-MODERADOR: Tiene la palabra el Gobernador del Estado de Sonora, licenciado Guillermo Padrés Elías.

-GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS ELÍAS: Muchas gracias.

Quiero, en primer término, en nombre de todos los sonorenses, expresarles el enorme gusto que nos da de que nos visite y esté con nosotros el día de hoy, a quien le agradecemos por su visita y poder estar en este bonito evento, al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Bienvenido y muchas gracias por estar aquí, en ésta su casa.

Con todo respeto, saludo a todos los Secretarios de Estado; saludo a toda la Comitiva del señor Presidente de la República que lo acompaña el día de hoy.

Veo por aquí, señor Presidente, a legisladores Federales, a legisladores locales, y veo también, a los señores Presidentes Municipales de esta región.

Señor Presidente:

Quiero manifestarle el gran gusto que tengo de poder estar el día de hoy en este importante evento, acompañando al Presidente de la República, aquí, en el bonito estado de la República, que es Sonora.

Quiero decirle que el que se celebre el Día Mundial de la Tierra, el Día Internacional de la Tierra, aquí, en Sonora, tiene un significado muy importante para todos los sonorenses.

En primer lugar. Somos el segundo estado más grande de la República Mexicana; donde tenemos alrededor de 18 millones de hectáreas, tenemos 180 mil kilómetros cuadrados de territorio; donde podemos encontrar en él una biodiversidad.

Tenemos aquí, desde valles, desde áreas selváticas hasta la sierra. Tenemos áreas de desierto, como las costas, y tenemos preciosas fronteras.

Pero también tenemos esas maravillas, esas maravillas que el día de hoy nos trae aquí, que son el Gran Desierto de Altar y, por supuesto, la biosfera de El Pinacate.

Aquí, en estas tierras, que son más de 250 mil hectáreas en cuanto a El Pinacate, y alrededor de 500 mil hectáreas en lo que es el Gran Desierto de Altar, alberga tradición, historia y el gran orgullo de ser sonorense y de ser mexicano.

En estas tierras, que fueron habitadas por mucho tiempo y que lo siguen siendo y lo siguen cuidando, la etnia Tohono O'odham, que nos acompaña el día de hoy, quienes han tomado como un centro sagrado y religioso este bonito paisaje, donde para ellos y para muchos de quienes habitamos esta hermosa tierra, es el centro del universo para todos.

Nada más adecuado, señor Presidente, que estemos celebrando el Día Mundial de la Tierra, el que estemos aquí el día de hoy aquí, en El Pinacate.

Cerquita de Puerto Peñasco, uno de los polos de desarrollo que quiero decirle que promete más en Sonora y en la República Mexicana; donde habitan hombres y mujeres que le apuestan y trabajan todos los días a su desarrollo para poder invitar, para poder recibir a miles y miles de visitantes que llegan todos los años.

El día de hoy aquí, con su presencia, señor Presidente, nos trae muy buenas noticias.

En primer lugar, siempre es muy grato que el señor Presidente nos distinga con venir a resaltar y hacer notar a todo el mundo y a México, la grandeza y la belleza de El Pinacate, pero también, que se dé a conocer esos lugares turísticos que tenemos en Sonora, como lo es en este caso Puerto Peñasco.

Y quiero decirle, señor Presidente, estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha dado.

Todas las gestiones que hemos hecho ante la Federación, ante el Presidente de la República, ante los Secretarios de Estado.

Quiero decirle, señor Presidente, que han sido y han tenido una respuesta.

Es por eso que en nombre de todos los sonorenses, en nombre de la gente de Peñasco que está aquí de la región, le damos las gracias por el apoyo que nos está dando para poder terminar el primer Home Port mexicano que será, precisamente aquí, en Puerto Peñasco, y que estaremos terminando con el favor y el apoyo de usted, señor Presidente el año entrante.

También, queremos darle las gracias por todas esas obras estratégicas, como el Centro de Convenciones que también, le hemos gestionado y que nos ha apoyado.

Son muchas las cosas, señor Presidente, que tengo que agradecerle en nombre de todos los sonorenses, pero en esta ocasión, quiero decirle que me siento muy honrado y muy contento de poderlo recibir este día para poder celebrar el Día Mundial de la Tierra.

No termino antes, señor Presidente, sin ratificarle una vez más lo que he hecho en estos micrófonos, enfrente de todos sus colaboradores que nos han visitado y con quienes hemos trabajado coordinadamente.

Señor Presidente:

Quiero decirle que aquí, en Sonora, el Gobierno que me honro en dirigir ha sido, es y será siempre el mejor aliado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias, señor Presidente.

Y bienvenido una vez más a Sonora.

-MODERADOR: Tiene la palabra el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan José Guerra Abud.

-SECRETARIO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Muy buenas tardes.

Señor Presidente, con su permiso.

Señor Gobernador.

Estimados amigos todos.

Sin duda, México es un país privilegiado.

La naturaleza nos ha tratado muy bien.

Y, sin duda, la gran riqueza de México, en primer lugar, es su gente, pero en segundo lugar, es la vasta riqueza natural que la misma naturaleza nos ha dado. Y como muestra estamos aquí, en El Pinacate.

El señor Gobernador ya señaló algunas de las características que tienen este Centro Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En 1993 fue decretado por el Gobierno de México como Reserva de la Biósfera; por cierto, en ese entonces el Gobernador del estado era el licenciado Manlio Fabio Beltrones, él fue quien apoyó y promovió esta iniciativa.

Y fue después gracias a la gestión que se hizo ya durante la Administración del Presidente Peña Nieto, que en la reunión celebrada por la UNESCO el 21 de junio, se acordó unánimemente inscribir a El Pinacate y Gran Desierto de Altar como Patrimonio de la Humanidad.

El día 26 se expidió el respectivo registro que fue entregado de manos de la Directora de la UNESCO aquí, en México, Nuria Sáenz que está por acá, que nos hace el favor de acompañar, en manos del señor Presidente de la República.

Este desierto tiene poco más de 400 cráteres. Son más de mil especies tanto de flora y de fauna, hay muchas de ellas endémicas de esta región, y son 715 mil hectáreas en total que están siendo protegidas.

Sin duda, el prototipo de una reserva que debe ser cuidada y que tiene que ser guardada no solamente para los mexicanos de esta generación, sino para toda la humanidad en el futuro. Es una riqueza que los mexicanos tenemos que cuidar.

Y lugar inmejorable éste para celebrar hoy, en este día, el Día Mundial de la Madre Tierra, lugar inmejorable éste El Pinacate y Gran Reserva de Altar.

Y quien cuida a la madre Tierra, sin duda, debe de cuidar, también, los bosques.

Por eso, le quiero informar, señor Presidente, que en base a la instrucción que usted nos dio, a partir de hoy están ya operando los seis centros regionales del manejo del fuego.

Seis centros regionales que se suman a las 32 oficinas estatales que tenemos, precisamente para prevenir y cuidar que nuestros bosques no se estén quemando, no se estén incendiando; y guardarlos como un patrimonio de todo nuestro país y de toda la humanidad.

Hoy en día tenemos, hoy, señor Presidente, usted nos va a hacer el favor de entregar simbólicamente estas patrullas para el combate de incendios. Como estas patrullas hoy estamos entregando 70 en todo el país.

Y gracias a que nuestros brigadistas, algunos de ellos están aquí presentes, que son prácticamente héroes nacionales, nos ayudan a combatir los incendios.

Le quiero informar, señor Presidente, que este año hemos sufrido en el país tres mil incendios que es, en números redondos, el 50 por ciento de los incendios que tuvimos el año pasado.

Pero lo más importante es que este año se han afectado solamente poco más de 30 mil hectáreas, contra 150 mil hectáreas que se habían afectado en esta misma fecha el año pasado.

La verdad, sería irresponsable el decir que estamos a salvo de incendios forestales. La verdad es que no es así. Lamentablemente los incendios forestales le pegan a México y le pegan a todo mundo.

Pero lo que sí es un hecho, señor Presidente, es que gracias al apoyo que usted nos dio, gracias a la instrucción que nos dio, hoy en México estamos mejor preparados para enfrentar y combatir los incendios forestales.

No hay duda. El 97 por ciento de los incendios que se generan en el país y en todo el mundo es por causas humanas.

Tenemos que estar todos conscientes que no podemos ser descuidados, que tenemos que proteger el bosque.

Gracias a la coordinación que hemos tenido con el titular de la SAGARPA hoy, todas las quemas que se hacen agrícolas en el país se están haciendo de manera coordinada con la SEMARNAT, precisamente para cuidar que en aquellos lugares en donde se están llevando a cabo estas quemas, se hagan con precaución y haya presencia de brigadistas en estos lugares, precisamente para garantizar que estos incendios forestales no sigan creciendo.

Quiero, señor Presidente, señalar también, que este año el Congreso, gracias a la propuesta que usted les mandó, le autorizó a la CONAFOR poco más de siete mil 700 millones de pesos, mismos que se están utilizando no solamente para el combate de incendios forestales, sino también, para apoyar a aquellos mexicanos que deciden cuidar su bosque, y les estamos reconociendo el pago de servicios ambientales.

Hoy le pedimos, señor Presidente, que sea usted quien entregue a cinco de estos grupos estos recursos que les estamos otorgando.

Y, finalmente.

México ha asumido el compromiso en la ONU de que en el 2020 el 17 por ciento de la superficie del país sea área natural protegida, de la superficie terrestre y 10 por ciento de las aguas territoriales.

Hoy en México tenemos apenas el 10 por ciento de la superficie y el dos por ciento de las aguas.

El compromiso que estamos asumiendo es que durante la Administración del Presidente de la República, podamos alcanzar esta meta del 17 y del 10 por ciento respectivamente, con una mística muy particular, una mística muy especial, que en esta ocasión las áreas naturales protegidas van a servir no solamente para cuidar el medio ambiente, sino también, para propiciar y fomentar actividades productivas.

La prioridad de este país, del señor Presidente, es combatir a la pobreza explotando y aprovechando racionalmente estas áreas naturales protegidas, sin duda, nos va a ayudar a mejorar la condición de vida de la población.

Y precisamente para fortalecer esta meta de incrementar las áreas naturales protegidas el Secretario de la SEDATU, el licenciado Ramírez Marín, en un momento más nos va a informar, le va a informar, señor Presidente, de la entrega que le están haciendo a la Comisión de Áreas Naturales protegidas para que empecemos a administrar a partir de hoy 150 mil hectáreas adicionales para que precisamente entren a este estatus de área natural protegida.

No puedo terminar sin señalar que hace unos meses, si mal no recuerdo, señor Gobernador, a principios de noviembre, en octubre, perdón, a finales de octubre, que tuve el gusto de estar con el señor Gobernador develando la placa, precisamente conmemorativa, con motivo de la inscripción que hizo la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad esta área de El Pinacate y Gran Desierto Altar, comentaba con algunos de los asistentes que el señor Presidente de la República me había dicho que quería venir a El Pinacate.

Les debo decir, con toda franqueza, que muchas de estas personas no me lo creyeron.

Hoy, estamos siendo testigos que una vez más, que cuando el Presidente Peña Nieto se compromete a algo, lo cumple.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación se llevará a cabo la entrega de 149 mil hectáreas para la constitución de Áreas Naturales Protegidas al maestro Luis Fueyo Mc Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

(ENTREGA DE HECTÁREAS)

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Presidente:

Muchas gracias, señor Presidente.

Señor Gobernador; señores invitados.

En este acto, estamos haciendo entrega de 149 mil 549 hectáreas, para ser exactos, en seis estados de la República, que abarcan reservas muy importantes en Quintana Roo, en Chihuahua.

Y nos parece que con esto, señor Presidente, usted incrementa esta meta.

En los primeros dos años de su Administración usted habrá entregado como áreas naturales protegidas un millón y medio de hectáreas, lo cual nos acerca mucho a la meta planteada por el Gobierno.

Éste es el trabajo que hace la SEDATU, deslindar, a petición de la SEMARNAT, que es la que solicita estas áreas protegidas, un trabajo que está haciendo ahora con mucha más velocidad.

-MODERADOR: Invitamos a todos los presentes a ver un enlace remoto para la inauguración de seis Centros Regionales de Manejo del Fuego.

(ENLACE REMOTO)

-MODERADOR: A continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto llevará a cabo la Entrega de Llaves de Patrullas para el Combate de Incendios.

(ENTREGA DE LLAVES)

-MODERADOR: Asimismo, se Entregarán Constancias de Pago del Programa de Restauración Integral y Reforestación por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

(ENTREGA DE CONSTANCIAS DE PAGO)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)