiento al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Muchas gracias, señor Presidente.

Me decía hace unos minutos el señor Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray, a quien también saludo, que el Presidente de la República, el estado que más ha visitado de todo el país, saben cuál es. Y eso, cómo debemos de demostrárselo al Presidente.

Es cierto. Le decía yo que sólo en la contingencia nos visitó más de 13 veces. Creo que ésta es la número 16 de sus visitas, señor Presidente. Pero para nosotros, el convocarnos hoy aquí, en Lomas de Chapultepec, es un evento que reviste una gran trascendencia:

Primero. Porque nos da la oportunidad de agradecerle también al Secretario de Comunicaciones y Transportes, el que se ponga hoy formalmente en servicio el boulevard que conduce a Barra Vieja. Ahí, donde se produce y se prepara el mejor pescado a la talla del mundo y de toda la República Mexicana.

Muchas gracias, Presidente y señor Secretario.

Pero igualmente, gracias a la generosidad del Presidente, se llevó a cabo la rehabilitación del tramo que conduce al aeropuerto, con recursos Federales. Tengo también que decirlo y acreditarlo públicamente. Porque los guerrerenses podremos tener muchos defectos, pero somos gente agradecida.

Y hoy, esta obra es una obra que va a beneficiar a más de 400 mil acapulqueños. Una obra donde se invirtieron más de 800 millones de pesos. Una obra donde sumamos los esfuerzos, el Gobierno Federal y el Gobierno del estado, 50 por ciento y 50 por ciento.

Y una obra que no sólo habrá de garantizar el abasto suficiente para la zona turística de Acapulco, sino lo más importante para el Presidente Peña Nieto y para el Gobernador Aguirre: Que el agua llegue a las colonias populares, que el agua llegue a sus comunidades; que al agua ya no se tenga que tandear tanto, que el agua puedan recibirla ustedes de manera permanente.

Hace unos días, señor Presidente, señor Secretario, la Secretaria de Desarrollo Social, enlace de su Gobierno, a quien también públicamente le reconozco su esfuerzo, su dedicación y su compromiso con Guerrero.

Ella acaba de estar en Tlacoapa, revisando ya y poniendo en marcha ya los trabajos, para la reparación de este lugar.

En esta evaluación se confirmó que Guerrero recibirá 67 mil millones de pesos: 37 mil que habrán de ejercerse solamente en este ejercicio presupuestal; 30 mil a lo largo del 2015 al 2018, pero estoy seguro que esos 30 mil se van a multiplicar.

Estoy seguro que esos 30 mil van a crecer más.

Por qué.

Porque, como usted lo ha dicho, no se trata solamente de reparar lo que fue dañado, sino hacer las cosas bien y preparar al Guerrero del futuro, que todos queremos ver.

Por eso, también, quiero hoy reconocerle el trabajo al señor Director de la Comisión Nacional del Agua, a David Korenfeld, que también ha venido muchas veces a trabajar con nosotros.

Mire. Vea nada más cómo lo saludan y cómo lo respalda la gente. Sí. Es del Estado de México.

Ya es de nosotros, verdad. Le damos un acta de nacimiento de Cuajinicuilapa o de aquí, de Acapulco, mejor.

Y, obviamente, también, al Secretario de SEDATU, a mi amigo Jorge Carlos Ramírez Marín, por todo el trabajo que ha hecho, también, en beneficio de los guerrerenses.

Al señor Secretario de SEMARNAT, con quien hace poco firmamos un convenio y quien seguramente pronto, por instrucciones de usted, nos anunciará un gran proyecto para Puerto Marqués.

Señor Presidente Municipal, licenciado Luis Walton Aburto.

Y con eso voy a concluir.

Saludo también a Senador de la República que está con nosotros, Armando Ríos Píter.

Al señor Arzobispo, que no Obispo, Arzobispo Carlos Merlos Garfias.

Al Subsecretario Raúl Murrieta.

A nuestros compañeros. Dirigente, Felipe, dirigente de los parianes, quien hace poco fuimos a inaugurarle una de sus obras.

No lo digas muy fuerte, porque si no el Presidente va a pensar que nada más preparamos todo el show.

Lo que sí puedo decir es una cosa. Miren. Aquí ven ustedes que estamos reunidos todos. Aquí ven que aquí no hay diferencias partidistas ni políticas.

Saben qué. Aquí prevalece un valor, el valor supremo del ser humano.

Saben cuál es.

La amistad. Esa es, sin duda, la cualidad más grande que puede tener un ser humano.

Saben por qué.

Porque los cargos son transitorios y a veces hasta efímeros, pero lo que perdura para toda la vida.

Cómo se llama.

Eso es lo que le brindamos hoy al Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República.

Señor Gobernador Ángel Aguirre Rivero; compañera y compañeros de Gabinete; amigas y amigos.

Da mucho gusto ver que las instrucciones del señor Presidente de la República en favor de Guerrero se empiecen a materializar.

Hoy, la grata encomienda a favor de los guerrerenses y, sobre todo, a favor de Acapulco, de ver esta obra terminada. La obra que une a Tres Vidas con Barra Vieja y con Las Horquetas.

Una obra de 13 kilómetros, una inversión de 165 millones de pesos. Son ocho kilómetros que vienen prácticamente en una carretera para cuatro vehículos, cinco kilómetros con una carretera más amplia, para cuatro carriles. Todos con acotamiento para que haya plena seguridad en circularla.

Pero lo más importante, señor Presidente, es que esta carretera va a unir al Boulevard de Las Naciones, con toda la zona residencial de Punta Diamante, con Tres Vidas, y ahora con esta zona que se ha convertido en una zona comercial, pero que no hay duda que vendrá un gran desarrollo turístico, un gran desarrollo comercial, que es la idea fundamental de esta obra.

Y que ese desarrollo va a generar empleos para los guerrerenses, va a generar desarrollo y calidad de vida para los guerrerenses.

Hoy se entrega esta importante obra. Así comentaba esa renovación que hicimos del boulevard hacia el aeropuerto, para que cuando recibamos a los turistas, se reciban con toda dignidad.

Y decirle, señor Presidente, que además de cumplir gratamente con esta instrucción de usted, estamos cumpliendo también con toda la instrumentación que tiene la Secretaría para que lo más rápido posible, se había dado ya la fecha a mediados del mes de mayo, tengamos reconstruido totalmente ya el tema de aquí, de la parte Federal; y todo lo demás, que es una gran tarea que tenemos a nuestro cargo, cumplirlo lo más rápido posible en favor de los guerrerenses.

Estamos aquí presentes todo el tiempo, cumpliendo sus instrucciones, no solamente con el ánimo de un servidor público, con el corazón puesto por delante para que Guerrero salga adelante lo más rápido posible.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a realizar la develación de la Placa Inaugural de la modernización del tramo carretero Tres Vidas-Barra Vieja-Las Horquetas.

Le acompaña el ciudadano Gobernador del estado, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaria de Desarrollo Social, así como el Director General de la Comisión Nacional del Agua.

(DEVELACION DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra el doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-DR. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Con su permiso, señor Presidente, señor Gobernador; distinguidos miembros del presídium.

Señor Gobernador:

Primero. Me gustaría remontarnos al mes de septiembre. Se puso la carpa de este tamaño para poder visualizar a qué nivel estaba el río en ese momento de los fenómenos hidrometeorológicos.

En este lugar, donde está sentada la gente, el río llegó a cinco metros de altura. Quiere decir que tapó toda la infraestructura que estaba alrededor. Y ese es el tamaño donde tenemos que contener ahora las avenidas de agua en esta región del país.

Señor Gobernador.

Señor Presidente:

Estamos en una instalación estratégica para Acapulco.

El día de hoy se está poniendo en marcha esta obra que simboliza traerle un 40 por ciento más de agua al Puerto de Acapulco.

Se dice fácil, pero Acapulco contaba con El Papagayo I y El Papagayo II, la cantidad de dos mil 800 litros por segundo.

Este sistema da mil 500 más. La cantidad necesaria para que Acapulco tenga desarrollo por un tiempo importante. Pero tiene que haber ingredientes muy importantes para que esto funcione.

Primero. Comentarle que aquí atrás de esta pequeña montaña se sube un kilómetro el agua y luego, 36 kilómetros más adelante, por gravedad llega al centro de almacenamiento que tenemos destinado para el agua.

Es un tubo de un metro de diámetro o 40 pulgadas, y puede funcionar este pozo o este pozo, porque cada uno de los dos, aisladamente, pueden funcionar y puede garantizar que la demanda se pueda ir regulando.

Pero lo más importante, es que con esto se cumple parte de su compromiso que asumió como candidato, con Guerrero y con Acapulco, que era traerle más agua.

Estamos cumpliendo con la macro obra que le da más agua a Acapulco, pero también lo más importante. Ahora estamos trabajando de la mano con el Gobierno del estado y el Gobierno municipal para que fortalezca su distribución interna, para que mejore sus redes y para que pueda llegar a cada uno de los rincones el agua, no sólo a estas nuevas 37 colonias y a estos nuevos lugares donde no ha llegado el líquido vital.

Esta obra, como ya se mencionó, tuvo un costo superior a los 850 millones de pesos y la parte colateral, de las obras de hacia adelante en Acapulco, una inversión de 250, que están en proceso.

En la parte de atrás se sigue trabajando en la protección del río y como lo estamos haciendo, en los cauces más importantes del Estado de Guerrero.

Y ésta es una obra de gran infraestructura que permite darle competitividad y darle calidad de vida a la gente que viene a visitar Acapulco, pero lo más importante, a la gente que vive en Acapulco los 365 días del año.

Enhorabuena, señor Presidente.

Y comentarle que gracias a esta obra, que se inició previamente, desde el primer día de su Administración, fue la que mantuvo la posibilidad de regresarle el caudal a Acapulco, porque los otros pozos se tuvieron bastantes semanas en donde se reequiparon todos, y ésta fue la obra que salvó del agua potable Acapulco y fue, porque fue su compromiso de campaña.

Enhorabuena.

Y muchas felicidades.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Lomas de Chapultepec.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra a la ciudadana Ever Trujillo Rea, vecina del Municipio de Acapulco.

-SRA. EVER TRUJILLO REA: Gracias, buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente.

Honorables personalidades que hoy nos visitan a este bello Puerto de Acapulco.

Es un honor para mí, señor Presidente, agradecer en nombre de mis compañeras y compañeros acapulqueños, la gran obra que hizo, de infraestructura hidráulica en Acapulco.

Sabemos el trabajo enorme que ha realizado, pero también sabemos de ese compromiso de los tres niveles de Gobierno, porque sin duda alguna, sociedad y Gobierno, si no se unen no podemos salir adelante.

Para nosotros es una gran ayuda, señor, que hoy por hoy el Acueducto Lomas de Chapultepec sea una realidad. Los acapulqueños nos sentimos muy agradecidos por esta gran ayuda que nos ha dado.

El agua, el agua es vida, señores. Si no tuviésemos agua, sencillamente no tuviéramos vida. Por esa razón, los acapulqueños agradecemos enormemente este gran apoyo que ha brindado al pueblo acapulqueño.

Enrique Peña Nieto quedará en nuestros corazones, en nuestra mente.

Señor Gobernador, licenciado Ángel Aguirre; licenciado Luis Walton Aburto; y todas esas personas tan nobles que han ayudado a Acapulco, quedarán en nuestros corazones, como un gobierno progresista, que se ha ocupado y preocupado porque Acapulco, vamos a llamar México, Guerrero, pero, especialmente, Acapulco, hoy sea una realidad con más agua.

Muchísimas gracias.

Dios los bendiga, y este bello puerto, que es Acapulco, es su casa, para cada uno de ustedes.

Y ojalá que éste sea el principio de muchísimas obras para Guerrero, para Acapulco.

-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Gobernador del estado, así como a los integrantes del estrado, a presenciar a sus espaldas la demostración del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Lomas de Chapultepec; de igual manera, al público en general.

(DEMOSTRACIÓN)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)